Despu¨¦s de unos cuantos a?os, los ex Rare que dieron forma a Free Radical Studio han vuelto a desarrollar un juego en los circuitos de una consola Nintendo. El resultado... un FPS que no solo es el mejor de lejos que tiene GC, sino que est¨¢ a la altura de los m¨¢s grandes.
Despu¨¦s de unos cuantos a?os, los ex Rare que dieron forma a Free Radical Studio han vuelto a desarrollar un juego en los circuitos de una consola Nintendo. El resultado... un FPS que no solo es el mejor de lejos que tiene GC, sino que est¨¢ a la altura de los m¨¢s grandes.
Con esta segunda parte, Free Radical no solo deja notar que sus responsables estaban involucrados en Goldeneye, sino que se nota los 2 a?os de rodaje que les ha costado este t¨ªtulo, para el que han decidido hacer un lanzamiento multiplataforma, haciendo un uso muy bueno de los tres sistemas que ten¨ªan disponible, incluyendo esta versi¨®n de GameCube que se est¨¢ analizando. En este punto hay que decir que si se es poseedor de esta consola ¨²nicamente y eres amantes de los FPS, ya puedes ir a la tienda porque es, sin lugar a dudas, el mejor FPS que tiene la consola con diferencia.
Timesplitters 2 basa su modo historia en la recolecci¨®n de los Cristales temporales, que han sido robados por una raza alien¨ªgena con el ¨²nico objetivo de destruir la humanidad (no muy original) y que para escapar de los protagonistas (vosotros en persona), usan una puerta temporal para escapar a diferentes ¨¦pocas, dejando los cristales que han obtenido en ellas. La misi¨®n a cumplir ser¨¢ la de recuperar dichos cristales en las 10 zonas temporales distintas, cada una con su propia ambientaci¨®n, sus propias armas, y hasta su propio protagonista ( el persona cambia de aspecto cada vez que cruza una puerta).
Los m¨¢s impactante es el Framerate, que en GameCube se mantiene sin excepci¨®n a una tasa de 60 FPS, es decir, constantes en todo momento, incluso en lo de mayor saturaci¨®n de pantalla. Esto se deja notar en gran medida a la hora de avanzar en el juego, ya que la suavidad a la que discurre todo, tanto el ver como los escenarios pasan de largo mientras se corre, o los movimientos de los contrarios est¨¢n recreados de una forma completamente fluida e hipn¨®tica, que aumenta en gran medida la placidez gr¨¢fica del juego. Pero lo m¨¢s espectacular, es que en el modo de Multiplayer, incluso con la pantalla partida a 4, el framerate solo sufre de forma moderada, por debajo de los 60 FPS, muy espectacular.
El dise?o de personajes se mantiene con respecto a la primera parte, con un estilo tipo "c¨®mic" en su modelado, pero con bastantes mejoras en todos sus puntos. Han recibido una mejorar sustancial en los movimientos faciales, siendo ahora mucho m¨¢s realistas; pudiendo parpadear, gesticular, abrir la boca, mover los ojos, etc... lo que se combina con un gran trabajo de animaci¨®n y un uso de texturas para este cometido muy bueno.
Como bot¨®n de esta mejora en la animaci¨®n, por ejemplo si le disparas a una pierna, ver¨¢s c¨®mo cojean, si le disparas a la cabeza caer¨¢n redondos (con diferentes posturas, una de las cuales har¨¢ que el personaje se eche las manos a la cabeza mientras se derrumba, casi da pena ver ese momento), al darle en un hombro sufrir¨¢n un movimiento brusco hacia esa direcci¨®n que los har¨¢ tambalear, mientras que al dar en una mano esta reaccionar¨¢ ante el impacto... un gran trabajo, que no hace sino aumentar la sensaci¨®n de viveza en los bots controlados por la CPU.
Cada ¨¦poca dispondr¨¢ de armas coherentes con la misma, e incluso se han permitido dise?ar unas armas para las ¨¦pocas futuras muy divertidas y extravagantes. Otros efectos muy conseguidos, como el de la mirilla para los distintos rifles francotirador, es de diploma; ese efecto de desenfoque para una parte de la pantalla y la libertad para mostrar un zoom realmente alto es otro detalle que habla por s¨ª solo de la potencia de este motor gr¨¢fico. Tambi¨¦n destacar el lanzallamas, con un efecto de deformaci¨®n de la imagen muy conseguido.
Timesplitters2 dispone de un editor de mapas que permitir¨¢ crear escenarios de la m¨¢s diversa ¨ªndole, d¨¢ndole el modelado que se nos ocurra en su interior. Este potente editor ser¨¢ la base m¨¢s fuerte que tenga el t¨ªtulo para seguir jugando con el t¨ªtulo durante muchos meses, ya que su acabado no difiere en nada con la calidad gr¨¢fica de los escenarios que nos incluye el juego por defecto.
En definitiva, Timesplitters2 muestra un acabado gr¨¢fico de gran nivel, donde s¨®lo se puede poner alguna pega en detalles menos importantes, como la desaparici¨®n de los cuerpos de los enemigos al abatirlos o la falta de efectos de luz en tiempo real. Hay quien pueda tener sus quejas sobre el estilo art¨ªstico del juego, pero eso queda dentro de la valoraci¨®n personal de cada uno, y el trabajo en este t¨ªtulo en particular es irreprochable por parte de este redactor.
Las voces del juego vienen en completo ingl¨¦s, pero a¨²n as¨ª son de una calidad de interpretaci¨®n incuestionable. L¨¢stima de un doblaje al castellano, pero puesto que no afecta en nada a la jugabilidad, no es nada importante.
Cada misi¨®n tiene momentos de todo tipo: desde cargarse a todo bicho viviente tipo "Quake" hasta alg¨²n sencillo puzzle, pasando por momentos de sigilo y otros de disparar con armas apostadas como grandes lanzamisiles o metralletas de posici¨®n. Tambi¨¦n habr¨¢ momentos de tensi¨®n en los que lo importante ser¨¢ mantener el pulso firme con tiros de francotirador. Hay una cosa buena en Timesplitter 2 sobre este punto, que es que el que no siempre el juego obliga a hacer las cosas como los dise?adores quieren, sino que se pueden acometer diferentes aproximaciones, como ir en sigilo eliminado en plan "ninja" a los guardias sin ser visto, o a saco, cosa que al contrario que en otros juegos puede dar muy buenos resultados si se tiene un poco de agilidad con el pad.
Pero, si de algo puede presumir la jugabilidad y la vida de juego de Timesplitters2, es de sus modos de juego. Para el jugador solitario varios modos. Desde el modo Historia, con diez escenarios y tres niveles de dificultad, en los que habr¨¢ que encontrar los cristales temporales para acabar con los timesplitters. Adem¨¢s, en cada misi¨®n hay objetivos principales y secundarios, y adem¨¢s otros que aparecer¨¢n en mitad de la partida, lo que lo har¨¢ a¨²n m¨¢s emocionante.
El editor de Mapas ser¨¢ la guinda a semejante bacanal de jugabilidad. Editar mapas propios y guardarlos para partidas multijugador o crear un modo historia, a?adiendo ¨ªtems en los escenarios, armas y objetivos a cumplir. Adem¨¢s, permitir¨¢ elegir el dise?o del mapa, colocar luces de un color determinado o elegir c¨®mo ser¨¢n las estancias de entre una selecci¨®n muy amplia. Impresionante variedad, lo que deber¨ªan de tomar como ejemplo otras muchas desarrolladoras.
El modo multijugador disfruta, aparte de un modo historia cooperativo para dos jugadores, del mismo resto de opciones para modos de juego, lo que puede llevar a una tarde con tres amigos/as m¨¢s a que den las tantas de la madrugada enganchados a este juego. Un gran c¨²mulo de aspectos positivos, que hacen sino aumentar la calidad, variedad, jugabilidad y, sobre todo, diversi¨®n, que proporciona Timesplitters2.
M¨²ltiples modos de juego, todos divertidos
Multiplayer y cooperativo de lujo, incluso editor de niveles
El shooter m¨¢s variado y largo que existe
El sistema de control con el pad de GC.
La tasa de framerate
l o p e o r
Un doblaje al castellano podr¨ªa haber sido interesante
Algunas texturas no tienen la misma calidad que otras.
La IA de los enemigos podr¨ªa ser algo mejor
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.