XIII (PC)
El juego que os presentamos est芍 desarrollado por Ubi Soft y adem芍s est芍 basado en los c車mics del belga Jean Van Hamme, un autor muy conocido y reconocido por los lectores europeos.
Cell-Shading. Jean Van Hamme. ?Qui谷n mat車 a JFK?
Todos los jugadores de FPS solemos decir que nuestro g谷nero favorito adolece en demas赤a de cierta falta de originalidad. No es que todo lo que sale al mercado sea realmente malo, de hecho m芍s de un juego nos ofrece buenas dosis de adrenalina, pero s赤 que se nota, al igual que en otros g谷neros, cierto agotamiento de ideas, o al menos, una oferta que nos sorprenda realmente.
Si tienes la mente abierta a cualquier sugerencia nueva, y no eres de los que salen huyendo dando alaridos ante la visi車n de algo que no tenga como m赤nimo medio trill車n de pol赤gonos y antialias 4x, te animo a seguir leyendo.
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XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
Bien, pues Ubi Soft se ha propuesto llamarnos la atenci車n gracias a XIII, un juego que se basar芍 en los c車mics del belga Jean Van Hamme, muy conocido en Europa y cuyas historias han vendido millones de copias estos 迆ltimos a?os. Precisamente el desarrollo argumental del juego, basado en un gui車n que nos devuelve al asesinato de J.F. Kennedy, retomando la supuesta trama llevada a cabo por la mafia y algunos ex-integrantes del Ej谷rcito estadounidense, es el que pretende convertir este shooter en primera persona en una referencia en cuanto a jugabilidad y sobre todo inmersi車n.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
Para conseguirla adem芍s han apostado, y muy seriamente al tiempo que arriesgadamente, por la t谷cnica denominada Cell-Shading, que en pocas palabras significa que lo que ver芍s en pantalla, ofrece un aspecto claramente similar a un c車mic. Lo apreciar芍s en el dise?o de personajes y armas, aunque los fondos tambi谷n estar芍n retocados para conseguir el formato deseado, lo m芍s cercano posible a los c車mics originarios.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
?Significa esto menor calidad o un motor desfasado? En absoluto, puesto que est芍n utilizando ni m芍s ni menos que la tecnolog赤a de Unreal para desarrollarlo, as赤 que no creo que tenga que a?adir mucho m芍s. Lo que tienes que tener claro es que sigue siendo un FPS puro, aunque con toques de infiltraci車n/sigilo, cada vez m芍s de moda, y eso s赤, seguramente puede conseguir que veamos la acci車n con otros ojos.
De la historia ya te he dado una clave importante sobre la que girar芍 la acci車n: la muerte de JFK. T迆 en concreto adoptar芍s el rol principal, el de una persona que en un momento determinado despierta en una playa, desorientado, amn谷sico, con una llave de una caja fuerte de seguridad y con un extra?o logotipo en tu hombro: "XIII".
XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
A partir de aqu赤 vivir芍s una serie de acontecimientos encadenados que te sumergir芍n en una trama cada vez m芍s enrevesada, una misi車n que te enfrenta al gobierno de los EEUU. Durante la acci車n, ir芍s descubriendo que en realidad eres un agente altamente entrenado, con unas capacidades fuera de lo normal, e incluso con una habilidad que denominaremos "Sexto Sentido" , gracias a la cual podr芍s presentir el peligro con antelaci車n, siendo capaz incluso de detectar a tus enemigos a trav谷s de las paredes...
Flashbacks. Vi?etas. Interactividad. Multiplayer.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
El juego como te digo se adivina inmersivo, con un desarrollo del personaje completo, lo cual implica di芍logos, escenas introductorias, etc. Por lo que he sabido, estas escenas aparecer芍n de vez en cuando, y o bien podr芍s seguirlas con todo detalle, o bien pasarlas r芍pidamente si no quieres o no necesitas tanta informaci車n (si ya has jugado antes esa fase, por ejemplo). Existir芍n por tanto flashbacks que ir芍n reconstruyendo poco a poco la acci車n, un recurso que tal y como nos cuentan, se parece bastante al utilizado en Max Payne, me da la sensaci車n.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
Otra caracter赤stica muy sonada ser芍 la utilizaci車n de las cl芍sicas vi?etas de c車mic, aunque en este caso ser芍 para representar onomatop谷yicamente los diferentes sonidos o ruidos ambiente del juego, es decir (?ejem!): "blam!, ouch!, top-top, click!", etc. Este aspecto puede disgustar e interesar a partes iguales, depende del jugador. Si te sirve mi opini車n personal, despu谷s de ver algunos videos, creo que se integra perfectamente en la concepci車n del juego, y no distrae en exceso. Me result車 curioso el efecto, y lo veo acertado. Otra cosa ser芍 ver si una vez jugado puede llegar a ser repetitivo.
Por otro lado, todos tenemos claro que hoy en d赤a, la interactividad con el entorno jugable es important赤sima, y los desarrolladores lo saben. En este caso, y a pesar de que como te he comentado ya, el juego tiende hacia el comportamiento sigiloso, es por supuesto posible el combate puro y duro ,y si durante el mismo te encuentras sin munici車n de repuesto, pues puedes por ejemplo coger una botella, romperla y usarla como arma.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
Prometen m芍s recursos de este tipo, e incluso comentan que han previsto la posibilidad de poder usar a tus enemigos como escudo, o sea, sus propios cuerpos como protecci車n si no ves otra manera de salir del entuerto. Este detalle ha suscitado bastantes de los comentarios vertidos sobre el juego, y hace pensar que las sorpresas, muy al estilo NOLF, pueden aparecer sin previo aviso. El humor no, eso s赤, este XIII parece m芍s sombr赤o y oscuro.
XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
Finalmente, el juego tendr芍 multiplayer, por supuesto, con posibilidad de hasta 32 jugadores haciendo cada uno de las suyas. En el caso de las consolas, para las que vendr芍 tambi谷n preparado, podemos dar por hecho que est芍n trabajando ya para ofrecer soporte al sistema Xbox Live. Tambi谷n existir芍 soporte para las dem芍s, lo han confirmado, pero no se ha comentado en detalle nada por el momento. Eso s赤, ofrecer芍n complementos como bots, mapas, etc.
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XIII (PS2, Xbox, GC, PC) |
El juego se espera para el 迆ltimo trimestre de 2003. Yo sigo esperando nuevas noticias, ya que este XIII me ha despertado la curiosidad de una forma malsana, as赤 que es probable que tengas m芍s informaci車n dentro de un tiempo. Una buena idea, de momento, ser赤a saber m芍s sobre el c車mic, ?no crees?
Disfruta.
TaCtO
- Acci車n