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Electronic Arts nos trae de la mano de Steven Spilberg como productor, un juego de guerra ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Y como ya casi podemos llamar de tradici車n, esta conversi車n directa del juego de PS2 es poco m芍s que una mejora de frame rate y gr芍ficos si cabe, adem芍s del modo multijugador que ninguna otra conversi車n para consola posee. El desembarco en GC acaba de comenzar. Medal Of Honor Frontline, nos sit迆a tras las l赤neas enemigas en la campa?a Europea contra los Alemanes. Nosotros somos el teniente Jimmy Paterson, al mando de las misiones m芍s arriesgadas de reconocimiento, infiltraci車n y rescate de numerosos objetivos. Seg迆n cumplamos estos objetivos con m芍s o menos certeza, se nos ir芍n a?adiendo galones a nuestras camisas y medallas en el reconocimiento a nuestro honor. Si hacemos un poco de historia, este juego nos sit迆a en el cl芍sico Medal Of Honor que apareci車 en PC, con sus correspondientes versiones para PSOne, y Playstation 2, y ahora le ha llegado la hora a GC y Xbox. Al jugar las primeras partidas con el juego, nos damos cuenta r芍pidamente de que este t赤tulo es una conversi車n directa del titulo de PS2 con algunos alicientes a?adidos que m芍s tarde aclararemos. La impresi車n que te da el juego en su primera misi車n es m芍s que impresionante. En el mism赤simo desembarco de Normandia, nos sit迆a la acci車n como uno de sus soldados. Llegaremos a las costas Francesas en barracas, en medio de un infierno compuesto por bombardeos enemigos, continuas pasadas de los cazas alemanes y los soldados del ej谷rcito contrario que nos asaltan con sus metralletas. Escuchamos balas silbar, las impresionantes explosiones de las granadas a escasos metros de nosotros, los cad芍veres de nuestros compa?eros que yacen en la playa.
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R芍pidamente se nos asignar芍n una serie de peque?os objetivos que tendremos que ir cumpliendo para el buen desarrollo de la misi車n, pero que a nuestro juicio limitan demasiado la capacidad de juego. Aqu赤 no hay t芍cticas adicionales, ni escaqueos que valgan. Esto es el ej谷rcito y hay que cumplir las 車rdenes a rajatabla. Eso es lo que deben de haber pensado los chicos de EA Games, por que no hay atajos ni desarrollos paralelos, el juego goza de una linealidad absoluta que le resta muchos enteros, no hay forma de traspasar las alambradas enemigas si el compa?ero encargado de la demolici車n no lo hace.
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Y jugando poco a poco nos damos cuenta que todo el juego es as赤. Tampoco es posible asesinar a cualquiera de nuestros compa?eros, si, ya sabemos que 谷sto en la Segunda Guerra Mundial esta penado con la muerte, pero si le aplicamos un tiro en plena cabezota a bocajarro a uno de nuestros soldados, 谷ste se vera afectado simplemente por el impacto, pero nunca llegara a ver la muerte. La historia del juego es bastante buena, y nos lleva por numerosos parajes y diversas acciones a realizar, como todos ya sabr谷is, en primera persona. Infiltrados en un submarino nos cargaremos a media tripulaci車n, en los embarcaderos haremos explosionar a diferentes barcos y sembraremos el p芍nico con nuestro rifle de franco tirador. La historia esta muy bien ambientada, todos los parajes parecen reales y sacados de las fotograf赤as de la Segunda Guerra Mundial.
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Incluso las armas son las que existieron en la realidad, como el subfusil Thompsom, la pistola Colt 45, y el magnifico rifle de francotirador Springfield '03. La interactividad con los escenarios y los personajes est芍 bastante bien conseguida. Si bien vemos un post赤n de sacos de arena que tiene incluida una ametralladora de asalto, podremos tomarla y asaltar a los enemigos desde sus propias defensas. Tambi谷n es posible que los propios aldeanos de las peque?as poblaciones nos ayuden con el transporte, si bien nosotros les deberemos proteger del fuego enemigo usando nuestras armas.
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g r 芍 f i c o s Todo el juego esta muy conseguido en la historia que representa, como edificios y veh赤culos, pero la capacidad de GC en el apartado grafico esta muy por encima de esto. Si bien es cierto que se han solucionado la gran mayor赤a de los errores de frame rate y ralentizaciones que ten赤a en PS2, en lo referente a las texturas estapor debajo de otras cosas ya vistas en Cube. En todo el juego no hay ni un solo reflejo, no hay bump mapping por ninguna parte, y las tonalidades en general son demasiado oscuras y pobres, adem芍s de "lisas". El movimiento de los personajes en general es correcto, con unas animaciones suaves y fluidas, que incluso con gestos faciales y expresiones muy bien representadas. Tampoco nos ha gustado el hecho de que los cuerpos desaparezcan al poco tiempo de ser eliminados, y no quede ni rastro de ellos. La velocidad de juego y de movimiento de nuestro personaje es muy buena, as赤 como los gestos de inclinaci車n hacia los lados que hace el personaje con el arma, nos resultan un tanto similares a los que ofrec赤a el magnifico Goldeneye 007 para Nintendo 64. La detecci車n de colisiones no est芍 a la altura de los movimientos generales. Un disparo en el pecho, y el soldado enemigo tardar芍 en retroceder al impacto casi un segundo, y en ocasiones no acertar芍n plenamente en donde ha sido alcanzado el enemigo. Tambi谷n vemos que las explosiones de nuestras granadas no est芍n a la altura, siendo muy tristes en cantidad de da?os y en la impresi車n que nos dejan. En modo multijugador corre de una manera suave y precisa, sin ninguna complicaci車n muy aparente, aunque estemos jugando cuatro jugadores a pantalla dividida, el motor del juego parece bastante s車lido y solo en contadas ocasiones veremos alguna que otra bajada de im芍genes por segundo. Los men迆s tienen un aspecto excelente, muy bien ambientado, aunque al principio se nos har芍 dif赤cil movernos por ellos, ya que tienen unos interface bastante poco intuitivos, pero bueno, tarde o temprano nos haremos con ellos. La introducci車n del juego con videos en blanco y negro nos adentra f芍cilmente en toda la atm車sfera del entorno, y nos sit迆a en el juego como de una pel赤cula se tratase, y nosotros seamos los protagonistas de ella.m 迆 s i c a Las partituras de todo el juego est芍n creadas por Michael Giacchino, el compositor oficial de la saga Medal of Honor. Y eso se nota nada mas poner el juego a funcionar en la consola. Los men迆s contienen una m迆sica b谷lica de muy buena calidad ac迆stica, y en las misiones en algunas ocasiones se nos pondr芍n los pelos de punta con el dramatismo y el carisma que contienen las melod赤as de este juego. En pocas ocasiones vamos a poder ver un despliegue musical tan grande y de tanta calidad como el que nos ofrece este Medal of Honor Frontline.
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s o n i d o f x Medalla de honor para la gente de EA Games por este magnifico apartado sonoro. Tenemos que destacar el asombroso estruendo del rifle de francotirador, retumbando en mas de tres kil車metros a la redonda, y anunciando la tr芍gica muerte de alguna unidad enemiga. Es simplemente espeluznante ver caer al soldado a la lejan赤a tras el asombroso estruendo del Springfield'03. Todo y absolutamente todo suena de una forma maravillosa, cualquier disparo, el silbido de las balas cerca de nuestros o赤do, las impresionantes bombas agujereando la playa y los aviones pasando a escasos metros del suelo, suenan de una forma excepcional, con un posicionamiento sublime, gracias al cual podremos "sentir" desde donde nos atacan. L芍stima de que el juego no este doblado al castellano, y nos tendremos que conformar con escuchar las conversaciones y explicaciones de los detalles de cada misi車n en perfecto Ingl谷s. Un peque?a observaci車n que hubiera hecho mas grande este juego es el mero hecho de las unidades enemigas tambi谷n hablan ingles, cuando su lengua nativa es el alem芍n, un detalle que le hubiera dado un toque aun mas realista.
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j u g a b i l i d a d El juego comienza de una forma gloriosa, viendo desembarcar a nuestro soldado desde su barcaza y 谷sta es alcanzada por una bomba, en ese momento y desde el agua comienza nuestra historia, y tomaremos el protagonismo de la aventura, una aventura que nos parece que va de mayor a menor envergadura. Todo el juego transcurre con una linealidad absoluta, que nos impide tomar acciones propias o nuestras propias investigaciones. Todos nuestros objetivos aparecen, en ingl谷s, si mientras el juego pulsamos la pausa, y nos dar芍 alg迆n que otro detalle m芍s si pulsamos el bot車n "back". El manejo del personaje es bastante bueno, pero sin llegar a la perfecci車n. El control de cualquier arcade en primera persona, con los sticks anal車gicos, m芍s el gatillo derecho para disparar y el izquierdo para el zoom. La dificultad del juego es bastante escasa, incluso en los niveles m芍s duros. Cuando empezamos la primera misi車n del juego se nos pregunta sobre el nivel de dificultad del juego, y de forma predeterminada aparece en f芍cil. Tampoco hace una gran gala de juego el modo multijugador. S車lamente existe la posibilidad de jugar una partida en deathmach, o en deathmach por equipos, pudiendo conectar hasta cuatro mandos a pantalla partida, lo que no est芍 nada ma? para echarse unas partidas con los amigos. Las partidas de un solo jugador, a pesar de su linealidad, son bastante entretenidas, aunque a veces se nos hace un poco mon車tono disparar continuamente a tantos y tantos soldados. En cada fase aparecen un sinf赤n de enemigos por todas partes, que podremos disparar casi a placer, y menos mal que los objetivos de cada misi車n son bien diferentes, pero al fin y al cabo, podremos pasarnos la misi車n casi sin saber el objetivo real de ella. Nos hubiera complacido gratamente la opci車n de jugar en el modo "Historia" con un compa?ero. No hay nada como repartirse los botiquines y la munici車n con un compa?ero, y asi hacer mas llevadera las arduas tareas que la guerra supone.
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c o n c l u s i 車 n Medal of Honor Frontline es un juego netamente cinematogr芍fico, y el claro objetivo que tiene es adentrarnos en la historia como si el protagonista de la misma fu谷ramos. Como este tipo de juegos, no tiene rival. Esta basado en hechos reales, sigue fielmente la historia, tiene una ambientaci車n magnifica y un sonido pasmoso, como en el cine. Pero como juego en primera persona, deja bastante que desear. Esta a a?os luz a nivel t谷cnico de otros juegos (como se comprobar芍 en Metroid cuando llegue), e incluso a nivel de historia. Queda muy claro y patente, que a los pocos minutos de juego, nos damos cuenta que este juego es una versi車n calcada del titulo del mismo nombre, para Playstation 2. Eso se deja ver en los gr芍ficos, en las texturas, en el control, y simplemente en EA Games se han limitado a a?adir un peque?o modo multijugador y solucionar alg迆n que otro defecto. Si somos fans del Steven Spilberg, y nos gustan las pel赤culas de guerra, aqu赤 nos convertiremos en protagonistas. Si nos gustan los juegos de disparos en primera persona, puede ser que MOHF nos guste, pero notaremos que nos falta un poco m芍s de elaboraci車n y de jugabildad general en el juego.
l o? m e j o r ? La historia y el sonido en general. ? La primera misi車n. ? Las armas reales y la ambientaci車n.
l o? p e o r ? Las texturas desmerecen el potencial de GC. ? El control no est芍 del todo bien ajustado al mando. ? Demasiado lineal.