Smuggler's Run
- PlataformaGBA2
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorDigital Sales
- Lanzamiento11/11/2002
- TextoEspa?ol
Metas imposibles
Despu¨¦s de nacer en PS2, casi a la vez que la consola, y pasar por GC, a hora le toca el turno a la port¨¢til de Nintendo, que lamentablemente, no puede ponerse a la altura de sus hermanas mayores en cuanto a potencia t¨¦cnica se refiere, tal y como demuestra este t¨ªtulo.
Despu¨¦s de nacer en PS2, casi a la vez que la consola, y pasar por GC, a hora le toca el turno a la port¨¢til de Nintendo, que lamentablemente, no puede ponerse a la altura de sus hermanas mayores en cuanto a potencia t¨¦cnica se refiere, tal y como demuestra este t¨ªtulo.
Hay varios problemas asociados al software que hay ahora mismo en GBA, y que se repiten demasiado frecuentemente, aunque afortunadamente empiezan a aparecer s¨ªntomas de que estos est¨¢n desapareciendo. Hay dos principalmente, uno asociado a los primeros juegos y que se ha alargado m¨¢s de la cuenta, que es el de reeditar viejas glorias de las 16 bits y lanzarlas a GBA como si fuera la m¨¢quina m¨¢gica de hacer dinero, y la otra es intentar ir demasiado lejos en lo que se le puede exigir a la port¨¢til de Nintendo.
A uno le puede parecer que ser ambicioso es una virtud, pero hay que saber entender hasta que punto se est¨¢ preparado para cumplir con un proyecto ambicioso. Pretender llevar un juego como Smuggler's Run, que es un t¨ªtulo que solo tiene sentido en esta generaci¨®n de PS2s, GCs y Xboxs, a una 32 bits con un poder pol¨ªgonal limitado es poco menos que un suicidio, como aqu¨ª se demuestra.
Smuggler's Run es un t¨ªtulo en el que hay que ejercer de contrabandista, llevando paquetes "delicados" de un sitio a otro a trav¨¦s de unos paramos des¨¦rticos y salvajes, por donde se puede ir con total libertad, atravesando r¨ªos y monta?as a bordo de poderosos veh¨ªculos 4x4, evitando polic¨ªas y contrabandistas rivales.
Claro que para poner un engine que proporcione tanta libertad, se necesita una m¨¢quina potente que pueda ofrecer suavidad y buen control parea el veh¨ªculo, y por otro lado un extenso mapeado sin cargas de ning¨²n tipo entre medias. PS2 cumpl¨ªa con los requisitos, fue en este sistema donde naci¨® el t¨ªtulo y GC tambi¨¦n, que es el sistema que tiene la ¨²ltima versi¨®n aparecida recientemente. Pero desde luego que GBA no cumple ni de lejos con la potencia necesaria para llevar a cabo este juego, ni por potencia de la consola ni por capacidad de memoria del cartucho. Haber intentado darle otro enfoque al juego hubiera sido la mejor idea, pero en vez de se decidi¨® por intentar hacer lo mismo que en las grandes, con malos resultados a decir verdad.
Pero lo peor sin duda es el frame rate, simplemente es que es casi injugable porque para un juego como este, en el que el control es fundamental, no se puede hacer un juego que vaya tan a tirones y no solo por est¨¦tica, sino porque no se puede jugar bien. Adem¨¢s, una de las virtudes de siempre en Smuggler's Run era la de la velocidad e incluso el v¨¦rtigo que se pod¨ªa llegar a sentir, pero aqu¨ª esta sensaci¨®n queda totalmente arruinada debido a este problema.
Pero claro, est¨¢ el hecho de que antes de aburrirse uno, estar¨¢ desesperado ya que el control es simplemente imposible. La mec¨¢nica de movimiento del coche no est¨¢ conseguida, y el frame rate combinado con una manera bastante horrenda a la hora de tomar las curvas hace que el juego resulte infumable en su mayor parte. La naturaleza de las misiones hace que no se necesario un control muy preciso de las curvas, es cierto (no hay carretera de la que salirse) pero a la hora de tener que encarar a otros rivales, intentando esquivarlos, o especialmente perseguirlos, se convierte en una pesadilla de la que a uno le gustar¨ªa despertar.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Malo
No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir m¨¢s defraudados. No te lo compres, es un desprop¨®sito.