Es una de las compa?赤as con m芍s ventas del mundo. Odiada, querida, envidiada y deseada por muchas otras, Squaresoft se encuentra en un punto de inflexi車n en su historia, tras su llegada al mundo de los juegos online, su reaparici車n en GameCube y el cambio de pol赤tica en la creaci車n de secuelas. Repasemos su trayectoria desde su nacimiento hasta la actualidad...
Dragon Quest siempre fue un dificil rival para Final Fantasy...
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Con esta car芍tula se fragu車 una leyenda...
portada japonesa de Final Fantasy II
Fue FF II el que empez車 a hacer verdadero ruido. La primera parte ya hab赤a creado curiosidad por el trabajo de Square, y el segundo despunt車 por presentar varios de los rasgos que acompa?ar赤an a la saga: no continuidad entre los sucesivos FF (cada uno era la historia final de un mundo, el hecho m芍s relevante, cosa que ha sido as赤 hasta FF X-2), una historia bien fundamentada y dram芍tica en este caso (tendencia que var赤a seg迆n los diferentes numeros) y un buen numero de diferencias con respecto a Dragon Quest, separando definitvamente las dos sagas y forjando as赤 la rivalidad entre ambas series y compa?赤as, ahora que FF II hab赤a comenzado a hacer verdadera sombra a DQ.
La despedida de la saga de NES, Final Fantasy III
FF II apareci車 como remake en PSOne y WonderSwan Color
La verdad es que ninguno de los Final Fantasy eran aptos para jugadores poco pacientes, ya que los RPGs en Jap車n ten赤an fama de extremadamente duros y muy laboriosos para avanzar niveles, especialmente los FF cuyas cuatro primeras entregas ten赤an como denominador com迆n una mazmorra final completamente desesperante en donde se pod赤a tirar uno 2 horas y media sin poder grabar para llegar al enemigo final.
Portada japonesa de FF IV
Portada americana de FF IV, all赤 FF II
Otra nota es un punto y aparte que resulto Final Fantasy: Mystic Quest, que sal赤o antes en USA y se trataba de un RPG muy sencillo, una especie de introducci車n para los poco experimentados "gaijin", que luego lleg車 tambi谷n a Jap車n con el nombre de Final Fantasy USA.
Final Fantasy IV
Personajes de FFIV
Invocaciones de FFV
Aqui empez車 la leyenda...
FFVI consagr車 la saga en SNES
Final Fantasy V
El sistema de juego cambia mucho respecto a la anterior entrega. Frente al sistema de niveles del FF4, aqu赤 tenemos un "sistema de trabajos" que consiste en elegir el tipo de trabajo que queremos desempe?ar (ladr車n, mago negro, caballero...), y despu谷s, matar enemigos para ganar puntos de habilidad para ese trabajo. A m芍s PH m芍s habilidades, y siempre podemos alternar entre trabajos. Los atributos tales como Fuerza, Destreza y Poder se ganan al obtener experiencia y subir de nivel. Las emblem芍ticas invocaciones hacen de nuevo su aparici車n con un aspecto mejorado.
Invocaciones de FFV
Personajes de de FFV
A partir de aqu赤, Square lanza multitud de juegos para Super Nintendo, la mayor赤a de ellos RPG's. As赤, tenemos el fabuloso Chrono Trigger, un RPG genial con m芍s de 10 finales distintos que narra las aventuras a trav谷s de diferentes 谷pocas de Chrono y sus amigos, y que cuenta con dise?os de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball. Tambi谷n tenemos la serie Romancing Sa﹞Ga. Pero sobre todo, hay que destacar el espl谷ndido Secret of Mana, o en Jap車n Seiken Densetsu II y que tuvo una segunda parte en el mismo sistema, Seiken Densetsu 3, que cont車 con los dise?os de Nobuteru Yuuki, qui谷n particip車 en los dise?os de las series de animaci車n Escaflowne y Record of Lodoss War. Este juego romp赤a con la est谷tica tradicional de los RPG's por turnos de Square, ya que los combates se realizaban en tiempo real, al m芍s puro estilo Zelda, aunque sin los fabulosos puzzles de 谷ste. Explorar el mundo a lomos de un drag車n blanco en unas primeras 3 dimensiones gracias al magistral uso del modo 7 unido a la posibilidad de que 3 jugadores simult芍neos disfrutasen de la aventura, convert赤an a Secret of Mana en un t赤tulo muy atractivo.
Chrono Trigger
Romancing SaGa 3
Secret Of Mana
Chrono Trigger cont車 con los dise?os de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball
Los 3 protagonistas de Secret of Mana
Final Fantasy VI
Personajes de Final Fantasy VI
Invocaciones de Final Fantasy VI
Portada USA de FFVI
El 迆ltimo FF de SNES
Final Fantasy VII
Invocaciones de Final Fantasy VII
Personajes de Final Fantasy VII
El sistema de juego propuesto se basa en las "materias", esferas de diferente color que colocaremos en la protecci車n del personaje para que 谷ste gane habilidades. As赤, si colocamos una materia verde de tipo Rayo en la pulsera de Cloud, 谷ste aprende la magia Rayo autom芍ticamente, aunque si ganamos PH la materia aumentar芍 de poder y as赤 podremos usar un Rayo m芍s poderoso. Combinando la materia verde Rayo con la materia morada Todos, lanzaremos un Rayo a todos los enemigos en pantalla. El resto de atributos aumenta ganando experiencia y subiendo nivel. Una novedad interesante inclu赤da son los L赤mites, golpes ultrapoderosos que nuestro personaje realizar芍 seg迆n una barra que aumenta a medida que suframos da?o o realicemos ataques. Las invocaciones regresan en forma de materias rojas con un impresionante dise?o en 3d.
Final Fantasy VII International fue una reedici車n del juego con las mejoras creadas para occidente
Final Fantasy VII fue el primer FF en aparecer para PC
Vagrant Story
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Vagrant Story
Final Fantasy VIII
Invocaciones de Final Fantasy VIII
Personajes de Final Fantasy VIII
Edea, junto a Artemisa, enemigos finales de FF8
Vagrant Story, odiado por unos, amado por otros
Portada americana de FFVIII
Final Fantasy: La fuerza interior
Final Fantasy: La leyenda de los cristales
Final Fantasy Unlimited
Personajes de Final Fantasy IX
Final Fantasy IX
Invocaciones de Final Fantasy IX
El primer...
...y el 迆ltimo FF de PSOne
Final Fantasy X
El villano de esta saga es Seymour, que comparte cartel con el terrible monstruo Sinh. Cid vuelve a aparecer como l赤der de los albhed pero no es controlable. Respecto a las invocaciones, tenemos otra vez a Shiva, Ifrit y Bahamut. Od赤n y Leviathan no aparecen, aunque tenemos en su lugar a los fabulosos Yojimbo y ?nima. El sistema de juego var赤a mucho con otros FF. En primer lugar, no hay puntos de experiencia. La forma de ganar habilidades y aumentar los atributos es mediante el tablero de esferas, un m谷todo complejo aunque novedoso.Al eliminar enemigos obtenemos esferas (de fuerza, de habilidad, de poder), adem芍s de Unidades de Desplazamiento. Nos movemos por el tablero gastando los puntos de movimiento y colocamos las esferas seg迆n convenga para aumentar el personaje. Esto est芍 bien en principio para las habilidades, pero a la hora de hacer nivel es muy latoso. A pesar de la sublime calidad gr芍fica y sonora del juego, hay que rese?arle ciertas carencias. Este d谷cimo cap赤tulo de Final Fantasy cuenta con pocos personajes principales, y adem芍s es el m芍s lineal no podemos m芍s que realizar el camino fijado, sin la posibilidad de visitar otros lugares antes, y no tiene un mapa del mundo en el que explorar libremente, sino que es m芍s autom芍tico (mapa con destinos prefijados para viajar). Pero sin duda FFX se ha ganado a pulso el puesto de juego insignia de PS2, pues mucha gente se compr車 la consola por este juego (junto con el Metal Gear Solid 2).
Personajes de Final Fantasy X
Final Fantasy X
Invocaciones de Final Fantasy X
Final Fantasy X (PlayStation 2)
Tidus visto por Yoshitaka Amano
Final Fantasy X-2
Adem芍s, se sacrific車 la tradici車n de la compa?赤a en pos de los beneficios, de lo que surgi車 FF X-2, la primera vez que Square continua un Final Fantasy en lo que se conoce como un "Spin Off". La expectaci車n creada por este parece mucha, y lo m芍s seguro es que la jugada salga bien desde el punto de vista comercial (algunos aficionados piensan que se deber赤a haber respetado la tradici車n, pero la verdad es que esta secuela permite usar el mismo engine y por tanto presentar productos en menos margen de tiempo del que se requiere para realizar las ediciones "oficiales" de la serie).
FF encaminada al mundo online con FFXI...
Dragon Warrior VII para PlayStation
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Aparte de eso, las filosof赤as de Enix y Square eran muy distintas. Square apostaba por llevar todo su desarrollo desde dentro, con su propia gente y estudio, mientras que Enix siempre le ha gustado trabajar con estudios externos con fuertes lazos entre ellos pero ciertamente independientes, como es el caso de Tri-Ace o Chunsoft, entre bastantes otros. Entre sus t赤tulos m芍s destacables, hab赤a que nombrar a uno con luz propia: Valkyrie Profile, una de las m芍s preciosas joyas que uno puede encontrar en PSX. Tambi谷n la saga Star Ocean pertenece a ellos, con su tercera parte en PS2, es uno de los juegos m芍s esperados por parte de los lectores de Famitsu. Aunque estos dos son solo un par de ejmplos de la rica factor赤a de Enix.
Valkyrie Profile (PlayStation)
Kingdom Hearts acaba de aparecer en el mercado espa?ol
Dragon Quest VIII ser芍 el nuevo proyecto de Enix en PlayStation 2