Gekido
Beat'em up de calidad para minor¨ªas...
Gekido no se limita a ser un cl¨®nico de los grandes de su g¨¦nero, sino que intenta innovar dentro de un campo donde ya estaba todo visto, ofreciendo una mezcla de salvaje Beat'em up con dosis de aventura. Descubre en este an¨¢lisis si es algo grande o potencia permanente...
Gekido: Kintaro's Revenge es uno de esos juegos que salen de la nada y tan s¨®lo en mostrar unas pocas im¨¢genes y v¨ªdeos ya demuestran el potencial que se esconde en el cartucho. El juego ofrece una mezcla de salvaje beat'em up con dosis de aventura, y es que Gekido no se limita a ser un cl¨®nico de los grandes de su g¨¦nero, sino que intenta innovar en un campo donde ya estaba todo visto. As¨ª que sin ninguna demora m¨¢s vamos a ver si Gekido ha resultado ser algo grande o se ha quedado en un estado de potencial permanente.
Como ya hemos dicho, Gekido es un juego del estilo "yo contra todo el barrio", pero como innovaci¨®n incorpora una buena dosis de aventura, as¨ª que lo de tener que limitarnos en avanzar en l¨ªnea recta machacando a todo ser que se nos acerque no va a ser suficiente, y tambi¨¦n tendremos que hablar, buscar algunos objetos e ir arriba y abajo de la pantalla antes de llegar a nuestro objetivo. Tampoco os esper¨¦is unos grandes puzzles, ya que al fin y al cabo el juego no deja de ser un beat'm up con dosis muy medidas de aventura y hasta en m¨¢s de un momento de plataformas.
Con esta historia empieza el juego; un juego lleno de acci¨®n, diversi¨®n y con una trama lo bastante trabajada para atraernos en ella.
En pocas palabras, este apartado se podria resumir como uno de los mejores juegos en 2D puras que se ha visto en GBA y seguramente a m¨¢s de uno cuando vea el juego por primera vez se le escapar¨¢ un: "?Anda! Si parece de Neo-Geo".
Tan s¨®lo con empezar el juego nos encontramos con la agradable sorpresa de que est¨¢ lleno de FMV (Full Motion Video), de una calidad m¨¢s que aceptable, y esto no es algo muy corriente de ver en GBA, aunque m¨¢s que por su calidad es por su cantidad. Las FMV son dibujos animados al estilo manga. Se ha de hacer menci¨®n a la excelente labor art¨ªstica en Gekido, y es que tanto la calidad del dibujo, el dise?o de los personajes como de los decorados es francamente bueno y muy similar al de una serie o pel¨ªcula de animaci¨®n de buena factura.
Por suerte, despu¨¦s de ver las FMV la sorpresa de uno a¨²n no ha acabado, y es que los gr¨¢ficos del juego no desmerecen en absoluto lo anterior. Los personajes son todo un lujo, tienen un tama?o considerable pero sobre todo est¨¢n muy bien animados tanto Tesuo como todos los enemigos y el resto de personajes. El dise?o sigue en la l¨ªnea de las FMV, al m¨¢s puro estilo manga, mostrando un aspecto muy detallado y cuidado que da gusto de ver.
Si los personajes eran buenos, los fondos y los decorados no se quedan atr¨¢s y m¨¢s de una vez nos quedaremos admirando la belleza de alguno de los escenarios. Todos los decorados recrean a la perfecci¨®n la ambientaci¨®n del juego, tanto un peque?o pueblo japon¨¦s con sus casas y sus gentes, bosques de bamb¨²es, edificios, etc. y todo con un gran detalle, una calidad de dibujo asombrosa y una buena y extensa paleta de colores. Adem¨¢s, los escenarios cuentan con bastantes cosas para interactuar como cajas, palancas, gente para hablar, adem¨¢s de los enemigos para machacar.
Los efectos: pues simplemente siguen la l¨ªnea de lo anterior y tanto las magias, el fuego, el polvo al correr como el resto de efectos son todos muy buenos.
En general este apartado es casi perfecto y poco se le puede criticar. Si somos muy quisquillosos quiz¨¢s le falte una mayor variedad en las formas en los enemigos. Con todo esto no hay duda de con Gekido nos encontramos gr¨¢ficamente con uno de los mejores juegos que hay en el cat¨¢logo de GBA.
s o n i d o
Este apartado es en general donde Gekido sale m¨¢s mal parado. En las FMV no hay voces; esto algo muy comprensible ya que la capacidad de almacenamiento de los cartuchos de GBA es muy justa por lo que no se le puede criticar por no inclu¨ªrlas.
Los efectos de sonidos son buenos y bastante variados. Cumplen perfectamente su papel.
As¨ª que su problema reside en la m¨²sica. No es que tenga una mala calidad, sino todo lo contrario, pero su problema es que las melod¨ªas del juego no duran m¨¢s de 5-10 segundos por lo que se van repitiendo constantemente, haci¨¦ndose al final realmente pesado ir escuchando siempre lo mismo una vez y otra tambi¨¦n. Suerte que tenemos la opci¨®n para desactivarla.
No hay duda que por la limitaci¨®n de tiempo y presupuesto para un cartucho de m¨¢s capacidad, el Naps Team ha tenido que limitar uno de los apartados y este ha sido el de sonido. Una verdadera l¨¢stima.
j u g a b i l i d a d
Y ahora pasemos al aspecto m¨¢s importante de un juego: la jugabilidad. Todos nos podemos pensar que han cuidado tanto el aspecto gr¨¢fico que se han olvidado del jugable, o que seguramente no es m¨¢s que un clon del Final Fight o el Street of Rage. Pues no. El resultado no es ninguna de las dos cosas. Es cierto que el juego va de mamporros a diestro y siniestro, pero tambi¨¦n es cierto que hay una buena dosis de aventura. Tendremos que hablar con la gente, encontrar objetos, buscar pistas y claro, pegar y pegar a los malos de turno.
El sistema de juego es sencillo, bueno y muy divertido. Como en todos los juegos de su clase, Tetsuo tendr¨¢ que avanzar por los niveles, venciendo a los enemigos que nos van apareciendo. Para esto, aparte de la t¨ªpica barra de vida, al lado tenemos otra que va subiendo poco a poco y, cuando est¨¢ llena, podremos hacer el movimiento especial. Este movimiento no es que sea muy eficaz para vencer a los enemigos, aunque s¨ª es muy ¨²til, ya que les hacemos algo de da?o lanz¨¢ndolos lejos de nuestro lado. Por el contrario, si intentamos este movimiento sin tener la barra llena perderemos una cantidad de vida muchas veces bastante superior de lo que los enemigos nos habr¨ªan hecho.
Para su misi¨®n, Tetsuo conocer¨¢ un buen numero de movimientos y ataques. Hay unos seis diferentes, m¨¢s unas cuantas variaciones de estos, lo que da un total de movimientos casi igual que un personaje de un juego de lucha y muchos m¨¢s de lo que nos tienen acostumbrados los de este estilo. Adem¨¢s de que se pueden combinar muy f¨¢cilmente y se puede llegar a encadenar m¨¢s de 20 golpes seguidos.
La Inteligencia Artificial de los enemigos es m¨¢s que buena, la mayor¨ªa tienen unos ataques caracter¨ªsticos que los emplean a la perfecci¨®n con altas probabilidades de quitarnos energ¨ªa, con lo que tendremos que ir con cuidado con ellos ya que no nos pondr¨¢n las cosas f¨¢ciles, sobre todo cuando hay unos cuantos juntos. Como pod¨¦is observar el sistema de lucha es muy bueno, pero como ya hemos dicho Gekido Advance tiene m¨¢s cosas que la lucha.
El juego tiene tambi¨¦n una algunas pinceladas de aventura con bastantes di¨¢logos. La gente nos informar¨¢ de lo que est¨¢ pasando, nos comentar¨¢ alg¨²n que otro modo para solucionar el misterio o simplemente nos pedir¨¢n si les podemos echar una mano para ayudarlos en alg¨²n problema que tienen. En muchos casos el juego tambi¨¦n nos recordar¨¢ a los de plataformas de toda la vida, ya que hay bastantes zonas llenas de trampas y precipicios donde tendremos que demostrar que dar saltos y esquivar trampas tambi¨¦n se nos da bien.
Otro punto bueno del juego es que viene traducido al castellano, y esto es de agradecer ya que hay bastante texto, aunque ni mucho menos como un RPG o una Aventura Gr¨¢fica.
La dificultad y duraci¨®n del juego est¨¢ bastante bien ajustada. La mayor¨ªa de los niveles los tendremos que repetir unas cuantas veces antes de pasarlo, eso contando que el jefe de pantalla siempre es un hueso duro de roer, y m¨¢s de uno abandonar¨¢ en su intento antes de encontrar la manera de derrotarle. Igualmente la curva de dificultad est¨¢ muy bien calibrada y el juego se va haciendo casi sin darnos cuenta cada vez m¨¢s dif¨ªcil hasta llegar un punto en que realmente desafiar¨¢ nuestras habilidades. Gekido consta de 5 niveles que duran sobre unos 20-30 minutos, con lo que nos da un juego de unas 2 horas de duraci¨®n, sin contar todas las repeticiones de cada nivel que tendremos que hacer, con lo que hace que el juego dure bastante m¨¢s de 4 o 5 horas antes de pasarlo, adem¨¢s de que es lo suficiente adictivo para volver a jugarlo m¨¢s veces.
Pero como en esta vida no hay nada perfecto, este juego tampoco lo es. El problema de Gekido Advance es que le faltan modos de juego para alargarle la vida. Un modo multijugador habr¨ªa sido genial, y es que aunque el juego no es muy corto y siempre dan ganas de jugar un rato a ¨¦l, encontraremos que solo tiene un modo de juego. Lo hab¨¦is le¨ªdo bien, ?s¨®lo uno! Tampoco hay la opci¨®n de cambiarle la dificultad ni la configuraci¨®n del control, y otro fallo es que el juego no lleva SRAM ni EEPROM para salvar las partidas, con lo que otra vez estaremos con una hoja de papel apuntando los passwords...
No hay duda que el juego en este aspecto tambi¨¦n destaca. Es francamente bueno y divertido como pocos, aunque si hubieran introducido alg¨²n que otro modo de adicional y poder salvar la partida lo convertir¨ªa en uno de los mejores del cat¨¢logo de GBA. Por desgracia no ha sido as¨ª y por culpa de estos detalles se queda tan s¨®lo en un buen juego muy recomendable pero que no llega a lo que podr¨ªa haber sido.
c o n c l u s i ¨® n
Gekido es uno de esos buenos juegos que podr¨ªan haber llegado a mucho m¨¢s de haber pulido algunos detalles. El juego es muy bueno, altamente jugable, el apartado gr¨¢fico es de lo mejor de GBA y en general no creo que el juego defraude a nadie. Igualmente todo el esfuerzo en realizarlo se queda a poco de convertirse en t¨ªtulo imprescindible de la GBA para todos por culpa de no introducir alg¨²n que otro modo de juego ni poder salvar las partidas. As¨ª que lo recomiendo como obligatorio a todos aquellos aficionados a los beat'm up o los que quieran hacerse con uno. Para el resto, Gekido es un gran juego muy recomendable y a tener en cuenta ya que de momento no hay duda de que es el mejor de su g¨¦nero en GBA.
l o m a l o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.