The Legend of Zelda: A Link to the Past (GameBoy)
Bienvenido de nuevo al siglo 20, a la era de los 16 bits y a uno de los mejores momentos de los videojuegos. Bienvenido al momento en que Zelda sali車 para Super Nintendo, marcando un antes y un despu谷s. Si ya lo has vivido, es el momento de volver; y si no, ?a que est芍s esperando?.
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Bienvenido de nuevo al siglo 20, a la era de los 16 bits y a uno de los mejores momentos de los videojuegos. Bienvenido al momento en que Zelda sali車 para Super Nintendo, marcando un antes y un despu谷s. Si ya lo has vivido, es el momento de volver; y si no, ?a que est芍s esperando?.
Un "link" al pasado
Corr赤an los a?os 90 cuando la todopoderosa m芍quina de Nintendo desembarc車 en Espa?a para regocijo de todos los amantes de los videojuegos. Pero no fue hasta un tiempo despu谷s que lleg車 la culminaci車n de la misma con uno de los mejores juegos que han visto la luz jam芍s. No hablamos de Super Mario World, Street Fighter 2 o Metroid (que son obras maestras de la historia), sino del juego de rol por excelencia de Nintendo: Zelda, A Link to the Past.
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Los juegos de Zelda ya se hab赤an hecho famosos en la peque?a NES de 8 bits, aunque en aquel momento la cosa cambi車 bastante. Cambi車 la perspectiva, el sistema de juego, y por supuesto, todo el apartado t谷cnico. Con un colorido jam芍s visto hasta entonces, unas melod赤as 迆nicas e imborrables, y una historia a la altura de las grandes pel赤culas, este nuevo Zelda ten赤a todo lo necesario para cautivar a una generaci車n entera. Y de hecho, as赤 fue.
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Y no cabe duda que todos los Zelda han sido y ser芍n obras maestras; pero 谷ste en particular consigui車 unir de manera soberbia todo lo que un juego necesita: diversi車n y capacidad t谷cnica. As赤 que como es l車gico, Nintendo ha decidido resucitarlo para su nueva consola port芍til, que tantos antiguos 谷xitos est芍n pasando por sus circuitos. El juego es el mismo, con todas sus cosas buenas, y con la 迆nica que cosa que puede jugar en su contra, el tiempo que ha pasado.
La conversi車n definitiva
?ltimamente, parece ser que es gratuito criticar a Nintendo por esa pol赤tica suya de reeditar viejas glorias. Game Boy Advance es una m芍quina con ciertas similitudes con Super Nintendo, por lo que traspasar los juegos de uno a otro soporte no resulta excesivamente complicado.
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Pero ?est芍 justificado sacar de nuevo a la venta un juego de hace casi 10 a?os, y por el mismo precio que un juego completamente nuevo?. Bueno, r赤os de tinta se han vertido sobre el asunto; y no cabe duda de que en ciertas ocasiones, las cr赤ticas est芍n m芍s justificadas que en otras, salvo en 谷sta.
Aqu赤, y entrando un poco en terreno de an芍lisis, se puede decir que de haber un juego en la historia de Nintendo que merezca resurgir de sus cenizas, es este Zelda. Incluso al precio de un juego nuevo, hay que reconocer que A Link to the Past merece ser tenido en la ludoteca de cualquier amante de los videojuegos de rol. No importa si se jug車 en su d赤a, ya que las sensaciones y la diversi車n que produce, son totalmente impagables.
?Ah!, dulces recuerdos
En el caso de quienes no lo hayan jugado nunca, 谷sta es la oportunidad de oro para conocer uno de los m芍s cl芍sicos de Nintendo, y de la historia de los videojuegos en general. Y por supuesto, con una ventaja a?adida: ahora es port芍til, lo que se traduce en horas y horas de diversi車n en cualquier parte. La playa, el campo o la casa de los familiares, ya no ser芍n excusa para dejar de jugar con las aventuras de Link y Zelda.
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Pero dejando a un lado las alabanzas a este juego, y volviendo al terreno del avance, procedamos a comentar lo que hay aqu赤. Tras el juego de palabras que esconde el t赤tulo (A Link to the Past = Un Enlace al Pasado, donde Link es el nombre del protagonista, lo que se podr赤a entender tambi谷n como "Un Link (enviado) hacia el pasado"), se encuentra un juego rol muy elaborado. Sencillo en su manejo, pero divertido hasta el l赤mite.
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La mec芍nica de juego es sencilla. Como todos los Action RPG, Zelda pone al jugador en el papel de un personaje visto desde una perspectiva cenital, aunque con una sensaci車n de profundidad bien conseguida. Los enemigos aparecen en pantalla en tiempo real, y con los dos botones principales se usan las armas, la general (que es la cl芍sica espada) y la secundaria (que puede ser cualquier objeto que se encuentre durante la partida, desde un bumer芍n, hasta bombas).
A medida que se avanza, se van encontrando objetos y personajes secundarios con los que interactuar. Algunos de estos, ir芍n dando forma a la historia. ?sta gira en torno a la princesa Zelda, secuestrada para ser ofrecida en sacrificio, y que deber芍 ser rescatada por el joven Link. A medida que se va jugando, se ir芍n recorriendo algunos de los mejores escenarios que se recuerdan, como desiertos, pueblos, lagos, y por supuesto, montones de mazmorras.
Mazmorras = puzzles y objetos
Y precisamente en las mazmorras se encuentran los puzzles del juego. Hay muchos, y algunos son m芍s complicados que otros; pero toda mazmorra tiene su gracia, y todas son diferentes, lo que garantiza horas y horas de diversi車n. A su vez, en las mazmorras se encuentran los objetos clave del juego.
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Estos objetos, adem芍s de suponer ventajas para Link, le permiten acceder a zonas antes inalcanzables, limitando as赤 el orden en el que jugar la aventura. Algunas de estas son el arco, el garfio, el bumer芍n, o el guante para levantar objetos. La mayor赤a, adem芍s de servir como accesorio, tambi谷n pueden ser usados como arma.
El mundo oscuro
A medida que avanza la aventura, se accede a la otra parte del juego. Si generalmente se juega en el mundo de la luz, a partir de cierto momento, Link puede viajar al mundo de la oscuridad. En 谷l, todo es igual que en el de la luz, salvo por el hecho de que todo est芍 en ruinas, y dominado por el mal. El mismo mapa (con peque?as diferencias) con las mismas construcciones y todo igual, pero en plan apocal赤ptico. Link deber芍 usar su habilidad para viajar entre los dos mundos para poder resolver algunos puzzles, y continuar su aventura.
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La novedad multijugador
Pero Nintendo siempre mima a sus clientes, y en esta ocasi車n no iba a dejar pasar la oportunidad de incluir alg迆n extra en este juego que de por s赤, no lo necesita. Pues a falta de uno, dos son las principales novedades que se han metido en este peque?o cartucho. La primera y m芍s importante, un nuevo modo de juego para que hasta 4 amigos compartan las aventuras de Link.
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Este modo de juego se llama The Four Swords (Las Cuatro Espadas), y permite que entre 2 y 4 jugadores se metan el papel de Link (todos manejan a un Link de diferente color) y recorran diferentes mazmorras. El objetivo es completar la mazmorra, para lo cual, los jugadores deber芍n colaborar entre s赤. El 迆nico modo de resolver algunos puzzles es ayudando a los compa?eros, tirando todos de diferentes palancas, o simplemente agarrando al compa?ero y lanz芍ndolo a zonas inaccesibles.
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Durante la partida, tambi谷n aparecen enemigos finales que son casi imposibles de derrotar de manera individual, lo que fomenta el trabajo en grupo. Pero para que la partida no se vuelva aburrida con el tiempo, Nintendo ha a?adido algunos elementos que fomentan la individualidad, como por ejemplo las rupias (el dinero del juego) que hay por los niveles; ?qui谷n conseguir芍 reunir m芍s?.
Adem芍s, tambi谷n est芍n los objetos secundarios, pues s車lo se puede llevar uno a la vez, por lo que habr芍 que escoger si se prefiere llevar una cosa u otra. As赤, no se podr芍 llevar a la vez los guantes y las botas, por lo que habr芍 que escoger si se prefiere poder agarrar objetos o saltar. Si se agarra a un compa?ero, no s車lo se le puede lanzar hacia zonas inaccesibles, tambi谷n se le puede lanzar a un abismo para terminar con la rivalidad.
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Quiz芍s la 迆nica pega de este modo multijugador sea que todos tienen que tener su cartucho para poder jugar, aunque este t赤tulo, bien que lo merece. La otra novedad que se mencionaba antes es la posibilidad de jugar en el futuro Zelda de Game Cube con este cartucho, aunque de ello ya se hablar芍 en su momento.
De aqu赤 al an芍lisis
Poco m芍s se puede a?adir a este avance. Tan s車lo esperar a lo que podr赤a ser la gran novedad respecto a la versi車n de Super Nintendo: la traducci車n. Si en su d赤a hubo que conformarse con jugar en ingl谷s, ahora, y gracias a la actual pol赤tica de Nintendo respecto a las traducciones, es muy posible (aunque no est芍 confirmado) que esta nueva versi車n de Zelda: A Link to the Past venga en castellano.
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?Ser芍 as赤?, ?cu芍ndo llegar芍?... de momento no lo sabemos, pero desde aqu赤 todos esperamos que no tarde mucho, y que venga con esa traducci車n. Aunque si por ella hay que esperar un poco m芍s; pues se espera. No creo que nadie se fuera a quejar por eso... ?verdad?.
The Legend of Zelda: A Link to the Past
- Acci車n
- Aventura
Un nuevo Zelda que toma como referencia al cl芍sico de Super Nintendo, aunque marcando su propio y camino y con interesantes novedades como el modo multiplayer, algo nunca visto en esta saga.