?Qu¨¦ pasar¨ªa si junt¨¢semos GTA, MGS2 y Max Payne?
La espera ha terminado. Despu¨¦s de 3 a?os, Mark Hammond y Frank Carter llegan a PS2 para hacernos saber cu¨¢l es el resultado de tanto esfuerzo de Team Soho. Lock & Stock, Snatchs o Scarface pueden darse por enterados: hay un nuevo "capo" en cuanto a historias mafiosas, y se llama The Getaway...
La espera ha terminado. Despu¨¦s de 3 a?os, Mark Hammond y Frank Carter llegan a PS2 para hacernos saber cu¨¢l es el resultado de tanto esfuerzo de Team Soho. Lock & Stock, Snatchs o Scarface pueden darse por enterados: hay un nuevo "capo" en cuanto a historias mafiosas, y se llama The Getaway...
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Seg¨²n pasaron los meses -y los retrasos en su finalizaci¨®n-, la gente se fue tornando m¨¢s pragm¨¢tica con el juego: no ser¨ªa tanto como aparentaban las im¨¢genes. Las dificultades de programaci¨®n con las que se encontr¨® Team Soho supusieron muchos miles de libras de presupuesto y muchos meses m¨¢s de desarrollo, lo que hac¨ªa que la paciencia de la gente fuese a menos cada vez. Adem¨¢s, la salidad de juegos como "GTA" y su reciente secuela hac¨ªan impensable que se pudiese hacer algo parecido con gr¨¢ficos tan realistas como los que se hab¨ªan mostrado.
The Getaway (PlayStation 2)
Sin embargo, el d¨ªa ha llegado, y el juego en s¨ª responde por s¨ª solo: The Getaway es el hermano mayor de "GTA", con m¨¢s crudeza, m¨¢s mala leche y con cosas mejores... y m¨¢s cosas peores. Por qu¨¦ un juego con TRES A?OS de desarrollo, con tanta gente a sus espaldas, no responde a la etiqueta de "OBRA MAESTRA"? Veamos qu¨¦ ha pasado...
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
El juego posee una intro de lo m¨¢s cinematogr¨¢fica que hemos visto nunca. Con un estilo musical y unas im¨¢genes que nos recuerdan a las pel¨ªculas de "cine negro", lo que nos introduce nada m¨¢s poner el juego en la est¨¦tica y dise?o visual que Team Soho ha ideado para el juego. No hay intro CG ni nada parecido, m¨¢s bien todo al contrario, con escenas abstractas que se transforman en fachadas y calles de Londres, lo que acompa?ado por una buena m¨²sica jazz y los t¨ªtulos de cr¨¦dito puede pasar perfectamente por la cabecera de cualquiera pel¨ªcula de g¨¢ngsters. Los loadings en ning¨²n momento se hacen pesados, con cargas de 10 segundos como m¨¢ximo, lo que favorece la continuidad en el juego.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Las texturas de los entornos son muy buenas, aunque en ocasiones notaremos su origen de baja resoluci¨®n en varias fachadas. Sin embargo, la cantidad de detalles que se pueden ver a lo largo y ancho de la ciudad son centenares: zonas en obras, sem¨¢foros, las t¨ªpicas rojas cabinas inglesas, buzones, vallas, etc... adem¨¢s, seremos testigos de un gran trabajo de reproducci¨®n de peatones y gente circulando por las calles, de muy diversa ¨ªndole y con vestimentas muy distintas (peones, ejecutivos, curas, estudiantes,...), un gran esfuerzo el realizado en este sentido. La iluminaci¨®n aplicada y el uso de la luz tambi¨¦n estar¨¢ representada de forma muy realista, y la impresi¨®n que nos llevaremos ser¨¢ la de ser el juego con un aspecto visual m¨¢s realista que existe en la 128 bits de SONY.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Aunque, si algo llama la atenci¨®n de este t¨ªtulo en su aspecto gr¨¢fico -aparte del tremendo realismo conseguido y de la perfecta recreaci¨®n de Londres que podemos ver- es la ausencia total de indicadores, mapas, niveles visuales y dem¨¢s m¨¦todos de visualizaci¨®n que tienen los otros juegos. No hay marcadores de vida, no hay medikits, no hay un mapa por el que guiarse -eso lo explicaremos en la secci¨®n de jugabilidad-, no hay un radar,... todo en The Getaway est¨¢ planteado para dar la mayor sensaci¨®n de verosimilitud posible, por eso no nos encontramos en pantalla nada m¨¢s que la acci¨®n que tenemos delante. Pura y dura acci¨®n, sin a?adidos -algo que se agradece- y sin faltas, con un estilo muy parecido al genial ICO. Cada uno en su estilo, la forma de mostrarnos las cosas siguen el mismo patr¨®n.
The Getaway (PlayStation 2)
Las animaciones de los personajes durante el juego en s¨ª -no en las escenas cinem¨¢ticas, que son muy buenas- en general cumplen muy bien. Para saber cuando nuestro personaje sufre un baj¨®n en su nivel de vida lo veremos muy claramente en su forma de correr o de andar, adem¨¢s de notarse en la ropa por medio de texturas de sangre que est¨¢ malherido. Sus movimientos ser¨¢n m¨¢s toscos, lentos. Los movimientos en general son buenos, aunque se aprecia algo de rigidez en ciertos movimientos -sobre todo cuando sube las escaleras, que canta bastante-, pero la sensaci¨®n general es de gran altura.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
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The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
Si la misi¨®n requiere adentrarse en alg¨²n lugar a lo "Snake" debemos utilizar varios movimientos que nos vendr¨¢n muy bien. Con el bot¨®n X nos pegaremos a la pared m¨¢s cercana, y movi¨¦ndonos hacia una puerta o esquina, la c¨¢mara nos mostrar¨¢ qu¨¦ se encuentra tras el ¨¢ngulo muerto -el mismo efecto que en MGS2-. Para apuntar a alguien debemos salir rapidamente de la esquina y pulsar R1 para cogerlo por sorpresa. Tambi¨¦n podemos agacharnos tras objetos bajos, que nos ocultar¨¢ en situaciones en las que no haya esquinas ni puertas cerca. Podemos movernos igualmente hacia los lados de los objetos bajos para disparar con el mismo resultado que con el movimiento anterior.
The Getaway (PlayStation 2)
The Getaway (PlayStation 2)
La IA aplicada a la polic¨ªa es muy buena tambi¨¦n, aunque algo exagerada en ocasiones (por ejemplo, cuando vamos en un coche muy potente -un LEXUS-, ellos incluso viniendo en un Ford Fiesta son capaces de adelantarnos como si nada y de frenarnos). Sin embargo, en l¨ªneas generales son un gran cuerpo de polic¨ªa: si son capaces de cogernos, nos neutralizar¨¢n ech¨¢ndonos al suelo y arrest¨¢ndonos, se cubren detr¨¢s de los coches, nos persiguen a pie, etc... el realismo a grandes rasgos es muy alto, y s¨®lo detalles como los descritos le impiden ser perfectos.
The Getaway (PlayStation 2)
El lock on autom¨¢tico falla bastantes veces: en ocasiones fijar¨¢ el objetivo que se encuentra a m¨¢s de 30 metros y tras tres esquinas y, sin embargo, en otras ocasiones no reconocer¨¢ a un enemigo que se halla a menos de 3 metros enfrente de nosotros (esto pasa mucho al apuntar tras salir de una esquina). Este defecto bastante grave nos dejar¨¢ vendidos muchas veces, y en ocasiones har¨¢ que tengamos que repetir una misma fase varias veces, y lo peor es la frustaci¨®n de saber que es un problema t¨¦cnico, no que es un fallo de estrategia nuestra, lo que nos sentar¨¢ peor a¨²n. Es una l¨¢stima que no est¨¦ depurado el sistema, ya que es flexible, de f¨¢cil utilizaci¨®n y muy apropiado a un juego tan realista. Sin embargo, esa falta de perfeccionamiento nos echar¨¢ para atr¨¢s en varias fases.
The Getaway (PlayStation 2)
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8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.