El segundo t赤tulo imprescindible del cat芍logo de la 128 bits m芍s potente del mercado se ha hecho de rogar, pero por fin ha aparecido. Cuando muchos pensaban que tendr赤an que esperar hasta Halo 2 para encontrarse con un nuevo n迆mero 1, llega Ubi Soft y nos trae este Splinter Cell. Poca broma.
Splinter Cell (Xbox)
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En Estados Unidos las cosas no son diferentes. Al contrario. El pa赤s m芍s poderoso del mundo cuenta con m迆ltiples agencias que velan por la seguridad nacional y por proteger el estilo de vida americano. Entre ellas destacan dos como son la CIA, Central Intelligence Agency o Agencia de Inteligencia Central, y la NSA, National Security Agency o Agencia de Seguridad Nacional. A pesar de lo que uno podr赤a pensar, en muchos de los casos en los que ambas trabajan la cooperaci車n entre las dos agencias es nula. Es m芍s, la informaci車n que una maneja se intenta ocultar por todos los medios a la otra casi con el mismo celo que si de un gobierno extranjero se tratara.
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Es por ello que los agentes deben aprender a dominar casi m芍s el arte de la infiltraci車n, de pasar desapercibidos, de introducirse en lugares restrignidos sin ser detectados que el de disparar. Cuando un agente abandona su sigilo es porque la situaci車n se le ha ido de las manos y ha tomado un c芍riz desesperado. El entrenamiento fisico y las habilidades en el uso de los gadgets de 迆ltima generaci車n con los que est芍 equipado el infiltrado entran entonces en acci車n, y ese entrenamiento supone muchas veces la diferencia entre un agente vivo y otro detenido, e incluso muerto.
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Asumiendo el rol de Sam Fisher, agente experto en infiltraci車n, combate cuerpo a cuerpo y en uso de armas de fuego, deberemos realizar cuantas misiones nos asigne la agencia para la que trabajamos, la NSA, concretamente para la divisi車n conocida como Third Echelon. Las preguntas sobre el porqu谷 de los objetivos marcados, el efecto que puedan tener nuestras acciones o las posibles represalias internacionales en caso de ser descubiertos, est芍n de m芍s. Tan s車lo somos una herramienta del Gobierno. Recibir 車rdenes y actuar. Ese es nuestro sino.
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Las primeras cr赤ticas no pudieron ser m芍s favorables, y la prensa especializada de todo el mundo no tard車 en rendirse a las virtudes de un t赤tulo que conquist車 el premio de "Mejor juego de acci車n/aventura" en el pasado E3, arrebat芍ndole el galard車n al mism赤simo Super Mario Sunshine. Ahora, por fin, Splinter Cell ha sido puesto a la venta en nuestro pa赤s, y hemos podido comprobar de primera mano lo que medio mundo hab赤a declarado sobre el t赤tulo protagonizado por Sam Fisher.
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Y qu谷 decir de la visi車n nocturna o de la t谷rmica. La mano de Tom Clancy es alargada y pocas veces se ha visto un acabado tan profesional en un juego, sea para el formato que sea. Los fan芍ticos de los juguetes militares se sentir芍n como ni?os con zapatos nuevos admirando hasta qu谷 punto los grafistas de Ubi Soft se han tomado en serio su trabajo. Es l赤cito pensar que lo realizado en este sentido se convertir芍 en la referencia ineludible a la hora de evaluar el sistema de iluminaci車n implementado en el resto de juegos. Un acabado sublime.
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El excelente nivel conseguido en el sistema de luces consigue deslucir el trabajo realizado en el resto de aspectos, como por ejemplo la animaci車n de los personajes. ?sta, a pesar de ser fluida gracias al potente motor de Splinter Cell, no es perfecta, y habr芍 momentos en los que parecer芍 demasiado predise?ada. Incluso hay un movimiento cuyo acabado final no nos ha gustado nada por lo irreal que resulta. Hablamos del salto doble, mediante el cu芍l podremos impulsarnos apoy芍ndonos en una pared para alcanzar un objetivo m芍s alto. El efecto es ciertamente similar al visto en el t赤tulo de PS2 Godai, aunque dudamos mucho que Ubi Soft haya pretendido que as赤 fuera.
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Lo mejor de las animaciones es lo bien hilvanados que est芍n todos los movimientos. Podremos - y deberemos, si queremos llevar la aventura a buen puerto - concatenar diferentes acciones como agacharse, pegarse a la pared, bajar por una escalera, deslizarse a toda velocidad por ella... Y as赤 hasta un sin fin de combinaciones que se conjuntar芍n a la perfecci車n convirti谷ndose en las principales aliadas de Sam Fisher a la hora de afrontar sus misiones. La coherencia de movimientos ser芍 total, y m芍s de una vez nos preguntaremos si Sam Fisher existir芍 realmente y si le habr芍n utilizado para hacer el motion capture.
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Uno de los puntos d谷biles de este Splinter Cell, gr芍ficamente hablando, son las escenas cinem芍ticas. A pesar de que el nivel no es bajo, s赤 que presentan una calidad francamente insuficiente dado el nivel del motor gr芍fico que ejecuta el juego. Por su acabado nos recuerdan al estilo visto en el t赤tulo de Sega Headhunter, con personajes poco expresivos y algo mec芍nicos en sus movimientos, aunque, eso s赤, aqu赤 los telediarios no cuentan con actores de carne y hueso. En cualquier caso, las secuencias cinem芍ticas cumplen su cometido con garant赤as, poni谷ndonos en antecedentes de cada una de las misiones que realizaremos, aunque un mayor virtuosismo t谷cnico hubiera quedado de perlas.
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El dise?o en s赤 de los personajes durante el juego es correcto, si bien es cierto que el sistema de animaci車n facial es susceptible de ser mejorado. El modelado de los protagonistas de Splinter Cell es proporcionado y su dise?o altamente detallado, de forma que no tendremos ning迆n problema a la hora de diferenciarlos con un simple golpe de vista. Habr芍 muchos tipos de soldados enemigos, cada uno de los cuales podr芍 actuar de una forma diferente. Id con cautela.
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El mismo motor de Splinter Cell no es perfecto, pues los clippings, es decir, el solapamiento de diferentes elementos gr芍ficos, es una constante. Parece como si algunos objetos hubieran sido tratados para interactuar mejor con los personajes, como por ejemplo las cortinas, las cuales se apartar芍n suavemente sin bloquear el paso de Fisher en un efecto alucinante, o de los soldados enemigos, mientras que los setos y las puertas simplemente permanecer芍n impert谷rritas ante la presencia de una entidad m車bil como nuestro h谷roe.
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Pero que esta mirada cr赤tica no os haga pensar que gr芍ficamente el juego es mediocre. Nada m芍s lejos de la realidad. El dise?o de los escenarios es francamente notable, y las animaciones mediante las cuales Sam activa sus gadgets o usa sus "herramientas" son muy realistas. Adem芍s, la c芍mara libre que podremos controlar con el stick derecho nos permitir芍 tener siempre el 芍ngulo m芍s adecuado para cada situaci車n, por lo que jam芍s nos encontraremos sin saber qu谷 est芍 pasando a nuestro alrededor por una molesta colocaci車n del punto de vista.
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El apartado gr芍fico de Splinter Cell esconde algunos de los efectos m芍s sobrecogedores que jam芍s hayamos contemplado en un videojuego, y es quiz芍 esa la causa de que el resto, a pesar de tener una calidad evidente, queden condenados por el agravio comparativo resultante de aplicar el mismo patr車n de evaluaci車n a, por ejemplo, el sistema de iluminaci車n y las animaciones de los personajes. En cualquier caso, y considerando de forma global el corte visual de la obra de Ubi Soft, hay que rendirse a la evidencia de la genialidad de los grafistas y programadores de la compa?赤a francesa. Un apartado fant芍stico.
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Cada superficie tiene asociado, no ya un tipo de fx 迆nico, sino varios. As赤, por ejemplo, cuando vayamos subiendo por unas escaleras de madera podremos producir hasta 3 tipos de fx diferentes. A saber: el fuerte producido por el paso r芍pido, uno amortiguado si vamos despacio y uno quejumbroso si la madera est芍 podrida. Tan s車lo en otro videojuego nos hemos encontrado reaccionando de la misma forma como al escuchar los fxs de Splinter Cell, y no es otro que el inigualable Super Mario Kart de Super Nintendo. En aquel m芍gico momento en el que se cruzaba el puente de madera con nuestro b車lido y los altavoces de nuestro televisor reproduc赤an ese sonido mediante el cual se hab赤a implementado el efecto, advertimos la aut谷ntica grandeza de la obra de Nintendo. Grandeza que este Splinter Cell rezuma por los cuatro costados. Aunque a un nivel diferente, por supuesto. Nintendo es un mundo aparte.
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Los ingenieros de Ubi Soft han representado sonoramente a cada elemento de una forma tan magistral que m芍s de una vez pensar谷is que lo que est芍 sucediendo en vuestros televisores realmente est芍 pasando. Adem芍s, cada tipo de textura provocar芍 que nuestros pasos resuenen con m芍s o menos intensidad, por lo que vigilar por d車nde caminamos puede que marque la diferencia entre ser descubierto o conseguir permanecer desapercibido. La infiltraci車n en estado puro.
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Y durante el tutorial... Con el pinganillo colocado en la oreja de Sam Fisher, nuestros altavoces incluso plasmar芍n las interferencias provocadas por el continuo movimiento del agente secreto. Una aut谷ntica brutalidad t谷cnica, una paranoia jugable que nos deja sin argumentos. Con detalles as赤 la verdad es que lo 迆nico que os podemos decir es que jugu谷is cuanto antes a este Splinter Cell y viv芍is todas estas experiencias por vosotros mismos.
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Totalmente aconsejable experimentar, aunque s車lo sea una vez, la experiencia de jugar a Splinter Cell conectado a un sistema de audio capaz de reproducir Dolby Digital 5.1. La experiencia, por incre赤ble que parezca, adquiere una nueva dimensi車n sonora, tanto, que m芍s de uno pensar芍 que 谷ste juego ya de por si justifica la compra de un sistema de sonido envolvente. Como nosotros.
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
Splinter Cell sienta c芍tedra nuevamente en un apartado casi inmejorable que se encuentra entre lo mejorcito nunca visto -o mejor dicho, oido- en un juego de consola o de ordenador. Un trabajo de primer orden que explota casi al l赤mite las posibilidades sonoras del chipset de Xbox. Larga vida al Dolby Digital...
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
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Durante el juego en s赤 no habr芍 m芍s m迆sica que los efectos de sonido, exceptuando algunos momentos puntuales, como cuando los soldados nos hayan detectado o debido a que algo les haya llamado la atenci車n y empiecen a sospechar e investigar. ?sto suple en parte la carencia de un radar, pues ser芍 el mismo tono y ritmo de la m迆sica lo que nos indicar芍 si nos encontramos o no en peligro. Quiz芍 a los m芍s puristas no les haga demasiada gracia, pero lo cierto es que sin ayuda de ning迆n tipo quiz芍 el juego hubiera sido "excesivamente" real, perdiendo su naturaleza de elemento de ocio. Pero claro, es s車lo una opini車n.
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En cualquier caso, la m迆sica no se impone a los efectos de sonido en ning迆n momento, por lo que tendremos durante todo el rato el control ac迆stico de nuestros movimientos, lo que ser芍 absolutamente imprescindible si no queremos llamar demasiado la atenci車n. Otro acierto de los de Ubi Soft. Y van...
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
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La forma de eliminar a los enemigos es muy variada. A los disparos con los distintos tipos de armas hay que a?adir las presas o los ataques desde una posici車n elevada al m芍s puro estilo Jean Claude Van-Damme (ya ver谷is, ya). Habr芍 ocasiones en las que la misma misi車n nos exija actuar de una u otra forma. Si, por ejemplo, nos encontramos con que una determinada puerta tan s車lo se abre si conocemos el c車digo de entrada, pues tendremos dos opciones: o esperar a que alguien entre o salga por esa puerta y pasar r芍pidamente, que va a ser que no, o sujetar a un soldado y obligarle a colaborar amenaz芍ndole con nuestra pistola o con una pronta visita al hospital. Sujetarles, adem芍s, nos permitir芍 saber si disponen o no de informaci車n gracias a un icono que aparecer芍 en pantalla y que nos permitir芍 interrogarles. Incluso podremos utilizar a los soldados apresados como escudos humanos y as赤 evitar que sus compa?eros nos acribillen a balazos. Sobran las palabras.
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Otra de las innovaciones presentes en Splinter Cell es la posibilidad de forzar cerraduras. Mediante unas ganz迆as que podremos controlar con un intuitivo sistema de forcejeo, la vibraci車n de nuestro mando se convertir芍 en nuestra mejor aliada a la hora de abrir las puertas cerradas a cal y canto. La forma de hacerlo, mover suavemente la palanca izquierda del mando de Xbox y agudizar los sentidos para notar la vibraci車n que se producir芍 al haber encontrado la posici車n correcta. Bravo.
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A la hora de infiltrarnos en las bases enemigas, y para evitar que no nos detecten los soldados contrarios, tendremos que tener un ojo en nuestro protagonista y otro en el medidor de oscuridad. ?ste nos avisar芍 cuando estemos completamente ocultos ante miradas indiscretas o cuando nuestra posici車n sea advertible. La cercan赤a de una fuente de luz suele ser la diferencia entre uno y otro valor, y es por ello que eliminar las citadas fuentes es una forma de borrar la posibilidad de ser descubierto. Pero claro, id con cuidado, porque si hay un enemigo pululando por ah赤 y advierte que alguien acaba de cargarse la bombilla bajo la que 谷l estaba situado, se pondr芍 en alerta.
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Tambi谷n podremos distraer a los delatores en potencia gracias a las diferentes estrategias habilitadas. La gran mayor赤a de ellas implica el uso de objetos que encontraremos por los mismos escenarios, pero como las posibilidades son tan variadas, gracias al buen hacer de Ubi Soft, podremos emplear, adem芍s, incluso armas para conseguir que los enemigos abandonen sus posiciones de vigilancia. Iniciar una fuente de sonido en un lugar alejado de nuestra posici車n es otra forma de conseguir despistar a nuestros adversarios.
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
Los sonidos tambi谷n conseguir芍n poner sobre aviso a los soldados, especialmente si nos encontramos sobre una superficie propicia para ello. As赤, no ser芍 lo mismo correr a toda velocidad por una calle cimentada que anda despacio sobre un suelo de madera. En el primer caso las botas de goma amortiguar芍n el sonido del golpeteo de nuestro calzado contra el cemento; en el segundo, m芍s os vale extremar las precauciones e ir muy, muy sigilosamente si no quer谷is ser descubiertos.
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
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Los cuerpos sin vida o los soldados noqueados no desaparecer芍n, sino que permanecer芍n en el mismo sitio en el que los hayamos dejado a no ser que decidamos transportarlos para evitar que otras patrullas enemigas adviertan su presencia. As赤, podremos recoger un fiambre del suelo y depositarlo en un lugar lo m芍s discreto posible. Esa ser芍 casi toda la interactividad que Sam podr芍 tener con los enemigos, pues, como suponemos que ya sabr谷is, las armas de los contrarios no podr芍n ser recogidas. ?sto se debe a la intenci車n de los creadores de plasmar algunas de las normas inquebrantables de los grupos de 谷lite, en un af芍n de dotar de m芍s realismo al juego. Los Seals, por ejemplo, jam芍s usar赤an un arma que no fuera la suya propia, pues a los problemas de uso y calibraci車n habr赤a que a?adir la posibilidad de que fuera una trampa mortal.
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
Para poder aprender, aunque sea a marchas forzadas, la mayor赤a de las acciones que Sam es capaz de realizar, se ha incluido un breve tutorial que se activar芍 cada vez que se empiece una nueva partida. Su realizaci車n es obligatoria, y aunque no lo fuera, su cumplimiento ser赤a m芍s que aconsejable para poder conocer todas las habilidades que el agente Fisher es capaz de desplegar, las cuales no son precisamente pocas, que digamos.
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Por desgracia, el sistema de detecci車n de disparos a partes concretas del cuerpo no est芍 en absoluto trabajado, quiz芍 por el deseo de sus responsables de no potenciar excesivamente este apartado para no dar la impresi車n de encontrarnos en un juego de acci車n en primera persona en vez de un t赤tulo de infiltraci車n. La verdad es que a nosotros nos hubiera gustado un mayor realismo en este sentido, pero entendemos las razones - aunque no las compartimos - que hayan podido mover a Ubi Soft a actuar as赤.
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Para acabar a?adir que gracias al servicio Xbox Live! podremos descargarnos nuevos niveles o cuantas mejoras tengan a bien los responsables de Splinter Cell. Eso s赤, dada la naturaleza de este juego, los modos multijugador a trav谷s de Internet tendremos que dejarlos para pr車ximos t赤tulos. Tampoco es que nos importe demasiado...
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?Splinter Cell multiplataforma? Pues parece ser que s赤. Eso en absoluto afecta a la valoraci車n de este genial juego, firme candidato al t赤tulo de mejor juego del a?o, pero s赤 que le impide convertirse en uno de los abanderados de Xbox - ?os imaginais a una mascota de Nintendo corriendo por la negra de Microsoft?. En cualquier caso felicitemos una vez m芍s a Ubi por la magnificiencia de su 迆ltimo trabajo, una obra que ha vuelto a elevar a la 128 bits hasta lo m芍s alto. Por fin, el Gran Jefe Maestro dejar芍 de estar solo en el Templo de Xbox en el Olimpo de los Obras Maestras...
l o m e j o r
l o p e o r
9.5
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.