Age of Mythology
- PlataformaPC9.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorEnsemble Studios
- Lanzamiento15/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ensemble y Microsoft se superan a s¨ª mismos.
Ensemble y Microsoft nos han preparado para estas Navidades un buen juego de estrategia, nuestro an¨¢lisis ya est¨¢ listo para que puedas tener una idea de lo que te ofrecer¨¢ este juego antes de comprarlo.
Me toca escribir sobre Age of Mythology a mediados de diciembre. El juego lleva en las tiendas el tiempo suficiente para haber cosechado numerosas cr¨ªticas positivas.
Age of Mythology (PC) |
Este entusiasmo generalizado me inspiraba un sano escepticismo. Soy uno de esos jugadores que empez¨® con el Dune 2, en su versi¨®n Megadrive. Y he visto usar tantas y tantas veces la misma f¨®rmula, que a la larga he sufrido un monumental empacho. Y, sinceramente, no cre¨ª que Age of Mythology fuera capaz de sustraerme de mi apat¨ªa.
Age of Mythology (PC) |
Pero me equivocaba, y as¨ª lo demuestra ese nueve y pico que he clavado all¨ª arriba. Como lector te preguntar¨¢s: ?Y c¨®mo es eso? ?No dec¨ªas que estabas harto? Y yo responder¨ªa con una met¨¢fora: cualquiera de nosotros puede hacer un guiso. Basta meter la verdura y la carne en el agua hirviendo, y salpimentarla con un poco de azafr¨¢n. Igualmente, cualquier programador puede parir un juego de estrategia. S¨®lo necesita volcar en la pantalla los ingredientes de siempre. Ahora bien, nuestro guiso no se parecer¨¢ al de nuestras madres. Los platos de mam¨¢ tienen un toque de magia que los hace ¨²nicos. Y eso le ocurre a Age of Mythology: es lo mismo de siempre, de acuerdo, pero aderezado de tal manera que supera a todos los juegos de su mismo pelaje.
Como su propio t¨ªtulo nos indica, el juego tiene como trasfondo la mitolog¨ªa cl¨¢sica. Dioses, h¨¦roes y criaturas m¨ªticas se entremezclan con unidades convencionales. Estas adiciones no son s¨®lo est¨¦ticas, afectan en profundidad a todo el sistema de juego.
Age of Mythology (PC) |
Tres son las culturas disponibles: Griegos, Egipcios y N¨®rdicos, todas ellas distintas entre s¨ª, con unas caracter¨ªsticas que reflejan (m¨¢s o menos) la realidad hist¨®rica. Ahora bien, y esa es una de las novedades de este juego, cada cultura dispone de tres dioses. Por ejemplo, Zeus, Hades y Poseid¨®n en el caso Griego. Cada uno de ellos ofrece ventajas adicionales, marcando sensibles diferencias aun entre ej¨¦rcitos que pertenezcan a la misma cultura.
As¨ª mismo, cada dios dispone de poderes que podemos utilizar en la batalla. Esa es otra novedad: rayos que fulminan a una criatura, tormentas de meteoritos... Obvia explicar que estos poderes pueden decidir el resultado de un enfrentamiento, siempre y cuando los usemos con acierto, ya que s¨®lo podremos emplearlos una vez por partida.
Pero adem¨¢s de los dioses mayores, entrar¨¢n tambi¨¦n en juego los dioses menores. Cada vez que ascendamos de Era, se nos dar¨¢ a elegir entre dos. Estos dioses ofrecen ventajas y poderes adicionales y, especialmente, determinan qu¨¦ tipo de criaturas mitol¨®gicas podremos reclutar.
Haciendo balance, teniendo en cuenta que hay tres culturas, tres dioses mayores y se nos ofrece elegir dioses menores nada menos que tres veces (una por cada Era superior a la Arcaica), bastan unos r¨¢pidos c¨¢lculos para hacerse una idea del gran n¨²mero de combinaciones posibles.
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Los H¨¦roes se consiguen por defecto, al comenzar cada escenario, y es posible conseguir m¨¢s cada vez que alcancemos una nueva Era. Son unidades m¨¢s fuertes y h¨¢biles que las convencionales, con nombres tan m¨ªticos como H¨¦rcules, Ulises o Jas¨®n, y son virtualmente inmortales (si mueren, se pueden volver a reclutar). Las Criaturas pueden entrenarse en un nuevo tipo de edificio, el Templo, y como se ha dicho, su tipo viene determinado por los dioses a los que adoremos.
Un acierto de Age of Mythology es haber equilibrado las estad¨ªsticas de todas las unidades, para impedir que H¨¦roes y Criaturas se conviertan en protagonistas absolutas. Seguiremos necesitando a las unidades convencionales de infanter¨ªa, de caballer¨ªa, de arqueros y m¨¢quinas de asedio, en cualquiera de sus variantes. Teniendo en cuenta que cada unidad es fuerte frente a unas y vulnerables a otras, tendremos que reunir ej¨¦rcitos heterog¨¦neos, para que sean capaces de enfrentarse a cualquier situaci¨®n.
Age of Mythology (PC) |
Los recursos b¨¢sicos siguen siendo la comida, el oro y la madera. La piedra, presente en el resto de la saga, se ha sustituido por el Favor, un recurso que se recolecta en el Templo, enviando all¨ª a campesinos a rezar, y que nos sirve para invocar a las Criaturas.
Un cambio importante es el de las granjas: en Age of Mythology proporcionan comida infinita. No se agotan como en los otros cap¨ªtulos de la saga, ahorr¨¢ndonos el construir el mismo campo de cultivo una y otra vez. Tambi¨¦n he apreciado una sustancial mejora en la IA de los campesinos, que ahora se mueven por s¨ª solos para echar una mano, y que parecen responder mejor que nunca a las alarmas. Despu¨¦s de una, son capaces de volver a sus ocupaciones sin perderse por el camino.
Age of Mythology (PC) |
Gui¨®n
Age of Mythology (PC) |
La campa?a est¨¢ formada por treinta y seis misiones, si no he contado mal, y ella adoptaremos el papel de Arkantos, jefe de las fuerzas griegas de la Atl¨¢ndida. Nuestro periplo nos llevar¨¢ por todo el mundo antiguo, y tendremos la oportunidad de ponernos al frente de los ej¨¦rcitos de las tres culturas. Visitaremos lugares m¨ªticos, como Troya o el Hades, y participaremos directamente en acontecimientos como el desmembramiento de Osiris por parte de Set.
Seg¨²n mi humilde opini¨®n, esta campa?a es la mejor de toda la saga "Age of". Se ha conseguido plasmar una historia fascinante, llena de sorpresas, que se nos presenta con v¨ªdeos usando el propio motor del juego. Las distintas batallas, esa es su m¨¢xima virtud, no se hacen repetitivas en ning¨²n momento.
En el caso poco probable que la campa?a nos aburra, disponemos de un buen repertorio de escenarios sueltos, que podremos jugar tanto en solitario como en modo multijugador. As¨ª mismo, se incluye un editor de escenarios.
Audio y V¨ªdeo
Aunque se hayan empleado gr¨¢ficos en 3D, el sello Age of Empire sigue presente. El estilo de dibujo y la perspectiva empleada por defecto, son los mismos. De hecho, podemos hartarnos de jugar a Age of Mythology sin que sea necesario variar nunca el ¨¢ngulo de la c¨¢mara.
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Pero el motor gr¨¢fico est¨¢ ah¨ª y se nota. Vaya si se nota. El aspecto del juego ha mejorado sustancialmente con respeto a sus antecesores: uso de la paleta de color, modelado del terreno, efectos como las olas del mar o los juegos de luces, dise?o de edificios, que ahora parecen casi fotorealistas, unidades...
Hay que destacar que el juego se desenvuelve sin problemas en equipos modestos (en mi caso, un Atlhon 900 con Geforce 2), incluso cuando se juntan decenas de unidades en la pantalla.
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El apartado musical y sonoro no se queda atr¨¢s. La banda sonora encaja a la perfecci¨®n en la tem¨¢tica del juego, y es lo suficientemente variada para no hacerse repetitiva a lo largo de las partidas. Como ya hemos visto en otros t¨ªtulos, se hace uso de una banda sonora din¨¢mica, que se adapta a los acontecimientos que suceden en pantalla. El elenco de sonidos ambientales, gritos de guerra, armas al entrechocar es muy amplio y muy realista.
En suma, si tuviera que ponerle una nota al apartado gr¨¢fico y sonoro, mi veredicto ser¨ªa un sobresaliente.
Jugabilidad
Poco puedo comentar en este apartado: la jugabilidad de Age of Mythology es excelente.
Con respecto a los anteriores "Age of", se ha reordenado la informaci¨®n que vemos en pantalla, para hacerla a¨²n m¨¢s asequible. Por ejemplo, ahora veremos s¨®lo un retrato por cada tipo de unidad, y una cifra indicando su n¨²mero, lo que nos permite hacernos una idea de la composici¨®n de nuestras fuerzas m¨¢s r¨¢pidamente. Tambi¨¦n se ha implementado unos estandartes, al estilo Shog¨²n Total War, que nos ayudan a formar y a dirigir ej¨¦rcitos de manera m¨¢s sencilla.
Con respecto a las culturas disponibles, muy por encima, los Griegos son la fuerza m¨¢s convencional y equilibrada de las tres. Los Egipcios est¨¢n especialmente dotados para la construcci¨®n, con la ventaja adicional de no requerir madera para sus edificios, si bien ¨¦stos son m¨¢s fr¨¢giles que los de Griegos y N¨®rdicos. Estos ¨²ltimos usan a la infanter¨ªa para construir, lo que les permite levantar campamentos enteros con asombrosa rapidez. Como defecto, s¨®lo pueden recolectar favor combatiendo, lo que les obliga a ser menos conservadores que las otras facciones.
Ser¨ªa muy largo hacer aqu¨ª una descripci¨®n completa de todos los dioses disponibles. Pero, para que sirva de ejemplo, hablaremos de los Griegos. Sus dioses principales son Zeus, Poseid¨®n o Hades. El primero concede bonificaciones a la infanter¨ªa y los h¨¦roes, hace que el favor se acumule con mayor rapidez, y proporciona el poder del rayo, que puede fulminar en el acto a una criatura.. Poseid¨®n favorece a la caballer¨ªa, otorga velocidad a pesqueros y caravanas, y abarata el uso del mercado. Su poder es el Se?uelo, que atrae a todos los animales de las cercan¨ªas, facilitando una eficaz fuente de comida. Hades, el tercer dios, ofrece bonificaciones a los arqueros y a los edificios, haci¨¦ndolos m¨¢s resistentes. Su poder es el Centinela, un cuarteto de estatuas que pueden situarse en los alrededores de cualquier base para defenderla. Adem¨¢s, permite que los soldados muertos puedan ser reclutados como Sombras, unas criaturas con capacidad para autodestruirse, matando en el proceso a la criatura objetivo.
Quienes nunca haya probado el Age of Empire se estar¨¢n preguntando: ?de qu¨¦ est¨¢ hablando este buen hombre? Bien. En pocas palabras, en Age of Mythology tendr¨¢s que luchar contra tus enemigos, sin turnos, en tiempo real. Para eso necesitas ej¨¦rcitos, y para construir ej¨¦rcitos necesitar¨¢s edificios, y para levantar esos edificios necesitar¨¢s recolectar recursos.
Mi explicaci¨®n ha sido p¨¦sima, lo s¨¦, pero no te preocupes: Age of Mythology incluye una tutorial, formada por varias misiones, para ense?arte todo lo necesario. Se incluye numerosa informaci¨®n en pantalla sobre todos los edificios, unidades, tecnolog¨ªas, dioses y poderes divinos y, en caso necesario, se puede acceder a la base de datos del juego sin tener que salir de la partida. A todo ello se suman unos controles bastante simples e intuitivos, que se complementan con numerosos atajos de teclado, totalmente configurables. Y cuatro son los niveles de dificultad disponibles.
A Age of Mythology pueden jugar hasta doce jugadores, en red local o en Internet, a trav¨¦s de un sistema implementado en el propio juego (el servidor Ensemble Studio Online). Podemos invitar a los jugadores a trav¨¦s del chat del servidor, o bien buscar partidas que respondan a una serie de par¨¢metros. Una novedad harto interesante es que el servidor agrupa a los jugadores de acuerdo a su habilidad, todo un aliciente para los novatos (o los poco dotados como yo), y una garant¨ªa para los veteranos. Unos y otros siempre encontrar¨¢n rivales de su mismo nivel.
Con un m¨®dem a 56 Kb se puede jugar sin muchos problemas con otros dos jugadores, siendo injugable (hablo de mi caso) si se juntan cinco o m¨¢s.
Adem¨¢s de poder seleccionar las condiciones de victoria, en el juego en red podremos personalizar numerosos aspectos. Por ejemplo, la posibilidad de compartir aldeanos o recursos con los miembros de nuestro equipo.
Estrategia y trucos
En la campa?a en solitario conviene tomarse las cosas con calma. Conviene proteger los accesos de nuestra base con torres, dedicarnos a recolectar y construir con tranquilidad, y atacar al final, cuando dispongamos de un ej¨¦rcito competente.
El ej¨¦rcito ideal debe ser heterog¨¦neo. De poco sirve enviar a un pu?ado de h¨¦roes o criaturas mitol¨®gicas sin el apoyo de tropas convencionales. Lo ideal es crear una fuerza que mezcle infantes, arqueros, jinetes, h¨¦roes, criaturas y m¨¢quinas de asedio.
En el juego de red, por el contrario, lo que prima es la velocidad. Debes tratar generar unidades antes que el adversario, con el fin rechazarle si ataca en los primeros minutos de partida, o bien aplastarlo si eres t¨² quien decide pasar a la ofensiva. Recuerda que si juegas contra N¨®rdicos, ellos pueden convertir f¨¢cilmente a sus aldeanos en unidades de infanter¨ªa.
Si los jugadores son varios, al¨ªate a quien puedas para asegurarte que no te atacar¨¢n. Si eres poco experimentado, deja que sean tus aliados quienes llevan la iniciativa del combate, y ded¨ªcate a reforzar tus posiciones y a ofrecerles apoyo. Si decides pasar a primera l¨ªnea, recuerda que cada cent¨ªmetro de territorio es un paso m¨¢s hacia la victoria. Lo ideal es acorralar al adversario en su propia base y negarle cualquier posibilidad de expansi¨®n.
No investigues todas las tecnolog¨ªas. En el juego en red, desarrollar la totalidad del ¨¢rbol tecnol¨®gico, es un lujo que no te puedes permitir. Hay mejoras necesarias, como las armas, y otras que son m¨¢s prescindibles.
En la campa?a el ordenador sigue un gui¨®n y es bastante predecible. Por lo tanto, para entrenarte utiliza las misiones sueltas, donde la IA realmente funciona e imita muy bien el comportamiento de un jugador humano.
Compar¨¢ndolo con...
Ser¨ªa l¨ªcito comparar Age of Mythology, con la otra gran secuela de esta temporada, dentro del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real, Warcraft III. En esencia, ambos juegos comparten los mismos principios: construcci¨®n de unidades y edificios, desarrollo de tecnolog¨ªas y, por supuesto, combates.
La principal diferencia entre uno y otro radica en la profundidad de sus novedades. Cuando instal¨¦ el Wacraft III, ten¨ªa la sensaci¨®n de estar jugando a lo mismo de siempre. Ni los h¨¦roes, ni las dos nuevas razas ni por supuesto los gr¨¢ficos, me hac¨ªan olvidar que estaba jugando al viejo Warcraft. El de toda la vida.
Age of Mythology, en cambio, ofrece una experiencia nueva. Es un soplo de aire fresco. Dioses, h¨¦roes y criaturas mitol¨®gicas aportan variedad y profundidad al viejo sistema de Piedra, Papel o Tijera, propio de este g¨¦nero (ya sabes: los lanceros son muy buenos frente a la caballer¨ªa, ¨¦sta es ideal para combatir arqueros, etc...). Eso sin contar con las importantes mejoras que se han implementado en elementos ya exist¨ªan en el resto de la saga, como el detalle de las granjas.
Por supuesto, todo eso son valoraciones personales con las que el lector puede estar o no de acuerdo. Lo que nadie puede negar es que la saga "Age of", en su conjunto, se ha caracterizado por tener un enfoque m¨¢s t¨¢ctico que las criaturas de Blizzard (Warcraft, Starcraft...) En los t¨ªtulos de Ensemble hay m¨¢s recursos, m¨¢s unidades, un ¨¢rbol tecnol¨®gico m¨¢s complejo... En definitiva, es m¨¢s exigente con el jugador, y le obliga pensar mejor y m¨¢s r¨¢pido.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.