Natural Selection
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNatural-Selection.org
- Lanzamiento31/10/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un excelente mod
?Que pasar¨ªa si combin¨¢semos dos de los m¨¢s populares juegos de la escena gamer? ? y si estos dos juegos fueran tan opuestos como Counter-Strike (FPS) y Starcraft (Estrategia)? La respuesta a esta pregunta se llama: ?? Natural Selection !!
?Que pasar¨ªa si combin¨¢semos dos de los m¨¢s populares juegos de la escena gamer? ? y si estos dos juegos fueran tan opuestos como Counter-Strike (FPS) y Starcraft (Estrategia)? La respuesta a esta pregunta se llama: ?? Natural Selection !!
Un poco de historia
Natural Selection (PC) |
Todos recordaremos aquel famoso cient¨ªfico llamado Gordon Freeman que all¨¢ por 1998 revolucion¨® el mundo de los First Person Shooters ( FPS ) con su historia envolvente y sus peque?os toques de aventura. Half Life se convirti¨® de esta manera no ya en el cl¨¢sico mata-mata que nos hab¨ªa dejado como legado Carmack y sus Doom o Quake sino en uno de los mejores juegos de la historia del videojuego donde deber¨ªamos arreglar aparatos, programar sat¨¦lites, restablecer el generador de electricidad, abrir portales dimensionales para conseguir escapar de Black Mesa y de los experimentos secretos del gobierno, todo ello mezclado con las cualidades de un buen FPS. El equipo de desarrollo de Valve consigui¨® de esta manera crear una obra maestra a partir del motor gr¨¢fico de Quake 2 que ID Software vendi¨® pensando que ya le hab¨ªan sacado el m¨¢ximo provecho.
Natural Selection (PC) |
A parte de toda esta gran revoluci¨®n, lo que ha hecho que Half Life siga siendo a d¨ªa de hoy uno de lo juegos m¨¢s jugados en el mundo es gracias a toda la comunidad que hay detr¨¢s de ¨¦ste, programando m¨¢s y m¨¢s mods para este juego. Fruto de esta comunidad nacieron juegos tan populares como Counter-Strike o Day of Defeat que son dos de los t¨ªtulos m¨¢s jugados del momento.
Natural Selection (PC) |
Hace ya bastantes meses se juntaron varios de los mejores mappers, coders, programadores y modeladores de la comunidad de Half Life para crear un mod totalmente nuevo que diese aire innovador a los seguidores de este gran juego. Counter Strike es un gran mod, pero lo que no hay duda es que tres a?os jugando al mismo mod cansa a la gente y mas despu¨¦s de algunos cambios por parte del equipo de desarrollo que disgustaron a sus usuarios e hizo perder adeptos. De este modo naci¨® Natural Selection que es un mod que combina la acci¨®n por equipos de un FPS con la estrategia en tiempo real.
Los bandos : Frontiersman
El mod se divide en dos equipos. Uno de ellos son los Frontiersman , que son un grupo de oficiales de la TSA (Autoridad de Trans-Sistemas) encargados de defender tus propias naves o bases de la amenaza de una raza alien¨ªgena llamada Kharaa. En un principio los Frontiersman ( o marines ) son muy vulnerables y deben jugar en equipo si quieren conseguir al menos repeler los primeros ataques de los Kharaa. No hay estad¨ªsticas individuales, ni dinero para cada marine, act¨²an como equipo y todo lo que se haga debe ser por el bien del grupo.
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A los marines los dirige un comandante desde una consola de mando. Esta consola de mando posee datos de toda la instalaci¨®n humana en donde se desarrolla la batalla entre alien¨ªgenas y humanos. Posee una vista superior (como si de cualquier juego de estrategia en tiempo real se tratase) de todas las instalaciones del complejo. Desde esta consola de mando es desde donde debemos dar ordenes a nuestros compa?eros de equipo. Mandarles construir estructuras de defensas, pozos de extracci¨®n de minerales (esencial para poder comprar nuevas armas, hacer mejoras en el equipo o construir nuevas estructuras), armer¨ªas, fabricas, teletransportes o incluso un portal de refuerzos para que salgan nuevos soldados seg¨²n vayan cayendo marines en el campo de batalla.. tambi¨¦n podremos se?alizar waypoints, para que se dirijan grupos de marines a esa zona a investigar, wayponts de guardia para defender una zona concreta o waypoints para que construyan alguna estructura en una determinada zona.
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La figura del comandante en cada partida es esencial. Si el comandante no plantea una buena estrategia, ni sabe administrar correctamente los recursos de que disponemos, ni dirige adecuadamente a los marines la partida estar¨¢ perdida por mucho empe?o que se le ponga como marine. En caso de que el comandante no sea precisamente "Napole¨®n" podemos expulsarlo y poner a otro jugador en su lugar para continuar con la partida.
La victoria como Frontierman la obtendremos una vez hayan sido eliminadas todas las colmenas Kharaa de la instalaci¨®n humana y todos los alien¨ªgenas hayan sido eliminados.
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De primeras apareceremos con un Rifle con 100 balas, Pistola de 20 balas y un cuchillo. Estas armas podremos ir cambi¨¢ndolas gracias a las mejoras que haga el comandante en la armer¨ªa d¨¢ndonos la posibilidad de empu?ar un lanzagranadas, una escopeta, una ametralladora pesada, un soldador o incluso minas l¨¢ser. En cuanto a armaduras podremos disponer, a parte de la armadura ligera, con que comenzamos, una armadura pesada y un jetpack (ideal para volar a zonas inaccesible o para matar cierto tipo de aliens).
Los bandos : Kharaa
En otro bando que compone Natural Selection son los Kharaa, una raza alien¨ªgena con un alto grado de individualismo que lucha simplemente para sobrevivir y conseguir mantener su especie (como la famosa selecci¨®n natural de Darwin, de ah¨ª viene el nombre del mod).
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Esta raza es incre¨ªblemente fuerte no necesita de nadie que les ordene y disponen de sensores que les hace saber en todo momento la localizaci¨®n exacta de todos sus compa?eros y colmenas. Las colmenas son las estructuras m¨¢s importantes de esta raza, ya que de ah¨ª es de donde nacen los Kharaa. Si una colmena es destruida de ah¨ª no podr¨¢n nacer m¨¢s alien¨ªgenas y por tanto su especie morir¨¢. Estas colmenas s¨®lo pueden ser creadas en determinados lugares que cumplen unas determinadas condiciones de temperatura y humedad.
De comienzo s¨®lo tendremos una colmena, pudiendo crear un total de tres colmenas en todo el campo de batalla. Cuanto mayor sea el numero de colmenas mejor, ya que las colmenas aportan nuevas habilidades y nuevas evoluciones a los Khara. Con una colmena podremos evolucionar a cualquiera de los siguientes tipos de alien:
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Skull : es el alien¨ªgena b¨¢sico con el que siempre empezaremos, es muy r¨¢pido y es capaz de caminar por paredes y techos como si de un Alien se tratase, su ataque fundamental es morder aunque con mas colmenas tendr¨¢ la habilidad de poder dar un supersalto o incluso de explotar dejando su vida por la colmena y ya de paso llev¨¢ndose varios marines en el camino, sin olvidar de su habilidad de parasitar unidades enemigas.
Gorge: que es la evoluci¨®n a alien¨ªgena constructor. Este es el ¨²nico que podr¨¢ crear defensas, colmenas o c¨¢maras de habilidades especiales (habilidades sensoriales, habilidades de movimiento y habilidades defensivas). Su ataque principales es un peque?o escupitajo de veneno que no produce demasiados da?os y el spray de curaci¨®n capaz de regenerar a compa?eros e incluso estructuras.
Con m¨¢s estructuras tambi¨¦n podremos lanzar una serie de pseudoskulls que ataquen a nuestro objetivo o segregar un l¨ªquido capaz de inmovilizar a nuestros enemigos:
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Lerk: es una evoluci¨®n un tanto especial. Es capaz de volar e incluso de transportar compa?eros en sus garras para subirlos a lugares m¨¢s altos y de dif¨ªcil acceso. Entre sus ataques principales se encuentra el ataque de esporas y la mordedura, pudiendo producir tambi¨¦n un denso gas t¨®xico que envuelve a nuestros enemigos cuando tengamos varias colmenas.
Cuando los Khara construyen una segunda colmena podremos evolucionar a Fade que es un alien¨ªgena muy potente cuyo ataque principal es usar sus garras o lanzar una bola t¨®xica a sus enemigos. Tambi¨¦n puede obtener nuevos ataques como la bomba t¨®xica con un gran poder de destrucci¨®n contra estructuras
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Por ¨²ltimo, con tres colmenas podremos evolucionar a Onos que es sin lugar a dudas la criatura m¨¢s potente de todo el juego. Tiene 500 puntos de vida y 150 puntos de escudo, por no hablar de su potente cornada y su impresionante tama?o. Tambi¨¦n tiene la habilidad de poder paralizar a sus enemigos o provocar una subida de adrenalina en una determinada ¨¢rea.
Los alien¨ªgenas podr¨¢n evolucionar en cualquier momento, siempre y cuando se encuentren encima de una superficie plana y dispongan de los recursos suficientes para evolucionar ya que cada jugador dispone de un numero individual de recursos cosa que no sucede con los marines.
Los Kharaa obtienen la victoria una vez destruidas todas las balizas de refuerzos y muertos todos los Frontiersman.
Audio y V¨ªdeo
Gr¨¢ficamente el dise?o de Natural Selection est¨¢ muy trabajado y m¨¢s teniendo en cuenta que todo se mueve con un motor grafico de hace unos cinco a?os. La sensaci¨®n de instalaci¨®n militar espacial est¨¢ muy conseguida, llenando el complejo de monitores con su interfaz, conductos de gas y aire, pasillos, salas de hologramas, salas de comunicaciones, las salas de motores, incluso el puente de mando de una de las naves.
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A esto debemos incluir la excelente iluminaci¨®n de las zonas haciendo algunos pasillos bastante escalofriantes, esas masas de niebla en algunas zonas entremezcladas con los al¨®genos de las instalaciones o esos escapes de ox¨ªgeno de algunas tuber¨ªas que proporcionan una ambientaci¨®n perfecta al mod, por no hablar de los corto circuitos y ordenadores da?ados en algunas zonas del complejo.
Los mapas son bastante extensos d¨¢ndonos m¨¢s terreno para desplegar nuestra estrategia por el complejo militar. El dise?o de mapas se basa fundamentalmente en salas, pasillos y conductos peque?os de ventilaci¨®n sin olvidar zonas m¨¢s oscuras, h¨²medas y de dif¨ªcil acceso que es el lugar id¨®neo donde aparecen las colmenas.
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El modelado de personajes va en la l¨ªnea de lo que es Half Life, pero con un toque mas futurista. Cabe destacar la gran similitud de los Kharaa con los Zerg de Stacraft. El onos parece un ultralisco, el skull un zergling y el gorge y fade tiene cierto parecido con el z¨¢ngano e hidralisco respectivamente.
El apartado sonoro del juego tampoco lo han descuidado, teniendo unas excelentes voces tanto en los comandos por radio de los Frontiersman como la especie de "Supermente", al m¨¢s puro estilo Starcraft, que nos hablar¨¢ siendo Kharaa.
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Los efectos FX de las armas tambi¨¦n son correctos no desentonando en ning¨²n caso con las armas usadas. Quiz¨¢s hubiese sido un punto m¨¢s a su favor haber incluido sonido Dolby Digital para hacerlo m¨¢s espectacular si cabe, oyendo pasos de Kharaa a nuestras espaldas.
Jugabilidad
En este apartado se ha sido fiel a cualquier otro mod de Half Life pero se ha tratado de simplificar a¨²n m¨¢s. En Natural Selection no hay bot¨®n secundario para las armas y se ha sustituido por un sencillo men¨² con el que podremos hacer peticiones al comandante de munici¨®n, kits m¨¦dicos, apoyo, etc., o siendo Kharaa podremos evolucionar a otra forma de vida o construir alg¨²n edificio si somos Gorge. De este modo no se necesitan secuencias de botones para dar un aviso por radio ni nada semejante, es mucho m¨¢s intuitivo y f¨¢cil.
Lo que est¨¢ bien
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La ambientaci¨®n a lo Starcraft que tiene el juego en algunos casos demasiado evidente.
Un verdadero mod para jugar en equipo.
Lo que no est¨¢ tan bien
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El sistema anti-scripts programado en el mod que al realizar muchas maniobras en muy poco tiempo te mata instant¨¢neamente pensando el mod que era gracias a un script lo que has hecho y no fruto de tu habilidad.
El desbalance que hay entre Kharaa y Frontiersman. Siendo muy dif¨ªcil ganar como Frontiersman.
El alto ping que conseguiremos en cualquier servidor debido al excesivo uso de CPU que utiliza el mod en su versi¨®n servidor. Aunque ya est¨¢ algo m¨¢s optimizado en algunos casos sigue siendo excesivamente alto.
Enlaces
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Requisitos del sistema
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.