Jedi Knight II: Jedi Outcast
- PlataformaXBX7.5GC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento27/11/2002
Siente la fuerza...
Ocho a?os han transcurrido desde la derrota del Imperio en la batalla de Endor. A pesar de ello, la Rep¨²blica debe seguir peleando contra sus enemigos para mantener el orden en la galaxia. En el papel de Kyle Katarn, debes ayudar a la Rep¨²blica a combatir los restos que quedan del Imperio.
Ocho a?os han transcurrido desde la derrota del Imperio en la batalla de Endor. A pesar de ello, la Rep¨²blica debe seguir peleando contra sus enemigos para mantener el orden en la galaxia. En el papel de Kyle Katarn, debes ayudar a la Rep¨²blica a combatir los restos que quedan del Imperio. ?Te atreves a afrontar tan duro reto?
Tras pasearse por los PCs de todo el mundo, con cr¨ªticas bastante positivas, llega a Xbox y Game Cube esta tercera parte de las entregas del renegado Kyle Katarn. Ahora, gracias a Vicarious Visions, podemos revivir en nuestras pantallas las aventuras del mercenario Kyle Katarn, que si bien no aparec¨ªa en ninguna de las pel¨ªculas, si se ha hecho un hueco bastante importante en los videojuegos sobre Star Wars gracias a las dos anteriores entregas de Jedi Knight.
El dise?o art¨ªstico es sin duda destacable, ya que se han creado casi a la perfecci¨®n todos los detalles propios y personales que caracterizan los escenarios de las pel¨ªculas. Tanto paseando por enormes pasillos de complejos industriales, peleando contra hordas de Storm Troopers en naves espaciales o abri¨¦ndonos camino por abiertos valles, respiraremos un ambiente propio de la saga que nos har¨¢ sentir protagonistas de una nueva entrega.
El motor gr¨¢fico del juego (basado en el engine de Quake III) se muestra s¨®lido en casi en todo momento, gestionando tanto exteriores como interiores eficazmente, si bien en los modos multijugador se puede apreciar alguna leve ralentizaci¨®n, aunque en el modo para un solo jugador no hemos observado que se produjese ninguna, pese a que en algunos momentos somos atacados por un n¨²mero bastante alto de abanderados del Imperio.
Sobre las diferencias entre sistemas, solo hay que decir que la versi¨®n Xbox es superior, se ha hecho un mejor uso de su tecnolog¨ªa (y tambi¨¦n hay que tener en cuenta las similitudes en cuanto a arquitectura que tienen Xbox y PC, lo que hace estas conversiones m¨¢s sencillas). La versi¨®n Xbox es m¨¢s suave y tiene menos problemas que la versi¨®n GC, lo ques se traduce en que en esta aparecen algunas bajadas de framerate dem¨¢s.
En cuanto a la calidad de las texturas, diremos que si bien son buenas, no son espectaculares, ya que no destacan especialmente, por lo que Jedi Outcast no os sorprender¨¢ ni por su calidad ni por ser superior a sus principales rivales consoleros.
Uno de los aspectos destacables del apartado gr¨¢fico es el modelado y dise?o de los personajes. Se ha mantenido fielmente el esp¨ªritu Star Wars y desde el primer momento reconoceremos a rebeldes, soldados imperiales y a especies como los Weequay o los Rodian, que se muestran con una calidad indiscutible. Sin embargo, cuando se ponen en movimiento, si podemos apreciar peque?os errores y ciertas brusquedades. Por ejemplo al disparar a un soldado imperial con nuestro rifle podremos verle caer al suelo tras hacer un espectacular escorzo que da un aspecto ficticio y exagerado a la acci¨®n.
Nuestro personaje, Kyle Katarn, presenta las mismas virtudes y defectos que sus rivales en el juego. Su modelo, apreciable en la vista de tercera persona a la que pasa el juego si decidimos luchar con nuestra espada de luz, est¨¢ perfectamente realizado, aunque a la hora de moverse padece las mismas brusquedades que los dem¨¢s. Pese a esto, y teniendo en cuenta que el juego gestiona dos tipos de vista diferentes, el resultado no es malo, es m¨¢s, est¨¢ por encima de la media, pero para nuestro gusto deber¨ªa haberse pulido un poco m¨¢s.
En lo que respecta a las secuencias introductorias que se prodigan a lo largo del videojuego, diremos que muestran una calidad discreta, ya que parecen sacadas directamente y sin mejoras de la versi¨®n PC, y con el tiempo que ha transcurrido podr¨ªan haberse mejorado. Al menos los rostros se muestran bastante vivos y los movimientos labiales y oculares son correctos, encajando bien con los di¨¢logos.
Sobre las diferencias entre sistemas, solo hay que decir que la versi¨®n Xbox es superior, se ha hecho un mejor uso de su tcnolog¨ªa (y tambi¨¦n hay que tener en cuenta las similitudes en cuanto a arquitectura que tienen Xbox y PC, lo ue hace estas conversiones m¨¢s sencillas). La versi¨®n Xbox es m¨¢s suave y tiene menos problemas que la versi¨®n GC, lo ques se traduce en que en esta aparecen algunas bajadas de framerate dem¨¢s.
Adem¨¢s, seg¨²n el escenario y la situaci¨®n en que nos encontremos variar¨¢n las melod¨ªas, creando una ambientaci¨®n muy propicia para el desarrollo del juego, poni¨¦ndonos en tensi¨®n en momentos determinados o reconfort¨¢ndonos en los cortos descansos de los que gozaremos en el juego.
En cuanto a las voces, la principal pega es que no han sido dobladas al castellano. A favor, podemos decir que las voces originales en ingl¨¦s rozan la perfecci¨®n, con un doblaje ¨ªntegramente realizado por profesionales del mundo del cine, y con una variedad de matices y entonaciones que har¨ªan palidecer muchos de los doblajes que escuchamos normalmente. La voz de cada personaje es perfectamente reconocible e identificable con la personalidad del personaje en cuesti¨®n, lo que nos muestra el inter¨¦s por realizar un videojuego al m¨¢s puro estilo cinematogr¨¢fico.
Pues muy f¨¢cil. No nos hayamos ante un videojuego de esos en los que debes eliminar a todo bicho que se te acerque, si bien esa es probablemente la parte m¨¢s importante del juego. La "variedad" reside en ese toque aventurero que nos har¨¢ investigar por nuestra cuenta para hallar secretos y en usar nuestra cabeza para resolver los puzzles que los programadores han ideado para nosotros.
El problema principal del videojuego entero reside en la dificultad que tiene solucionar cada uno de esos puzzles. Y no solo porque sean dif¨ªciles, ya que en muchas ocasiones el problema estar¨¢ delante de nuestras narices y no seremos capaces de verlos, sino porque muchas veces ni siquiera sabremos qu¨¦ es lo que debemos resolver.
Esto provoca una sensaci¨®n de desesperaci¨®n, tras estar un buen rato (pueden ser minutos, pueden ser horas) buscando que es lo que falla o que es lo que no estamos haciendo bien. Y es que pasar por pasillos, instalaciones, hangares y naves espaciales buscando la soluci¨®n de un problema que no sabemos muy bien cu¨¢l es, acaba frustrando a cualquiera.
Tampoco se pueden echar cohetes a como han aprovechado el mando de GameCube, de el que han hecho un uso bastante malo, muy mal ajustado en la sensibilidad de las palancas (aunque eso se puede solucionar, afortunadamente) y algunas cosas que se han utilizado en el mando de Xbox y no en el de GC.
A pesar de ello, y si conseguimos sobreponernos a las primeros niveles del juego, veremos como poco a poco ¨¦ste va mejorando, sobre todo cuando empezamos a hacer uso de la Fuerza y conseguimos nuestra espada de luz. Es aqu¨ª cuando comienza la verdadera diversi¨®n. Te olvidar¨¢s de arcos wookies, rifles de plasma, ametralladoras, granadas y dem¨¢s clases de armamento para enfrentarte a todos los dem¨¢s con tu sable y haciendo sabiamente uso de la Fuerza (por eso de no dejarnos llevar al lado oscuro).
Como hab¨¦is visto, disponemos de un armamento tan sofisticado como variado y que no defraudar¨¢ a los amantes de los buenos shooter. Pero si en algo destaca este Jedi Outcast es sin duda en los enfrentamientos con las espadas. Ser¨¢n los m¨¢s duros e intensos de todo el juego, donde vibrar¨¢s como un loco intentando emular al maestro Yoda en el Episodio II. En la vista en tercera persona podremos realizar saltos y volteretas, adem¨¢s de ejecutar toda clase de golpes con nuestro sable (gracias a las variadas combinaciones que permite un stick de control y un gatillo de disparo) que no defraudar¨¢n a los seguidores de Star Wars.
El uso de la Fuerza tambi¨¦n ser¨¢ importante, ya que a medida que avancemos en el juego iremos disponiendo diferentes habilidades, tales como realizar saltos m¨¢s altos, estrangular a nuestros rivales, impulsarlos lejos de nuestro alcance, oscurecer sus mentes y sumirles en una paranoia que les har¨¢ atacar a sus compinches, o las tambi¨¦n ¨²tiles para recuperar salud o robar la vida a nuestros enemigos.
Pero si con el modo para un solo jugador no ten¨¦is bastante, ten¨¦is a vuestra disposici¨®n la denominada "Jedi Arena", donde podr¨¦is demostrar, bien contra un colega a pantalla partida, bien contra diferentes bots, las artes que hab¨¦is adquirido durante el juego. Pod¨¦is encarnaros en una gran variedad de personajes del juego, desde los ya conocidos Kyle Katarn o Jan Ors, pasando por soldados imperiales, rebeldes, la senadora Mon Mothma e incluso el caballero Luke Skywalker (este y algunos otros est¨¢n ocultos y solo podremos seleccionarlos tras finalizar ciertos niveles del modo para un solo jugador).
Los modos multijugador var¨ªan entre los cl¨¢sicos deathmatch (con tres variantes diferentes: uno contra todos, dos contra dos y uno contra todos pero donde debemos coger ¨ªtems que representan los diversos poderes de la Fuerza) y capturar la bandera, pasando por una arena donde pugnamos por conseguir el sable de luz o por un duelo uno contra uno, donde vencer¨¢ el que m¨¢s victorias consiga tras un n¨²mero determinado de rondas.
A pesar de esto y si consegu¨ªs sobreponeros a los primeros niveles (no puedo deciros horas, ya que en este juego es casi imposible establecer cuanto se tarda en resolver algunos de los desaf¨ªos), podr¨¦is ver que el juego va mejorando nivel a nivel, y la aparici¨®n estelar de la Fuerza y el sable de luz, producen un cambio de impresi¨®n muy positivo en el juego.
No podemos dejar de mencionar que Jedi Outcast se trata de un porte calcado al de PC, tanto con sus virtudes como con sus defectos. Por tanto si lo has disfrutado ya en tu ordenador compatible, adquirir la versi¨®n Xbox ser¨ªa una p¨¦rdida de dinero.
Por el contrario, si eres un amante del universo Star Wars y te gusta poseer cada uno de los videojuegos con su licencia, no debes perd¨¦rtelo, ya que muestra una de las ambientaciones m¨¢s logradas de las que poseen los juegos con licencia de Lucas. Por lo menos hasta la pr¨®xima primavera, cuando veremos hasta donde da de s¨ª el esperanzador juego de rol Knights of the Old Republic.
Otras alternativas similares dentro de la consola son el inamovible Halo, que sigue mirando desde muy arriba al resto de rivales, y el divertido Time Splitters 2, que si bien no cuenta con la jugosa licencia del que os acabamos de comentar, es algo m¨¢s jugable y apto para todos los p¨²blicos.
Para a?adir un ¨²ltimo apunte, solo hay que decir que resulta inexplicable como este t¨ªtulo en GameCube puede valer la friolera de 70 Euros, cuando la versi¨®n de Xbox est¨¢ a unos 64 y encima es una versi¨®n superior (y eso sin hablar de lo que vale la versi¨®n de PC, que en un ordenador decente le da muchas vueltas a ambas versiones).
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.