James Bond 007: NightFire
- PlataformaGC8PS28XBX8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEurocom
- Lanzamiento27/11/2002 (PS2, XBX)28/11/2002 (GC)
Licencia para matar en Xbox
La franquicia creada por Ian Fleming llega por fin a Xbox. EL m¨¢s famoso agente secreto del mundo empieza a vivir sus peligrosas aventuras en ¨¦sta plataforma. Ya sabes: armas, mujeres, coches, glamour... y a salvar el mundo!.
James Bond se estrena en XBox con la misma misi¨®n de siempre: salvar al mundo del malo de turno. Pero esta vez no se apoya en el gui¨®n de una de sus exitosas pel¨ªculas, aunque muchos encontrar¨¢n referencias a varias de ellas. Y es que el mundo de Bond acabar¨¢ por ser recurrente.
De padre escoc¨¦s y madre suiza, la vida de Bond nunca fue f¨¢cil. Su padre viajaba constantemente como representante de una marca de armas, con lo que ¨¦l sac¨® provecho para aprender a hablar fluidamente varios idiomas de la comunidad Europea. A los 11 a?os sus padres fueron asesinados, con lo que fue su t¨ªo el que se hizo cargo de su educaci¨®n, ingresando en la prestigiosa escuela Eton de la que m¨¢s tarde fue invitado a irse, por razones que todos suponemos.
El siguiente paso fue la antigua escuela donde hab¨ªa estudiado su padre, Fettes, pero tambi¨¦n la abandonar¨ªa, hasta que en 1941 ingres¨® en el Ministerio de Defensa Brit¨¢nico, donde m¨¢s tarde acabar¨ªa haciendo la carrera que todos conocemos.
La f¨®rmula de sus aventuras es de sobra conocida: un argumento de intriga (generalmente girando entorno a la salvaci¨®n del mundo), un malvado personaje, los ¨²ltimos dispositivos y armas de Q, chicas y glamour, un personaje protagonista carism¨¢tico y con presencia ante la c¨¢mara, y unas cuantas acciones pr¨¢cticamente imposibles de realizar. Agitado, no revuelto y nos sale este juego del agente 007 de EA.
"NightFire" trata de ser algo nuevo en referencia a Bond, pero muchos de nosotros encontraremos f¨¢cilmente influencias de las m¨¢s cl¨¢sicas pel¨ªculas de ¨¦ste personaje: GoldenEye, Moonraker, S¨®lo se vive dos veces y Muere otro d¨ªa, son s¨®lo algunos de los ejemplos. Agentes dobles, agentes infiltrados, grandes sumas de dinero, sat¨¦lites mortales, peligrosos adversarios, etc. Ni tan siquiera falta el magnate de los negocios, malvado, que nos tratar¨¢ de hacer la vida imposible con sus secuaces.
En el juego se mezclan los g¨¦neros de punter¨ªa en primera persona y conducci¨®n, como ya vimos en otras plataformas en "Agent Under Fire", pero adem¨¢s cuenta con nuevos niveles a¨¦reos, de infiltraci¨®n, submarinos y espaciales para que la variedad de las misiones sea lo m¨¢s amplia posible. No trata de crear escuela en ninguno de los estilos a los que se acerca, sino que pretende tocar la mayor parte de ellos posibles, siempre con el list¨®n de calidad elevado suficientemente como para no temer a las comparaciones.
El estreno en Xbox viene de la mano de un nuevo motor gr¨¢fico que se presenta ante nosotros con un gran poder¨ªo a la hora de mostrarnos todo lo que acontece en la pantalla. Ya no s¨®lo por mover los personajes perfectamente detallados sino tambi¨¦n por recrear todo tipo de ambientes con unos juegos de luces que para si los quisieran otros juegos. Y podemos a?adir que el resto de efectos atmosf¨¦ricos, como por ejemplo la lluvia o la nieve que caen en alguna de las fases, son una peque?a maravilla.
Las texturas est¨¢n muy bien trabajadas, sobre todo en lo que a la vestimenta de los personajes se refiere, as¨ª como a las que recubren las paredes de los edificios, donde nuestros disparos dejar¨¢n huella a poco que nos fijemos. EL caso es que siendo la mejor gr¨¢ficamente de todas las versiones de consola, nos deja un sabor de boca un tanto amargo, pues esper¨¢bamos un poco m¨¢s de este apartado en Xbox, sin embargo hay que pensar que es la primera entrega y que seguramente habr¨¢ m¨¢s oportunidades de mejorarse.
Pero vamos con todo lo bueno. Lo primero que resalta en el juego es el gran trabajo realizado en los rostros de los personajes. Tanto el de James Bond, como el del resto de personajes principales y secundarios han sido recreados con todo lujo de detalles. Pierce Brosnan ha dado la cara en esta nueva entrega de las aventuras de 007 en consola y de qu¨¦ manera. Se le reconoce a distancia, as¨ª como el resto de los personajes tienen un nivel de realismo bastante bueno.
En cuanto al modelado de los mismos, se sigue la pauta marcada por el "Agente en fuego cruzado" de otras plataformas, en el que la captura de movimientos no se ha usado todo lo que se debiera, ya que casi todos los enemigos se mueven igual, cosa que veremos cuando nos encontremos en una habitaci¨®n con 3 ¨® 4 de ellos y veamos que se posicionan y caminan de la misma manera. Otra cosa ya son los jefes finales o enemigos principales.
En cuanto a las f¨¦minas que recorren la aventura, que decir que no se sepa ya de un juego de James Bond. Como en las pel¨ªculas todas ellas derrochan sensualidad, y la que no lleva una corta minifalda es porque lleva un escote de v¨¦rtigo.
Los escenarios son muy grandes, y no tienen una linealidad marcada, con lo que en muchos de ellos la ruta a seguir no es simple de encontrar. Los escenarios en los que nos desplazamos en alg¨²n veh¨ªculo se mueven con bastante velocidad, pero sin brusquedades, lo cual nos favorece bastante a la hora de apuntar a los enemigos.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, la banda sonora est¨¢ compuesta pensando en los temas m¨¢s carism¨¢ticos de las pel¨ªculas de James Bond. Nos acompa?ar¨¢n durante las misiones, antes y despu¨¦s, as¨ª como en los distintos men¨²s. Muy buena calidad la de las melod¨ªas, en todos los aspectos.
Un buen juego paralelo ser¨¢ el adivinar en qu¨¦ pel¨ªcula aparec¨ªa alguna melod¨ªa tremendamente parecida a la que est¨¢ sonando mientras jugamos. Gran variedad, y h¨¢bilmente colocadas y tratadas para mantener en todo momento la tensi¨®n del juego y de la aventura a los niveles de un agente doble 0.
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s destacables de ¨¦ste apartado es la inclusi¨®n de voces en perfecto Castellano, con unos profesionales al cargo de ¨¦sta tarea que tienen unas voces f¨¢cilmente reconocibles a nada que nos guste el cine. Perfectos di¨¢logos ser¨ªa la manera m¨¢s clara de definirlos. Voces limpias, con una correcta entonaci¨®n, que saben poner la tensi¨®n justa en cada palabra para reforzar el momento del juego que se est¨¢ viviendo.
Pero el tema de la inmersi¨®n en el juego no se acaba con las voces. Las explosiones, los disparos, los pasos, los veh¨ªculos, todos est¨¢n al nivel esperado. No es de extra?ar si tenemos en cuenta que la biblioteca de sonidos de EA para estos menesteres es una de las m¨¢s extensas entre los dise?adores de videojuegos.
J U G A B I L I D A D
Se trata de una gran aventura del agente 007 cuyo gui¨®n bien podr¨ªa servir para una pel¨ªcula: grandes dosis de acci¨®n, distintos tipos de objetivos, fases variables en cuanto a su tem¨¢tica.
Lo primero que tendremos que hacer es hacernos con los mandos del juego. Es una tarea dura para alguien que est¨¦ acostumbrado a manejar pocos botones en los juegos ya que en esta aventura del agente 007 usaremos la pr¨¢ctica totalidad de los botones del mando. Como veis no hay tregua para nuestros castigados dedos.
En 12 niveles, entre los que se incluye una buena presentaci¨®n como es habitual en las pel¨ªculas de Sr. Bond, nos tendremos que infiltrar en una central nuclear, en las instalaciones secretas del enemigo, sumergirnos en el agua con el coche (que ser¨¢ convertido en submarino), incluso acabaremos en el espacio exterior.
En este juego el argumento es el consabido salvar el mundo del malvado de turno. Aunque el juego no es muy largo, la durabilidad del mismo se acrecenta gracias a la gran cantidad de modos multijugador de los que dispone el juego.
Las misiones a las que tendremos que hacer frente abarcan desde un preludio en Paris (como toda buena pel¨ªcula de Bond), pasando por la toma de pruebas gr¨¢ficas del intercambio de mercanc¨ªa entre los malos, una fuga en los Alpes, hu¨ªda en coche, un viaje a Tokyo para proteger unos documentos, infiltraci¨®n en las oficinas centrales de un magnate en busca de documentos secretos, infiltraci¨®n en una planta nuclear, asalto a la base submarina del malo del juego y una visita al spacio exterior. Menuda agenda m¨¢s apretada, incluso para una agente secreto.
Pero Bond no pelear¨¢ con las manos vac¨ªas. Los dispositivos y armas de Q no faltan en este "NightFire", algunos se estrenan para la ocasi¨®n, mientras que otros ya son veteranos. Entre los dispositivos nuevos destacan el aturdidor, un llavero con una carga el¨¦ctrica paralizante; el "gusano Q", una tarjeta de cr¨¦dito que lleva un virus inform¨¢tico; y el "Phoenix Ronin", una ametralladora por control remoto. Entre los viejos hay que destacar el reloj con rayo l¨¢ser, la mini-c¨¢mara y el gancho para trepar.
El coche de Bond es el m¨ªtico Aston Martin, en su modelo Vanquish, capaz de ir bajo el agua y cargado con los ¨²ltimos avances en armament¨ªsticos, como cohetes y ametralladoras. Los cohetes Q-Jet se han retirado, aunque, para compensar, Q ha incluido nuevas armas, como una ballesta, una ametralladora con mira de infrarrojos y un rayo l¨¢ser experimental. Sin duda alguna Bond est¨¢ m¨¢s protegido en su coche que en su propia casa.
El juego tiene m¨¢s de 10 modos distintos, desde los t¨ªpicos de duelo a muerte o capturar la bandera, por citar algunos, hasta pasar por otros nuevos, como el de "Asesinato". Estas modalidades son lo bastante interesantes como para que sigas jugando tras agotar el modo de un solo jugador.
Este juego es un gran estreno para la franquicia James Bond en XBox. Acci¨®n en primera persona con el atractivo de aportar elementos de conducci¨®n y fuertes dosis de infiltraci¨®n y sigilo. Tal como van las cosas lo m¨¢s seguro es que se sigan sacando juegos del agente 007 para Xbox.
"NightFire" no es un juego muy largo, pero su enorme surtido de modos de juego multijugador hacen que su vida sea m¨¢s larga de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. A buen seguro que estas Navidades te resultar¨¢ mucho m¨¢s interactiva ¨¦sta aventura que ver la ¨²ltima aventura de James Bond en el cine. Una de las m¨¢s v¨¢lidas opciones para estas Navidades. Sobre todo si, como de costumbre, tenemos ganas de salvar el mundo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.