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?GeForce FX sin Displacement Mapping?
El ¨²ltimo chip de NVIDIA podr¨ªa no incorporar esta caracter¨ªstica de las DirectX 9.
?Qu¨¦ es el Displacement Mapping? Bueno, pues es una t¨¦cnica que permite crear una superficie tridimensional a partir de una malla plana, lo que ahorra muchos quebraderos de cabeza a la hora de realizar terrenos de aspecto natural, por ejemplo. Pero, ?en qu¨¦ se basan?
Ahora mismo, en el mercado hay dos maneras de crear superficies de orden superior (higher order surfaces): RT-Patches y N-Patches. Las primeras requieren la definici¨®n de puntos de control sobre una superficie a la hora de crear un modelo, mientras que las segundas calculan estos puntos de control al vuelo. Si record¨¢is art¨ªculos anteriores de Meristation, las N-Patches son en lo que se sustenta el Truform de los chips Radeon de ATI, que permite redondear superficies poligonales con s¨®lo a?adir un peque?o parche a los juegos. Esto no es posible con las RT-Patches, porque los modelos de los juegos no disponen de puntos de control sobre su superficie, mientras que el Truform calcula estos puntos ¨¦l solito.
Como ATI fue la que introdujo esta t¨¦cnica, NVIDIA dijo que no iba a usarlo en sus chips, pero, ?qu¨¦ pasa? Pues que el Displacement Mapping est¨¢ basado en esta tecnolog¨ªa y es una tecnolog¨ªa que Microsoft ha predicado por activa y por pasiva para que todas las tarjetas que fuesen compatibles con DX9 permitiesen su ejecuci¨®n. Las Radeon 9500/9700 y las Parhelia 512 soportan Displacement Mapping, adem¨¢s de los XP4 de Trident (seg¨²n las informaciones que nos comentaron en una entrevista).
Ahora la cuesti¨®n es esta: ?Si una tarjeta carece de Displacement Mapping, se puede considerar compatible DX9? ?Dispone el GeForce FX de alguna tecnolog¨ªa que desconocemos para emular los N-Patches?
Esta ¨²ltima pregunta es la m¨¢s interesante. Hace un a?o, los drivers de las GeForce 3 dispon¨ªan de RT-Patches, pero se decidi¨® deshabilitarlo porque muchos desarrolladores de juegos empezaban a implementar el Truform y estos juegos detectaban que los GF3 pod¨ªan usar esta t¨¦cnica. Pero en realidad, lo que hac¨ªan los chips era intentar emular las N-Patches con RT-Patches, lo que hac¨ªa disminuir el rendimiento vertiginosamente. ?Volver¨¢ esta opci¨®n a estar disponible en los drivers para emular los N-Patches y as¨ª poder ver Displacement Mapping? Qui¨¦n sabe...