Emperor: Rise of the Middle Kingdom
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBreakAway Games
- Lanzamiento25/09/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Trabajo de chinos
La China Imperial es el escenario elegido por Impressions Games para desarrollar su nuevo t¨ªtuluo de estrategia urban¨ªstica de civilizaciones, esta vez con la inclusi¨®n de un modo multijugador.
Sierra e Impressions Games nos traen otra nueva entrega de sus series de "estrategia urban¨ªstica de civilizaciones", esta vez el t¨ªtulo es Emperador: El Nacimiento de China.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
En ¨¦l nos trasladamos a la China Imperial para ponernos de nuevo al frente de nuestro pueblo e intentar conducirlo, mediante el afloramiento y asentamiento de una gran ciudad, a la prosperidad. Todo ello mediante una serie de diferentes artes como la agricultura, la industria, el comercio, la religi¨®n o incluso la guerra.
Si nunca te has enfrentado a este tipo de juegos, Emperador es sin duda la mejor opci¨®n. Impressions Games ha ido mejorando e implementando una gran cantidad de aspectos en cada uno de sus juegos de esta serie y esta vez parece que han tocado techo con la inclusi¨®n del modo multijugador por primera vez en este tipo de juegos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
La China Imperial es el escenario elegido por Impressions Games para desarrollar su nuevo t¨ªtuluo de estrategia urban¨ªstica de civilizaciones, esta vez con la inclusi¨®n de un modo multijugador.Sin embargo, parece que ya va siendo hora de mirar hacia delante e intentar arriesgar con otra vuelca de rosca; ya que aunque como hemos dicho Emperador es probablemente el mejor en su g¨¦nero (o subg¨¦nero; ya que la serie Sim City y similares est¨¢n en el mismo saco) recuerda excesivamente al resto de sus hermanos (Cesar, Zeus, Fara¨®n, etc?). Por lo tanto, como casi siempre hemos pedido desde esta plataforma por favor, intentemos no estancarnos y no quedarnos en un hipot¨¦tico Mongol: el Renacimiento de China que no tendr¨ªa ya ning¨²n sentido. Evolucionemos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Por otra parte y meti¨¦ndonos ya en materia Emperador es el primero en todas las series de Sierra en salir de los marcos geogr¨¢ficos a los que nos ten¨ªan acostumbrados, Europa y Norte de ?frica, y dar el salto a un nuevo continente. Quiz¨¢s no se le d¨¦ mucha importancia pero China como cultura es una gran elecci¨®n a la hora de ponerse a desarrollar un juego de este tipo, ya que su riqueza cultural y religiosa es tal que el juego puede recurrir a una gran cantidad de aspectos y detalles que lo hacen muy variado. Tiene siete campa?as completas y una enorme cantidad de mapas as¨ª como un editor de campa?as y escenarios que asegura que la vida del juego pueda alargarse bastante m¨¢s.
El juego se basa, obviamente en la construcci¨®n de grande ciudades y la prosperidad de las civilizaciones que viven en ellas, pero el combate y la guerra siempre han estado presentes pero el sistema tampoco ha sido cambiado en exceso. Tenemos la posibilidad de mantener un ej¨¦rcito permanente, sin la necesidad de reclutar a los soldados de entre la poblaci¨®n de nuestras ciudades y se ha modificado un poco los controles de combate.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
En cada escenario empezaremos en un terreno vac¨ªo excepto por unas peque?as edificaciones y unos objetivos diferentes para poder superar ese escenario. Los objetivos son bastante variados, lo cual es obvio decir que en este tipo de juegos es algo que se agradece bastante. La inclusi¨®n de Muros Residenciales nos permite ordenar la ciudad de una manera mucho m¨¢s estructurada, mediante puentes podemos permitir o bloquear el paso a aquellas personas que deseemos. La zona industrial, residencial y agr¨ªcola quedar¨¢n mucho m¨¢s divididas y organizadas lo cual har¨¢ que tu ciudad quede mucho mas agradable y sencilla para los que viven en ella.
Los diferentes tipos de edificios a construir y sus funciones son bastante similares con los anteriores juegos presentados por Impressions. Tenemos los edificios de dedicados a la industria como la salina, el horno de acero, las fundiciones de bronce o de hierro, pozos de arcilla o el taller de mamposter¨ªa donde tratamos la piedra obtenida en la cantera para poder utilizarla. Hay edificios dedicados a generar comida para nuestro pueblo como la cl¨¢sica granja o la casa de los cazadores. Para el arte de la guerra tenemos el fuerte o la armer¨ªa. Hay edificios religiosos, escuelas de arte dram¨¢tico o teatro, palacios, telares, refiner¨ªas de laca o monumentos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Como veis hay nuevos edificios de acuerdo con la civilizaci¨®n que estamos tratando pero el sistema de juego es exactamente el mismo que ten¨ªamos en entregas anteriores, por lo que los que hemos podido disfrutar de anteriores entregas nos ser¨¢ muy sencillo tomar el control del juego. Para aquellos que vayan a experimentar con ¨¦l por primera vez la cosa no se hace muy complicada y en un par de horas podremos ponernos al frente de nuestra civilizaci¨®n.
Tenemos cuatro religiones diferentes en el juego. Cada religi¨®n tiene tres ancestros a los que debemos de adorar y mantener felices con nuestro trabajo y nuestras ofrendas. El hecho de tener una presencia superior de una religi¨®n frente a otra no hace que el resto desaparezcan, sino que habr¨¢ mas ancestros a los que podamos adorar, lo cual por un lado conlleva una mayor dedicaci¨®n pero por otro los beneficios que obtendremos de cada uno de los dioses que hayamos complacido se multiplicar¨¢n por cada una de las religiones "extra" que tengamos en juego.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Por ¨²ltimo comentar un poco el modo multijugador; ocho jugadores van a poder enfrentarse simult¨¢neamente, por primera vez en este tipo de juegos. Cada uno de los jugadores tenemos un ritmo y m¨¢s en este subg¨¦nero en el que hay que planificar y pararse un poquito m¨¢s a pensar que es lo que necesito o no para que mi ciudad prospere. Por lo tanto el t¨ªtulo nos permite jugar "individualmente" dentro de cada partida multijugador.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Podremos avanzar hasta un m¨¢ximo de dos meses por encima de cada uno de los jugadores de nuestra misma partida. Por lo tanto el ritmo de juego es sensiblemente m¨¢s lento que un juego de estrategia en tiempo real lo cual no es necesariamente un problema, simplemente es una manera diferente de jugar en red con tus amigos. La cooperaci¨®n a la hora de obtener recursos es importante para conseguir la victoria en menor tiempo. Se puede espiar a tus compa?eros para planificar una estrategia de ataque, competir por recursos del mapa y un largo etc¨¦tera que, aunque como ya hemos dicho se desarrolla m¨¢s lentamente, no deja de tener su toque estrat¨¦gico y por supuesto divertido que sin duda es lo que buscamos todos.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
La conclusi¨®n ser¨ªa clara; Emperador puede ser el mejor juego de estrategia urban¨ªstica o de civilizaciones que podemos jugar en nuestros compatibles pero como suele ocurrir y a pesar de la inclusi¨®n de un modo multijugador que echamos de menos en las tierras egipcias o griegas de entregas anteriores el juego no llega a sorprender al jugador ni a innovar pr¨¢cticamente en nada a lo visto anteriormente, lo cual nunca es bueno como ya hemos dicho aqu¨ª tantas y tantas veces.
Audio y V¨ªdeo
El juego sigue estando en 2D, se ha mejorado el motor gr¨¢fico con unas resoluciones de 1024x768 que permiten animaciones m¨¢s fluidas y un detalle algo mayor en los gr¨¢ficos. A¨²n as¨ª el motor gr¨¢fico resulta ya algo anticuado y aunque cumple a la perfecci¨®n con su papel, las mejoras llevadas a cabo una vez visto el resultado final no tienen demasiado sentido, no se le saca jugo a esa mejora en este aspecto. El tama?o de los gr¨¢ficos es bastante bueno, pero tanto las animaciones de lo personajes como el dise?o de los edificios se hacen excesivamente repetitivas.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
El sonido se torna tambi¨¦n algo decepcionante, ya que aunque la banda sonora es m¨¢s que correcta la variedad de temas no es demasiado elevado y si tenemos en cuenta la enorme cantidad de horas que debemos pasar para jugar a este tipo de juegos, la variedad deber¨ªa incluso de imponerse a la calidad de la m¨²sica. Quitar la m¨²sica tras tres o cuatro horas de juego es una opci¨®n pero sin el sonido la ciudad, movimiento, ciudadanos, herrer¨ªas, fundiciones o palacios el juego no ser¨ªa lo mismo por lo que no es muy recomendable. Todos estos sonidos ambiente cumplen su funci¨®n correctamente.
Gui¨®n
Como ya hemos dicho hay siete campa?as completas, cada una con su trama y sus objetivos; si bien el gui¨®n del juego es b¨¢sicamente el mismo: coger desde cero a una civilizaci¨®n y ayudarla y guiarla para que vaya mejorando y creciendo hasta cumplir una serie determinada de objetivos marcados al inicio de cada campa?a.
Jugabilidad
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Si eres un jugador veterano en este subg¨¦nero no tendr¨¢s ning¨²n problema en hacerte con el control de Emperador; el juego transmite las mismas sensaciones que en entregas anteriores. Si es la primera vez que os acerc¨¢is a este tipo de juegos comentar que el sistema de juego es muy sencillo, todo lo que necesitas b¨¢sicamente est¨¢ en el panel derecho con cada uno de los ministerios disponibles, a saber; Ministerio de Vivienda, Agricultura, Industria, Comercio, Sanidad, Gobierno, Ocio, Religi¨®n, Defensa, Est¨¦tica Urbana y Obras P¨²blicas. Y cada una de ellas contiene lo que necesitas para el buen funcionamiento de tu ciudad. El tutorial est¨¢ bastante bien y nunca est¨¢ de m¨¢s para aprender ciertos detalles.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Quiz¨¢s el hecho de no tener una especie de alarma o de indicador que nos diga qu¨¦ es lo que debemos hacer urgentemente es un problema que afecta bastante directamente a este apartado, ya que puedes estar muy ocupado remodelando un barrio y mientras algo mucho m¨¢s urgente deber¨ªa de estar siendo atendido.
Estrategia y trucos
Debes de ir construyendo tu ciudad en base a lo que vas necesitando, el hecho de poder empezar a construir a lo loco es algo que al menos al inicio no deber¨ªamos de contemplar, ya tendremos tiempo de colocar monumentos, palacios y templos budistas m¨¢s adelante. La comida es lo primero, obviamente y al igual que en otros juegos puedes optar por las granjas o salir de caza o de pesca.
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Cuanto mejores sean tus casas m¨¢s gente podr¨¢n acoger. Por lo tanto si podemos poner cuidado en la construcci¨®n de las mismas y los barrios que las conjuntan la gente ser¨¢ bastante feliz en ellas; ya sab¨¦is, jardines, un monumentito por aqu¨ª y por all¨¢; esos peque?os detalles que har¨¢ que su barrio sea especial ;-).
Compar¨¢ndolo con?
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Emperador podr¨ªamos compararlo con cualquiera de los juegos de la serie de Impressions y la verdad es que encontrar¨ªamos bastante similitudes con todos ellos, lo cual como hemos dicho, no es del todo bueno. Emperor es sin duda el mejor de todos ellos, ha ido apoy¨¢ndose en cada uno de estos juegos y evolucionando gracias a ellos. La inclusi¨®n del modo multijugador es un gran detalle que mejora y alarga la calidad del producto. Es un buen juego, un muy buen juego si es la primera vez que nos acercamos a este subg¨¦nero pero a pesar de todo esto, peca de falta de originalidad, la cual cada vez necesitamos m¨¢s.
Manual
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Un manual muy completo, aunque no est¨¢ del todo bien explicado. Contiene referencias hist¨®ricas e incluso biogr¨¢ficas de determinados personajes relevantes en la historia del pueblo Chino. El Manual trae una cartulina de referencia r¨¢pida con la evoluci¨®n de los edificios, ministerios o teclas r¨¢pidas. Como an¨¦cdota comentar que el ¨ªndice no se corresponde a las p¨¢ginas que nos indican dentro del manual J
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) - Motor gr¨¢fico algo desfasado a pesar de la nueva implementaci¨®n que ha sufrido con respecto a sus antecesores.
- A veces el juego resulta excesivamente dif¨ªcil
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Enlaces
Requisitos del sistema
Equipo Recomendado
Emperor: Rise of the Middle Kingdom (PC) |
Windows 98/Me/XP; CD-ROM x4; Pentium II 400 Mhz; 64 MB RAM; 800 Mb Libres en el disco duro; Rat¨®n compatibles con Windows; Tarjeta de v¨ªdeo de 4Mb (color 16bit, 800x600). Juego Online requiere servidor de internet y conexi¨®n de 56K o superior.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.