Medal of Honor: Allied Assault Expansion Pack
- PlataformaPC6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Bajando el list車n
Tras el lanzamiento de un juego llega su respectivo an芍lisis, desgraciadamente no nos ha dejado un buen sabor de boca, pero tranquilos, todos y cada uno de nuestros argumentos est芍n debidamente explicados en este an芍lisis que esperamos aclare vuestras dudas.
Incre赤ble pero cierto. Resulta dif赤cil de entender c車mo se pueden hacer a veces las cosas mal, pero desde luego ocurre. Hemos pasado de la grata sensaci車n que nos dej車 Allied Assault a comienzos de a?o, a un amargo sabor de boca por el desarrollo de este Spearhead. No hay que olvidar que es una expansi車n, es verdad, pero resulta casi imposible no sentir una gran decepci車n por el gran potencial desaprovechado. Una l芍stima. Pero veamos las cosas con m芍s detalle y calma.
Medal of Honor: Spearhead (PC) |
El problema claro y evidente de esta expansi車n es que denota, a pesar de las apariencias, una falta de talento en la ejecuci車n del mismo, un lastre dif赤cil de superar. Se nota igualmente que el equipo encargado de elaborarlo no es el original 2015 (contratado ahora por Sierra y del que seguiremos las andanzas, ?vive dios!, m芍s que nunca) sino una divisi車n de EA (la de Los Angeles)... Un nuevo repaso furtivo a la nota quiz芍 te confunda, pero te aseguro que todo tiene su motivo.
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Spearhead es MOHAA, s赤, pero muy descafeinado y sobre todo adulterado. A este grupo de desarrollo se les dio un relevo sobrado de fuerzas, con material de sobra para lograr enganchar a cualquier jugador, y sencillamente se les ha ido de las manos, precisamente abusando de todos los aspectos que hicieron a su antecesor 迆nico: aquella combinaci車n de scripts y jugabilidad ajustada al m芍ximo, en busca de una experiencia cinematogr芍fica lo m芍s conseguida posible. Hubo reticencias en algunos jugadores por la excesiva dificultad de algunos niveles, o por el uso de los manidos scripts, pero lo cierto era que la atm車sfera lograda en el juego, "jugando" con estos elementos, le confer赤a una personalidad muy especial que enganch車 a much赤simos de nosotros sin remedio. Un single espectacular en algunos momentos nos hac赤a sentirnos el protagonista de una enorme pel赤cula b谷lica viviendo hechos aut谷nticamente impactantes.
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El multiplayer, defectuoso en un primer momento, super車 sus problemas y poco a poco se convirti車 en una experiencia igualmente directa y adictiva, hasta el punto de que hoy d赤a sigue siendo uno de los juegos preferidos de muchos jugadores a nivel mundial. Pues bien, en pocas palabras, Spearhead es una broma en single, y s車lo se salva manteniendo la gallard赤a en el multiplayer, aunque esto no es suficiente, desde mi punto de vista, para justificar esta expansi車n. Francamente, una de las expansiones m芍s desaprovechadas de los 迆ltimos a?os.
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?C車mo es posible lanzar una ampliaci車n single que puedes terminar en menos de tres horas en dificultad normal? Y no es eso lo peor, ?c車mo es posible meter en ella, enlatados a presi車n, tama?a cantidad de scripts, convirtiendo la aventura en una especie de arcade por momentos totalmente falto de inmersi車n? Han convertido un trabajo que antes fue de pulido fino, en una sucesi車n de aventuras plagadas de situaciones rid赤culas y faltas siquiera de imaginaci車n. Misiones que se llevan a cabo en Francia, en Las Ardenas o incluso, ?Dios m赤o!, en el mismo Berl赤n, acaban por convertirse en niveles sosos carentes de reto (no confundir con las escaramuzas, algunas "sorprendentes" por no llamarlas otra cosa, y sin talento alguno, de nuevo), con leves destellos m芍s enervantes a迆n, puesto que atisbas lo que "pudo ser, y no fue".
Se me podr赤a argumentar que el punto fuerte de esta expansi車n es el multiplayer al que va dirigida realmente, y contestar赤a que s赤, es cierto, hasta el extremo de que una vez puedes juzgar el paquete con perspectiva, es lo 迆nico que salva al juego de la quema, pero que esto por s赤 solo no justifica el lanzamiento de una expansi車n, y menos con las ambiciones "a priori" con las que se presentaba 谷sta. Todos sabemos hoy en d赤a que cuando se quiere se puede premiar al jugador con parches y actualizaciones que van ampliando y mejorando los juegos. Otra cosa muy distinta es coger algunas de las ideas m芍s llamativas, empaquetarlas r芍pidamente e intentar sacar algo m芍s de dinero con ellas.
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Con toda franqueza, no puedo pensar de otra manera visto lo visto, y me disgusta enormemente este tipo de actuaciones. Cada cual que juzgue. No estoy diciendo que aquellos que posean el Allied Assault no vayan a vivir buenos momentos con esta expansi車n; de hecho existen algunos muy contados, y la incorporaci車n del uso de morteros, nuevas armas o los modos de juego ayudan a enriquecer el producto. Pero con todo, no me parece suficiente tener que mendigarlos, m芍xime cuando con el material de que dispon赤an, contaban con todo a favor para hacernos vivir de nuevo momentos 迆nicos frente al ordenador. Dif赤cil de perdonar.
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En resumen. Gran oportunidad desaprovechada, juego pleno de intentos por ir m芍s all芍 que se quedan en el m芍s ac芍, con potencial aumentado en el multiplayer gracias a la implementaci車n de buenas ideas. Interesar芍 a aquellos grandes aficionados a la saga y probablemente a bastantes jugadores, especialmente porque por esta vez el precio no es excesivo (seg迆n se mire, si has le赤do lo anterior), y con un apartado single totalmente desalentador.
Audio y V赤deo
En este apartado no te voy a contar apenas nada nuevo. Hablamos de MOHAA, y casi todos sabemos a estas alturas qu谷 podemos esperar de este t赤tulo. En estos meses la evoluci車n gr芍fica es m赤nima. Enormemente exigente en el terreno gr芍fico, ofrece un nivel visual que produce estampas muy logradas, aunque al tiempo adolece en este caso, o eso me ha parecido a mi, de cierta dejadez a nivel de texturas en comparaci車n al anterior.
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Tengo la sensaci車n de que el trabajo ha sido menor en casi todos los apartados, algo as赤 como "mantener el tipo", lo cual no quiere decir que no puedas observar diferentes escenarios interesantes, pero pocos. Con todo, no me ha sorprendido en absoluto, y de hecho la ambientaci車n es bastante m芍s pobre, una vez se fija uno con detalle. Hay algunos edificios ciertamente tristes en cuanto a decoraci車n (un buen amigo m赤o habr赤a discutido, hasta extenuarse, con el que hubiere asesorado en estas tareas), aunque no es 谷ste un detalle importante. La diferencia est芍 en que antes estas cosas no importaban tanto antes puesto que todo lo dem芍s era un deleite. Cuando las cosas se tuercen, nos volvemos todos mucho m芍s cr赤ticos, y los defectos se acumulan.
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Las Ardenas no impresionan como deber赤an, puesto que un escenario de batalla tan importante como 谷ste aparece descafeinado, con rutas y disposiciones que desentonan y resultan carentes de l車gica. Allied Assault ofrec赤a reconstrucciones virtuales en algunos casos fant芍sticas, como la base de submarinos de Trondheim, no a nivel de representaci車n totalmente fiel o realista, que no era el caso, pero s赤 que se segu赤an unos trazados y una l車gica de construcci車n de niveles muy adecuada para mantenernos en la l赤nea entre la fidelidad al escenario real y por otro lado, la l車gica de dise?o de un videojuego. Lo que he visto aqu赤, parece el trabajo de unos aficionados que han podido ver pel赤culas s赤, pero o bien han sido pocas, o no han tomado demasiadas notas.
Berl赤n llama la atenci車n inicialmente, aunque llega el jugador tan quemado que quiz芍 no tanto como era de esperar. Unos primeros minutos provocan cierta curiosidad, pero 谷sta se ve diluida despu谷s del primer examen a conciencia, y zonas que debieran dejarte sin aliento, se convierten en escenarios sin m芍s, decorados de fondo que intentan rescatar vivencias pasadas, sin lograrlo.
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En definitiva, nivel gr芍fico discreto (dentro de lo que ofrece de por s赤 MOHAA, que no es poco), con insulso dise?o. S車lo me han encantado, eso s赤, las ilustraciones utilizadas en las cargas de niveles. Fant芍sticas.
El sonido sigue siendo el mismo, es decir, raya a gran altura y es de lo mejor con diferencia. Pueden dar gracias a que sigue ayudando a la inmersi車n de una forma impagable.
Gui車n
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La principal diferencia en este sentido ya fue rese?ada en el correspondiente avance, y es que esta vez encarnabas el papel del Sargento Jack Barnes, perteneciente a los Rangers, y te ves inmerso en una serie de batallas important赤simas llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, empezando por el descenso en paraca赤das (espectacular, no puedo negarlo, pero igualmente sin pasarnos) durante la noche previa al D赤a D, continuando con misiones en las Ardenas y finalizando en Berl赤n, con una misi車n que deber芍s terminar antes de que los rusos lancen el ataque definitivo sobre la capital del Tercer Reich.
En el citado Avance hice una relaci車n, detallada misi車n por misi車n, de cada una de las fases, por lo que te recomiendo sigas el enlace si te interesa conocer m芍s datos al respecto.
Jugabilidad
Modo single
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Repitamos una vez m芍s todos juntos: menos de tres horas para terminarlo. Es dif赤cil de superar este dato, y m芍s recordando situaciones, como si de un documental de John Huston se tratara, en im芍genes, donde podemos ver por ejemplo al pobre Barnes agachado bajo un tanque que no para de soltar zambombazos a menos de dos metros, sin parar, que no le afectan salvo que se levante o se mueva cincuenta cent赤metros a la derecha, porque entonces s赤 que hacen da?o.
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Aunque puedes dedicarte a jugar al escondite con el tanque. Dantesco. No m芍s eso s赤 que contemplar a tu capit芍n, impert谷rrito y estoico, de pie, en lo alto de una colina mientras los obuses silban a su alrededor, las balas perforan el aire, y ninguna le da. Da igual que tardes tres segundos o dos minutos, all赤 le tienes... ?Tu h谷roe! Sin olvidar que similar proeza ya la hab赤a llevado antes a cabo el Super-Doctor, cuando ten赤as que llevarle a la trinchera para que salvara a tu... capit芍n. Vaya, ?el mismo? No, creo que no... Aquel m谷dico parec赤a de acero, porque pod赤a mirarte impasible mientras las bombas explotaban a su lado, o te hac赤an pulpa de caqui al segundo siguiente, en aquellas malditas trincheras que si no pasabas de una manera determinada, siguiendo el orden l車gico de las ca赤das de las bombas (algo que todo soldado conoce), resultaba imposible.
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El documental sigue, con carreras de tanques por el bosque, o con defensas de posiciones realmente extra?as (deja pasar un semi-oruga que debes destruir, y te ver芍s matando soldados nazis hasta el final... el final de las balas, porque los soldados no dejar芍n de llegar cual plaga de mangostas), o incluso con tanques que s車lo te disparan si te asomas por un lado, aunque sea s車lo un pelillo del flequillo...
El documental es, desde luego, impactante. Dejando a un lado el humor negro, y hablando en serio, no se pueden hacer las cosas as赤, porque la destrucci車n de la experiencia monojugador es una aut谷ntica l芍stima, dejando incluso en un segundo plano la modificaci車n de la visi車n de tiro de los tiradores enemigos. Ni te acuerdas del dato. Esperando quedo a la ampliaci車n del Battlefield 1942, otra que a priori, enamora.
Modo multiplayer
Cuentas ahora con el uso de morteros, armas nuevas como la Sten o la PPSh-41 sovi谷tica se hacen de notar, y el modo Tug of War (estilo consecuci車n de varios objetivos al mismo tiempo, toma de cinco puntos y defensa de los tuyos) enriquecen una experiencia ya de por s赤 atractiva. Es un aditamento que hace que la vida del juego siga alarg芍ndose, y esto se agradece. Hay 12 nuevos mapas que se disfrutan, y existen opciones nuevas como el Call Vote muy perfeccionadas, ya que permiten que por votaci車n se pueda cambiar casi cualquier aspecto del juego.
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?No te gusta este mapa? Prop車n una votaci車n, y si ganas se cambia r芍pidamente. ?El tiempo de espera para "resucitar" es demasiado? Igual. Algo importante es que a pesar de que tras el lanzamiento de la demo retornaron los peores augurios, debido al ping, lo cierto es que el c車digo parece estar en perfecto orden de revista y todo va como la seda, siempre que no olvidemos que la conexi車n ha de ser r芍pida. Con esto bien aprendido, y con pings que no superen los 120/130, puedes hacer de las tuyas. El verdadero sustento de la expansi車n, por suerte, produce m芍s satisfacciones y el estilo Mohaa parece aflorar de nuevo.
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He disfrutado de grand赤simas partidas, y creo que seguir谷 haci谷ndolo durante mucho tiempo. La oportunidad de jugar Omaha en este modo fue memorable. Por cierto, como curiosidad, ?has probado a ser francotirador y situarte tras las barcazas? ;) Tus compa?eros te agradecer芍n la impagable labor de baj車n moral en el equipo contrario. Eso s赤, la siguiente vez cambia de rol, no me seas...
Estrategia y Trucos
En el modo single no tengo m芍s que recomendarte que como siempre, no pierdas de vista la br迆jula que te indica los objetivos. Esto, y un uso adecuado de Guardar/Cargar partida ser芍n m芍s que suficientes y necesarios, ya que en muchas ocasiones no ser芍 hasta despu谷s de varias intentonas cuando por fin descubras de d車nde viene el tiro o el ob迆s que te est芍 machacando.
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En multiplayer siempre aconsejo lo mismo: si no tienes experiencia aprovecha el modo espectador y aprende todo lo que veas. Sigue a los mejores jugadores y observa sus t芍cticas. Cuando juegues, piensa que realmente est芍s all赤, mu谷vete con cautela (no te pases, que se acaban las partidas pronto) y si has realizado una sesi車n previa particular localizando posiciones, mejor que mejor.
Compar芍ndolo con...
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No veo actualmente expansiones comparables, ya que las dos inmediatas por l車gica, est芍n en camino: Battlefield 1942 y Wolfenstein. Por este motivo, no veo justo compararla con juegos completos. A pesar de esto, y teniendo esto en cuenta, te dir赤a que el Battlefield cuenta evidentemente con un nivel de diversi車n mayor, siempre y cuando el uso de veh赤culos sea importante para t赤; si no es el caso, ambos cuentan con id谷nticas posibilidades de hacerte pasar buenos ratos. Proporcionan sensaciones diferentes, siendo el Battle m芍s "divertido" y el MOHAA m芍s "t谷cnico". En este sentido son dos t赤tulos por los que podemos felicitarnos y disfrutar a partes iguales.
Lo que est芍 bien
Multiplayer mejorado con nuevos modos y armas. Apartado sonoro. Ciertos momentos de juego en el single, muy contados.
Lo que no est芍 tan bien
Modo single apenas disfrutable: brev赤simo y plagado de scripts usados a destajo. Niveles faltos de originalidad, l車gica o inter谷s. Desarrollo desarticulado y carente de atractivo contando con escenarios casi imposibles a priori de no ser aprovechados.
Enlaces
Equipo m赤nimo
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Pentium II 450 MHz, 128 MB RAM, Windows XP/ME/2000/98/95 (Windows NT sin soporte), DirectX 8.0, 16 MB DirectX compatible, compatible OpenGL, 1.2 GB de disco duro, 8x CD-ROM.
Equipo recomendado
AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fort赤ssimo II. Windows 98 SE. DirectX 8.1 . CD-ROM LG 32x. HD Seagate 8 GB.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.