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Microsoft distribuye DirectX 9
ATI ha reaccionado inmediatamente al anuncio, con la publicaci車n de la versi車n 3.0 de sus drivers Catalyst totalmente compatibles con la nueva tecnolog赤a.
Finalmente, y despu谷s de tantos rumores que hablaban de supuestas fechas de lanzamiento, tenemos entre nosotros?las nuevas DirectX 9. Su publicaci車n ha pillado a m芍s de uno por sorpresa aunque de alguna forma Microsoft ya lo hab赤a advertido al anunciar que los drivers se publicar赤an cuando estuvieran finalizados. Adem芍s, siguiendo los nuevos terminos de licencia de la compa?赤a, las nuevas librer赤as no son compatibles con Windows 95.
Para disfrutar de DirectX 9, el usuario dispone de una sencilla aplicaci車n autoinstalable que registrar芍 las nuevas APIs, siendo el proceso totalmente transparente para el usuario. Hay que recordar que las librer赤as no se pueden desinstalar dada la complejidad en el registro que requiere su instalaci車n, punto especialmente a tener en cuenta si disponemos de tarjetas gr芍ficas antiguas. Hay que hacer hincapi谷 en este punto, puesto que es el driver del fabricante de la tarjeta el que realmente saca el rendimiento de las librer赤as.
Para los programadores, Microsoft dispone del SDK de las DirectX 9 que contiene toda la documentaci車n necesaria para la implantaci車n de esta tecnolog赤a en cualquier programa bajo C#, C/C++ y Visual Basic .NET. Adem芍s, la compa?赤a ofrece toda la clase de ejemplos, c車digos fuentes, encabezados de c車digo, librer赤as predise?adas y una amplia gama de documentaci車n. No en vano estamos hablando de un producto de Microsoft que se programa con sus propias aplicaciones, facilitando enormente la adaptaci車n de los programadores a la nueva tecnolog赤a.
A pesar del fuerte 谷xito comercial que llevan arrastrando las librer赤as desde su versi車n 5, es esta versi車n la que puede significar un antes y despu谷s en el entorno gr芍fico de Windows. No en vano Microsoft ha querido bautizar a DirectX como el buque insignia de una tecnolog赤a id車nea para el desarrollo de cualquier entorno multimedia, lleno de colorido, v赤deo, audio y animaci車n 3D. Tecnolog赤a adelantada al hardware, concretamente?de Nvidia, ya que 迆nicamente las 迆ltimas tarjetas de ATI son totalmente compatibles con las nuevas ATI.
Es por ello que, a pesar de haber publicado hace unos d赤as la versi車n 2.5 de sus drivers, ATI ha publicado poco despu谷s de la publicaci車n de las DirectX 9 sus nuevos drivers Catalyst 3.0, compatibles y optimizados para la nueva tecnolog赤a. Los primeros resultados son mejoras en hasta un 35% de velocidad y calidad gr芍fica en algunos t赤tulos como Jedi Knight, siempre dependiendo del chip Radeon utilizado. En cualquier caso la velocidad y calidad es notoria y eso que todav赤a no hay juegos expresamente desarrollado bajo esta tecnolog赤a.
Es de suponer que algunos fabricantes est谷n en disposici車n de publicar ?parches? para sus juegos, con el fin de aprovechar las mejoras de DirectX 9. De ser as赤, la gran perdedora ser芍 Nvidia que ha visto c車mo ATI ha sabido adelantarse a los cambios tecnol車gicos con mayor velocidad. Eso me recuerda que si no dispon谷is de un driver adecuado para las nuevas librer赤as, vuestra tarjeta puede tener problemas para utilizar cierto software espec赤fico bajo el nuevo entorno. Es el caso de las tarjetas gr芍ficas con capturadora de televisi車n, cuyos problemas ya empiezan a aparecer en varios foros.