NBA Live 2003
- PlataformaXBX8GC8PS28
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento07/11/2002 (GC)29/11/2002 (XBX, PS2)
A la conquista de la NBA
Vuelve la saga de simuladores de baloncesto de EA a GC. Vuelve la magia de la NBA a la consola de Nintendo. Vuelven los partidos al l赤mite. Y vuelven las mismas cosas que tuvimos hace un a?o, ya que los cambios son m赤nimos, y lo alejan de la simulaci車n y lo acercan m芍s al terreno del arcade.
Vuelve la saga de simuladores de baloncesto de EA a GC. Vuelve la magia de la NBA a la consola de Nintendo. Vuelven los partidos al l赤mite. Y vuelven las mismas cosas que tuvimos hace un a?o, ya que los cambios son m赤nimos, y lo alejan de la simulaci車n y lo acercan m芍s al terreno del arcade.
No pod赤a ser de otra manera. los grandes t赤tulos de EA desembarcan en todas las plataformas con distintas virtudes y distintos defectos, pero a la larga siguen siendo unos grandes superventas, fruto de la dilatada historia que tiene cada saga tras de si.
Si hay un simulador de baloncesto que por tradici車n se ha merendado el mercado Navide?o de la mayor赤a de plataformas, esa es la saga NBA LIVE. Nada como disponer de todo el poder赤o gr芍fico de EA, de los beneficios de las licencias bien utilizadas de las que siempre ha hecho gala la compa?赤a, y de una jugabilidad al acceso de cualquiera.
?Pero es eso lo que se espera todos los a?os de 谷ste simulador? A diferencia de otras sagas deportivas de la compa?赤a, en las cuales los cambios van enfocados a buscar m芍s realismo en la simulaci車n, en el caso del baloncesto se ha decidido tirar por el camino contrario.
Nos encontramos con unos cambios que abanderando la mejora del espect芍culo y la jugabilidad s車lo han conseguido acercar m芍s el estilo de juego a t赤tulos como el NBA Street de la compa?赤a, o a otros del mismo estilo, alej芍ndolo de las cotas de realismo que se le suponen a un simulador hecho y derecho de baloncesto.
Ya no s車lo por la opci車n "freestyle" que se le ha a?adido al juego, y con la cual cualquier jugador te puede hacer una finta imposible, sino por el hecho de que el juego ya no requiere de combinaciones de teclas para realizar las jugadas m芍s espectaculares.
Mucha gente espera las nuevas versiones de este simulador con el ansia renovada, con la esperanza de hallar en 谷l un juego perfeccionado en base a la versi車n anterior, pero cada vez los cambios son m赤nimos o lo 迆nico que consiguen es alejar m芍s la nave de su destino final, del buen puerto al que se dirig赤a.
Alicientes no le faltan esta vez al simulador de baloncesto EA para ponerle la mano encima, pero siempre con las reservas que las nuevas versiones aconsejan tomar. La saga NBA Live no es ninguna excepci車n, y es algo que se tiene en cuenta. No hay nada que a?adir cuando las diferencias est芍n tan claras.
Sin lugar a dudas nos encontramos ante la versi車n m芍s completa y potente en lo que a gr芍ficos se refiere de todas las plataformas consoleras del mercado para las que ha salido el juego. Este apartado est芍 ampliamente desarrollado por los chicos de EA sports, los cuales dominan a la perfecci車n tanto los movimientos de los jugadores como la recreaci車n gr芍fica de los mismos, de las canchas, de todo lo que rodea al juego. Y es que si de algo presumen los juegos programados por los muchachos de EA es de ganarse la admiraci車n de los jugones por el aspecto visual del juego antes que por otra cosa.
Los desarrolladores se han centrado en recrear de una forma lo m芍s realista posible a todos los jugadores que aparecen en el juego. Desde la representaci車n de las botas hasta los tatuajes que adornan su piel, cualquier jugador es f芍cilmente reconocible, aunque nuestro querido Gasol sea de los pocos que no se parece en nada a su doble en el juego. Lo que si es cierto es que todos los jugadores tienen la apariencia f赤sica, en cuanto a tama?o, m迆sculos y peso, tal y como se les ve por la televisi車n.
Los equipos disponen de sus uniformes oficiales para esta temporada, tanto en la versi車n para jugar como locales como la de jugar como visitantes. Adem芍s se incluyen uniformes m赤ticos de los equipos, aquellos con los que se lograron grandes gestas y que son una alegr赤a para la vista, pues todo aquel que tenga la suerte de haber seguido la NBA desde hace digamos m芍s de 15 a?os, comprobar芍 la sensaci車n de recuerdo que le produce ver a su equipo con aquellas uniformidades de hace mucho tiempo atr芍s. Lo mismo ocurre con los equipos All-Star. Toda una sorpresa para los nost芍lgicos de los tiempos pasados, aquellos de los grandes cl芍sicos, de los quintetos m赤ticos, de las grandes gestas...
Lo que ya es otro cantar son los movimientos de los jugadores, ya que a los chicos de EA se les ha ido un poco la mano al tratar de plasmar toda la espectacularidad de las jugadas que estos gigantes realizan. basta decir que como siempre han mostrado su maestr赤a en la captura de movimientos, pero lo que ya no es l車gico es que cualquier "mindundi" pueda hacer los movimientos que realiza una megaestrella.
No acabar芍n metiendo la canasta, pero los movimientos hasta que el bal車n sale de su mano muchas veces son las mismas que las de la infalible estrella del equipo y todos sabemos que eso no es as赤. De todas formas hay algunos jugadores a los que se les ha tratado de manera individual, y por ejemplo veremos que prefieren dejar una bandeja a machacar el aro aunque lleguen tranquilamente a meterlas a cap車n.
El "Freestyle" que abandera esta nueva entrega del juego a veces peca de acciones imposibles, ya no porque no las pueda realizar nadie, que si que se puede, si no por el hecho de encontrarnos con que estas acciones se llevan a cabo aunque haya jugadores que lo impidan, es decir, que podemos mandar a un jugador hacer un regate o una finta o un reverso y 谷ste es imposible que salga bien en la realidad por encontrarse los contrarios en determinadas posiciones (estorbando la maniobra) mientras que en el juego se realiza sin ning迆n problema. Esto le resta realismo al juego de una manera descarada y lo aproxima con demasiada frialdad al terreno del arcade, m芍xime cuando hablamos de un simulador.
Disponemos de varias c芍maras con distintas posiciones para seguir el juego, aunque echamos de menos alguna m芍s. Todas ellas tienen el zoom ajustable para que lo pongamos de la manera m芍s 車ptima para nuestros h芍bitos de jugabilidad. Y es que no a todos nos gustan los mismos puntos de vista. Como parte de la animaci車n de la cancha donde juguemos, el p迆blico que abarrota la cancha est芍 en continuo movimiento, si no es aplaudiendo est芍 poni谷ndose de pie... para seguir aplaudiendo, independientemente de lo que est芍 pasando en la cancha. Pero es de lo peor del juego. Unos gr芍ficos horrorosos que no est芍n a la altura del resto de cosas que se ven en pantalla.
Las animaciones antes de empezar los partidos en las que se ven primeramente a los jugadores del equipo de casa prepar芍ndose para saltar a la cancha y a los del equipo rival calentando mientras tanto en su parte del campo, no van muy all芍 y pod赤an estar un poco mejor tratadas. Otras animaciones son las de los banquillos durante el transcurso del juego en las que principalmente el protagonista es el entrenador. No son muchas y enseguida se vuelven repetitivas.
B芍sicamente son animaciones de aprobaci車n o reprimenda del entrenador, aunque las que menos sentido tienen son las animaciones de los jugadores, en las que se les ve bromeando en todo momento con lo que se da una sensaci車n m芍s pr車xima a un partido de solteros contra casados que a un encuentro de la NBA. Al menos en el men迆 del partido se puede bajar la frecuencia de 谷ste tipo de cortes, algo muy aconsejable, ya que de lo contrario estaremos viendo una animaci車n de 谷stas despu谷s de cada jugada, y eso no hay quien lo aguante, ya que llegan a producirse incluso en medio de los tiros libres, sesgando de manera descarada el ritmo del juego.
Las repeticiones instant芍neas del juego, aquellas en las que nosotros controlamos todos los aspectos de la misma, siguen siendo una maravilla, por lo completas y por la amplia variedad de posibilidades de actuaci車n que tenemos sobre ellas. Sin embargo las otras siempre optan por una espectacularidad que resulta imposible de conseguir en una retransmisi車n televisiva normal, ya que se escogen 芍ngulos de visi車n en los que ser赤a imposible poner una c芍mara durante un partido. Aunque quien sabe si alg迆n d赤a...
M ? S I C A
Todo un alarde de m迆sica rapera para esta nueva entrega de la saga NBA Live. Gente de marcado car芍cter "superventas" en las listas americanas, aunque en territorios hispanos no sean muy conocidos la mayor赤a de ellos.
A continuaci車n una breve rese?a de algunos de los t赤tulos que sonar芍n durante los men迆s del juego:
Como pod谷is ver, una banda sonora bastante contundente en esto del rap.
El juego viene en ingl谷s, no s車lo las voces sino tambi谷n los textos. no comprendemos este cambio cuando otras versiones consoleras si que est芍n perfectamente traducidas y dobladas al Castellano. Es una pena.
Por otra parte hay que decir que la galer赤a de efectos sonoros que tiene el juego son muy buenos, desde el sonido del bal車n al golpear el aro, hasta los ruiditos que hacen las zapatillas de los jugadores en el parqu谷, pasando por los 芍rbitros (a los cuales oiremos cantar las faltas no s車lo con el silbato sino tambi谷n de viva voz), el p迆blico que sigue el encuentro e incluso a los entrenadores de cada equipo, sobre todo cuando aplauden alguna acci車n de sus jugadores.
Buenos efectos que vienen a complementar todas las acciones que realicemos en el partido de una forma efectiva y real. Incluso el ruido que produce la canasta cuando alg迆n jugador se cuelga de ella es variable dependiendo de la condici車n f赤sica y de la acci車n del jugador sobre la canasta.
La de siempre. Mientras por estos territorios pal no salga un nuevo competidor seguir芍 siendo el mejor simulador de baloncesto del que se dispone. Algo muy f芍cil de conseguir cuando se es el 迆nico. El problema es que se trata de siempre lo mismo. Aunque ahora se ha intentado a?adir una pizca de originalidad bajo el ep赤grafe "Freestyle" que acompa?a a algunas acciones de los jugadores.
El juego dispone de un buen tutorial para que nos hagamos r芍pidamente con el tan cacareado "Freestyle", con el cual podremos dar todo el fant芍stico espect芍culo que queramos a nuestros at車nitos ojos y a los de todos aquellos que nos est谷n mirando jugar. A decir verdad, yo pienso que estorba m芍s que ayuda, pues el juego se vuelve demasiado "arcade" para lo que una buena definici車n de simulador puede y debe soportar.
Y es que es demasiado dif赤cil de asimilar que los partidos, a nada que nos lo propongamos se conviertan en un correcalles incontrolable, en el que s車lo nos daremos cuenta de la simulaci車n gracias a las normas del reglamento que tenemos activadas.
Por otra parte hay que decir que no hay ni rastro de la modalidad de juego en la que se inclu赤a el concurso de triples, pero que si siguen los ya tradicionales partidos de exhibici車n, la Liga, el modo franquicia y los Play-ofss.
Destacar el acertado modo de juego de uno contra uno, donde podremos jugar tanto en la calle como en una cancha cerrada, como en la playa, as赤 como en otros lugares que tendremos que descubrir. ?sta modalidad nos sirve para entrenar las jugadas individuales de una manera m芍s clara, mientras que para los entrenamientos con todo el equipo ya tenemos la modalidad Pr芍ctica.
Los tiros libres se siguen lanzando como siempre, pero este a?o parece que se ha ajustado un poco m芍s los porcentajes de los lanzamientos de cada jugador aunque, como todo, es cogerle el tranquillo a la mec芍nica.
Los "ale-hoops" tienen un bot車n para realizarlos autom芍ticamente, de tal guisa que si lo apretamos el jugador que lleva la pelota lanzar芍 el pase y el que se encuentra en disposici車n de realizar el mate saltar芍 a encontrarse con la pelota y clavarla en el aro. Todo ello con la simple y 迆nica pulsaci車n de un bot車n, aunque si no escogemos el momento oportuno lo m芍s probable es que se falle.
Por lo dem芍s el juego es el mismo que el de otros a?os, a nos ser por la actualizaci車n de las plantillas, y de las caracter赤sticas de los jugadores. En fin, que otro a?o m芍s que nos dan m芍s de lo mismo, con ligeros cambios, pero con el benepl芍cito de la afici車n.
Pocos cambios en esta nueva entrega que tratan de aumentar la espectacularidad del juego, aunque a veces s車lo sirva para convertirlo en un corre-calles y un hervidero de faltas personales. La opci車n Freestyle agradar芍 a aquellos que s車lo buscan acciones espectaculares en el juego, mientras que los que vienen buscando un buen simulador se sentir芍n defraudados con 谷l por encontrarse con m芍s de lo mismo.
Las actualizaciones de las plantillas son, como siempre, justo cuando comenz車 la Liga, por lo que los traspasos y cambios a posteriori no se reflejan y tendremos que realizarlos nosotros a mano.
La conclusi車n final es que si ya tienes el del a?o pasado, lo mejor es que te lo pienses. Si no tienes ning迆n simulador de baloncesto, no sabemos a que esperas para hacerte con 谷l. Pero si ya posees alguno lo mejor que puedes hacer es probarlo, y probar el alcance que la opci車n Freestyle tiene sobre tu concepci車n de los simuladores.
Una vez hecho esto ser芍s libre de hacer lo que te plazca, pero tendr芍s los elementos de juicio necesarios para discernir si este juego te convence como simulador o si por el contrario te convence como arcade. A mi me parece m芍s lo segundo, por lo que prefiero decir que se trata de un juego de baloncesto antes que un simulador. Para simulador ya tienes el NBA Live 2002.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.