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M芍s datos sobre GeForce FX y el Displacement Mapping
Representantes de NVIDIA nos aclaran este asunto.
Como recordar谷is, el otro d赤a comentamos que se rumoreaba que el modern赤simo chip GeForce FX no soportaba Displacement Mapping, esa t谷cnica dise?ada para crear modelos poligonales de forma sencilla a partir de superficies planas. El caso es que nos picaba la curiosidad sobre el asunto y nos pusimos en contacto con NVIDIA para aclarar esta cuesti車n, que puede influir fuertemente en la decisi車n final del comprador. Y esto es lo que nos contaron...
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Resulta que en NVIDIA han optado por NO soportar la implementaci車n de Displacement Mapping incluida en las DX9 y que apareci車 con las Matrox Parhelia. Recordemos que John Carmack critic車 esta t谷cnica debido a que pens車 que requer赤a cuatro texturas para cada p赤xel, con la p谷rdida de rendimiento que ello conlleva, pero al final pidi車 disculpas a Matrox porque no era as赤.
En cualquier caso, NVIDIA ha decidido implementar el Displacement Mapping de otra forma, que S? est芍 contemplada en las librer赤as OpenGL. ?C車mo? Pues mediante el uso de Vertex Shaders, que es "mucho m芍s flexible y con m芍s capacidad para evolucionar", en palabras del representante con el que hablamos.
Respecto a que si es necesario que una tarjeta soporte el DM para que sea compatible con DX9, nos comentaron que no es necesario. Que lo realmente importante es el completo soporte para Pixel y Vertex Shaders que da el GeForce FX, especialmente el soporte de Pixel Shader 2.0.
La cuesti車n es saber por qu谷 opci車n se van a decantar los desarrolladores a la hora de usar el Displacement Mapping, si es que lo van a usar alg迆n d赤a. Recordemos que a迆n falta mucho para que aparezcan juegos con soporte completo DX8, as赤 que no es una cuesti車n urgente.