King of the Road
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- Desarrollador1C Company
- Lanzamiento11/11/2002
- TextoEspa?ol
Promesas sin cumplir
Al volante de tu cami¨®n deber¨¢s transportar las diferentes mercancias, quiz¨¢s algunos pod¨¢is cumplir vuestro deseo, como dec¨ªa la canci¨®n: yo para ser feliz quiero un cami¨®n.
Una vez m¨¢s, me encuentro con un juego cuyo manual me hace so?ar y una vez m¨¢s, me despierto paulatinamente tras unos minutos de juego para enfrentarme a la cruda realidad... Bienvenidos a un nuevo an¨¢lisis de vuestra revista favorita. En este caso, el juego que nos ocupa se llama King of the Road: el Rey de la carretera; y con un t¨ªtulo como ¨¦ste, seguro que os imagin¨¢is de que va el juego...?o no? Pues trata de camiones, claro.
King of the Road (PC) |
El caso es que KOTR trata de poseer el 51% del transporte de mercanc¨ªas de la regi¨®n. Al principio, tendremos que conducir un cami¨®n para llevar materiales entre dos destinos previamente acordados para ir obteniendo beneficios. Pero otros camioneros tambi¨¦n han visto negocio en estas carreteras y har¨¢n todo lo posible por hacer las entregas antes que nosotros. Eso hace que se nos premie con m¨¢s dinero cuanto antes entreguemos los bienes y cuanto menos da?ados est¨¦n, porque pueden sufrir desperfectos si no tenemos cuidado con los baches en la carretera o nos estrellamos demasiado frecuentemente. Adem¨¢s, si entregamos los primeros la mercanc¨ªa o ganamos carreras en los circuitos destinados a tal fin, seremos recompensados con una licencia para poder contratar a un camionero que trabaje para nosotros.
A todo esto hay que a?adir que la polic¨ªa estar¨¢ apostada en muchas de las carreteras y nos pondr¨¢ multas por exceso de velocidad o por saltarnos sem¨¢foros en rojo. Y como hay polic¨ªas, pues tambi¨¦n hay criminales, que intentar¨¢n robarnos nuestra mercanc¨ªa, sobre todo si pertenece a una banda rival que nos la ha colado como ositos de peluche.
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Como veis, es un estilo mezcla de aquel Test Drive 3 de Accolade, junto con un poco de Midtown Madness y otro poquito de las misiones de llevar mercanc¨ªa de un punto a otro del GTA3 (salvando las distancias, nunca mejor dicho). Pero esto s¨®lo en la parte de ambientaci¨®n (¨¦poca actual con ciudades con leyes de tr¨¢fico), porque en la mec¨¢nica, el juego es m¨¢s del estilo de Privateer, por ejemplo; hay que repostar gasolina, reparar el cami¨®n, puedes dirigir toda una flota contratando otros camioneros (que empezar¨¢n a aceptar misiones por su cuenta, para hacernos ganar dinero), hay total libertad al elegir las misiones, podemos mejorar nuestro cami¨®n o comprar uno nuevo, manejar tr¨¢ilers, competir en carreras de camiones para obtener ganancias r¨¢pidamente,...
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En fin, que conforme lees el manual, m¨¢s interesante te parece el juego. Y es entonces cuando acaba la instalaci¨®n de 480 MB (la intermedia) y te dispones a disfrutar de todo lo que el manual te ha prometido. Al principio, lo primero que llama la atenci¨®n son los gr¨¢ficos: exclusivamente en 16 bits de color, lo que da algunos problemas en los degradados de color, pero bueno, lo importante es que el juego enganche.
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Tras elegir nombre para nuestro personaje y logotipo para el cami¨®n, aparecemos en un almac¨¦n donde elegimos un paquete para llevar a una lejana ciudad que se nos muestra iluminada en el mapa. As¨ª que vamos para all¨¢... Durante el trayecto nos ponen una multa por exceso de velocidad (en una zona controlada por radar), atardece y anochece, tenemos que poner las luces (tenemos largas y cortas), llueve (y tenemos que dar los limpiaparabrisas), nos saltamos alg¨²n sem¨¢foro en rojo sin que nos vean,...
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?Jolines! Pues parece interesante... Entonces, ?qu¨¦ es lo que falla? Es dif¨ªcil describir por qu¨¦ un juego no consigue enganchar al jugador, ya que es algo muy subjetivo, pero King of the Road tiene varios fallos que lastran la jugabilidad. Pero no s¨®lo eso, sino que adem¨¢s sale perdiendo cuando lo comparamos con cualquiera de los t¨ªtulos mencionados anteriormente. Pero vayamos por partes y veamos qu¨¦ es lo que est¨¢ tan mal...
En primer lugar, cuando uno se pone al volante de uno de estos monstruos, se piensa que el dep¨®sito de combustible le va a durar suficiente como para ir de una ciudad a otra. Lo cierto es no s¨¦ cu¨¢ntos kil¨®metros puede hacer un cami¨®n de transporte sin repostar en la realidad, pero lo que s¨ª s¨¦ es que en el juego se acaba en seguida. Al menos, con el cami¨®n con el que empezamos nuestra andadura, nos tocar¨¢ repostar demasiado y muchas veces nos quedaremos tirados en medio de la carretera sin darnos cuenta de que se nos ha acabado la gasolina.
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Hombre, es verdad que el tiempo est¨¢ acelerado y que en el transcurso de nuestros viajes de una ciudad a otra, vemos anochecer y amanecer, pero es que las distancias recorridas no est¨¢n aceleradas. Hay una gran desproporci¨®n entre lo que dura el d¨ªa y lo que te dura la gasolina y tienes que estar muy pendiente del indicador de combustible hasta que te haces una idea de cu¨¢nto tiempo te dura un dep¨®sito.
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Pero el principal problema es la monoton¨ªa. Cuando vas de un sitio a otro en Privateer, te puedes encontrar con piratas espaciales o tormentas de meteoritos. Aqu¨ª, lo m¨¢s emocionante es encontrarte con un sem¨¢foro en rojo o una multa por exceso de velocidad. Bueno, si haces el bestia, s¨ª que te persigue la polic¨ªa, pero hay que hacer cosas como pasarle por encima a un coche que circula por el carril de tu izquierda. Y no te lo pierdas, que si te detienen por eso, la multa es por no ceder el paso al cambiarte de carril, no por haber dejado un amasijo de hierros en medio de la carretera. Bueno, est¨¢ lo de que te persiga la mafia si llevas contrabando, pero no es nada excitante.
Para colmo, el modelo f¨ªsico es bastante normalito y los golpes en las carrocer¨ªas y las lunetas de los coches est¨¢n a a?os luz de los juegos de hoy en d¨ªa. Tambi¨¦n hay poca variedad de modelos de veh¨ªculos y no ver¨¦is ni una sola persona en todo el juego: ni en los talleres, ni en las gasolineras, ni por las calles.
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A¨²n hay m¨¢s: est¨¢ bien que la carga se da?e, pero no es lo mismo llevar un cargamento de pollos vivos que cajas de botellas de cava. Bueno, pues rozas el cami¨®n un poco y la carga se da?a; da igual que sea m¨¢s o menos fr¨¢gil, cualquier bache que pilles un poco fuerte, te penalizar¨¢ por da?os en la carga. Es l¨®gico que esto pase si vuelcas o te la pegas a 200 Km/h, pero no por hacerle una rascadita a la pintura...
Otro fallo es la detecci¨®n de colisiones y algunos fallos gr¨¢ficos. A veces te quedas "enganchado" con otro coche y no te puedes mover, y otras parece que los veh¨ªculos se paran en la carretera para luego seguir su camino (y no porque nosotros les miremos mal).
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En conclusi¨®n, que aunque puedas pasar un rato entretenido llevando carga de un lado a otro, luego el juego se hace aburrido. Da igual que lleves un cami¨®n full-equip y que vaya a toda pastilla: el objetivo es llevar carga. No es como otros juegos de comercio espacial, donde lo de la carga era secundario y lo importante eran las misiones. No es como un GTA3 o un Mafia o un Driver, donde hay muchas posibilidades para hacer cosas diferentes. Aqu¨ª, lo ¨²nico que haces es llevar una carga de un punto a otro lo antes posible y ni siquiera tiene la emoci¨®n de que sea tan trepidante como un arcade de coches. El juego termina aburri¨¦ndote en m¨¢s o menos una hora.
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Y el caso es que tiene algunos buenos detalles, como que no se nota la transici¨®n de un paisaje a otro (aunque son bastante parecidos) o como las condiciones meteorol¨®gicas (aunque la lluvia no est¨¢ demasiado bien hecha) o el tener luces cortas y largas o poder mirar los retrovisores laterales. Pero no deja de ser un conjunto de elementos que no consiguen mejorar el juego.
Para terminar, decir que el juego dispone de modo multijugador, tanto por red local como por Internet y mediante el sitio de hastajuego.com. En cualquier caso, las partidas se reducir¨¢n a hacer lo mismo que en modo singleplayer, pero compitiendo contra jugadores humanos y, en mi humilde opini¨®n, hay juegos mucho mejores para disfrutar con los amigos.
Audio y V¨ªdeo
Ya he comentado en varios puntos que los gr¨¢ficos no son gran cosa. Aparte de estar en 16 bits de color (lo que hoy en d¨ªa parece muy extra?o), no est¨¢n a la altura de otros juegos donde aparecen veh¨ªculos a motor. Las ruedas no se mueven, las suspensiones no existen, las cabinas son todas demasiado parecidas, hay poca variedad de veh¨ªculos, no hay seres humanos, los paisajes son poco variados, la lluvia no parece lluvia,... Al menos, el agua de los lagos est¨¢ mejor hecha que en otros t¨ªtulos, y las hojas que cruzan la pantalla cuando pasa el cami¨®n tienen su cosilla, pero tampoco es para tirar cohetes. Para colmo, en la presentaci¨®n se me desincroniza audio y v¨ªdeo y eso que tengo un ordenador muy por encima de los requisitos...
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En cuanto al audio, pues tres cuartos de lo mismo. La m¨²sica es machacona y todas las pistas (en MP3) tienen el mismo estilo de rock duro sint¨¦tico. Hubiera sido much¨ªsimo mejor el incluir diferentes estilos de m¨²sica en la radio del veh¨ªculo, al estilo del Test Drive 3 o del m¨¢s reciente Grand Theft Auto 3. Los efectos de sonido tampoco son gran cosa: despu¨¦s de un buen rato jugando, no he o¨ªdo ni una voz digitalizada. La bocina del cami¨®n con el que empezamos suena como un pitido de esos que hace el PC al arrancar y s¨®lo cuando compramos una bocina decente en el taller, el sonido empieza a ser algo m¨¢s digno.
En fin, que en el aspecto t¨¦cnico, King of the Road no est¨¢ a la altura de otros juegos actuales, cosa que no ser¨ªa demasiado importante si fuese adictivo, pero como tampoco es el caso...
Gui¨®n
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Lo cierto es que el juego carece de gui¨®n. Lo ¨²nico que cuenta el manual de instrucciones es que tu objetivo es transportar paquetes y ganar carreras en los circuitos de competici¨®n, para obtener licencias y poder contratar camioneros que trabajen para ti. Necesitas conseguir el 51% del mercado para ganar.
Estrategia y trucos
Lo primero es el dinero. Por muchos camioneros que contrates, tendr¨¢s que seguir conduciendo t¨² mismo tu propio cami¨®n, as¨ª que tampoco te olvides de ¨¦l. Pero tampoco inviertas s¨®lo en el cami¨®n, guarda dinero para poder contratar otros conductores.
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Y lo cierto es que el resto de la estrategia se reduce a valorar qu¨¦ cargamento es del que vas a poder sacar mayor beneficio. Para ello, es necesario hacerte un mapa para saber d¨®nde est¨¢ cada ciudad y as¨ª saber cu¨¢nto puedes tardar en llevar una mercanc¨ªa, as¨ª podr¨¢s valorar si merece la pena llevar un solo paquete al fin del mundo o llevar varias cargas a ciudades m¨¢s cercanas. Tampoco olvides que puedes recoger los remolques aparcados por ah¨ª si dispones de una cabeza de tr¨¢iler y podr¨¢s obtener beneficios adicionales.
Pero lo m¨¢s importante es que recuerdes que s¨®lo puedes contratar camioneros adicionales si obtienes licencias y eso s¨®lo se consigue ganando carreras en los circuitos o entregando la mercanc¨ªa m¨¢s r¨¢pido que cualquiera de tus rivales.
Jugabilidad
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Bueno, pues ya he comentado que el juego es lisa y llanamente aburrido. Quiz¨¢ al principio te emociones un poquito al ver las multas o los sem¨¢foros en rojo, o la lluvia esa extra?a que te obliga a poner el limpia y tal, pero lo que queda es llevar carga de un sitio a otro. Ninguna sorpresa por el camino ni piloto autom¨¢tico: simplemente ir de un sitio a otro y cobrar. Para eso ya est¨¢ la vida real: un juego debe ser m¨¢s emocionante, hombre. Quiz¨¢ el coger un cargamento ilegal haga la cosa m¨¢s emocionante, pero lo ¨²nico que puedes hacer es huir, no dispones de armas ni trucos especiales: s¨®lo puedes acelerar e intentar echarles de la carretera.
Compar¨¢ndolo con...
Lo cierto es que es el primer juego de camiones que ha llegado a mis manos y no se me ocurre con qu¨¦ compararlo (original s¨ª que es, desde luego). Ya he dicho que es parecido a aquellos juegos tipo Privateer en los que transport¨¢bamos carga, adem¨¢s de luchar contra piratas y descubrir un gui¨®n fascinante, pero s¨®lo se parece en lo primero.
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Tambi¨¦n podr¨ªamos compararlo con otros juegos de coches de la actualidad en los que competimos o hacemos misiones, pero la verdad es que sale perdiendo por goleada con los ¨²ltimos ¨¦xitos de este g¨¦nero. En fin, que es el ¨²nico juego que conozco con este argumento, pero no creo que sea una buena compra en ning¨²n caso.
Lo que est¨¢ bien
La originalidad del tema. Alg¨²n detalle realista (como el cambiar de cortas a largas o el uso del limpia).
Lo que no est¨¢ tan bien
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Pues el aspecto t¨¦cnico, que parece de hace tiempo, pero es que el principal problema es la monoton¨ªa y el aburrimiento que produce tras un rato de jugar. Se pod¨ªa haber hecho algo mucho m¨¢s emocionante, sin ninguna duda.
Manual
Dado que el juego se vende en una caja tipo DVD, no os esper¨¦is una enciclopedia de camiones ni la gu¨ªa Campsa. Simplemente un folletillo con lo que se puede hacer, los controles y una somera descripci¨®n de los extras que puedes incorporar a tu cami¨®n. No viene ni el mapa de las carreteras por las que vamos a circular ni una descripci¨®n de los otros camiones que podemos comprar durante el juego, algo que he echado mucho de menos.
Enlaces
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Requisitos del sistema
Equipo m¨ªnimo
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Pentium II 350 MHz (rec. Pentium III 500), 64 MB de RAM (rec. 128), Windows 95/98/ME/2000/XP, 40 MB de disco duro (aunque la instalaci¨®n m¨ªnima es de 50 MB), rec, 500 MB, CD-ROM 4X (rec. 8X), aceleradora 3D 8 MB compatible DX8 (rec. 16 MB), tarjeta de sonido compatible DX8, DirectX8. Compatible con volante y pedales Force Feedback.
Equipo de pruebas
Athlon 1.33 GHz, ABIT KG7, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro GF4 Ti4200, Win 98SE, SB Live!
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.