Mortal Kombat Deadly Alliance, Impresiones (GameCube)
Practica clases de anatom¨ªa con la en¨¦sima entrega de una de las sagas m¨¢s gore de todos los tiempos: Mortal Kombat. Ed Boon ataca de nuevo con un cap¨ªtulo que degollar¨¢ las cuatro consolas de nueva generaci¨®n. Tras jugarlo durante muchas, muchas horas, aqu¨ª os dejamos nuestras impresiones...
Practica clases de anatom¨ªa con la en¨¦sima entrega de una de las sagas m¨¢s gore de todos los tiempos: Mortal Kombat. Ed Boon ataca de nuevo con un cap¨ªtulo que degollar¨¢ las cuatro consolas de nueva generaci¨®n. Tras jugarlo durante muchas, muchas horas, aqu¨ª os dejamos nuestras impresiones...
Mortal Kombat, un poco de historia
En 1992, Midway edit¨® Mortal Kombat para plataformas como SNES, Megadrive, SegaCD, PC, MAC, Game Boy y Game Gear, y una versi¨®n m¨¢s potente para Arcade, iniciando as¨ª una saga que se ha extendido hasta la pasada generaci¨®n de consolas, con un notable Mortal Kombat 4 y los endebles Mithologies: Sub-Zero y Special Forces. La gracia de estos cap¨ªtulos siempre ha sido, desenga?¨¦monos, hacer un "uppercut" arrancando la columna vertebral de nuestro adversario, hincharlo hasta que acabara explotando o mandarlo a una fosa repleta de afiladas cuchillas.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC) |
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC) |
Durante todo su periodo de existencia, Acclaim ha tratado de limar las asperezas de su obra retocando en m¨¢s de una ocasi¨®n el sistema de puntos y completando el cat¨¢logo de luchadores con nuevas incorporaciones. Por ejemplo, en la primera entrega hab¨ªa en la "n¨®mina" 10 combatientes (Kano, Sonya, Liu Kang, Sub-Zero, Scorpion, Johnny Cage, Raiden, Reptile, Shang Tsung y Goro), mientras que en la secuela hab¨ªa 16, con las pertinentes bajas y altas (desaparecen Cano y Sonya y se incluyen Mileena, Baraka, Kung Lao, Jax, Kitana, Jade, Smoke y Noob Saibot).
Mortal Kombat: Deadly Alliance (PlayStation 2, Xbox, GC) |
Esta progresi¨®n ha provocado que, en cuesti¨®n de pocos a?os, los seguidores de la saga estuvieran confusos ante algunos de los cambios sufridos. En Mortal Kombat 3 se a?adi¨® un "finality" bastante grotesco que convert¨ªa al adversario en un animal para posteriormente hacerlo estallar en mil pedazos, no sin antes adulterar un sistema de combos que decepcion¨® a m¨¢s de uno, dos, tres y hasta cuatro personas (por no decir a la inmensa mayor¨ªa).
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Despu¨¦s de una buena recopilaci¨®n llamada Mortal Kombat Trilogy, que inclu¨ªa el Arcade Ultimate MK, Midway se perdi¨® por los cedros de ?beda con Mithologies Subzero, un beat'em up muy pobre que se aprovechaba sobremanera de la popularidad de unos de los luchadores m¨¢s carism¨¢ticos de la saga. En 1999 MK4 supuso la ¨²ltima entrega con sabor cl¨¢sico, que recuperaba la esencia de los primeros cap¨ªtulos sin filigranas extra?as, traslad¨¢ndolo todo en un entorno 3D que no contradec¨ªa en ning¨²n momento el funcionamiento de otras versiones. Esta entrega sufri¨® una actualizaci¨®n, conocida MK Gold, exclusiva de Dreamcast, y bastante cercano en tiempo se lanz¨® Special Forces, protagonizado por Jax.
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Pero vamos, este peque?o resumen debe servir un poco para poner en antecedentes a los ne¨®fitos en la materia. No hay que olvidar que esta es la primera vez que Ed Boon y compa?¨ªa se embarcan en un proyecto para las consolas de nueva generaci¨®n (salvo el esperpento que sali¨® hace un par de meses para Game Boy Advance) y que, por lo tanto, est¨¢ cargado de buenas intenciones no exentas de un mont¨®n de ideas muy prometedoras.
La Historia de Mortal Kombat Deadly Alliance
Durante toda la historia de MK, muchos han intentado sin ¨¦xito tomar el control del torneo y conseguir la inmortalidad. Ahora Shang Tsung y Quan Chi, incapaces de conseguir la vida eterna por separado, unen sus fuerzas para alcanzar dicho poder. Esta alianza posiblemente asegurar¨¢ la destrucci¨®n de Rayden y los mortales, consiguiendo as¨ª dominar el planeta. Con sus poderes combinados, Shang Tsung y Quan Chi representan la mayor amenaza del mundo.
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Los cuatro nuevos
Mortal Kombat Deadly Alliance incorpora a cuatro personajes totalmente nuevos con un pasado y unos objetivos que le han empujado a formar parte de este torneo.
- Blind Kenshi: Este misterioso guerrero ans¨ªa encontrar el conocimiento ancestral para utilizarlo como fuente de poder. En su b¨²squeda encontr¨® una c¨¢mara de almas de enorme fuerza. Su forma mortal no pudo aguantar tal visi¨®n y qued¨® ciego, pero no su alma. Incapaz de ver y totalmente desamparado, sigue rondando las profundidades de ese lugar prohibido.
- Malvado: Poco sabemos a¨²n de ¨¦l, s¨®lo que se trata de un miembro del clan de Kano, el Black Dragon.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube) - Moloch: De este monstruo azul s¨®lo se sabe que es parte de los demonios ONI, los cuales se dar¨¢n a conocer en MK:DA. Pronto tendremos m¨¢s detalles.
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Calidad gr¨¢fica asegurada
Gr¨¢ficamente, MK Deadly Alliance no tiene nada que ver con sus antecesores, los cuales comenzaron en un plano bidimensional con luchadores digitalizados para, posteriormente, hacer un paso a las 3D, aunque en una generaci¨®n de consolas inferior (PS One y N64). Ahora, redise?¨¢ndolo pr¨¢cticamente todo, disfrutaremos de escenarios cuidados al detalle, con excelentes efectos de luz y sombras, y como no, de unos fatalitis de infarto. En cuanto a los personajes se refiere, han sido compuestos por m¨¢s de 7.000 pol¨ªgonos, llegando a los 10.000 en algunos casos. Las vestimentas de los luchadores han sido realizadas a conciencia, y, como en el caso de Scorpion, existir¨¢ la posibilidad de cambiarlas a nuestro
antojo.
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube) |
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube) |
Como pudimos comprobar por nosotros mismos, el modelado est¨¢ muy acertado y, como comentaremos m¨¢s adelante, el motor gr¨¢fico ha sido dotado de un sistema de da?os f¨ªsicos de lo m¨¢s realista que afectar¨¢ sobre la apariencia de cada luchador. Las animaciones tambi¨¦n estar¨¢n a la altura, y gracias a la sempiterna captura de movimientos podremos disfrutar de toda la amplia gama de combos que hay a nuestra disposici¨®n con una calidad asombrosa. Se espera, no obstante, que las distintas versiones que se est¨¢n programando no tengan apenas diferencias.
M¨¢s realismo de lo normal
Controlaremos a nuestro personaje con el pad direccional (o el anal¨®gico, a gusto de todos) y daremos nuestras patadas y pu?etazos con todos los botones de funci¨®n. Pero no tendr¨¢ nada que ver con las anteriores versiones, pues tendremos movimientos de evasi¨®n y protecci¨®n, todos teniendo en cuenta un campo de acci¨®n en 3D, y nuestra forma de movernos ser¨¢ m¨¢s compleja y realista, m¨¢s cercana a la simulaci¨®n de Virtua Fighter que a la sencillez pr¨¢ctica de Tekken.
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Sangre, s¨ª, pero dentro de l¨ªmites humanos
El gore y la sangre, como en toda la saga de MK, estar¨¢ presente en esta ¨²ltima parte, aunque siempre con mesura, sin llegar a las exageraciones previas. Un ejemplo claro de ello es el hecho de que cuando inflijamos un corte con alguna de las armas punzantes, la barra de energ¨ªa ir¨¢ disminuyendo poco a poco mientras avanza el combate, como si estuviera desangr¨¢ndose y su vida se le escapara entre las gotas que van salpicando el escenario
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube) |
Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube) |
Otro punto a favor del realismo es el poder destrozar la ropa de nuestros contrincantes, hacerles rasgu?os en la cara y partirles el labio. Todos estos cambios responder¨¢n a una serie de algoritmos que variar¨¢n seg¨²n la potencia, la direcci¨®n y el lugar donde se ejecuten. Muy parecido a lo que hemos visto en Ready To Rumble, por ejemplo, s¨®lo que aqu¨ª las cotas de perfecci¨®n alcanzan un nuevo nivel.
A esperar toca...
Midway ya?ha?comunicado fecha de lanzamiento de Mortal Kombat Dead Alliance en nuestro pa¨ªs: 14/02/2003.?Ser¨¢ entonces cuando todas las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n, es decir, Xbox, PS2, GameCube y GBA, reciban su correspondiente dosis de Kombate Mortal. Esperemos que los retrasos no nos impidan disfrutar de este t¨ªtulo mucho m¨¢s tarde. Las diferencias entre las tres versiones para consolas de sobremesa, como ya hemos dicho,?ser¨¢n en principio casi inexistentes, dado el car¨¢cter de multiplataforma que siempre ha presidido el proyecto de los de NBA Jam.
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Mortal Kombat: Deadly Alliance (GameCube) |
En Estados Unidos, donde ya est¨¢ a la venta desde hace unos d¨ªas, la obra de Midway est¨¢ recibiendo una acogida ciertamente buena por parte tanto de la cr¨ªtica como del p¨²blico en general. Con puntuaciones en ocasiones superiores a las que en su d¨ªa recibieron juegos como Dead Or Alive 3, uno de los mejores beat'em'ups de nueva generaci¨®n, la prensa especializada ha valorado muy positivamente la ¨²ltima entrega de los Mortal Kombat. La conversi¨®n a PAL, con el modo de refresco a 60 hz en el aire, puede ser otro cantar.
Mortal Kombat: Deadly Alliance
- Acci¨®n