Tiger Woods PGA Tour 2003
- PlataformaPS28.3GC8.5XBX8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento11/12/2002 (PS2, XBX)18/12/2002 (GC)
El tigre por primera vez en XBOX
EL desembarco de EA en la consola de Microsoft no pod¨ªa ser completo sin la huella del Tigre. La franquicia de golf m¨¢s famosa para videoconsola llega por fin a XBOX.
Tiger Woods PGA TOUR 2003 combina tanto las pachangas con los amigos como la presi¨®n de la competici¨®n en el PGA TOUR y la diversi¨®n de los minijuegos para conseguir experiencia, en un t¨ªtulo altamente recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar del golf en su consola.
EA SPORTS, continua con su exclusiva colaboraci¨®n con el PGA TOUR y el m¨¢s famoso golfista del mundo, Tiger Woods, y presenta la simulaci¨®n de golf m¨¢s realista para el sistema Xbox de Microsoft.
El motor gr¨¢fico ha sido modificado un poco para hacer frente a la consola XBOX, aunque se basa mayoritariamente en el de la pasada edici¨®n para PS2. Eso si. Se pueden ver bastantes animaciones entre golpe y golpe con lo que la transici¨®n entre los mismos se hace de una forma m¨¢s real. Podemos ver como nuestro jugador se encarga de arreglar el cesped tras un golpe, como se lamenta de lo que ha hecho, como se alegra cuando el golpe es bueno, toman posici¨®n para el siguiente golpe, observan la colocaci¨®n de la bola desde distintos ¨¢ngulos, etc.
Lo primero que salta a la vista es el gran n¨²mero de movimientos de los jugadores. EA sigue apoy¨¢ndose en una t¨¦cnica, la de la captura de movimientos de jugadores reales, algo que domina como nadie. Y ya no s¨®lo se trata de los golpes, sino de los gestos y "tics" t¨ªpicos que tienen los profesionales que practican ¨¦ste deporte, que son muchos y variados. Incluso los ver¨¦is pesta?ear como colof¨®n al trabajo que se ha hecho sobre las expresiones "faciales" de los jugadores.
Pero esta vez no s¨®lo se ha quedado en los movimientos sino que ha ido un poco m¨¢s all¨¢ y cada jugador lleva asociadas sus propias expresiones y gestos, tanto faciales como corporales, que les hacen completamente diferentes al resto.
En cuanto a la recreaci¨®n de los campos, ¨¦sta tambi¨¦n tiene novedades, ya que para ello se ha usado un sistema de renderizaciones a escala que les ha servido para mantener la diferencias de magnitudes entre los objetos a pesar de cualquier movimiento de c¨¢mara.
Desde los ya tradicionales Pebble Beach Golf Links o Royal Birkdale, o en cualquiera de los m¨²ltiples campos inventados por la fantas¨ªa de los desarrolladores de EA Sports.
Como nota curiosa hay que destacar la posibilidad de jugar un recorrido de 18 hoyos formado por un hoyo de cada campo del juego, dispuestos de manera aleatoria en cuanto a n¨²mero de hoyo y campo. Por otra parte el campo Tiger Dream 18 es uno de los m¨¢s dif¨ªciles del juego y tendremos que desbloquearlo hoyo a hoyo para poder jugarlo completo.
Las repeticiones de los golpes son muy variadas y las podemos solicitar en cualquier momento tras un golpe mediante el mando. Pulsando una vez veremos una repetici¨®n, una vez vista si apretamos otra vez veremos otra desde distinto ¨¢ngulo, y as¨ª hasta que nos cansemos. Vienen bien para ver porque poco hemos fallado un golpe y corregirlo la pr¨®xima vez.
Otro aspecto a destacar es la incorporaci¨®n de ciertos efectos, como la niebla volum¨¦trica que se deja ver en ciertos campos, como por ejemplo los cercanos a las playas. Queda especialmente bonito en las presentaciones de los campos o cuando nos dirigimos al lugar donde a quedado la bola tras un golpe, pero no tiene ninguna otra funci¨®n m¨¢s que la est¨¦tica, ya que ni molesta ni influye en los golpes. Quiz¨¢s por la velocidad a la que se mueve podemos determinar la velocidad y sentido del viento, pero eso ya es ser demasiado profesional...
La banda sonora del juego sigue la estela de la banda sonora de los juegos m¨¢s recientes de EA. Parece ser que EA Sports ha encontrado un peque?o respiro a la hora de crear bandas sonoras y se limita a hacer acopio de los temas estrella del rock americano del momento y plasmarlo como partitura de los juegos deportivos que saca.
Lo cierto es que a nadie nos pega la m¨²sica que se escucha durante ciertos momentos en el juego (concretamente durante los men¨²s) con la tranquilidad que se respira en un club de golf, pero ellos son los que mandan en este aspecto y han decidido que lo que suene sea ca?a. Grupos como Boy Sets Fire, Ash, Paul Oakenfold est¨¢n en la n¨®mina. No quer¨ªas ca?a, pues toma taza y media.
Los comentaristas del juego, David Feherty y Bill Macatee, son a este t¨ªtulo lo que Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez al FIFA, unos aut¨¦nticos monstruos. El primero de ellos es el que se encarga de analizar los movimientos de cada jugador, mientras que el segundo es el encargado de comentar los hoyos de los campos.
Por parte del p¨²blico escucharemos aplausos y v¨ªtores si nuestro golpe ha sido bueno, o bien lamentos y "ohs" si nuestro ¨²ltimo golpe ha sido m¨¢s bien malo. durante el resto de la partida mantendr¨¢n un respetuoso silencio que har¨¢ que no perdamos la concentraci¨®n en nuestro pr¨®ximo golpe.
La gran novedad del con respecto a otros juegos del g¨¦nero viene en el sistema de control. Se ha pasado de la barra de energ¨ªa y pulsar dos veces un bot¨®n a un sistema de control anal¨®gico exclusivo, basado en la utilizaci¨®n de la palanca izquierda, con la cual armamos el brazo hacia atr¨¢s el tiempo que nosotros veamos necesario para luego, moviendo hacia el lado contrario la palanca, soltar el golpe sobre la bola.
De esta manera se torna un poco m¨¢s realista el control, dentro de lo que cabe, ya que al desaparecer tambi¨¦n la barra de fuerza los movimientos y los golpes se vuelven m¨¢s intuitivos.
Para no perdernos a las primeras de cambio el juego nos obliga a seguir un estricto curso de aprendizaje en el que se nos dan las nociones b¨¢sicas. una vez superado ya podemos empezar a competir. Pero como ya hemos dicho antes el juego viene con las lecciones en ingl¨¦s, y adem¨¢s hablado, lo que hace que muchas veces experimentemos un poco con el mando hasta dar por nuestro propio pi¨¦ con la f¨®rmula adecuada.
No obstante las lecciones son f¨¢ciles y s¨®lo tenemos que pillarle el punto al mando. Sin problemas, porque al 5? hoyo en el que vayamos compitiendo ya nos habremos labrado nuestro propio "swing" y ya no lo volveremos a perder (es como andar en bicicleta).
Y a partir de ah¨ª habremos creado nuestro personaje, el cual a medida que vaya ganando torneos, retos, pruebas y dem¨¢s, ir¨¢ consiguiendo dinero. Dinero que se gastar¨¢ en "entrenar" sus cualidades: Fuerza, punter¨ªa, efecto, "putt" y todas esas cosas. A medida que suba de nivel m¨¢s caro ser¨¢ alcanzar el siguiente.
Luego podemos usar ese jugador creado para competir en las distintas modalidades del juego como si se tratase de uno m¨¢s del nutrido grupo de golfistas que trae el juego.
El "Tiger Challenge" ha sufrido alguna peque?a variaci¨®n. Se trata de ir batiendo rivales en un enfrentamiento tradicional de hoyo a hoyo. Si jugamos partidos en alg¨²n torneo veremos que es m¨¢s r¨¢pido ya que no tendremos que ver jugar a los jugadores que controla la CPU mientras que en este caso si, ya que de sus acciones y de las nuestras depende el resultado de cada hoyo. Imagina lo que ser¨ªa entre golpe y golpe ver a otros tres jugadores ejecutar su golpe. Al vencer a estos oponentes ganaremos el lugar en el que estemos jugando, el oponente contra el que juguemos y uno de los hoyos del campo ideal de Tiger Woods.
"Scenarios" nos pone al frente de unas cuantas situaciones en las que conseguiremos distintos premios a ra¨ªz de las puntuaciones obtenidas. En esta ocasi¨®n su n¨²mero se ha doblado, hasta alcanzar las 50 pruebas. Conseguir "eagles", pares 5, etc. ser¨¢n las distintas "proezas que tengamos que realizar para ganarnos unos suculentos premios.
"Stroke PLay" se basa en una partida a 18 hoyos donde gana el que menos golpes realice para completar el recorrido. Esta modalidad admite hasta 4 jugadores.
"Match Play" se basa en la forma tradicional de partida por hoyos, ganando el jugador que m¨¢s hoyos consiga. Para conseguir un hoyo hay que realizar menos golpes que el contrario, en caso de que se realicen el mismo n¨²mero de golpes el hoyo se declara nulo por haber empatado.
"Skins" es una modalidad que se juega por hoyos, de 2 a 4 jugadores y en el que cada hoyo vale dinero.
"SkillZone" presenta una de las novedades del juego para este a?o. Se trata de una serie de minijuegos, concretamente 5, se llevan a cabo en localizaciones expresamente creadas para la ocasi¨®n. Pruebas b¨¢sicamente basadas en la punter¨ªa, con tiempo l¨ªmite para realizarlas, o con un n¨²mero de bolas determinado y finito, son lo que nos vamos a encontrar en esta secci¨®n. Aunque dos modalidades, T-I-G-E-R y "capturar la bandera" son juegos que evidentemente est¨¢n ah¨ª para disfrutarlos con los colegas.
Las opciones "online" del juego no son las que todos esperamos. En lugar de poder jugar contra alguien por Internet se nos da una contrase?a, la cual debemos colocar en la p¨¢gina web asignada por el juego para las competiciones mundiales. Simplemente eso.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.