XIII est¨¢ desarrollado por Ubi Soft y tiene en su haber ser el primer shooter subjetivo que utiliza el Cell Shading como base gr¨¢fica. Adem¨¢s est¨¢ basado en los c¨®mics del belga Jean Van Hamme, un autor muy conocido y reconocido por los lectores europeos.
XIII est¨¢ desarrollado por Ubi Soft y tiene en su haber ser el primer shooter subjetivo que utiliza el Cell Shading como base gr¨¢fica. Adem¨¢s est¨¢ basado en los c¨®mics del belga Jean Van Hamme, un autor muy conocido y reconocido por los lectores europeos.
Cell-Shading y Jean Van Hamme. ?Qui¨¦n mat¨® a JFK?
XIII (PlayStation 2)
Todos los jugadores de FPS solemos decir que nuestro g¨¦nero favorito adolece en demas¨ªa de cierta falta de originalidad. No es que todo lo que sale al mercado sea realmente malo, de hecho m¨¢s de un juego nos ofrece buenas dosis de adrenalina, pero s¨ª que se nota, al igual que en otros g¨¦neros, cierto agotamiento de ideas, o al menos, una oferta que nos sorprenda realmente.
Si tienes la mente abierta a cualquier sugerencia nueva, y no eres de los que salen huyendo dando alaridos ante la visi¨®n de algo que no tenga como m¨ªnimo medio trill¨®n de pol¨ªgonos y antialias 4x, te animo a seguir leyendo.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
Bien, pues Ubi Soft se ha propuesto llamarnos la atenci¨®n gracias a XIII, un juego que se basar¨¢ en los c¨®mics del belga Jean Van Hamme, muy conocido en Europa y cuyas historias han vendido millones de copias estos ¨²ltimos a?os. Precisamente el desarrollo argumental del juego, basado en un gui¨®n que nos devuelve al asesinato de J.F. Kennedy, retomando la supuesta trama llevada a cabo por la mafia y algunos ex-integrantes del Ej¨¦rcito estadounidense, es el que pretende convertir este shooter en primera persona en una referencia en cuanto a jugabilidad y sobre todo inmersi¨®n.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
Para conseguirla adem¨¢s han apostado, y muy seriamente al tiempo que arriesgadamente, por la t¨¦cnica denominada Cell-Shading, que en pocas palabras significa que lo que ver¨¢s en pantalla, ofrece un aspecto claramente similar a un c¨®mic. Lo apreciar¨¢s en el dise?o de personajes y armas, aunque los fondos tambi¨¦n estar¨¢n retocados para conseguir el formato deseado, lo m¨¢s cercano posible a los c¨®mics originarios.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
A partir de aqu¨ª vivir¨¢s una serie de acontecimientos encadenados que te sumergir¨¢n en una trama cada vez m¨¢s enrevesada, una misi¨®n que te enfrenta al gobierno de los EEUU. Durante la acci¨®n, ir¨¢s descubriendo que en realidad eres un agente altamente entrenado, con unas capacidades fuera de lo normal, e incluso con una habilidad que denominaremos "Sexto Sentido" , gracias a la cual podr¨¢s presentir el peligro con antelaci¨®n, siendo capaz incluso de detectar a tus enemigos a trav¨¦s de las paredes...
Flashbacks. Vi?etas. Interactividad. Multiplayer.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
El juego como te digo se adivina inmersivo, con un desarrollo del personaje completo, lo cual implica di¨¢logos, escenas introductorias, etc. Por lo que he sabido, estas escenas aparecer¨¢n de vez en cuando, y o bien podr¨¢s seguirlas con todo detalle, o bien pasarlas r¨¢pidamente si no quieres o no necesitas tanta informaci¨®n (si ya has jugado antes esa fase, por ejemplo). Existir¨¢n por tanto flashbacks que ir¨¢n reconstruyendo poco a poco la acci¨®n, un recurso que tal y como nos cuentan, se parece bastante al utilizado en Max Payne, me da la sensaci¨®n.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
Otra caracter¨ªstica muy sonada ser¨¢ la utilizaci¨®n de las cl¨¢sicas vi?etas de c¨®mic, aunque en este caso ser¨¢ para representar onomatop¨¦yicamente los diferentes sonidos o ruidos ambiente del juego, es decir (?ejem!): "blam!, ouch!, top-top, click!", etc. Este aspecto puede disgustar e interesar a partes iguales, depende del jugador. Si te sirve mi opini¨®n personal, despu¨¦s de ver algunos videos, creo que se integra perfectamente en la concepci¨®n del juego, y no distrae en exceso. Me result¨® curioso el efecto, y lo veo acertado. Otra cosa ser¨¢ ver si una vez jugado puede llegar a ser repetitivo.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
Por otro lado, todos tenemos claro que hoy en d¨ªa, la interactividad con el entorno jugable es important¨ªsima, y los desarrolladores lo saben. En este caso, y a pesar de que como te he comentado ya, el juego tiende hacia el comportamiento sigiloso, es por supuesto posible el combate puro y duro ,y si durante el mismo te encuentras sin munici¨®n de repuesto, pues puedes por ejemplo coger una botella, romperla y usarla como arma.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
Prometen m¨¢s recursos de este tipo, e incluso comentan que han previsto la posibilidad de poder usar a tus enemigos como escudo, o sea, sus propios cuerpos como protecci¨®n si no ves otra manera de salir del entuerto. Este detalle ha suscitado bastantes de los comentarios vertidos sobre el juego, y hace pensar que las sorpresas, muy al estilo NOLF, pueden aparecer sin previo aviso. El humor no, eso s¨ª, este XIII parece m¨¢s sombr¨ªo y oscuro.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
Finalmente, el juego tendr¨¢ multiplayer, por supuesto, con posibilidad de hasta 32 jugadores haciendo cada uno de las suyas. En el caso de las consolas, para las que vendr¨¢ tambi¨¦n preparado, podemos dar por hecho que est¨¢n trabajando ya para ofrecer soporte al sistema Xbox Live. Tambi¨¦n existir¨¢ soporte para las dem¨¢s, lo han confirmado, pero no se ha comentado en detalle nada por el momento. Eso s¨ª, ofrecer¨¢n complementos como bots, mapas, etc.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
XIII (PS2, Xbox, GC, PC)
El juego se espera para el ¨²ltimo trimestre de 2003. Yo sigo esperando nuevas noticias, ya que este XIII me ha despertado la curiosidad de una forma malsana, as¨ª que es probable que tengas m¨¢s informaci¨®n dentro de un tiempo. Una buena idea, de momento, ser¨ªa saber m¨¢s sobre el c¨®mic, ?no crees?
El juego ser¨¢ el primer juego de acci¨®n en primera persona con gr¨¢ficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gr¨¢ficos de dibujos animados. Estar¨¢ basado en el c¨®mic hom¨®nimo del belga Jean Van Hamme.