James Bond 007: NightFire
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento18/12/2002
Panorama nocturno
Coincidiendo con el estreno de la ¨²ltima pel¨ªcula del agente especial m¨¢s conocido de todo el mundo, llega un videojuego basado en sus aventuras, aunque en esta ocasi¨®n el argumento del juego poco tiene que ver con el de la pel¨ªcula.
Las pel¨ªculas de Bond no necesitan presentaci¨®n. Menos a¨²n, incluso, que la serie de las pel¨ªculas de Star Wars, si uno pregunta a cualquier persona que no haya vivido en un agujero a 50m de profundidad sin comunicaci¨®n con el mundo exterior, esta sabr¨¢ quien es James Bond y lo que hace. Y es que no es moco de pavo la cantidad de a?os y pel¨ªculas que tiene a sus espaldas el famoso agente secreto.
Vision Rayos X |
De igual forma, con el auge de los videojuegos como medio de entretenimiento orientado al p¨²blico general, han empezado a aparecer, con mayor o menor acierto, juegos basados en el agente 007. S¨¦ que es repetitivo y que todo el mundo lo hace, pero cuesta pasar por alto la menci¨®n a GoldenEye, y es que este titulo pr¨¢cticamente redefini¨® el significado del arcade en primera persona. De la mano de Gearbox y EA, nos llega, precedida de una gran campa?a medi¨¢tica (y acompa?ado al lanzamiento de su ultima pel¨ªcula "Muere otro d¨ªa") el ¨²ltimo juego de James Bond: NightFire.
A pesar de haber aparecido en nuestro pa¨ªs casi a la vez que la ¨²ltima pel¨ªcula de 007, NightFire no sigue la historia de "Muere otro d¨ªa", sino que es otra misi¨®n completamente distinta. En esta ocasi¨®n, y al m¨¢s puro estilo de todas las pel¨ªculas de Bond, nos encontramos ante un famoso empresario que pretende fabricar un dispositivo que le permitir¨ªa controlar el mundo.
Vision Termica |
El juego est¨¢ planteado como un arcade en primera persona, con algunas fases de conducci¨®n de veh¨ªculos y peque?as mini-fases de habilidad con perspectiva en tercera persona. En cada misi¨®n tendremos unos objetivos principales, aunque en general las misiones se pueden dividir en dos tipos: infiltraci¨®n y acci¨®n. Mientras en las primeras deberemos tratar de introducirnos en ciertos lugares sin ser detectados, empleando las t¨ªpicas t¨¢cticas que hemos usado tantas veces en otros juegos como Deus Ex o No One Lives Forever, en las fases de acci¨®n, la cosa es m¨¢s simple: ¨¢brete paso entre los enemigos a tiro limpio y procura que no te toquen la cabeza.
A simple vista, con esta descripci¨®n, el concepto del juego es simple y parece algo bastante manido y poco original. NightFire no pasar¨¢ a la historia por ser el juego m¨¢s original y que rompi¨® moldes. Nos encontramos ante un juego que en algunas fases es correcto, en otras bueno y en otras decepcionante.
Renunion de Yakuzas con pocos segundos de vida... |
En el juego nos encontramos que al principio nos dan una serie de indicaciones gen¨¦ricas sobre la misi¨®n a cumplir, como infiltrarnos en un castillo o defender a un confidente, y seg¨²n vayamos avanzando se nos dar¨¢n indicaciones mas concretas. En nuestra posesi¨®n y para permitirnos realizar estas misiones tenemos una serie de armas para abatir a nuestros enemigos (nuestros pu?os, escopetas recortadas de asalto, rfles de francotirador, ametralladoras, pistolas con silenciador, etc.) y una serie de accesorios al m¨¢s puro estilo de las pel¨ªculas de Bond: bol¨ªgrafos con dardos somn¨ªferos, llaveros que dan descargas el¨¦ctricas, mecheros que se convierten en c¨¢maras fotogr¨¢ficas, relojes con l¨¢ser, tel¨¦fonos m¨®viles con "gancho", etc.
Una bonita casa Japonesa |
Deberemos ir avanzando por escenarios propios de cualquier pel¨ªcula de 007, como un inaccesible castillo en Austria, un edificio de alta seguridad en el coraz¨®n de Tokio o una paradis¨ªaca isla. Todo ello con mucha acci¨®n, un argumento bien desarrollado, personajes t¨ªpicos de cualquier pel¨ªcula del agente, y sobre todo muchas chicas. La perspectiva es bastante buena, pero lo que inicialmente pinta muy bien, acaba qued¨¢ndose en un juego normalito con demasiadas pretensiones. Empecemos con los fallos.
El primer problema es "sensaci¨®n" del juego. La forma de moverse desde el primer momento que te pones con el juego es realmente mala. Es dif¨ªcil de describir la sensaci¨®n, pero es como si nuestro lig¨®n agente estuviese m¨¢s bien flotando que andando. Despu¨¦s de un par de fases lo superas, pero es un poco chocante. Y por ejemplo, cuando te disparan, no da la sensaci¨®n de que te est¨¦n disparando. En DooM, cuando tu recib¨ªas un disparo o un golpe, al momento SABIAS que te hab¨ªan dado, el personaje gritaba, la pantalla se pon¨ªa roja, ve¨ªas bajar la vida...
En una isla paradisiaca |
En NightFire da la sensaci¨®n de que te disparan y 007 ni se inmuta, la ¨²nica cosa que te lleva a intuir que te est¨¢n metiendo un kilo de plomo en los costados es un ligero temblor en la pantalla. Vale que James Bond, es un tipo duro, pero es que si vas andando y te est¨¢n disparando, no est¨¢s muy seguro de si la pantalla se mueve porque te acaban de vaciar un cargador de un AK-47 en plena columna vertebral o por el puro movimiento de la cabeza al andar.
El segundo, y quiz¨¢ el mayor problema es la inteligencia artificial. Si lo que quer¨ªan es que los enemigos tuviesen una inteligencia artificial como el enemigo medio de las pel¨ªculas de 007 (es decir, completamente idiota) lo han logrado de forma magistral. Si, sin embargo, lo que quer¨ªan (que es lo que yo supongo) era crear una inteligencia artificial que recreara un ambiente que te sumergiera en el juego, han fallado de forma estrepitosa.
La entrada como en todas las peliculas |
En las fases de infiltraci¨®n, puedes liquidar tranquilamente a un guardia mientras su compa?ero de al lado, que iba por el pasillo hablando con ¨¦l, ni siquiera se inmute cuando le oiga caer en redondo al suelo con un agujero de bala en el cr¨¢neo del tama?o de una nuez. Puedes acercarte por detr¨¢s de un tipo corriendo a toda carrera y siendo tan silencioso como un b¨²falo con una bengala encendida en el trasero suelto por una tienda de porcelana china, y el pobre hombre ni se inmuta hasta que le has metido una descarga con tu s¨²per-llavero-tope-guay.
La PDA lleva un modulo de hacking incorporado |
Vale, de vez en cuando corren y se ponen a cubierto (eso s¨ª, dejando siempre una pierna o un brazo fuera para que les puedas espetar un tiro con tu rifle de francotirador o tu pistola, y teniendo en cuenta que no hay da?o localizado, les hace el mismo efecto un tiro en la u?a del pie que uno en la cabeza), o se turnan dispar¨¢ndote cuando tienen que recargar, pero eso ya lo hac¨ªan juegos de hace bastante tiempo. Sin embargo, no piden refuerzos, no huyen, ni hacen nada que pueda ser medianamente impresionante a estas alturas. Por el contrario y en mi opinion, un detalle bastante poco realista y muy t¨ªpico de un "Bond" es el hecho de que, cuando hay alarmas encendidas, aparezcan enemigos de la nada, y puedes cargarte a un regimiento entero que siempre van a seguir saliendo rusos, o bazucas, o lo que sea, hasta que no apagues la alarma.
Por otra parte, las misiones no son especialmente espectaculares ni originales. Vale, reconozco que en esto de poner misiones ya esta todo visto e inventado, pero ya que es 007 se pod¨ªan haber exprimido un poco los sesos.
La Tarjeta de credito desactiva dispositivos electronicos |
Leyendo esto uno podr¨ªa pensar que 007 es una casta?a pilonga digna de la quema, pero la cosa no es tan horriblemente mala. S¨ª, no es especialmente bueno, ni especialmente original, ni especialmente absorbente, pero ir cumpliendo misiones, viajando por los distintos escenarios (que, sin ser una maravilla, est¨¢n en general recreados de una forma bastante correcta, incluso algunos de ellos llegando a ser bastante bonitos), rescatando chicas, etc. te puede proporcionar unas cuantas horas de diversi¨®n.
Tambi¨¦n tiene algunas cosillas originales: los accesorios de Bond le dan un toque de color e inter¨¦s a un juego que por otra parte sin ellos perder¨ªa muchos enteros; por ejemplo las Gafas de rayos X son geniales, tienen 3 modos: visi¨®n Nocturna, visi¨®n de calor y visi¨®n rayos X. Cada una de ellas te ser¨¢ ¨²til en ciertas situaciones (la visi¨®n nocturna para orientarte en sitios oscuros, la visi¨®n de calor para encontrar enemigos entre la maleza, la visi¨®n rayos X para encontrar habitaciones secretas o pasadizos, etc.). A¨²n as¨ª, el uso de estos accesorios est¨¢ un poco limitado y es bastante lineal. Si te dan una tarjeta de cr¨¦dito que dentro tiene un software de virus, s¨®lo lo podr¨¢s usar ¨²nica e inequ¨ªvocamente en un cierto ordenador.
Rumbo a la estacion espacial |
El tel¨¦fono m¨®vil con gancho s¨®lo se puede usar en unos ganchos predefinidos, que adem¨¢s son bastante cantosos y que son la ¨²nica forma de avanzar. Por otra parte, tambi¨¦n tiene peque?as mini-fases de acci¨®n en tercera persona, en las cuales tendremos que, por ejemplo, cruzar un cable de alta tensi¨®n sin pulsar la zona electrificada cuando saltan las chispas, o pasar junto a unas ventanas sin que nos vean los guardias. Las fases de conducci¨®n son interesantes y le dan una nota de color al juego para cambiar un poco de ritmo, aunque por otra parte semejante mezcla de estilos de juego me parece poco acertada.
Por otra parte, el modo multijugador de 007 Nightfire tampoco es algo para echar las campanas al vuelo, y est¨¢ a la altura del modo para un jugador: es decir, normalito. Tenemos DeathMatch, tenemos DeathMatch por equipos y tambi¨¦n el modo capturar la bandera. Punto. Lo ¨²nico interesante del modo multijugador es la posibilidad de elegir algunos personajes c¨¦lebres de las pel¨ªculas de 007, como Goldfinger.
Con el traje espacial. Como en Moonraker! |
Audio y V¨ªdeo
En el espacio nadie puede oir tus gritos... ops eso era de otra peli. |
El juego gr¨¢ficamente es correcto. Los modelos de los personajes est¨¢n bastante bien realizados, con una gran cantidad de pol¨ªgonos. Las texturas de los personajes son de buena calidad, dando un buen aspecto a los distintos personajes (sobre todo los femeninos, en cuya anatom¨ªa se ha puesto un gran esfuerzo, cosa l¨®gica ya que las f¨¦minas exuberantes son siempre un elemento esencial en toda pel¨ªcula de 007).
Los misiles nucleares amenazan al mundo libre. Que mal rollo |
Sin embargo, ese esfuerzo que han tenido para los personajes lo pod¨ªan haber tenido un poco para los escenarios... aunque conceptualmente est¨¢n muy bien recreados, las texturas son pobres, el modelado es cuando menos conservador y el ambiente creado por ellos es muchas veces pobre. Los modelos de las armas y los accesorios, tambi¨¦n tienen una de cal y otra de arena. Mientras algunos (sobre todo las armas) est¨¢n muy bien modelados y texturizados, otros dan un aspecto "cutre" (sobre todo el tel¨¦fono m¨®vil).
El Sonido es quiz¨¢ lo mejor del juego. Los efectos de sonido, las voces de los personajes y, sobre todo, la m¨²sica (100% James Bond) es lo que m¨¢s contribuyen a crear un buen ambiente en el juego y te permiten que la atm¨®sfera del mismo no caiga en el sopor.
Gui¨®n
La historia es t¨ªpica de James Bond. El famoso millonario Rafael Drake tiene un proyecto secreto para dominar el mundo. ?La forma? Nada se sabe, s¨®lo se tiene un nombre en c¨®digo: NightFire. Todo depende de James Bond para detenerle, salvar el mundo y llevarse a las chicas.
Jugabilidad
El Menu principal |
La jugabilidad es similar a la de cualquier otro juego de acci¨®n en primera persona, exceptuando los mencionados problemas de Inteligencia artificial y la mala sensaci¨®n que da el movimiento. A esto le podr¨ªamos sumar otros problemas como el que a veces te quedes atascado en las puertas o no puedas salir del agua.
Estrategia y trucos
Simplemente presta atenci¨®n a las indicaciones de la misi¨®n. A veces es f¨¢cil perderse o no encontrar el objeto que nos pide la misi¨®n, as¨ª que presta atenci¨®n al escenario. Usa mucho las gafas, te permitir¨¢n ver a los enemigos a distancia o encontrar pasadizos por los que puedes avanzar.
Compar¨¢ndolo con...
Sera Bond, pero cuando pilla una recortada... |
No one Lives Forever 2: El Juego de Monolith supera al de 007 tanto en inmersi¨®n, gr¨¢ficos, y jugabilidad. La ¨²nica raz¨®n por la que alguien podr¨ªa elegir NightFire sobre NOLF2, seria la mayor orientaci¨®n de Nightfire hacia la acci¨®n y o el frikismo por las pel¨ªculas de Bond.
Lo que est¨¢ bien
La banda sonora y los efectos de sonido, las fases de conducci¨®n, las chicas, los modelos de los personajes.
Lo que no est¨¢ tan bien
Los gr¨¢ficos de los escenarios, la pat¨¦tica IA, la mala sensaci¨®n del movimiento, lo lineal que es.
Enlaces
Antes de las granadas |
Requerimientos del sistema
Pentium III o AMD 500Mhz, 128Mb de Memoria, Tarjeta de v¨ªdeo 16Mb compatible Direct X 8.1
El juego se prob¨® en un Athlon XP 1600+, 512Mb, Winfast Geforce 3TD y Game Theater XP, funcionando en todo momento correctamente.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.