Sean Baity, Associate Designer de Los Sims para PS2
Sean Baity nos present車 una versi車n casi terminada de Los Sims para PS2 y nos cont車 algunas cosas interesantes sobre el juego y su historia.
Sean Baity, Associate Designer de Maxis, habl車 con nosotros sobre uno de los juegos que pueden convertirse en imprescindible. En la entrevista que mantuvimos nos explic車 los comienzos de Los Sims, las diferencias entre las versiones y el futuro de Los Sims.
Saludos Sean, para empezar nos gustar赤a que nos explicaras c車mo nacieron Los Sims. ?Fue una idea que surgi車 de pronto o por el contrario fue el resultado de la combinaci車n de muchas ideas?
Bueno, para comprender Los Sims y casi cualquier juego de Maxis tienes que comprender a Will Wright, el fundador y Dise?ador Jefe de Maxis.
Will desde peque?o era una persona a la que le encantaba crear cosas. En su infancia empez車 con maquetas y m芍s tarde construy車 sus propios robots. Cuando se mud車 a California y comenz車 en el mundo de la programaci車n, se dedicaba a programar sus robots. Su primer juego independiente era de un helic車ptero que se dedicaba a bombardear islas, islas que hab赤an sido creadas previamente por el jugador. El juego tuvo bastante 谷xito pero pasaba una cosa muy curiosa. Aunque el objetivo era bombardear las islas que uno hab赤a creado, lo m芍s divertido sin duda era crear las islas, mientras que el bombardeo con el helic車ptero pasaba casi a un segundo plano.
Sim City, uno de los primeros juegos de Will Wright. |
Will se puso a programar un simulador de creaci車n de islas y ciudades y se puso en contacto con muchos expertos en inmobiliaria y temas parecidos. As赤 naci車 Sim City. En este juego encontramos una ciudad que evoluciona, cambia y exige objetivos que van modificando la partida. M芍s tarde se dedic車 a crear un simulador m芍s complejo, Sim Earth, con un planeta entero que construir.
Empez車 a interesarse por la sociolog赤a, y con la ayuda de algunos compa?eros llev車 esta sociolog赤a al mundo de las hormigas para desarrollar Sim Ant.
Y llegamos al nacimiento de Los Sims. Will estaba desarrollando un simulador de arquitecto, colocar muros, crear casas, pintar las paredes... pero no era divertido, faltaba algo. Y de nuevo echo mano de la sociolog赤a. Empez車 a pensar en primates, chimpances, gorilas, etc y estudi車 como pasaban el tiempo estos animales. Los primates pasban mucho tiempo durmiendo, comiendo, tomando el sol, pero sobre todo le impact車 el tiempo que pasaban relacion芍ndose entre ellos y lo introdujo en el juego. Empez車 a calcular cuanto tiempo pasaba la gente en el ba?o, comiendo, haciendo las tareas de la casa... pero segu赤a faltando algo. Pod赤as comer, pod赤as dormir, pero algo no funcionaba. Pero encontraron la respuesta cuando introdujeron la sociabilidad.
Algunas dise?adoras femeninas propusieron potenciar la sociabilidad, aumentando el n迆mero de posibilidades de relaci車n entre los Sims. As赤 pod赤amos abrazar, besar, casarnos, tener hijos... El juego que comenz車 como un simulador de arquitectura acab車 convirti谷ndose en Los Sims que conocemos.
?Cu芍l es el secreto de Los Sims entre el p迆blico femenino?
Bueno, Los Sims es como un fen車meno social... Los Sims no s車lo es el juego en s赤, Los Sims son en realidad la comunidad de jugadores, las webs, la gente que colabora en esto... La p芍gina web recoge muchas historias sobre las familias Sims de los jugadores, fotos de los miembros de las familias Sims, etc. Es un juego muy social que ayuda a la gente a relacionarse en los foros, en los chats, en el juego mismo.
Mucha gente piensa que Los Sims atrae al p迆blico femenino porque puedes cambiar los muebles de la cocina o pintar las paredes como a uno le parezca, pero a mi me parece que va mucho m芍s all芍. El concepto de juego de Los Sims es muy pausado y prima la relaci車n con otros jugadores y otros Sims.
/es/node/ArrayLos jugadores masculinos est芍n muy acostumbrados a matar dragones y a disparar tiros, y buscan diversiones m芍s inmediatas y enemigos m芍s claros. Los Sims es un juego m芍s pac赤fico y en el que influyen m芍s las relaciones positivas. Tambi谷n es un juego m芍s creativo, y las mujeres son m芍s creativas.
Estamos muy orgullosos de que Los Sims atraiga al p迆blico femenino, y as赤 no se podr芍 decir que las mujeres no juegan a los videojuegos.
?C車mo se ha enfocado este Los Sims PS2? ?Ha cambiado el modo de juego?
Bueno, tenemos el modo original de Los Sims y se ha introducido un par de mejoras. El nuevo modo Get A Life! sirve como tutorial, pero plantea nuevos retos a los jugadores.
Decidimos incluir este nuevo modo por varias razones. La primera es que el p迆blico de consolas est芍 m芍s acostumbrado a fijar objetivos, no a un juego abierto como Los Sims. Con este nuevo modo vamos logrando objetivos a la vez que introducimos la mec芍nica de Los Sims para que el jugador descubra los entresijos del juego y pueda disfrutar completamente del modo libre.
Tambi谷n el modo cooperativo y competitivo a dos jugadores es una mejor 迆nica para esta versi車n de PS2. Ahora podremos compartir nuestras historias de Los Sims con un amigo.
?Ha resultado complicada la conversi車n de PC a PS2? ?Cu芍les son las diferencias entre las dos versiones?
S赤, ha resultado bastante complicada. Ten赤amos un juego tan complejo como Los Sims y deb赤amos versionarlo para consola, con todo lo que ello implica. Para ello tuvimos que cambiar algunas cosas.
Sean Baity, Associate Designer de Maxis. |
Lo principal es el engine gr芍fico, ahora es en 3D y todos los objetos tambi谷n, por lo que tuvimos que volver a construir todos y cada uno de los objetos de Los Sims original. Debido a este nuevo motor y para no sobrecargar la memoria de la consola limitamos el n迆mero de objetos en pantalla. Ahora tenemos muchos objetos en 3D, muchos efectos de reflejo, de iluminaci車n, de part赤culas y de movimiento de agua y no se puede poner todo a la vez en la pantalla... As赤 que delimitamos la cantidad de objetos mediante una barra indicadora a la derecha de la pantalla.
Adem芍s hemos implementado un modo de dos jugadores cooperativos o competitivos. En ambos casos la pantalla se divide diagonalment en dos y cada uno controla a un Sim. Este nuevo modo es muy divertido y aumenta el componente social del juego, ya que puedes competir contra un amigo, compartir el control de una familia o visitar a la familia de tu amigo con la memory card.
Pero sobre todo lo que m芍s hemos trabajado ha sido el control.
Hemos podido probar el control y la verdad es que no resulta complicado manejar Los Sims.
Hemos estado trabajando los dos a?os en el control del juego. Creemos que es muy importante que se pueda jugar a Los Sims de una manera c車moda usando el pad y que no sea imprescindible usar rat車n.
En la versi車n PC todo resulta muy f芍cil y utilizamos el rat車n para llevar a cabo todas las funciones del juego, ahora podremos hacer lo mismo desde el mando. Dentro de cada modo (compra/venta, construcci車n, vivir) el control var赤a para hacerlo m芍s sencillo al jugador. Pero como podreis comprobar es muy sencillo utilizarlo y habituarse a 谷l.
Tuvimos que estudiar muy a fondo los controles sobre todo para el modo de dos jugadores, que necesita m芍s rapidez de acci車n que el modo normal de juego. Pero estamos muy contentos con 谷l, creemos que ha quedado bastante bien.
Una de las virtudes de Los Sims PC era la posibilidad de descargar nuevos componentes de Internet, ?c車mo habeis solucionado esto en PS2?
Bueno, se podr赤a haber dado la opci車n de descargar cosas desde la p芍gina oficial, pero hablando de una manera realista, ninguna consola dispone de suficiente apoyo on-line para implementar esta soluci車n.
/es/node/ArrayPara esta versi車n hemos optado por un completo editor del personaje, al que podremos acceder en cualquier momento comprando una Mesa de Maquillaje. Podremos cambiar el aspecto de cualquier Sim de una manera m芍s compleja que en el de PC. Tendremos un n迆mero enorme de opciones para crear un Sim que sea igual a nosotros.
?Cu芍l es el futuro de Los Sims? ?Qu谷 camino tomar芍n?
Las expansiones est芍n funcionando muy bien, por lo que creo que Los Sims tienen vida para rato. Gracias a ellas podemos ofrecer m芍s y m芍s opciones a Los Sims hasta crear un juego muy parecido a la vida misma, un juego muy real.
Tambi谷n Los Sims van a hacerse On Line, en lo que creo que puede ser un bombazo. Las posibilidades sociales de Los Sims On Line son infinitas. Los jugadores podr芍n descargarse cosas, participar en fiestas, relacionarse con otros Sims... y todo ello con Sims controlados por jugadores desde sus casas. Creo que ser芍 magn赤fico.
Y respecto al tema de las consolas... Pues depende de lo que pase con este Los Sims para PS2... Si conseguimos buenas cifras y vemos que los compradores se interesan por el juego tenemos pensado desarrollar versiones para XBox y Game Cube. Todo depende del 谷xito de esta versi車n.
Los Sims tienen vida para rato.
Y para terminar... Me han comentado que Los Sims aparecen en Sim City 4 ?Tan famosos son?
(Risas) Si, la verdad es que Los Sims aparecer芍n en Sim City 4. Quer赤amos agradecer a la gente que se pasa horas, d赤as o incluso meses desarrollando a sus Sims.
El nuevo Sim City presenta tres niveles distintos de juegos. El Modo God (Dios) permite modificar la ecolog赤a y la geolog赤a del mapa, creando monta?as, r赤os, valles... el Modo Major (Alcalde) nos pone en la piel del Alcalde de la ciudad y deberemos atender las necesidades de los ciudadanos, y c車mo sabemos que es lo que los ciudadanos quieren? Pues haciendo que un Sim se traslade a nuestra ciudad.
Instalaremos a nuestro Sim en una casa y podremos seguirle durante su d赤a de trabajo, viendo que es lo que necesita, que le gustar赤a tener. Los Sims te avisar芍n de c車mo est芍s realizando el juego, si el vecindario est芍 limpio, si hacen falta escuelas... Deber芍s hacer caso a tus Sims, porque ellos son los que viven en la ciudad.
Esa era la 迆ltima pregunta. Ha sido un aut谷ntico placer hablar contigo Sean, y suerte con Los Sims.
Gracias a vosotros por la charla.
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