Street Fighter Alpha 3
Cuando el arte de la lucha se repite de id¨¦ntica manera.
Desde hace tiempo se sab¨ªa que esta tercera parte de la saga Alpha ser¨ªa adaptada a la port¨¢til de Nintendo. Tras unos cuantos retrasos consigui¨® por fin salir en Jap¨®n, y ahora llega hasta todas las tiendas de Europa el que para muchos es considerado como el mejor Street Fighter jam¨¢s creado.
Desde hace tiempo se sab¨ªa que esta tercera parte de la saga Alpha ser¨ªa adaptada a la port¨¢til de Nintendo. Tras unos cuantos retrasos consigui¨® por fin salir en Jap¨®n, y ahora llega hasta todas las tiendas de Europa el que para muchos es considerado como el mejor Street Fighter jam¨¢s creado.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Y a pesar de que ya ha salido la tercera entrega (y un par de mejoras sobre la misma), cuando PSOne lleg¨® al mercado, Capcom pens¨® que era mejor iniciar una nueva saga. As¨ª naci¨® Street Fighter Alpha (en Jap¨®n conocido como Street Fighter Zero) y tras el ¨¦xito vinieron la segunda y tercera parte. La segunda mejoraba muchos fallos de la primera, pero la tercera era la que se llevaba la palma, con un plantel de luchadores impresionante, una animaci¨®n soberbia y bastantes modos de juego.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Y tras haber salido para varios sistemas, lleg¨® Game Boy Advance, y con ella una idea. ?Por qu¨¦ no convertir el juego y seguir consiguiendo dinero?. Y as¨ª dicho y hecho. Con el tiempo se fue fraguando la idea y se fue plasmando en cartucho. Por el camino ha quedado m¨¢s tiempo del inicialmente previsto, pero viendo los resultados, puede decirse que la espera ha valido la pena... ?o no?.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Evidentemente, quienes conozcan y disfruten los juegos de lucha en 2D sabr¨¢n bien lo que ofrecen. ?Y que consola mejor que Game Boy Advance para realizar un juego en 2D?. Cae de caj¨®n el ver por que este juego ha salido para la port¨¢til de Nintendo, ya que adem¨¢s, un juego de lucha en cierto modo es ideal para llevar a cualquier lado. A fin de cuentas, unos combates se pueden echar en cualquier sitio.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Esto se traduce en una estupenda jugabilidad, y un estupendo apartado t¨¦cnico para una consola port¨¢til; pero tambi¨¦n se traduce en una evidente falta de novedades para un juego que cuesta lo mismo que cuando sali¨® a la venta como novedad. Es evidente que todo aquel que desee jugar con el mismo juego que vio en su d¨ªa, o aquellos que nunca lo hayan probado y a¨²n as¨ª disfruten con los juegos de lucha en 2D (cosa un poco extra?a, por cierto).
Por otro lado, quienes esperen novedades, o sencillamente ya hayan masacrado el juego en cualquiera de sus versiones anteriores, descubrir¨¢n con cierto pesar que este no es m¨¢s que el mismo juego que ya vieron en su d¨ªa. ?El mismo?, bueno, exactamente el mismo no. Hay ciertas novedades que lo hacen un poco diferente, pero tampoco son muchas. Entre las m¨¢s reconocidas se encuentran algunos personajes nuevos, pero a parte de eso, poco m¨¢s.
g r ¨¢ f i c o s
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
El apartado gr¨¢fico se podr¨ªa catalogar como excepcional, pero... Hay que reconocer que por un lado, la peque?a pero potente GBA mueve este juego con la misma fluidez que una PSOne; sin embargo, est¨¢ el pero de que la fluidez es la misma ya vista en su d¨ªa. Es decir, que no hay nada nuevo bajo el sol consolero.
Los personajes son bastante grandes, aunque en la peque?a pantalla de GBA pueden parecer un tanto peque?os. Sin embargo su animaci¨®n es estupenda, cosa que s¨ª se deja notar sin problemas. Todos los personajes tienen los mismos cuadros de animaci¨®n, adem¨¢s de todas las magias y efectos especiales que los hicieron grandes en su d¨ªa.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Los fondos, aunque tambi¨¦n tienen una calidad excelente, siguen el mismo patr¨®n que el resto de los apartados: son iguales. A estas alturas, ya resulta muy evidente que el mejor aspecto del apartado gr¨¢fico se convierte a la vez en un lastre. Quien ya haya visto los gr¨¢ficos de Street Fighter Alpha 3 en alguna de sus otras versiones no encontrar¨¢ aqu¨ª m¨¢s sorpresa que el ver unos buenos gr¨¢ficos en una consola tan peque?a. Este punto puede ser positivo para algunos, pero negativo para otros.
Ci?¨¦ndonos estrictamente a los hechos, este juego cuenta con un apartado gr¨¢fico sobresaliente, con unas 2D geniales y con las que se puede jugar de maravilla. No solo son bonitas de ver, sino que act¨²an positivamente sobre la jugabilidad. Despu¨¦s cada uno deber¨¢ juzgar cuantos puntos merece restarle el handicap que supone su antig¨¹edad.
s o n i d o
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Este apartado hay que reconocer que es el ¨²nico que no se ha mantenido tal cual. El motivo es evidente, ya que por un lado las capacidades sonoras de GBA no llegan a igualar las de consolas de sobremesa, y por otro lado, la limitaci¨®n de memoria que supone el cartucho impide que la calidad del sonido sea superior.
A parte de lo mencionado, las m¨²sicas son las mismas y en los mismos escenarios. Todas est¨¢n muy bien, pero sin pasarse. Y por supuesto, quien ya las conozca las volver¨¢ a encontrar aqu¨ª. En cuanto a los sonidos, est¨¢n todos los m¨ªticos de la saga, tanto de pu?etazos, patadas o magias. Y por supuesto, tambi¨¦n est¨¢n las voces de los luchadores gritando, o anunciando sus ataques especiales.
j u g a b i l i d a d
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Como siempre, jugabilidad "made in" Street Fighter. Cualquiera que alguna vez haya jugado a uno, ya sabr¨¢ lo que va a encontrar aqu¨ª. Personajes muy r¨¢pidos que saltan se cubren, hacen combos y se lanzan ondas de energ¨ªa. Con tan solo esto se consigue una jugabilidad endiablada que todav¨ªa hoy en d¨ªa perdura como una de las mejores.
Para jugar se usa la cruceta para mover al personaje, saltar y agacharse. Los botones se usan para dar los golpes: A y B para los fuertes (patada y pu?etazo) y L y R para los r¨¢pidos. Y eso es todo. Se podr¨ªa a?adir la manera de hacer las magias o ataques especiales, pero a estas alturas casi todo el mundo sabe que se hacen (casi todos)con un cuarto de c¨ªrculo en la cruceta de direcci¨®n y uno de los botones de ataque. El otro sistema es pulsando atr¨¢s (o abajo) durante 1 segundo y luego adelante (o arriba) y el bot¨®n de ataque.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Aunque en Street Fighter siempre se han podido hacer combos, lo que prima por encima de todo es la capacidad que el jugador tiene de hilvanar el combate, de crear sus propios combos haciendo golpes normales, y sobre todo de planear su propia estrategia dependiendo de cada enemigo. Aqu¨ª se sigue manteniendo esta idea y la verdad es que la jugabilidad que se obtiene alcanza cotas muy altas.
Los modos de juego son los ya vistos: Single, Versus y Training aparecen como los modos inicialmente disponibles, aunque luego hay 3 modos m¨¢s ocultos. Para jugar a dobles, cosa que es totalmente posible, hace falta otra consola con otro cartucho del juego, adem¨¢s del consabido cable para linkar 2 GBA.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Dentro del juego en s¨ª, hay 3 estilos de lucha que pueden ser seleccionados por cada luchador. Cada uno de ellos permite rellenar la barra del ataque especial de diferentes maneras, cambiando as¨ª la jugabilidad de cada personaje. De este modo, cada uno de los m¨¢s de 30 personajes que forman la plantilla de luchadores, tiene 3 estilos de lucha, con lo que la jugabilidad aumenta. Y de esos personajes hay que a?adir que alguno hay que es completamente nuevo, aunque si bien es de las pocas exclusividades que hay en este cartucho.
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Ahora hay que colocar el punto negativo que ha adornado todo el an¨¢lisis. La jugabilidad tampoco ofrece nada nuevo, y todo lo comentado en este apartado es un calco de lo ya visto en las otras versiones del juego. A estas alturas esto ya no es noticia, pero hay que decirlo para hacer justicia.
c o n c l u s i ¨® n
Street Fighter Alpha 3 (GameBoy) |
Pues la conclusi¨®n salta a la vista como va a venir. Aqu¨ª est¨¢ el mismo juego que triunf¨® hace ya tiempo, s¨®lo que ahora es m¨¢s peque?o (en espacio), pero igual de grande (en el resto de los apartados). Ahora todos pueden jugar al mismo juego de lucha que jugaron hace tiempo, pero con la ventaja de poder llevarlo a cualquier sitio. Si ¨¦sta es suficiente ventaja, adelante a todos los que disfruten con los juegos de lucha en 2D. En caso contrario, mejor plantearse su adquisici¨®n seriamente; a pesar de la calidad que se esconde en este peque?o cartucho.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.