Iron Storm
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador4X Studio
- Lanzamiento07/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
La Guerra a¨²n no ha terminado...
Imagina por un momento que la primera gran guerra del siglo XX hubiera durado m¨¢s de 50 a?os... Si te cuesta imaginarte una situaci¨®n as¨ª, Iron Storm, el juego de 4X Studio, te ayudar¨¢ a hacerlo.
"Esta guerra atroz comenz¨® en Agosto de 1914. Aunque parezca incre¨ªble, estamos en Marzo de 1964 y a¨²n no ha terminado. Nac¨ª en un bunker, nunca conoc¨ª a mis padres, y parece que s¨®lo conocer¨¦ a una humanidad loca cuya ¨²nica preocupaci¨®n desde hace 50 a?os es acabar los unos con los otros..."
Iron Storm (PC) |
As¨ª comienza la introducci¨®n a la historia de este Iron Storm en la voz del personaje protagonista, el teniente James Anderson (personaje que a algunos puede recordar uno de los papeles m¨¢s renombrados del recientemente desaparecido James Coburn, y no van desencaminados), cuyas aventuras hemos vivido durante un buen tiempo. Vamos a tratar de ver qu¨¦ nos ofrece el juego, pero de entrada puedo anticiparte que estamos ante un muy digno representante del g¨¦nero.
Iron Storm (PC) |
Quiz¨¢ una de las mayores virtudes de este ejemplo de acci¨®n retro-futurista es que da justo lo que esperas, ya que superado el primer momento de desconcierto (cosa que ocurre con todos los juegos que no siguen las "reglas no escritas" de los est¨¢ndares actuales m¨¢s comunes), te encuentras ante un constante reto a tu habilidad como jugador. Hay ciertos errores de diversa ¨ªndole que cantan, cierto, pero tiene ese "algo" diferente que te permite pasarlos por alto y querer seguir adelante, todo depender¨¢ como siempre de tu tolerancia y capacidad de no quedarte en las primeras pantallas, eso que s¨®lo da la experiencia y es llanamente la facultad de juzgar una vez has jugado lo suficiente como para valorar pros y contras.
Puedo anticipar, sin embargo, que algunos de vosotros seguramente pod¨¦is quedar defraudados por temas como la excesiva punter¨ªa de los francos. Esto ocurre s¨®lo si la atm¨®sfera del juego no ha sido suficiente para "meteros en harina", es decir, y en cristiano: probad la demo antes.
Iron Storm (PC) |
En mi opini¨®n, han conseguido lo m¨¢s dif¨ªcil: estimular al jugador, reclamar su orgullo propio y hacerle seguir adelante sea como sea. No es tan f¨¢cil eso. Influye desde luego una historia que tiene alicientes de sobra, y cuyo desarrollo podr¨ªa haber sido algo m¨¢s elaborado, pero no hay duda de que igualmente consigue un buen nivel narrativo.
Si a?adimos adem¨¢s una galer¨ªa de armas que a mi particularmente me han llamado la atenci¨®n (dejemos aparte el tema gr¨¢fico, que luego tratar¨¦ en detalle) el asunto pinta bien, porque realmente consiguen esa mixtura de clasicismo y futurismo a partes iguales, los cuales logran producir una sensaci¨®n extra?a de poder y precariedad al mismo tiempo en el jugador (una ametralladora b¨¢sica que sin embargo tiene un punto de mira automatizado, o un rifle de francotirador con una capacidad de visi¨®n bestial), teniendo a veces la sensaci¨®n de que puedes hacer mucho m¨¢s de lo que piensas y sin embargo, no es as¨ª.
Iron Storm (PC) |
Realmente no es complicado hablar de Iron Storm, cosa que se agradece, la verdad, porque recientes experiencias hacen a uno dudar de sus gustos l¨²dicos. El caso es que no tengo reparos en recomendarte este juego. Sus limitaciones y carencias (en especial gr¨¢ficas) no obstaculizan en absoluto a sus virtudes y las puedes comprobar desde el mismo comienzo de la aventura.
Si eres capaz de centrarte en lo esencial, que es una buena jugabilidad a la cl¨¢sica, tienes por delante un juego con una gran ambientaci¨®n b¨¦lica, escenarios que mezclan las diferentes guerras con elementos bastante acertados, una buena dosis de situaciones peliagudas en las que deber¨¢s pensar un poco "con la cabeza" nunca mejor dicho ;) , duelos de francotirador que pondr¨¢n a prueba tu paciencia hasta el l¨ªmite (esto a mi lejos de desanimarme, m¨¢s bien me produce la reacci¨®n opuesta), y en definitiva, unos buenos ratos de ocio. A?adido a ello, cualquier argumento que nos hable de una "posible realidad alternativa" es siempre un aliciente.
Iron Storm (PC) |
El multiplayer est¨¢ presente, con posibilidad de jugar hasta 32 personas. El c¨®digo de red no es ¨®ptimo, pero en servidores poco poblados la jugabilidad es bastante aceptable. No aporta nada nuevo y s¨®lo las armas marcan la diferencia. Los francotiradores har¨¢n de las suyas (no hablo de los campers ;), y el juego en s¨ª es aceptable. Cuentas con los modos de juego habituales y no aporta ninguna novedad, la verdad.
Iron Storm (PC) |
En el aire queda un posible tir¨®n de orejas a Wanadoo/Virgin que no he podido confirmar, pero en el foro he le¨ªdo a varios de vosotros comentar que el juego no funcionaba con menos de 256 MB de RAM, cuando en la caja especifica un m¨ªnimo de 128. No he obtenido respuesta a la pregunta enviada, y lo dejo en suspenso. Lo achaco a un descuido en la impresi¨®n, puesto que en la instalaci¨®n del juego he comprobado que s¨ª est¨¢ la cifra correcta. Sigo esperando noticias, que se os dar¨¢n oportunamente.
Nota a?adida.- Virgin nos ha contestado r¨¢pidamente reconociendo un fallo en la impresi¨®n de la car¨¢tula. Las nuevas ediciones del juego saldr¨¢n con la configuraci¨®n correcta.
Iron Storm (PC) |
La impresi¨®n final que me queda de este Iron Storm, y buscando un s¨ªmil para que lo comprendas mejor: es como ver a ese alumno en clase del que sabes que no es de los m¨¢s listos o aventajados, pero que sin embargo, no para de trabajar cuando se le encomienda un trabajo. El resultado de poner toda su voluntad es un producto que no calificar¨ªas de brillante o sobresaliente, pero s¨ª de notable, ofreciendo detalles de muy buena calidad, lo cual te hace ser optimista de cara al futuro. Personalmente 4X Studios me ha demostrado que puede ofrecer buenos juegos. Esperar¨¦ con ganas su siguiente oferta, m¨¢s que nada para comprobar si realmente el alumno sigue progresando...
-Nota t¨¦cnica.- Para todos aquellos que hab¨¦is tenido problemas con el juego, aqu¨ª ten¨¦is el parche 1.03 que soluciona la mayor parte de los mismos, en especial las salidas al escritorio.
Audio y V¨ªdeo
Iron Storm (PC) |
Como creo que ya te ha quedado claro, Iron Storm destaca por dejarte ver sus cartas desde el mismo comienzo, por lo que no puedes llevarte a enga?o. El motor propietario desarrollado por 4x Studios muestra abiertamente una gran facilidad para ofrecer espacios abiertos, y a la par una flaqueza evidente al dibujar a los personajes. Dejando a un lado la pretensi¨®n de retratar una supuesta ¨¦poca "alternativa" de la historia del siglo XX, en la cual seguramente se ha buscado ofrecer una imagen deteriorada, de gente hastiada en un mundo gris embargado por una guerra inacabable, puedes entender que las caras y aspecto en general de estos soldados sean p¨¢lidas y desgarbadas, por lo que los tonos azulados, magentas y similares que se derrochan por doquier son aceptados.
A partir de ah¨ª, pues las carencias aparecen, en especial en el apartado de las animaciones, el aspecto m¨¢s flojo con diferencia del juego. Existen tambi¨¦n ciertos problemillas ocasionales t¨ªpicos como por ejemplo el archiconocido clipping y otros, pero esto es tan habitual que no me parece destacable. En pocos momentos suponen un h¨¢ndicap que afecte a la jugabilidad de forma negativa.
Si nos centramos en lo importante, lo cierto es que tenemos un bastante buen nivel en cuanto a calidad gr¨¢fica y texturas siempre que tu equipo te lo permita (salvando ciertas zonas donde no son tan buenas las texturas y pecan de repetitivas), dato importante y m¨¢s de lo que parece, porque esto ocurre con demasiada frecuencia en muchos juegos actuales. El dise?o de niveles tiene altibajos, aunque predominan mucho m¨¢s los "alti" que los bajos. Me han sorprendido en m¨¢s de una ocasi¨®n algunas disposiciones de los escenarios, lo reconozco, y eso ha contribuido a aumentar m¨¢s el nivel de inmersi¨®n en la historia.
La ambientaci¨®n es con diferencia lo mejor. La connivencia con el apartado sonoro aqu¨ª es fundamental, y realmente se logra un buen nivel. Vemos trincheras, calles, edificios, equipos, veh¨ªculos, personajes, los cuales en conjunto ofrecen una imagen bastante cre¨ªble de un mundo ca¨®tico, semi-destru¨ªdo y triste. No confundamos esto con el nivel de detalle de los escenarios, abundancia de objetos y su apariencia, etc. No es destacable, y se podr¨ªa mejorar bastante por supuesto; digamos que bien por la limitaci¨®n del motor, bien por otros motivos, han hecho lo justito. Es cierto, no obstante, que la presencia de elementos como la DRT (algo as¨ª como una Televisi¨®n del Frente de Guerra) y algunos otros, contribuyen a dar cierta verosimilitud a este mundo.
La constante referencia sonora, la conjunci¨®n de sonidos viejos y modernos, unidos a las visiones de gente que muere cruelmente sin piedad, o desmembrada, soldados heridos en estado de shock, aunque pecan de repetitivos en algunos casos, cumplen su cometido.
Iron Storm (PC) |
El dise?o de algunas armas resulta tosco, pero lo cierto es que acabas por no fijarte demasiado porque funcionan bien, aunque algunos dichosos SniperKorps est¨¢n empe?ados en que no te fijes m¨¢s que en ellos... En serio, se podr¨ªa mejorar, porque este tipo de detalles son cada vez m¨¢s valorados por los jugadores, pero puesto que la efectividad est¨¢ bien resuelta, lo dejaremos en aprobado alto (vaya, me ha calado hondo el papel de profesor de escuela :o) Eso s¨ª, el apartado sonoro cumple perfectamente, identificando perfectamente a cada una. He disfrutado mucho con la contundencia del fusil de asalto (el MG-36A) y el de francotirador en especial (el famoso desde ahora Dragunov-Snayperskaya). Hay armas como la Ametralladora del Consorcio (con zoom incorporado) que son una pesadilla de las aut¨¦nticas.
M¨²sica muy poca pero efectiva. El apartado de efectos sonoros se lleva un aprobado alto (caramba, que si, que se me ha quedado cara de Profesor de Secundaria...), puesto que combina algunos efectos de sonido realmente logrados con otros de mucha menos calidad que desmerecen al resto.
Gui¨®n
Sigamos con el mon¨®logo de James:
"Las tropas occidentales y americanas luchan contra las tropas de una especie de Genghis Khan moderno: el Bar¨®n Ugenberg. Este megal¨®mano ha aplastado sangrientamente la Revoluci¨®n Rusa bolchevique y se ha metido en la cabeza la idea de crear una suerte de Imperio Ruso-Mongol que vaya desde el Atl¨¢ntico a Vladivostok. Y creedme, nunca deja nada a medias...
Aparte de la locura de este hombre, los occidentales no tienen nada mejor que hacer que financiar esta inmunda guerra haciendo negocio con su armamento... m¨¢s de uno se est¨¢ llenando los bolsillos especulando con la muerte de personas. La contienda ha dividido Alemania en dos desde hace muchos a?os. Mientras que una mitad del pueblo alem¨¢n lucha del lado de los occidentales, la otra presta su ayuda a los ruso-mongoles; yo he padecido el infierno de las primeras l¨ªneas en una ratonera llamada Wolfenburg desde donde me hago una pregunta muy sencilla: ?llegaremos a tener paz pronto?..."
A?ade que las fuerzas aliadas han sabido que el Bar¨®n puede estar a punto de lograr el arma definitiva que acabe con la guerra, y que para ello dispone de una f¨¢brica especial donde est¨¢n realizando experimentos con agua pesada. El imperio Ruso-Mongol tiene aliados, y por eso habr¨¢s de enfrentarte en el camino a los Sturmpionners (las tropas de base ruso-mongolas), soldados cada vez m¨¢s j¨®venes pero altamente motivados; a los Kazakhs, la ¨¦lite; los Sniperkorps, tiradores que no parecen humanos y que ser¨¢n tu pesadilla real; y por ¨²ltimo, los Siberianos, gente ruda entrenada en campamentos inhumanos. Resulta, vaya por dios, que eres el soldado ideal para adentrarte en territorio enemigo y frenar al Bar¨®n, consiguiendo adem¨¢s que la guerra tenga un final muy diferente. Tienes por delante un buen desaf¨ªo, si se?or...
Jugabilidad
Iron Storm (PC) |
Personalmente el juego ha sido un reto. Teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos mi predilecci¨®n por las situaciones dif¨ªciles con francotiradores de por medio, resulta f¨¢cil adivinar que a pesar de la extremada punter¨ªa de los condenados, y pese a estar en alguna ocasi¨®n cerca de la frustraci¨®n, uno ya est¨¢ curado de espanto y suele disfrutar con estas encerronas. Puedo ver que muchos de vosotros sentir¨¦is parte de esa frustraci¨®n si no comprart¨ªs este tipo de juego, en cuyo caso Iron Storm perder¨¢ enteros y comenzar¨¦is a dejaros llevar por el "lado oscuro" ;o), sufriendo probablemente demasiado en algunos puntos. Mucho ojo en este caso, porque Iron no ser¨ªa el juego m¨¢s apropiado para vosotros.
Es complicado este tipo de jugabilidad tan ajustada para unos y excesiva para otros, pero a?ade un nivel de dureza a la aventura que de sobreponerse a ella en los primeros momentos, permite lograr una maestr¨ªa muy embriagadora. Una vez te haces con el control perfecto de James, sobre todo de esa facilidad para poder arrastrarte mil¨ªmetro a mil¨ªmetro, buscar resguardo o rastrear posiciones de tiro, la experiencia l¨²dica es muy buena.
Iron Storm (PC) |
La Inteligencia Artificial (IA) implementada estoy seguro que una vez m¨¢s, tendr¨¢ incondicionales de ambos bandos, puesto que se advierten en ocasiones jugadas traicioneras sorprendentes, y en otras situaciones algo rid¨ªculas. La depuraci¨®n de errores no ha sido muy buena, y por eso a poco que investiguemos dejaremos en evidencia a los testeadores, pero a pesar de ello, cumplen su funci¨®n.
Los enfrentamientos cara a cara muchas veces son algo frustrantes, puesto que adem¨¢s han endurecido el rango de aciertos, por lo que el efecto "superman" aparece (o eso cree uno) de vez en cuando. En determinados momentos me puso algo nervioso este tema, pero reconozco que acab¨¦ acostumbr¨¢ndome, una vez m¨¢s porque el juego parec¨ªa imponerte su propia l¨®gica y ten¨ªas que acabar acept¨¢ndola. No fue doloroso el proceso.
Iron Storm (PC) |
La posibilidad de jugar en 1? o 3? persona se agradece, aunque tengo claro que somos muchos los que acabamos decant¨¢ndonos por la 1?, ya que nos gustan las sensaciones m¨¢s directas. Est¨¢n bien resueltas ambas (en 3? los saltos son algo rid¨ªculos, sin duda), aunque es cierto que he encontrado algunos problemas de movilidad en algunos sitios estrechos (jaulas de los perros mina, por ejemplo).
El uso de las armas marca evidentes diferencias, y a mi me ha sorprendido el uso de minas anti-personal (anulables mediante granadas espec¨ªficas) justo cuando menos me las esperaba, granadas de gas paralizante, o los mismos perros-mina antes mencionados (no s¨¦ por qu¨¦ siempre acabo corriendo como un loco con estos chuchos :o) El equilibrio encontrado con las mismas me parece acertado, ya que la falta del Sniperskaya, por ejemplo, puede ser solventado m¨¢s de una vez gracias a otras armas. La variedad no es aplastante, pero son lo suficientemente carism¨¢ticas como para terminar haci¨¦ndote con ellas f¨¢cilmente. El disparo secundario no es recurso muy utilizado, pero no lo echas demasiado de menos.
Los puzzles que nos encontramos en diversos momentos del juego son algo "sutiles" - tono ir¨®nico - , y es cierto que pueden desconcertar a muchos jugadores. De todos modos, una vez superados entiendes que no siempre nos tienen que dar todo mascado. He ido comprobando que tanto vosotros como yo hemos ido cayendo en los mismos puntos, lo cual habla de una premeditaci¨®n en el dise?o de niveles algo malvada (a bote pronto, creo que los dos tanques, la entrada al campo de prisioneros en la primera misi¨®n, el tren, alguna maldita cocina...). Como en otros momentos, el orgullo me hizo seguir adelante, pero como ya he repetido: algo tiene el juego porque no lo dejas. En otros casos, algunos recientes, la necesidad de continuar era meramente profesional, os lo aseguro.
Estrategia y Trucos
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Tendr¨¢s momentos de duda y no sabr¨¢s qu¨¦ hacer, porque en apariencia todo parece condenarte a un atasco sin remedio. Piensa siempre que con lo que llevas siempre hay algo que te puede ayudar (o, en algunos casos, quitarte de encima cualquier arma puede ser el camino si es que quieres entrar en alg¨²n campo de prisioneros, no s¨¦ si me entiendes... ;) y es que las situaciones han sido pensadas para seguir una buscada linealidad no exenta de l¨®gica.
En los duelos sniper (francotirador) haz el favor de grabar, sobre todo al comienzo, las diversas posiciones que vayas logrando. En muchas ocasiones no sabr¨¢s de d¨®nde viene el disparo. El nivel de inmersi¨®n puede deteriorarse, pero piensa en c¨®mo ser¨ªa esto en la vida real. Esto es una treta psicol¨®gica, pero funciona, te lo aseguro, en especial cuando tengas que darle a F9.
Compar¨¢ndolo con...
Juegos recientes de similares caracter¨ªsticas, tanto a nivel t¨¦cnico como argumental, los tenemos todos muy frescos. Con respecto al Return to Castle Wolfenstein, pues evidentemente a nivel t¨¦cnico el t¨ªtulo de Gray Matter est¨¢ claramente por encima, aunque algunos de los efectos clim¨¢ticos de Iron Storm no quedan a la zaga. Por argumento semi-fant¨¢stico, mezcla de elementos reales y ficticios, me quedo con el t¨ªtulo de 4x Studio. A pesar de tener predilecci¨®n por los temas tocados en el RTCW, Iron Storm me resulta m¨¢s entretenido e interesante de seguir.
Iron Storm (PC) |
MOHAA y Battlefield juegan en otro campo. Ambos me parecen t¨¦cnicamente m¨¢s logrados, est¨¢ claro, pero la desventaja no es excesiva en seg¨²n qu¨¦ aspectos. Pero te repito, son juegos que me resultan ahora, habi¨¦ndolos jugado todos, demasiado diferentes como para no ser compatibles. Cada uno llena un hueco diferente. Yo puedo jugar tranquilamente un single de MOHAA, m¨¢s tarde un multiplayer con el Battle, y seguramente puedo terminar la tarde enfrent¨¢ndome a alg¨²n condenado Sniperkorp sin ning¨²n problema. En la ludoteca de cualquier buen aficionado pueden figurar todos, y el Iron no desentonar¨ªa en absoluto.
Lo que est¨¢ bien
Iron Storm (PC) - Nivel narrativo bastante decente.
- Buenas situaciones y momentos de combate.
- Armas diferenciadas.
- Variedad de escenarios y buen nivel en general.
- Motor capaz de generar amplios espacios.
Iron Storm (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Manual
Iron Storm (PC) |
Lo calificar¨ªa de escueto, como siempre :), pero bastante completo. No falta informaci¨®n sobre las armas, los personajes (con breve introducci¨®n de cada uno), la situaci¨®n que plantea el juego, problemas t¨¦cnicos, manejo de controles, etc. Me resulta atractivo y bien estructurado, adem¨¢s de claro. Nada que objetar.
Enlaces
Disfruta.
TaCtO
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.