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Kingdom Hearts
- PlataformaPS29
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare
- Lanzamiento22/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Disney en un Final Fantasy para todos los p¨²blicos...
Kingdom Hearts representa una clara opci¨®n para el p¨²blico en general, no especialista, de disfrutar con un RPG de calidad en un juego donde se dan cita el buen saber hacer de Square en este g¨¦nero y la magia de Disney, con casi m¨¢s de 100 personajes de ambas compa?¨ªas presentes.
Kingdom Hearts representa una clara opci¨®n para el p¨²blico en general, no especialista,?de disfrutar?con un RPG de calidad en un juego donde se dan cita?el buen saber?hacer de Square en este g¨¦nero y la magia de Disney,?con?casi m¨¢s de 100 personajes de ambas compa?¨ªas presentes.?
?Un RPG a medias entre Disney y Square?
Un proyecto de juego de rol compartido entre Disney y Square a priori puede no parecer demasiado atractivo, llegando incluso?a resultar infantil y carente de inter¨¦s para el t¨ªpico usuario del RPG. Pero lo cierto es que este Kingdom Hearts ha sabido hacerse un hueco en un g¨¦nero tan explotado como ¨¦ste, cosechado su p¨²blico?y convirti¨¦ndose en un nuevo ¨¦xito de Square, en esta ocasi¨®n compartiendo laureles con la factor¨ªa Disney.
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Superando las previsiones m¨¢s optimistas...
Y es que el t¨ªtulo creado por el binomio ha cosechado cifras tan positivas en campos tan variados?como?puntuaciones de 36/40 en la revista japonesa Famitsu, la friolera de 415.000 unidades?vendidas en su primera semana en el mercado -ahora mismo suma m¨¢s de 800.000 vendidas s¨®lo en Jap¨®n-,?la preparaci¨®n de?un largometraje basado en el juego?o actores como?Robin Williams o Haley Joel Osment, el ni?o del sexto sentido, para el doblaje occidental.
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Incluso se ha anunciado el lanzamiento -antes de navidad- de una segunda edici¨®n del juego -Kingdom Hearts Final Mix- circunstancia que Squaresoft s¨®lo reserva a sus juegos m¨¢s emblem¨¢ticos -como FFVII o FFX que posteriormente aparecieron bajo la forma de "International"- nueva edici¨®n que incluir¨¢ las mejoras efectuadas cara al lanzamiento americano y europeo, como la inclusi¨®n del tema principal "Simple and Clean", cantado en ingl¨¦s por la int¨¦rprete original, Utada Hikaru.
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Todo un s¨ªncope comercial que no se esperaba ninguno de los implicados. Es m¨¢s, en una fecha temprana se puso en duda la viabilidad del t¨ªtulo fuera de Jap¨®n, por considerar que el p¨²blico al que ir¨ªa dirigido -preferentemente infantil/juvenil- no lograr¨ªa?cubrir las unidades necesarias para hacer rentable el lanzamiento en occidente. Nada m¨¢s lejos de la realidad... a tenor de las colas en los stands de Square y Disney del E3 de las que fuimos testigos, donde jugones?de todo el mundo esperaban su turno para probar Kingdom Hearts.?
?Y si hubiera salido en GameCube?
Y si de realidad hablamos, no podemos evitar el pensar que habr¨ªa pasado si este juego, en lugar de aparecer para PlayStation 2 lo hubiera hecho para GameCube... ?se habr¨ªan hecho reales los miedos de Square? ?Habr¨ªan sido las cr¨ªticas tan positivas?.?Lo cierto es que independientemente de la plataforma y del rasero que se usa en cada una de ellas?-que muchas veces y lamentablemente?no es el mismo- Kingdom Hearts es un gran t¨ªtulo que a todas luces va a cosechar buenos resultados de ventas.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
La amenaza de las sombras....
La?historia de Kingdom Hearts comienza una noche, donde un?peque?o habitante de Destiny Islands?llamado Sora duerme pl¨¢cidamente. Esa noche, en sue?os, tiene una pesadilla donde?aparece en un extra?o lugar, dominado por sombras y penumbra, y donde se enfrenta a unas extra?as criaturas llamadas Heartless de las que logra salir ileso. A la ma?ana siguiente, de vuelta a las islas, comenta el sue?o a sus amigos, Riku y Kairi, adem¨¢s de a otros amigos como Wakka y Tidus. Todos se rien de su premonici¨®n.
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
A las pocas horas, Destiny Islands se cubre de oscuridad a pleno mediod¨ªa, y las criaturas que Sora hab¨ªa visto en sue?os, comienzan a atacar a sus amigos. Sora logra escapar y corre a buscar a Riku, su amigo y el m¨¢s fuerte de los habitantes de la isla. Riku le habla confusamente a una misi¨®n a cumplir y de que Sora es el elegido, debe proteger una valiosa llave, la Keyblade, una mezcla de espada m¨¢gica y llave maestra, capaz de abrir cualquier cerradura y vital para evitar que la oscuridad se apodere del mundo de Kingdom Hearts....
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Tras esto, Destiny Islands son absorbidas por un oscuro torbellino...
Mientras, en otro de los reinos de Kingdom Hearts, en el castillo de Disney, el consejero Donald acude a su audiencia diaria con el rey Mickey. Cuando entra en el sal¨®n del trono se da cuenta de que el rey ha desaparecido. Detr¨¢s del gran sill¨®n, Pluto aparece con una carta. El rey habla de una llave y de la necesidad de encontrarla para salvar al reino, para lo que ha decidido iniciar un viaje en solitario... Ante esto, Donald, junto al palad¨ªn Goofy, inician otro viaje con la intenci¨®n de encontrar a Mickey y a la llave...
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Pronto -y gracias a la intervenci¨®n de personajes como Squall, Aeriso Yufie-, Goofy y Donald se encontrar¨¢n con Sora, el portador de la ansiada llave, y juntos iniciar¨¢n un viaje com¨²n para encontrar que misteriosa y preciada cerradura abre esa llave y averiguar que ha sido del rey Mickey...
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s? .-
Kingdom Hearts pertenece a esa clase de juegos que, sin tener un apartado gr¨¢fico sobresaliente, se hace con el coraz¨®n de cualquier usuario que se anime a jugarlo. El acabado general es muy notable, pero ciertos aspectos t¨¦cnicos nos dejar¨¢n una sensaci¨®n m¨¢s amarga que dulce, y pensar que podr¨ªa haber resultado una verdadera maravilla visual.
Para empezar, y -lamentablemente- como no pod¨ªa ser menos por parte de Squaresoft, se nos siguen presentando grandes juegos con conversiones a formato PAL m¨¢s que vergonzantes. Cuando muchas de las compa?¨ªas m¨¢s importantes se han dado ya cuenta de que el mercado europeo se merece el mismo trato y cuidado que cualquier otro mercado -la ¨²ltima en 'caer de la burra' ha sido CAPCOM, cuyas ¨²ltimas conversiones son totalmente satisfactorias-, Squaresoft sigue empe?ada en hacer que los usarios europeos le estemos cogiendo una tirria impresionante.
Todo gracias a conversiones de juegos como el anterior 'Final Fantasy X' o este mismo t¨ªtulo que se analiza hoy aqu¨ª: juegos con conversiones PAL impresentables, con grandes franjas negras que achatan la visi¨®n del juego, deforman las proporciones originales de todo el apartado visual y - lo que jugablemente es m¨¢s grave- ralentizan el juego en su ejecuci¨®n y en su disfrute.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
La no inclusi¨®n de un m¨¢s que exigible selector de Hz. para que los usuarios que tengan un televisor compatible pueda ver el juego a su velocidad original se ve, adem¨¢s, mancillada con la m¨¢s que inexplicable ausencia de un m¨ªnimo trabajo que realizar para presentar el juego con un decente overscan, que nos presente el juego a pantalla completa y nos permita jugar casi a la misma velocidad que la versi¨®n NTSC. No podemos m¨¢s que rendirnos a la magia de Squaresoft en su gran labor de realizaci¨®n de RPG's y Action-RPG's de gran calidad, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante su testarudez para no hacer algo que creemos ya a todas luces exigible a cualquier desarrolladora que quiera hacer llegar un juego a territorio PAL. Impresentable.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Si nos intentamos olvidar un poco del cabreo que nos produce la pobr¨ªsima conversi¨®n PAL que nos ha llegado, tenemos ante nosotros un ejercicio de estilo visual muy en la l¨ªnea Disney, pero esta vez realizado por la gente de la desarrolladora nipona. Tanto nuestro personajes como el resto de protagonistas que aparecen en el juego (en total m¨¢s de 100 personajes entre grandes iconos de la factor¨ªa Disney y de varios juegos de Squaresoft) se ven realizados con un modelado muy bueno, y un acabado de texturas que mantienen la esencia de Disney.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Sora (no os recuerda a Sion, el protagonista de 'The Bouncer') y compa?¨ªa se mueven por escenarios 3D no demasiado grandes, pero s¨ª con un dise?o muy llamativo y colorista. Cada mundo de Kingdom Hearts est¨¢ basado en una pel¨ªcula de Disney ('Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas', 'Tarzan', '101 D¨¢lmatas', 'H¨¦rcules', 'El Rey Le¨®n', 'Pesadilla antes de Navidad'...) y cada mundo tiene varias pantallas a las que se accede por determinadas puertas. El n¨²mero de estancias var¨ªa en cada mundo, pero la media bien puede ser de 5 pantallas por mundo.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Estos escenarios no son muy grandes, y adem¨¢s su dise?o es algo vac¨ªo y carente de detalles en la mayor¨ªa de las ocasiones. Las texturas utilizadas son poco trabajadas, planas y no son de alta resoluci¨®n; pero ¨¦sto puede ser m¨¢s un sello de identidad que otra cosa, ya que todo el juego rezuma aspecto de pel¨ªcula de Disney. Todo parece hecho de dibujo animado, y los escenarios dentro de ese contexto no desentonan, pero s¨ª se denotan algo vac¨ªos de contenido.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Los efectos de las luchas y las magias est¨¢n bien conseguidos, con explosiones, ataques m¨¢gicos y enemigos bien dise?ados. Los 'Heartless' son de varios tama?os y formas, algo que se agradece y que le da variedad visual al programa, aparte de presentarnos unos mundos con identidad propia cada uno, adem¨¢s de enemigos propios de cada lugar con los que combatir.
Los movimientos de los personajes son muy buenos, variados y completos. La uni¨®n de las animaciones est¨¢ bien realizada, e incluso muchos de los personajes poseer¨¢n movimientos propios que les hemos visto realizar en sus pel¨ªculas y juegos: Cloud, Tarzan, Squall, La Sirenita, el Genio de la L¨¢mpara, la Bestia, Wakka, Yuffie, Aeris... todos est¨¢n presentes en el juego, con un modelado muy logrado -en ocasiones superior al conseguido en sus propios juegos- y su acabado global es sobresaliente.?
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Los niveles no est¨¢n mal, pero en ocasiones su dise?o se hace algo confuso aunque en todos intentan mantener las se?as de identidad de cada pel¨ªcula, y los saltos que hay que dar en determinadas zonas de plataformas nos hacen repetir la misma acci¨®n varias veces, sobre todo por el fallo de control y de respuesta del pad a nuestros mandos -cosas de las 'magn¨ªficas' conversiones realizadas por Squaresoft-, lo que nos deja un juego lento en las peleas, con lentitud en la respuesta de los mandos y con unos saltos que nos llevar¨¢n de cabeza en m¨¢s de una ocasi¨®n.
La c¨¢mara que seguir¨¢ la acci¨®n no est¨¢ muy calibrada, y aunque se puede colocar manualmente en cualquier momento -incluso podemos utilizar una vista en primera persona- en momentos puntuales puede dejarnos algo vendidos con los enemigos, pero eso entra ya dentro del terreno de la jugabilidad...
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
En definitiva, Kingdom Hearts posee un apartado gr¨¢fico que no es su mejor arma, pero que desde luego es un aliciente para cualquier persona enamorada tanto de las pel¨ªculas de animaci¨®n como de los juegos de Squaresoft, ya que podremos ver a personajes de las dos grandes empresas en un mismo juego -me he emocionado al poder contemplar a Cloud y a Aeris con un dise?o de 128 bits, snif...- y con unos escenarios y efectos acorde con el estilo cl¨¢sico de Disney. Un buen nivel si no fuera, tristemente, por la p¨¦sima conversi¨®n realizada...
s? o? n? i? d? o??? f? x?? .-
Escuchando la banda sonora de Kingdom Hearts tendremos la ocasi¨®n de rememorar viejos temazos de pel¨ªculas de la factor¨ªa Disney, como Peter Pan o Pesadilla Antes de Navidad, as¨ª como otros temas orquestados de?nuevo cu?o para el juego, como el tema central "Simple and Clean" de la cantante pop japonesa Hikki.
Cuando Squaresoft decidi¨® dar voces a Kingdom Hearts, lo quiso hacer a lo grande, y aunque en Europa no podemos disfrutar de voces en castellano, s¨ª podemos o¨ªr el gran nivel alcanzado por el doblaje ingl¨¦s -el mismo de la versi¨®n USA-. En ¨¦l seremos testigos del gran trabajo realizado por unos actores que no pasar¨¢n desapercibidos para casi nadie: de esta manera nos encontraremos a Harry Joel Osment -el ni?o de El Sexto Sentido e IA en el papel de Sora, o a David Gallagher ("7th Heaven") y Hayden Panettiere ("Titanes"), que pondr¨¢n sus voces al doblaje de Riku y Kairi.
Tambi¨¦n podremos o¨ªr, entre otros, a Sean Astin ("El Se?or de Los Anillos") o a otros actores como Steve Burton ("The Last Castle") y Billy Zane ("Titanic"). Su gran nivel de interpretaci¨®n es parte fundamental del gran trabajo realizado en el aspecto de sonido, logrando un acabado muy bueno y con muchos matices, que se ve respaldado por una animaci¨®n facial de los personajes que se corresponde muy bien con las voces (lip-sync).
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
En cuanto a los dem¨¢s efectos de sonido, podemos decir que el resultado es muy bueno, con samplers distintos para cada mundo, cada uno con una identidad propia, y los fx de nuestros personajes y de las luchas s¨ª ser¨¢n iguales en cualquier momento, pero su calidad est¨¢ fuera de toda duda. Un muy buen trabajo, y magistral en cuanto a voces -una de las pocas veces que he preferido un juego sin doblaje al castellano-.??
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Kingdom Hearts es un Action RPG puro y duro. Square ha dejado de lado el sistema de turnos m¨¢s propio de los Final Fantasy y ha optado por un m¨¦todo mucho m¨¢s din¨¢mico m¨¢s pr¨®ximo a juegos como Vagrant Story pero simplificado al m¨¢ximo. Se han?inclu¨ªdo?numerosas ayudas?en el control y en el sistema de batallas, quiz¨¢ demasiadas para lo que Square nos tiene acostumbrados,?en lo que parece es un intento de hacer el juego m¨¢s asequible para cierto p¨²blico, no especialista del g¨¦nero.
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Guerrero, Mago o Guardi¨¢n...
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Al inicio del juego podremos elegir la alineaci¨®n de Sora entre 3 clases, hechicero, guerrero y guard¨ªan, simbolizado cada uno por un objeto: vara m¨¢gica, espada y escudo respectivamente. Esto determinar¨¢ la destreza del personaje en cada una de las habilidades. l ¨²nico personaje controlable del juego es Sora, tanto Donald como Goofy, que se incorporan al grupo despu¨¦s de las dos primeras horas de juego, son personajes controlados por la m¨¢quina, que nos ayudar¨¢n , cubrir¨¢n y atacar¨¢n con nosotros deacuerdo a su IA. Por ejemplo, Donald es hechicero, por lo que atacar¨¢ preferentemente a distancia con conjuros, mientras que Goofy es defensor, y utiliza igualmente el combate cuerpo a cuerpo como el lanzamiento de peque?os hechizos. Sora puede utilizar tambi¨¦n magia, pero ser¨¢ hasta a partir de una cierta experiencia, cuando Donald y Goofy comiecen a ense?arle conjuros.
Controlando a Sora...
En las batallas, el personaje se controla b¨¢sicamente con 3 botones: salto, ataque y magia/especiales, a los que hay que a?adir el pad digital que se utiliza para desplazarse por el men¨² de acciones y as¨ª utilizar objetos en plena batalla y seleccionar los hechizos que vamos a lanzar. En la parte inferior derecha se encuentra el marcador de Sora, que incluye los tradicionales HP y MP pero representados con dos barras semicirculares -m¨¢s visuales que los t¨ªpicos n¨²meros- y donde tambi¨¦n aparece el rostro del personaje, que mostrar¨¢ muecas de dolor al recibir da?o.
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Una de las ayudas m¨¢s notables que se ha inclu¨ªdo en el juego es el sistema de punter¨ªa -targeting- o Lock On como se le ha bautizado aqui, y que mediante los gatillos R1 y L1 permite fijar a un enemigo y estar encarados cont¨ªnuamente a ¨¦l, de modo casi id¨¦ntico al famoso Z-Targeting de Zelda. Con L1 cambiaremos de enemigo encarado cuando luchemos contra grupos de Heartless. Los 2 gatillos restantes R2 y L2 se utilizan para rotar la c¨¢mara.
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Mapa espacial...
El mapa de Kingdom Hearts es muy curioso. En ¨¦l nos moveremos en el espacio en la nave real?de Donald y Goofy -bautizada como Gummi Ship-, visitando los distintos planetas que componen el mundo de Kingdom Hearts. Quiz¨¢ este planteamiento adolezca ligeramente de ser lineal, ya que para avanzar a un planeta hay que completar el anterior, por lo que la libertad vanguardista que est¨¢n haciendo gala muchos de los nuevos juegos de rol no se ve reflejada aqui.
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Para desplazarnos de un mundo a otro tendremos que?atravesar una distancia que deber¨¢ ser recorrida bajo la forma de shooter, es decir, si en Final Fantasy nos desplazamos por el mapa y los enemigos aparecen aleatoriamente, en Kingdom Hearts elegiremos al punto donde queremos ir y para llegar habr¨¢ que completar una mini fase al m¨¢s puro estilo matamarcianos con claras reminiscencias a Starfox. Tambi¨¦n decir que podremos ir mejorando la nave en el taller de Chip y Chop, a base de recoletar piezas derribando naves enemigas.
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Los buenos...
En la plantilla de personajes a encontrarnos por Kingdom Hearts la componen m¨¢s de 100 personajes del repertorio de las dos compa?¨ªas y podemos incluir por parte de Square?a Tidus, Wakka,?Selphie, Squall Leonhart, Cloud Strife, los conocidos Mogs,?e incluso el sempiterno Cid. En el otro lado -el m¨¢s abundante, todo sea dicho- encontramos a personajes como Winnie the Pooh, Tarz¨¢n, H¨¦rcules, Mul¨¢n, La Sirenita, Chip y Chop, Peter Pan, Pepito Grillo, Peter Pan, Jack Skeleton de Pesadilla antes de Navidad -atentos al nivel especial ambientado en esta pel¨ªcula- Aladdin, Pinocho,?los 101 d¨¢lmatas, Alicia...
Los malos....
Los verdaderos enemigos del juego son muchos,?como Hades de H¨¦rcules, la bruja de la bella durmiente, Scar de?el rey leon,?El capit¨¢n Garfio,?Cruella De Vil?de 101 Dalmatas, Jaffar de Aladdin o?la Reina de Corazones de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas entre otros que formar¨¢n equipo junto a los Heartless para cubrir de oscuridad el mundo de Kingdom Hearts.
Y las invocaciones...
Otro punto curioso es el de las invocaciones. Se acab¨® el invocar a los vetustos?Shiva, Ifrit o Yojimbo. En Kingdom Hearts las invocaciones son el mism¨ªsimo Rey Le¨®n, Bambi, Dumbo, el genio de Alad¨ªn?e incluso Mushu, el drag¨®n de Mul¨¢n o la mism¨ªsima Campanilla... La presencia de invocaciones estaba garantizada, pero a buen seguro que a m¨¢s de uno le habr¨¢ sorprendido...
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Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Kingdom Hearts ofrece alrededor de 40 horas de juego para un usuario medio, 30 aproximadamente para un experto en el g¨¦nero, ya que los puzzles o b¨²squedas que plantea no son demasiado complicados y s¨®lo ofrecen dificultad algunos enemigos finales. A pesar de esto, los minijuegos que se incluyen, como el del bosque de los 100 acres, el Coliseo o encontrar a los 101 d¨¢lmatas repartidos por todos los niveles, pueden ser incentivos adicionales, aunque la linealidad del juego es manifiesta, a diferencia de los Final Fantasy, donde se deja un ligero margen de maniobra al jugador para completar la historia.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Kingdom Hearts es un RPG distinto, es un RPG para todos los p¨²blicos, para ser jugado en familia, por los m¨¢s peque?os de la casa, por la novia o por cualquiera. No es un RPG destinado al consumidor compulsivo de juegos de rol, y esto hay que tenerlo claro, ya que si no puede darse la circunstancia de que el juego parezca ins¨ªpido e infantil.
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Kingdom Hearts (PlayStation 2) |
Valorado como RPG de masas, Kingdom Hearts ofrece una ocasi¨®n ¨²nica de ver como la mayor productora del mundo de juegos de este tipo, se une a la factor¨ªa Disney y al carisma de sus personajes, siempre entra?ables, y dan a luz un juego entretenido, correcto gr¨¢ficamente -con fallos en su versi¨®n PAL ?hasta cuando?- con una gran banda sonora, y que entretendr¨¢ a menores y mayores durante un buen pu?ado de horas. Compra recomendada para el consumidor en general, pero a valorar detenidamente por los usuarios avanzados.
l o m e j o r
- Disney y Sqaure juntos, magia y calidad en un videojuego.
- Un juego de rol apto para usuarios no especialistas en el g¨¦nero.
- Aparecen la mayor¨ªa de personajes de las 2 compa?¨ªas, en total m¨¢s de 100.
- Gran banda sonora.
l o p e o r
- Demasiado lineal, sin desaf¨ªos alternativos.
- No est¨¢ enfocado al consumidor t¨ªpico de RPG
- Triste conversi¨®n a PAL, en la l¨ªnea de Square
- ?Que habr¨ªa dicho la cr¨ªtica si hubiera salido en GameCube en lugar de PS2?
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.