Cossacks: Back To War (PC)
Os avanzamos todas las caracter¨ªsticas que va ofrecer esta nueva expansi¨®n del juego Cossacks, de la gente de CDV, al parecer este juego tiene mucho que decir dentro del g¨¦nero de los ETR.
Vuelta a las trincheras
Cossacks: Back to War recoge el testigo dejado por European Wars con la pretensi¨®n de mejorar lo inmejorable. Para ello sus responsables han a?adido un buen mont¨®n de novedades que dejar¨¢n m¨¢s que satisfechos a los aficionados al g¨¦nero.
Cossacks: Back To War (PC) |
Cossacks: European Wars (CEW) no es un t¨ªtulo demasiado conocido por nuestros lares, pese a ser uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real (ETR) aparecidos en los ¨²ltimos a?os. De hecho, CEW obtuvo excelentes cr¨ªticas por su maravillosa jugabilidad, sus gr¨¢ficos, y sus innovadores planteamientos t¨¦cnicos y t¨¢cticos, pero en Espa?a algunos problemas de distribuci¨®n han hecho que el juego de CDV no haya tenido el impacto que merec¨ªa.
Cossacks: Back To War (PC) |
En realidad, CBTW es la segunda expansi¨®n de European Wars - siendo la primera The Art of War -, pero en esta ocasi¨®n incorpora novedades en muchos m¨¢s frentes, adem¨¢s de cien (?100!) cautivadoras misiones ambientadas en la Europa de los siglos XVI a XVIII. Adicionalmente se han a?adido a la oferta dos nuevas naciones, Suiza y Hungr¨ªa, cuyas estrategias militares de la alta Edad Media influyeron grandemente en los estrategas europeos. Tambi¨¦n os alegrar¨¢ saber que esta expansi¨®n es completamente independiente, por lo cual no hay que tener las dos primeras partes para disfrutarla.
Un escenario ¨¦pico
Cossacks: Back To War (PC) |
A lo largo del siglo XV las t¨¢cticas de los ej¨¦rcitos europeos vivieron cambios radicales. Como resultado, la infanter¨ªa se convirti¨® en una pieza imprescindible de los ej¨¦rcitos, y empezaron a influenciar decisivamente en el desarrollo de las batallas. El principal papel en este proceso le correspondi¨® a la confederaci¨®n Suiza, cuyos soldados demostraron la val¨ªa de las subdivisiones de infanter¨ªa frente a la caballer¨ªa tradicional. Los suizos crearon a su vez un efectivo contencioso de reclutamiento y suministro de v¨ªveres y armas para sus tropas, por lo que los mercenarios suizos acabaron por ganar una fama de soldados competentes y empezaron a ser reclutados por los dirigentes y estrategas de la ¨¦poca. En ese contexto es en el que, un siglo despu¨¦s, se ubica el escenario ¨¦pico de "Back to War".
A parte de su excelente ambientaci¨®n y rigor hist¨®rico, del cual acab¨¢is de leer una muestra, todos los juegos de la serie "Cossacks" tienen caracter¨ªsticas que les distinguen y les otorgan ese aspecto y jugabilidad inconfundibles.
Cossacks: Back To War (PC) |
Por un lado, los mapas son enormes, incluso jugando a una resoluci¨®n de 1.024x768 pixeles; adem¨¢s, existe una opci¨®n para generar mapas aleatorios con variables sobre las cuales el jugador tiene el control total, como el tiempo de paz, las tropas presentes, y muchas otras. Eso sin mencionar el editor de mapas y escenarios, por supuesto.
Por otro lado, la inteligencia artificial de las unidades est¨¢ muy trabajada, y se complementa con la posibilidad de dar ¨®rdenes directas como hacer la guardia, patrullar, y muchas m¨¢s. Incluso es posible establecer alianzas con o contra los pa¨ªses controlados por el ordenador.
Pero si lo nuestro es jugar contra personas de carne y hueso, Cossacks incorpora un modo multijugador de hasta 7 participantes v¨ªa red local o Internet, con 3 modalidades de juego diferentes.
Finalmente, las misiones constan de 4 niveles de dificultad, de f¨¢cil a muy dif¨ªcil; y los efectivos de tropas disponibles "se limitan" a 8.000 (se dice pronto) unidades por mapa.
Las novedades de CBTW
Cossacks: Back To War (PC) |
Como a estas alturas ya habr¨¢s imaginado, el juego contiene una informaci¨®n enciclop¨¦dica sobre guerras, batallas, pa¨ªses, tecnolog¨ªas, ej¨¦rcitos y unidades que existieron en la Europa de los siglos XVI-XVIII.
Los pa¨ªses presentes son Argelia, Austria, Inglaterra, Francia, Pa¨ªses Bajos, Piamonte, Polonia, Portugal, Prusia, Rusia, Sajonia, Espa?a, Suecia, Turqu¨ªa, Ucrania y Venecia, a los que, como ya he comentado, se suman Suiza y Hungr¨ªa. Cada uno de los pa¨ªses tiene sus propios gr¨¢ficos originales, peculiaridades econ¨®micas y t¨¦cnicas, ventajas y desventajas militares, y unidades y tecnolog¨ªas ¨²nicas.
Cossacks: Back To War (PC) |
Para quien no conozca la serie dir¨¦ que la econom¨ªa depende de seis recursos b¨¢sicos: comida, madera, oro, hierro, piedra y carb¨®n. El oro, el hierro y el carb¨®n son infinitos, y la cantidad extra¨ªda es proporcional a la cantidad de mineros dedicados a ello. Todas las unidades consumen recursos (es decir, hay que mantenerlas), y la artiller¨ªa o las unidades armadas gastan hierro y carb¨®n. Por lo tanto, el potencial econ¨®mico del pa¨ªs y el calibre de su armada ser¨¢n dos factores que, como en la vida real, ir¨¢n ¨ªntimamente ligados. Por descontado, se puede llevar una actividad comercial en un mercado en que los precios cambian en funci¨®n de la oferta y la demanda.
Cossacks: Back To War (PC) |
El ¨¢rbol de tecnolog¨ªas disponibles incluye hasta 300 actualizaciones diferentes, y como es habitual en este tipo de juegos, ¨¦stas permiten mejorar la eficiencia en la producci¨®n de recursos y materias primas, la potencia y alcance de la artiller¨ªa, la resistencia de las construcciones, la habilidad de las unidades, hacen posible la construcci¨®n de buques de guerra, de globos, y de un largo etc¨¦tera de ventajas t¨¦cnicas y econ¨®micas m¨¢s.
Dadas las muchas caracter¨ªsticas y posibilidades de este juego, y para no aburriros demasiado con explicaciones kilom¨¦tricas, resumir¨¦ lo m¨¢s llamativo que me ha quedado en el tintero:
Cossacks: Back To War (PC) - Desarrollo de grandes batallas navales.
- Posibilidad de capturar a civiles, piezas de artiller¨ªa, y algunos edificios enemigos.
- Terreno en 3D en el que los puestos altos son una ventaja estrat¨¦gica real.
- Dispersi¨®n del fuego en funci¨®n del arma y el terreno (f¨ªsica del terreno).
- F¨¢cil manejo mediante paneles de informaci¨®n y "hot keys" asignables.
- Detallados gr¨¢ficos y movimiento realista de las unidades y del escenario.
- Efectos especiales que incluyen humo, explosiones, niebla, incendios, sistema de part¨ªculas, reflejos, ondas y estelas en el agua, etc.
Cossacks: Back To War (PC) |
Est¨¢ claro que, si todo es tal como CDV promete, estamos ante un t¨ªtulo capaz de marcar un hito en el campo de batalla de los ETR.
Otros detalles jugosos
Cossacks: Back To War (PC) |
Como extra el juego incluir¨¢ un Mod independiente con 30 nuevas unidades y 3 nuevos ca?ones. Dicha modificaci¨®n, apodada "Mod1", proviene de la expansi¨®n The Art of War, y ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los desarrolladores (un estudio de programaci¨®n Ucraniano) y del editor, CDV. Quiz¨¢ te interese tambi¨¦n saber que CDV est¨¢ preparando ya la edici¨®n de American Conquest, un nuevo juego parcialmente basado en el motor de Cossacks, pero que incluye un buen n¨²mero de novedades y que estar¨¢ ambientado, en esta ocasi¨®n, en el continente americano.
Para jugar a CBTW no se necesita un equipo demasiado potente, lo cual tambi¨¦n se agradece de tanto en cuando. Un Pentium II a 233 MHz, 64 MB de RAM, 4 MB de memoria gr¨¢fica, y 200 MB libres en el disco duro bastar¨¢n para sacar el m¨¢ximo provecho de un ETR que, si lo prometido se cumple, pinta pero que muy bien.
Para ir abriendo boca pod¨¦is descargar la demo del juego. Yo ya lo estoy haciendo.
- Estrategia