Despu¨¦s de todo lo hablado, comentado y discutido por el aspecto gr¨¢fico del nuevo Zelda, ha llegado la hora de darle un primer repaso a lo que es el juego en si y las sensaciones que provoca. Un evento en Madrid por parte de Nintendo sirvi¨® como excusa para empezar a disfrutar del nuevo Zelda.
Despu¨¦s de todo lo hablado, comentado y discutido por el aspecto gr¨¢fico del nuevo Zelda, ha llegado la hora de darle un primer repaso a lo que es el juego en si y las sensaciones que provoca. Un evento en Madrid por parte de Nintendo sirvi¨® como excusa para empezar a disfrutar del nuevo Zelda
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
La calidad gr¨¢fica del v¨ªdeo era realmente buena, pero lo que impactaba (aparte del hecho de que sea Zelda), era el aspecto adulto de Link, parec¨ªa como si Miyamoto se propusiera lanzar la saga a un p¨²blico m¨¢s restringidamente adulto, en vez de optar por la universalidad caracter¨ªstica de sus juegos (tal y como se le demandaba a Nintendo desde numerosos sectores). Decididamente, todo el mundo pensaba que esa ser¨ªa la base y el estilo gr¨¢fico del nuevo Zelda en GC, hasta que lleg¨® la realidad...
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Shigeru Miyamoto y Nintendo hicieron un horrible movimiento, mostrando en un evento organizado para la prensa un v¨ªdeo del juego tal y como estaba siendo desarrollado. A pesar de que Miyamoto San pidi¨® reiteradas veces y en tono muy serio que no se tomaran im¨¢genes del v¨ªdeo, alguno de los presentes, sin escr¨²pulo alguno, las tom¨® (provocando el t¨ªpico efecto en cadena entre todas las dem¨¢s revistas, que no tuvieron m¨¢s remedio que salir con la informaci¨®n para no perder fuelle). El cambio tan brusco de ver a Link adulto luchando en duelo mortal contra Ganon, a ver a Link ni?o con un dise?o simplista, muy caricaturizado, sonriendo a la c¨¢mara y gui?ando un ojo, fue brutal. Puede que en realidad fuera una estrategia para aumentar la publicidad del t¨ªtulo, pero desde luego cualquier otra cosa no se explica (confiar en la buena fe del 100% de la prensa especializada es una apuesta suicida).
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Hab¨ªa buenos motivos por lo que se ped¨ªa tan encarecidamente que no se tomaran im¨¢genes, las im¨¢genes est¨¢ticas del juego daban una impresi¨®n realmente pobre, combinado con el rompedor nuevo estilo, hac¨ªa del t¨ªtulo un blanco de burlas y de cr¨ªticas hac¨ªa el criterio de Nintendo y sus estudios. El poder ver el v¨ªdeo completo empez¨® a dividir las opiniones, pues a pesar del estilo visiual, era innegable que la animaci¨®n era de muchos kilates y que el Cell Shaded aplicado estaba realmente bien, de lo mejor que se hab¨ªa visto nunca usando esa t¨¦cnica, la sensaci¨®n de estar viendo una pel¨ªcula animada era realmente agradable.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Despu¨¦s de eso, y con las aguas en calma, Shigeru Miyamoto declaraba que hab¨ªa tomado esa direcci¨®n porque se sent¨ªa incomodo con un Link tan adulto, declarando tambi¨¦n que "hab¨ªa que jugarlo para ver su potencial real". El E3 fue la fecha elegida para ello, y mientras no se sac¨® ni un ¨¢pice de informaci¨®n sobre el mismo.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Lleg¨® el E3 y por tanto el momento de juzgar. El resultado fue el esperado por Nintendo, ¨¦xito de cr¨ªtica total. La prensa internacional (incluyendo Meristation) alab¨® lo visto en la demo jugable de la feria, que no solo ofrec¨ªa un aspecto m¨¢s pulido t¨¦cnicamente, sino que empezaba a dar muestras del mimo que se le hab¨ªa dado a la recreaci¨®n de todo el escenario. Pero la gente ten¨ªa ganas de m¨¢s y ante el lanzamiento del juego en Jap¨®n, Nintendo Espa?a lo present¨® en Madrid en primicia para que la prensa especializada lo probara.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Si observamos otros t¨ªtulos en cell-shading observaremos que los pol¨ªgonos suelen estar todo con reborde negro bastante marcado, como si fuera el de un rotulador. En Zelda esto no es as¨ª, este reborde caracter¨ªstico del cell-shading no existe, lo que ayuda a integrar los personajes mucho mejor en la escena.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Quiz¨¢s esto no guste de primeras a los que disfrutaron con el estilo gr¨¢fico de Ocarina o Time y Majora's Mask, pero como bien dice Miyamoto hay que verlo en movimiento, porque es una maravilla. Ver Zelda en movimiento es como estar delante de tu televisor viendo una pel¨ªcula animada, en ning¨²n momento notaremos que es un juego en 3D poligonal, sino una secuencia animada en la que seremos los protagonistas. A esta sensaci¨®n ayuda el bastante acusado estilo caricaturesco t¨ªpico de los personajes, cabezas un tanto desproporcionadas respecto al tronco o las extremidades.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
La animaci¨®n de Link es tal que no habr¨¢ ning¨²n movimiento brusco, fallo en la tasa de frames o cualquier otro extra?o suceso. Adem¨¢s no solo ser¨¢ parcial sino que el h¨¦roe podr¨¢ en todo momento girar¨¢ su cabeza observando a los personajes que se crucen con ¨¦l, mir¨¢ndolos. Pero no solo los personajes captaran la atenci¨®n de Link, en ocasiones gracias a este detalle descubriremos objetos que a primera vista no vemos.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
El motor del juego en l¨ªneas generales es fant¨¢stico, capaz de cargar la pantalla de personajes y detalles con este toque de pel¨ªcula animada que tan buen resultado da. Definitivamente The Legend of Zelda: Wind Waker es lo m¨¢s impresionante creado con la t¨¦cnica del cell-shading. Pero empecemos hablando de este nuevo titulo en la saga de Zelda por el principio.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
La aventura de Link comienza cuando cierto d¨ªa un grupo de piratas se ven atacados cerca de la isla donde ¨¦l y su hermana residen pac¨ªficamente. El atacante en cuesti¨®n es un p¨¢jaro gigante que intenta raptar a una chica del barco. Debido a los esfuerzos de sus compa?eros para rescatarla, esta cae de las garras del p¨¢jaro a un bosque de la isla donde vive Link, quien ni corto ni perezoso se dispone a ir a buscarla.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
A partir de aqu¨ª se precipitan los acontecimientos y es la hermana de Link la que finalmente resulta raptada, por lo que su hermano se lanza a rescatarla viajando por el ancho oc¨¦ano visitando todo tipo de islas. Para ello deber¨¢ de controlar siempre la direcci¨®n del viento representada en la parte inferior de la pantalla, si este no le es favorable, usando la varita m¨¢gica podr¨¢ cambiar la direcci¨®n del viento y as¨ª poder viajar al destino deseado.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
El velero donde viajaremos tambi¨¦n ser¨¢ muy curioso pues tendr¨¢ un dise?o parecido al de un barco vikingo con cabeza, pero con la peculiaridad de que esta estar¨¢ animada y nos ayudar¨¢ en ciertos momentos proporcion¨¢ndonos pistas. Viajar por el mar no solo ser¨¢ un mero trayecto entre islas, podr¨¢n asaltarnos enemigos en el agua de los cuales podremos defendernos una vez consigamos armamento para nuestro velero, o tambi¨¦n podremos buscar tesoros escondido con ayuda de una peque?a gr¨²a. Pero buscar tesoros sumergidos no es tan f¨¢cil, para ello dispondremos de mapas que nos indicar¨¢n su localizaci¨®n si previamente identificamos a que zona del mar ser refieren.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
La libertad que tendremos en este mapeado ser¨¢ total desde un principio, no como en otros RPG como Final Fantasy X donde no podremos viajar libremente hasta casi el final de la aventura. Si a esto le unimos que el mapa es de proporciones gigantescas tendremos un atisbo del numero de horas que promete este juego.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Aparte del estilo caricaturesco del personaje, este contara con una amaci¨®n facial impresionante: cara, ojos, boca reaccionar¨¢n en todo momento dependiendo de la situaci¨®n en la que nos encontremos. Link mirar¨¢ a objetos y personas, veremos como cambia su cara en situaciones dif¨ªciles y en combates o como se alegrar¨¢ en momentos divertidos, es verdaderamente impresionante el grado de expresividad que se ha logrado alcanzar (de hecho, Miyamoto siempre ha dicho que lograr que sus personajes fueran expresivos era muy importante para ¨¦l). Pero no solo Link contar¨¢ con esta animaci¨®n facial tan bien conseguida, sino que el resto de personajes tambi¨¦n aunque en menor medida.
Otro aspecto muy destacable es el juego de sombras, que es alucinante. El juego de luces sobre Link, sus ropas y el entorno esta generado en tiempo real por la posici¨®n de la luz como nunca antes se habr¨¢ visto en este tipo de juegos. Adem¨¢s no solo la luz tendr¨¢ incidencia sobre el escenario, el viento tambi¨¦n. Veremos por ejemplo como la capucha del protagonista se mover¨¢ dependiendo del movimiento de ¨¦ste y del viento, ya la vez variando sus sombras... impresionante efecto.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
La animaci¨®n es totalmente fluida, y todo discurre a una rapidez pasmosa. Todos sus movimientos est¨¢n muy bien recreados, al igual que la del resto de personajes. En especial habr¨¢ que fijarse en los enemigos finales, impresionantes creaciones de gran tama?o y vistosidad que dejar¨¢n a m¨¢s de uno con la boca abierta. Pero no solo los personajes estar¨¢n tan bien animados, todo el mundo parecer¨¢ tener vida: la vegetaci¨®n, los animales, y lo mejor de todo el mar.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
El mar es de los elementos mas cuidados en este Wind Waker por razones obvias, podremos observar como la marea va cambiando y va creando olas que afectar¨¢n considerablemente a la navegaci¨®n. Es una gozada navegar con el viento empuj¨¢ndonos a toda velocidad a la vez que la barca vaya dando saltos a causa de estas olas. Por que adem¨¢s como ya se pudo ver en las versiones de Nintendo 64, habr¨¢ cambios clim¨¢ticos en tiempo real. Veremos como pasamos del d¨ªa a la noche y tendremos desde d¨ªas soleados hasta lluvia o incluso nieve. Estos cambios climatol¨®gicos se notaran en Link, que se mojar¨¢ e ir¨¢ con su traje goteando cuando llueva, o en los entornos, como el mar por ejemplo, que se volver¨¢ mas movido si estamos en medio de una tormenta.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Otro detalle a comentar son los distintos efectos gr¨¢ficos curiosos que veremos en este Wind Waker, por ejemplo cuando vencemos a alg¨²n enemigo este explotar¨¢ dejando una niebla negra recreada de forma curiosa, como si estuviera dibujada en un c¨®mic o manga (Algo as¨ª como la nube de Son Goku en Dragon Ball). Este efecto ser¨¢ aun m¨¢s notable cuando lancemos bombas, un detalle muy curioso y que da aun m¨¢s la sensaci¨®n de dibujo animado.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Nos moveremos con la palanca izquierda, mientras que con la derecha podremos mover la c¨¢mara. Con el L1 se centrar la c¨¢mara mientras que con la cruceta podremos ver el mapeado, el bot¨®n A ser¨¢ el de acci¨®n (Abrir puertas, hablar con los personajes, coger objetos). B en principio estar¨¢ asignado para usar la espada y los botones X e Y podr¨¢n asignarse en men¨² de opciones a los distintos ¨ªtems que Link ir¨¢ consiguiendo.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Debido a que a lo largo de la aventura podremos conseguir montones de distintos ¨ªtems (Un catalejo, un gancho, el conocido boomerang...), estos podremos asignarlos por medio de un men¨² a los botones X o Y principalmente, mientras dejaremos el B para la espada. De esta forma podremos tener siempre el objeto que sea m¨¢s necesario en cierto lugar al alcance de una pulsaci¨®n.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Un anciano del pueblo nos ense?ar¨¢ a luchar, el sistema consiste en realizar combos de pulsaciones con el bot¨®n donde tengamos seleccionada la espada o en combinaci¨®n con el L1 o el bot¨®n de acci¨®n (El bot¨®n A). As¨ª conseguiremos que Link efectu¨¦ una serie de golpes, una carga con su espada, el t¨ªpico ataque giratorio o un golpe mortal muy efectivo con voltereta incluida. En definitiva el control ser¨¢ muy intuitivo y r¨¢pidamente nos haremos con ¨¦l.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Mientras en la pantalla de GBA aparecer¨¢ un mapa del lugar dividido en casillas donde Link ser¨¢ representado por una flecha y los enemigos por puntos, de esta forma un segundo jugador siempre puede orientar en un mapeado dif¨ªcil y avisarle si tiene enemigo al acecho. Adem¨¢s tenemos el cursor Tingle, que ser¨¢ manejado desde la propia port¨¢til, y servir¨¢ tambi¨¦n de ayuda desde la GBA ya que se controla desde la peque?a consola de Nintendo.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
El cursor nos servir¨¢ para equiparnos con bombas para poder lanzarlas por medio del cursor, explorar puertas y objetos. Adem¨¢s dispondremos de una utilidad desde GBA para llamar la atenci¨®n de Link en el juego, de esta forma la c¨¢mara cambiar¨¢ autom¨¢ticamente encar¨¢ndola en la direcci¨®n en la q se encuentre el cursor en la pantalla. De la misma forma el cursor puede volver a la posici¨®n inicial presionando la opci¨®n desde GBA.
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
De esta modo junto con GBA podremos disponer de una ayuda adicional en la aventura por medio de un posible segundo jugador que vaya dando instrucciones a quien juega (o el mismo jugador puede ir chequeando la port¨¢til para obtener ayudas), un detalle bastante curioso.
Nueva entrega de "The Legend of Zelda", una de las series de juegos m¨¢s popular de todos los tiempos. La principal novedad, los gr¨¢ficos realizados con la t¨¦cnica cel-shadding.