Velocidad, coches, dibujos animados y juego online. Estas premisas definen Auto Modellista, el ¨²ltimo arcade de conducci¨®n de Capcom que ahora llega a territorio PAL. Una presentaci¨®n distinta a lo habitual para un juego que viene a ser una combinaci¨®n de t¨ªtulos ya vistos....
Velocidad, coches, dibujos animados y juego online. Estas premisas definen Auto Modellista, el ¨²ltimo arcade de conducci¨®n de Capcom que ahora llega a territorio PAL. Una presentaci¨®n distinta a lo habitual para un juego que viene a ser una combinaci¨®n de t¨ªtulos ya vistos....
Auto Modellista (PlayStation 2)
El g¨¦nero de conducci¨®n es uno de los m¨¢s explotados en cualquier consola, y PS2 es una buena muestra de ello. Hay t¨ªtulo de coches a parar un tren. Unos excelentes (GT3, WRC2, BurnOut2,?), otros muy buenos (Colin3, Need4Speed,?), los hay pasables, decentes, malos y hasta horribles. Pero todos ten¨ªan algo en com¨²n: intentaban mostrar un apartado visual realista. Unos m¨¢s y otro menos lo lograban, pero la direcci¨®n tomada en el apartado gr¨¢fico era la misma.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Sus posibilidades con la conexi¨®n on-line son m¨¢s que satisfactorias: juego multijugador, env¨ªo de mails, chats, posibilidad de visionar carreras de otros jugadores? esta suculenta oferta har¨ªa aceptar a m¨¢s de uno la compra del t¨ªtulo, pero como penosamente sabemos, la conexi¨®n on-line en Europa se est¨¢ retrasando m¨¢s de lo debido -de hecho, no comenzar¨¢ hasta el primer trimestre del 2003 y s¨®lo en el Reino Unido-. Entonces, CAPCOM ha hecho algo para que el juego sin su parte on-line sea m¨¢s completo en su versi¨®n PAL? Veamos?
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Los men¨²s son originales, vistosos y de f¨¢cil navegaci¨®n, acerc¨¢ndose mucho a lo que parecen men¨²s de una m¨¢quina arcade. Su disposici¨®n tambi¨¦n est¨¢ lograda, como todo el apartado visual en conjunto. Sin duda, CAPCOM ha puesto mucho mimo en este juego en su apartado visual, para que se desmarque de todo lo que hemos visto hasta ahora lo m¨¢ximo posible.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Para hablar del apartado gr¨¢fico del juego, tenemos que empezar, necesariamente, por su concepto visual: el cel-shadding. La herramienta 'Artistoon' creada por la propia CAPCOM le da al juego esa apariencia entre c¨®mic-manga, aderezada con veh¨ªculos reales, lo que hace un conjunto muy espectacular e innovador. Adem¨¢s, los escenarios -aunque escasos, 8 circuitos con sus reverse- est¨¢n muy bien acabados, e ir observando su dise?o y colorido seg¨²n se va corriendo es una delicia para la vista, ya que os dar¨¢ la sensaci¨®n de estar en una pel¨ªcula manga -m¨¢s si es en las carreras nocturnas por la ciudad, claro-. La resoluci¨®n del juego es bastante decente en general, pero en ocasiones veremos claramente unos jaggies bien visibles, que aunque no afectan a la jugabilidad, s¨ª se notar¨¢n a veces en los veh¨ªculos.
Lo que pudiese parecer que, al utilizar la t¨¦cnica cel-shadding los coches iban a tener pocos efectos aplicados, en este juego no resulta as¨ª. Aunque la t¨®nica general es que al utilizar esta t¨¦cnica los objetos, coches y personajes tengan colores planos, en Auto Modellista esto no se cumple, ya que veremos texturas ricas en detalles y con efectos aplicados, lo que aumenta el espect¨¢culo visual. Por ejemplo, utilizar¨¢ un environment mapping muy sutil, que aplicar¨¢ brillos a la chapa del veh¨ªculo pero de forma muy tenue. Tambi¨¦n los cristales son transparentes y poseer¨¢n efectos de reflejo, aunque muy en la l¨ªnea de efectos b¨¢sicos, para que el estilo c¨®mic no se pierda.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Los coches est¨¢n muy bien modelados, y aunque s¨®lo dispondremos de 11 marcas de coches -todas ellas niponas-, el n¨²mero de veh¨ªculos es amplio, y en general con un acabado gr¨¢fico y una apariencia muy resultona. Podremos, adem¨¢s, ver distintas piezas para 'tunear' cada coche como veamos mejor, y todas ellas se acoplan perfectamente a cada veh¨ªculo y no desentonan en su realizaci¨®n.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
to Modellista (PlayStation 2)
to Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Hay varios modos de juego que son originales y que demuestra que a¨²n quedan cosas que descubrir e inventar para a?adirlas a este g¨¦nero ya tan delimitado. Por ejemplo, tendremos la oportunidad de 'tunear' nuestro coche de m¨²ltiples formas y colores. A saber: cambiar aspecto de color por partes, a?adirle nuevas piezas, cambiar las existentes por otras de distinto dise?o,? y eso s¨®lo hablando en l¨ªneas generales, ya que dentro de cada categor¨ªa tendremos m¨²ltiples opciones, y adem¨¢s apoyadas en las licencias que ha conseguido CAPCOM para la realizaci¨®n del t¨ªtulo, podremos contar con varias marcas fabricantes de 'extras' como Winmax, Endless, Bilstein, Tein, HKS, Trust, Apexi, Fujitsubo, Sti, Enkei, Nismo, Castrol, RalliArt, etc? que nos pondr¨¢n en nuestras manos varios ejemplares de sus productos para que nosotros podamos incluirlos en nuestro veh¨ªculo, y as¨ª hacerlo m¨¢s personal.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Tambi¨¦n destacar que podemos pintar el coche de los colores que queramos, bien por m¨¦todo de color RGB o eligiendo entre unos colores ya definidos. Podremos pintar parte por parte o bien pintar todo el coche del mismo color, lo que nos deja una cantidad de opciones de personalizaci¨®n visual que no se han visto en otro juego hasta ahora. Lo mismo ocurre con las pegatinas, que se las podremos a?adir en cualquier parte que queramos: cap¨®, puertas, alerones, spoilers, etc?
Auto Modellista (PlayStation 2)
Otro detalle original es que podremos dise?ar nuestro propio garaje desde tres predeterminados, y seg¨²n vayamos ganando carreras aumentar el n¨²mero de objetos a colocar dentro de ¨¦l. No es que esto afecte a la jugabilidad, pero decorar nuestro garaje con herramientas y p¨®sters ser¨¢ un ejercicio divertido de creatividad y nos har¨¢ pasar unos ratos pensando c¨®mo queremos que sea nuestro propio garaje. Lo mismo podemos decir incluso de la matr¨ªcula del veh¨ªculo, a la que le podremos poner el texto o n¨²mero que queramos. Muy original.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Como dec¨ªamos antes, CAPCOM se ha hecho con las licencias de varias marcas para poder mostrar sus veh¨ªculos en el juego. Desde SUBARU, MITSUBISHI, DAIHATSU, SUZUKI, TOMMY KAIRA, MAZDA, HONDA, etc? cada marca aporta varios modelos de su historia, no necesariamente recientes, lo que da m¨¢s profundidad al juego en principio, pero que no le sacaremos partido de verdad debido a las pocas configuraciones de las carreras, donde lo importante ser¨¢ -cuando ya tengamos cogido el truco a la conducci¨®n- coger el coche m¨¢s r¨¢pido simplemente. Y eso, en un juego con tantos veh¨ªculos, es una p¨¦rdida importante.
Destacar negativamente tambi¨¦n que el juego contiene s¨®lo ocho circuitos, a todas luces insuficientes a d¨ªa de hoy. Aunque cuente con su modo reverse, que los aumenta hasta el doble, no son suficientes, visto la cantidad que se suelen incluir hoy d¨ªa en otros juegos del mismo g¨¦nero. Otra lacra, y van?
Auto Modellista (PlayStation 2)
En cuanto a modos de juego, aqu¨ª tenemos precisamente el mayor punto negativo. Si a los modos que ahora explicaremos le pudi¨¦semos a?adir un modo de juego on-line, dir¨ªamos que son suficientes, ya que la experiencia on-line ser¨ªa la baza principal y la que m¨¢s profundidad podr¨ªa darle al juego. Sin embargo, la no inclusi¨®n de este modo de juego deja al t¨ªtulo a la sombra de los dem¨¢s referentes en los 'racing games', algo que CAPCOM tendr¨¢ que pensar muy mucho si se decide a hacer un Auto Modellista2 para territorio PAL?
Si nos centramos en lo que encontraremos en el t¨ªtulo, tendremos el t¨ªpico modo arcade, donde podremos encontrar un 'time attack', un modo 'versus' y el modo Carrera ¨²nica, de los cuales ninguno de ellos nos llevar¨¢ mucho tiempo completar, debido sobre todo al poco n¨²mero de circuitos y la IA de los contrarios. Nos encontraremos tambi¨¦n un modo 'VJ & Theater', desde donde podremos mezclar y a?adir efectos y m¨²sica a una repetici¨®n previamente grabada en la memory card. Es un modo de juego curioso, pero que pierde toda su gracia al poco tiempo de trastear con ella, debido sobre todo a que no dispone de una cantidad ingente de opciones.
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Y llegamos al modo principal, el llamado 'Garage Life'. Aqu¨ª tendremos que hacernos con un veh¨ªculo, y empezar a correr en las distintas categor¨ªas. Nos encontraremos con 5 niveles de competici¨®n, con una media de 4 carreras cada una. Al ir ganando carreras podremos desbloquear piezas para el coche, coches nuevos, piezas y pegatinas para el garaje, y consejos para la conducci¨®n, para el 'tuneado' del coche, secretos y otros detalles m¨¢s a modo de mails que nos llegaran a nuestro 'buz¨®n virtual' (sic). Podremos cambiar de veh¨ªculo e ir agrandando nuestro garaje, pero lo que es la competici¨®n en s¨ª, ser¨¢ muy limitada y no os costar¨¢ mucho m¨¢s de 7-8 horas llegar a tener el 100% del juego completado. Como v¨¦is, la durabilidad del t¨ªtulo no es precisamente su punto fuerte, algo de lo que tiene que ver -y mucho- la falta de un modo de juego que s¨ª existe en su versi¨®n NTSC, y no quisiera volver sobre lo mismo, pero es as¨ª?
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
En resumen, Auto Modellista no destaca precisamente por su apartado jugable. Una, por que su control es una mezcla entre simulaci¨®n y arcade que tiene una curva de aprendizaje pronunciada; y dos, por sus escasos modos de juego, lo que lo hace un juego corto y sin opciones de juego que vayan m¨¢s all¨¢ de lo t¨ªpico que se ve en todos los racing games. Si tuviese un modo on-line, otro gallo cantar¨ªa. Ahora quisiera dejar una pregunta en el aire: porqu¨¦ no ha esperado CAPCOM otros tres-cuatro mese para sacar el juego, y as¨ª aprovechar ya la conexi¨®n por banda ancha que SONY va a iniciar este primer trimestre? Una duda en el aire?
Auto Modellista (PlayStation 2)
Auto Modellista (PlayStation 2)
Dos formas de pilotaje (agarre o derrape) y 5 niveles de dificultad ser¨¢n toda la profundidad que nos pueda dar el t¨ªtulo, que se hace corto debido a los pocos modos de juego viables que contiene. Los efectos conseguidos en las carreras son muy espectaculares, sobre todo las carreras nocturnas con lluvia, pero a¨²n as¨ª el motor sufre de alguna ralentizaci¨®n visible. Es un muy buen juego de coches, con una profundidad de opciones pocas veces vistas -se echa en falta m¨¢s en las condiciones mec¨¢nicas-, pero con escasos modos de juego para ser un t¨ªtulo off-line. Este es su pecado. Por lo dem¨¢s, una buena excusa para seguir conduciendo, si ya has acabado GT3 o los juegos de rally no te convencen. Muy bueno, pero corto.
6
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.