Harry Potter y la C¨¢mara Secreta
- PlataformaGC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento22/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Flipendo! ?Flipendo! ?Flipendo!
"Si Harry Potter vuelve a Hogwarts, ocurrir¨¢ un desastre..." As¨ª reza una peculiar advertencia lanzada al aire con sibilinas palabras. ?Nos cruzaremos de brazos? Ya sab¨ªamos que la respuesta ser¨ªa negativa...
"Si Harry Potter vuelve a Hogwarts, ocurrir¨¢ un desastre..." As¨ª reza una peculiar advertencia lanzada al aire con sibilinas palabras. ?Nos cruzaremos de brazos? Ya sab¨ªamos que la respuesta ser¨ªa negativa...
Harry Potter se convierte por momentos en uno de los hitos literarios y cinematogr¨¢ficos m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os, y la industria del videojuego no pod¨ªa quedarse de brazos cruzados mirando como las recaudaciones suben como la espuma y gana adeptos a nivel mundial. Ya en "La Piedra Filosofal" se hizo un gran esfuerzo, pero ha sido en esta su segunda parte, "La C¨¢mara Secreta", donde se ha echado el resto, con una importante campa?a de publicidad, traducciones y doblajes al espa?ol y la aparici¨®n en todas las plataformas actuales, incluso en GameBoy Color...
La encargada en esta ocasi¨®n de realizar las versiones para consola ha sido Eurocom, una vieja conocida por sus robustos productos que para la C¨¢mara Secreta ha decidido combinar h¨¢bilmente la aventura y la acci¨®n con momentos plataformeros. Empezaremos en la casa de Fred y George para luego hacer una visita al Callej¨®n Diagon, donde comprar objetos, hablar con otros magos o visitar por puro placer las diferentes tiendas. Despu¨¦s correremos a la escuela de Hogwarts y all¨ª ser¨¢ donde discurra la mayor¨ªa del juego...
Una vez empezado el curso, la predicci¨®n empieza a hacerse realidad. Se suceden acontecimientos extra?os y terribles, en los que Harry siempre est¨¢ mezclado. Cunde el p¨¢nico, pero nadie sabe qui¨¦n o qu¨¦ es el culpable, as¨ª que te tocar¨¢ tomar el papel de Potter en esta sencillota y algo c¨®moda aventura y descubrir el misterio que rodea los extra?os sucesos, limpiar tu nombre de toda sospecha (al menos tienes el apoyo de la mayor¨ªa de los profesores), y comprobar por tus propios ojos que oscuro secreto esconde una de las habitaciones m¨¢s rec¨®nditas de Hogwarts, y que quiz¨¢s tenga algo que ver con todos los hechos de ¨²ltima hora
No podr¨¢s "partirle la jeta" amablemente a Ron para que deje de parlotear, ni tratar de ligarte a Hermione, pero es lo m¨¢s cercano desde luego a ponerte en la piel de esta extra?a celebridad. ?Est¨¢s listo para internarte en este santuario m¨¢gico?
g r ¨¢ f i c o s :
Eurocom demuestra una vez m¨¢s que sabe sacarle el jugo al hardware de Nintendo. Si ya demostr¨® m¨¢s que buenas maneras en Nintendo 64, con t¨ªtulos originales o conversiones excelentes, en Gamecube parece que seguir¨¢n, afortunadamente, con el mismo patr¨®n y no defraudar¨¢n al menos en el apartado t¨¦cnico de sus juegos, incluso cuando son multiplataformas como el caso que nos ocupa.
El aspecto gr¨¢fico en este Harry Potter y la C¨¢mara Secreta es brillante y muy, muy detallista. Sorprende como el universo, complejo y m¨¢gico, de los libros de J.K. Rowling han sido llevados de una forma tan genial al cine, pero a¨²n m¨¢s sorprendente es su recreaci¨®n en nuestros monitores al jugar con el t¨ªtulo de Eurocom. Desde el callej¨®n Diagon hasta el propio Castillo de Hogwarts, todo ha sido reconstruido fielmente, con una cantidad de detalles en ocasiones enfermiza. Ser¨¢ todo un placer entrar en las tiendas del iluminado callej¨®n y comprobar como todo est¨¢ lleno de frascos, vac¨ªos y llenos, de libros inundados de polvo, de estanter¨ªas desvencijadas y de multitud de objetos tirados por el suelo o arrinconados en oscuras esquinas. Si entras en Flourish and Blotts por ejemplo, respirar¨¢s el aire de la librer¨ªa casi como te encontraras en ella, podr¨¢s comprar un libro y deambular¨¢s por las viejas estanter¨ªas repletas de manuscritos de hechizos y juegos de magia.
Texturas definidas en su mayor¨ªa, arquitectura trabajada, redondeada y bastante variada, como un calco de lo que pudimos apreciar en la pantalla de cine. Personajes en continuo movimiento llenando las diversas estancias y las callejuelas (ser¨¢ todo un placer encontrarnos con el bonach¨®n de Hagrid en la taberna por ejemplo), escenarios variados y bastante amplios am¨¦n de algunos efectos gr¨¢ficos que har¨¢n las delicias de los jugones. A saber, reflejos en algunas estancias, un motor de part¨ªculas interesante, una sombra de Potter excelente, y sobre todo una iluminaci¨®n bastante lograda y conseguida, que en m¨¢s de una ocasi¨®n asombrar¨¢ al m¨¢s pintado por su verosimilitud y pureza. Hace las excelencias perfectas para ornamentar y otorgar la atm¨®sfera adecuada en cada habitaci¨®n que entremos. Fr¨ªa y azulada por las noches en la sombr¨ªa Gran escalera de Hogwarts, o c¨¢lida y algo anaranjada para las primeras horas del d¨ªa en las aulas del enorme castillo. Adem¨¢s, la luz incide realmente sobre los personajes, y no se basa ¨²nicamente en algunas texturas pre-dibujadas anteriormente.
Los movimientos de los personajes tambi¨¦n son dignos de menci¨®n. Harry, como no podr¨ªa ser de otra manera, es el que ha visto en su figura un mayor trabajo por parte de los animadores y grafistas, pero el resto de personajes que pululan en el juego no se quedan atr¨¢s. Potter podr¨¢ realizar numerosas acciones y cada una de ellas se ver¨¢ reflejada de forma exquisita en La C¨¢mara Secreta. Por ejemplo podremos pegarnos a las paredes para pasar por estrechos bordes o echar un vistazo en las esquinas sin que nos vean, o subirnos a determinadas cajas, caminar sigilosamente para no llamar excesivamente la atenci¨®n o lanzar hechizos, muy variados (como veremos posteriormente) y cada uno de ellos con diferentes movimientos de brazo al ejecutarlos.
Las escenas cinem¨¢ticas por su parte tambi¨¦n son correctas. Quiz¨¢s fallen algo en el montaje y en ocasiones den la sensaci¨®n de estar "cosidas" entre la acci¨®n del juego, pero sirven para contarnos el desarrollo de la historia y en ellas podremos apreciar mejor el excelente nivel de detalle de algunos personajes y su parecido con los actores de la pel¨ªcula.
Como aspecto negativo podremos mencionar algunas, muy escasas, bajadas de frames y algunos elementos del paisaje algo m¨¢s "feos" que otros, como determinadas plantas con bordes muy aserrados y puertas y paredes totalmente planas que contrastan con la mayor¨ªa, realizadas con mucho gusto y especial atenci¨®n y adornadas con ricas texturas.
m ¨² s i c a :
La m¨²sica en La C¨¢mara Secreta est¨¢ directamente obtenida del film. Su calidad no es excesiva y por norma general siempre estar¨¢ en un segundo plano, por debajo de la acci¨®n y los efectos sonoros y di¨¢logos, pero su car¨¢cter orquestal y decididamente peliculero, ayuda sin ninguna duda a que nos sintamos un poco m¨¢s en la piel de Potter. Sin titubeo un mayor protagonismo y mejores samples no hubieran venido mal.
s o n i d o F X :
Empezaremos sin ninguna duda por el doblaje. EA demuestra una vez m¨¢s que est¨¢ poniendo mucho inter¨¦s en traer sus t¨ªtulos m¨¢s importantes doblados a nuestro idioma, (lo que es muy de agradecer), y paulatinamente va consiguiendo mejorar el resultado. En Harry Potter el doblaje de los abundantes di¨¢logos no est¨¢ nada mal. A cargo de los actores de doblaje del film y algunos otros que os sonar¨¢n por sus conocidas labores en televisi¨®n, lo ¨²nico que puede achac¨¢rsele al trabajo resultante son los fallos de sincronizaci¨®n con los labios de los protagonistas y algunas situaciones donde el ritmo no casa bien con la acci¨®n en pantalla. Para lo primero no ser¨ªa ni digno de mencionar si no fuera porque en algunas escenas pueden pasar hasta 3 segundos desde que dejamos de escuchar el di¨¢logo hasta que el personaje cierra la boca, con lo que la sensaci¨®n en el jugador es de inconexi¨®n.
En todo caso es el camino a seguir por todas las distribuidoras y una buena se?al por parte de EA. Esperamos que futuros t¨ªtulos de este calibre mantengan el doblaje al espa?ol.
En cuanto al resto de sonidos especiales son tambi¨¦n muy correctos, soberbios en algunas ocasiones, como en el partido de Quidditch, muy din¨¢micos y reales, o en la mayor¨ªa de las estancias en los que el sonido ambiental es genial. Tosidos lejanos y entrecortados en la biblioteca, grillos en la nocturnidad o p¨¢jaros cantarines en los jardines de Hogwarts.
Lo peor sin embargo de todo esto es que no podremos disfrutar m¨¢s que de un sonido est¨¦reo. Eurocom no ha incluido una opci¨®n para Surround, y ni mucho menos Dolby Pro Logic II. Otra vez ser¨¢.
j u g a b i l i d a d :
Si ya te estar¨¢s preguntando que tal se juega a La C¨¢mara Secreta puedes ir despejando esos nubarrones de tu mente. Harry se mueve con soltura, responde perfectamente al mando y su control es muy, muy intuitivo. Aparte del manual contaremos adem¨¢s con unos primeros momentos en el juego de iniciaci¨®n para acostumbrarnos al esquema de juego, y a medida que avanzamos por la aventura aprenderemos nuevos movimientos y hechizos en un abrir y cerrar de ojos. Podremos atribuir estos conjuros desde nuestro inventario a tres botones del mando de GameCube a modo de atajos. "X", "Y" y "B" servir¨¢n para poder lanzar esos "Flipendos" "Alohomoras" y "Lumos" que tanto nos gustan sin sufrir ni ejecutar tediosas combinaciones de botones.
El bot¨®n "A" por su parte servir¨¢ como bot¨®n de acci¨®n "sensible al contexto". Esto es, su funci¨®n cambiar¨¢ seg¨²n queramos interactuar con qu¨¦ objeto. Por ejemplo, si nos situamos frente a una caja podremos subirnos a ella pulsando "A", o si queremos hablar con alg¨²n alumno de Hogwarts nos pondremos frente a frente y volveremos a pulsar "A". Simple y efectivo...
Lo peor reside sin embargo ser¨¢n algunos movimientos en especial, como el de pegarse a las paredes, algo lentos en su ejecuci¨®n, y el interactuar o hablar con determinados personajes, objetos, fallando en ocasiones y teniendo que movernos continuamente alrededor para conseguir encontrar el punto exacto en el que se active el bot¨®n de acci¨®n.
La mec¨¢nica del juego por su parte se basa en una peque?a mezcla de g¨¦neros. Podremos encontrar acci¨®n, aventura y plataformas m¨¢s o menos en las mismas dosis a lo largo y ancho de nuestra estancia en Hogwarts. Tendremos que buscar libros, aprender hechizos, participar en partidos de Quidditch,, intentar que nuestra "casa" gane puntos, etc. Y a su vez desentra?ar el misterio que esconde la C¨¢mara Secreta y limpiar el mancillado nombre de los Potter. Eurocom adem¨¢s nos ha incluido diversas pruebas paralelas y minijuegos, como el coleccionismo de los cromos de magos (hay m¨¢s de 100 dispersos por los diferentes escenarios del juego), la compra de objetos extra?os con las grageas de sabores Bertie Bott en la tienda de Fred y George, o la participaci¨®n en el Club de Duelo. Sin duda alicientes todos, sobre todo para los m¨¢s ac¨¦rrimos de Harry y compa?¨ªa, y una forma muy divertida de alargar la vida del juego. Adem¨¢s, podremos conseguir en un determinado momento una fabulosa escoba m¨¢gica (Nimbus por supuesto) con la que recorrer algunos espacios disponibles a tal efecto en Hogwarts, convirti¨¦ndose r¨¢pidamente en uno de los pasatiempos favoritos para contemplar desde el aire la excelente factura de los escenarios y la recreaci¨®n del castillo escuela.
En la versi¨®n GameCube adem¨¢s los afortunados poseedores de GameBoy Advance (y su correspondiente cable de conexi¨®n) podr¨¢n disfrutar de un par de extras bastante apetecibles. Si no tienes el cartucho de La C¨¢mara Secreta para GBA podr¨¢s al menos descargar un sencillo juego de puzzles, y si tienes el cartucho en cuesti¨®n para la port¨¢til de Nintendo, abrir¨¢s una zona secreta (en el juego de GBA) que si a su vez completas podr¨¢s desbloquear otra zona secreta, pero esta vez en GameCube. Sin duda una opci¨®n muy lucrativa para las compa?¨ªas pero tambi¨¦n un aliciente para gran parte de jugadores con las dos m¨¢quinas.
En la parte negativa sin embargo hay que destacar las continuas y tediosas cargas en los niveles. Quiz¨¢s por su car¨¢cter multiplataforma, quiz¨¢s por la grandiosidad y el grado de detalle de algunas habitaciones, o quiz¨¢s por ambos motivos, las cargas en La C¨¢mara Secreta son m¨¢s usuales y largas de lo normal y cortan en exceso el ritmo del juego llegando a veces a cansarnos y convertirse en un aut¨¦ntico tedio. Cada vez que queramos entrar en el vest¨ªbulo de Hogwarts tendremos que soportar 10 o 12 segundos de acceso al disco, si luego queremos subir a las escaleras debemos soportar lo mismo, y si queremos entrar en cada uno de los niveles o pisos, nos espera nuevamente una divertida pantalla de carga. Es una l¨¢stima que gran parte de la continuidad y del trabajo atmosf¨¦rico de Eurocom se vaya al traste por estas cargas inc¨®modas y aburridas. Si consigues pasar de ellas o tratar de hacerlas m¨¢s llevaderas con alg¨²n truco mental secreto (?cu¨¦ntanoslo por favor!) disfrutar¨¢s el doble sin duda.
c o n c l u s i ¨® n :
Una licencia de una pel¨ªcula bien llevada. Esto no se ve todos los d¨ªas desde luego pero en Eurocom suelen poner inter¨¦s en sus producciones y este no ha sido una excepci¨®n. Harry Potter mezcla sabiamente, como hemos dicho antes, diversos g¨¦neros, recrea fielmente el universo construido en las pel¨ªculas a partir de los libros de Rowling gracias a una buena factura t¨¦cnica y a un seguimiento paso a paso de los hechos acontecidos en el segundo libro, y encima es bastante divertido y variado.
Pero, y ya sabemos que todo tiene un pero. La aventura es quiz¨¢s excesivamente sencilla, sobre todo para los m¨¢s curtidos, muy lineal sin duda, y las cargas, excesivas a todas luces rompen la acci¨®n m¨¢s de lo que deber¨ªan.
Si lo que buscas es un juego aventurero sin complicaciones, no muy largo pero divertido, o eres un fan de Potter y sus aventuras, no lo pienses m¨¢s y corre a por ¨¦l, no creemos que te defraude.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.