FIFA 2003

FIFA 2003

  • PlataformaXBX8PS28GC8
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento05/11/2002
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

El mejor f¨²tbol de GameCube

La llegada de la nueva versi¨®n de FIFA abre las puertas de los usuarios de GameCube a un f¨²tbol mucho m¨¢s realista y trabajado, que consigue que se disfrute m¨¢s trenzando las jugadas, regatear al contrario y en definitiva, hacer todo lo que gusta ver en los partidos.

Despu¨¦s de que los aficionados al deporte rey en GC tuvieran que esperar jugando a t¨ªtulos como FIFA 2002 o ISS 2, la llegada de la nueva versi¨®n de FIFA abre las puertas a un f¨²tbol mucho m¨¢s realista y trabajado, que consigue que se disfrute m¨¢s trenzando las jugadas, regatear al contrario y en definitiva, hacer todo lo que gusta ver en los partidos.

FIFA 2003 (GameCube)

Como siempre, FIFA viene acompa?ado de una enorme potencia en cuanto a licencias. No solo ha contratado a Roberto Carlos, Davids y Gigs para la portada y la secuencia de introducci¨®n, sino que cuenta con los nombres reales de las ligas m¨¢s importantes del mundo: espa?ola, italiana, inglesa, alemana o francesa, adem¨¢s de 18 estadios sobre los que compr¨® licencia para poder reproducir con toda fidelidad , a parte de incluir otros m¨¢s gen¨¦ricos pero igualmente trabajados. Pero ?habr¨¢ mejorado el juego?, descubrelo.

 g r ¨¢ f i c o s

Por supuesto, lo primero que se quiere saber aqu¨ª es como es la versi¨®n de GameCube con respecto a las dem¨¢s. Pues es tan buena como la de PS2, incluso mejor si se tiene un monitor de plasma (que el juego est¨¢ perfectamente preparado para ello). Las diferencias entre ambas versiones son nimias, quiz¨¢s algo m¨¢s n¨ªtido para GameCube, pero muy poca cosa.

Por lo dem¨¢s, el motor es el mismo, con lo que se podr¨¢ gozar de las estupendas animaciones y modelado en todo lo que se refiere a los jugadores. Es especialmente grato ver como se han implementado todas las animaciones para que tengan continuidad y se muevan acorde al propio bal¨®n, lo que les da un extra de realismo al intentar controlar el esf¨¦rico, pararlo con el pecho, pon¨¦rselo de espuela, llevarlo de un lado a otro... la integraci¨®n entre futbolista y bal¨®n es mejor que nunca y se nota no solo en el juego, sino tambi¨¦n en que sensaciones transmiten los gr¨¢ficos.

Ya que?se habla?de la f¨ªsica del bal¨®n,?hay que?comentar que no hay ning¨²n tipo de clipping entre jugadores cuando chocan y el motor de colisiones entre ellos es tambi¨¦n muy bueno. El forcejeo entre dos jugadores est¨¢ lleno de detalles que iremos descubriendo poco, el defensa puede caer por una carga mal efectuada, en el forcejeo uno de los jugadores puede hacer el amago de golpear o agarrar al contrario... toda una maravilla visual.

El t¨ªtulo est¨¢ plagado de detalles que hacen m¨¢s real la sensaci¨®n de estar jugando a f¨²tbol. Por ejemplo los forcejeos entre dos jugadores, hombro con hombro o que, dependiendo de la posici¨®n y potencia del disparo, es interesante observar como el jugador realiza un golpe potente levantando los dos pies del suelo, adopta una postura inestable cay¨¦ndose tras el disparo, o un punterazo porque no llega bien a enganchar el bal¨®n.

FIFA 2003 (GameCube)



El modelado de los jugadores excelente, de forma que muchos son reconocibles con un simple vistazo al campo, ya que se han incluido sus detalles fisiol¨®gicos m¨¢s importantes. No resulta nada complicado ver a Ronaldinho, a Davids, Zidane y muchos otros sin tener que acercar la c¨¢mara ni nada por el estilo. Hablando de c¨¢maras, como siempre incluyen una selecci¨®n bastante extensa de estas, por lo que se podr¨¢ optar por la que m¨¢s interese, pudiendo activar el radar si se selecciona una m¨¢s cercana.

En cuanto a las equipaciones son calcadas de la realidad, se puede observar hasta tres equipaciones distintas de los clubes m¨¢s importantes id¨¦nticas a las reales. En ellas el nivel de detalle es asombroso, pudiendo identificar claramente el escudo, publicidad, numero, nombre del jugador y otros tantos detalles del dise?o.

FIFA 2003 (GameCube)

Las escenas en primer plano merecen menci¨®n aparte. Por ejemplo, cuando se marque un gol la pantalla har¨¢ un zoom sobre el jugador que ha marcado mostrando su alegr¨ªa y celebraci¨®n con el p¨²blico al fondo, este zoom es impresionante ya que demuestra el verdadero poder que esconde este motor creado por FIFA. Las celebraciones ser¨¢n muy diversas desde Ra¨²l bes¨¢ndose el anillo, pasando por el conocido salto que Beckham hizo en el mundial tras marcar un gol, hasta el avi¨®n de Ronaldo y otros tantos o la celebraci¨®n en masa de varios jugadores saltando unos encima de otros.

Merced a la mencionada compra de derechos de los estadios, coliseos como el Nou Camp, Bernabeu, Riazor, Mestalla, Ol¨ªmpico de Munich o el Amsterdam Arena est¨¢n modelados hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. Los efectos de luz y clim¨¢ticos est¨¢n impecablemente generados dependiendo de cuando se juegue el partido. La textura del c¨¦sped tambi¨¦n es muy buena dando una sensaci¨®n de realidad y volumen muy bien conseguida, a la vez que otros tantos detalles como los efectos de focos por la noche, las vallas publicitarias... todo esta cuidado al m¨ªnimo detalle. Sin duda, uno de los mejores momentos es cuando el portero va a sacar con el pie y puede contemplar como todo el estadio le mira, acariciado por la luz de un sol moribundo, simplemente genial en cuanto a ambientaci¨®n.

Pero?hay m¨¢s detalles que comentar, por ejemplo la inclusi¨®n del arbitro, y de los linieres, que veremos en todo momento en el campo arbitrando el partido y en ocasiones obstaculizando alg¨²n pase por que este en medio. Para las capturas de los movimientos del arbitro contrataron al famoso Collina presente en FIFA2003 de forma muy realista como los jugadores m¨¢s famosos que hemos comentado antes.

Por supuesto, la versi¨®n PAL no incluye ning¨²n selector de 60 Hz, ya que la conversi¨®n es completamente perfecta, sin bordes y con su velocidad intacta, magn¨ªfica decisi¨®n que hace que cualquiera, incluso aquellos que solo pueden disfrutar de una televisi¨®n muy modesta disfruten sin recortes de su juego.

FIFA 2003 (GameCube)



?m ¨² s i c a

Al igual que en el apartado gr¨¢fico se han vuelto superar con creces. FIFA2003 posee una banda sonora cargada de temas actuales como: To Get Down (Fatboy Slim Remix) - Timo Maas, , Played a Live (The Bongo Song) - Safri Duo, Bigger and Better - Spotrunnaz, , Complicated (Pablo La Rossa Vocal Mix) - Avril Lavigne, Drivin - Bedroom Rockers y Force - D.O.G. Nunca se har¨¢n pesados debido a la gran variedad de ellos. Los temas ir¨¢n cambiando a medida que se vaya navegando por los men¨²s del juego, apareciendo una caja en la esquina superior derecha con los datos de la canci¨®n como si de un programa de m¨²sica televisivo se tratara. Un apartado que raya una gran altura y denota un gran trabajo.

?s o n i d o ?f x

Otro de los apartados estrella del t¨ªtulo edici¨®n tras edici¨®n son los comentarios. De nuevo se vuelve a contar con la aportaci¨®n de Paco Gonz¨¢lez y Manolo Lama. En ning¨²n momento se hacen repetitivos ni fuera de lugar, y en ocasiones dar¨¢ la sensaci¨®n de estar escuchando un partido por la radio, sinceramente sobresaliente. Pero lo mejor de estos comentarios es la personalizaci¨®n que hacen en ocasiones sobre algunos jugadores, por ejemplo en Ronaldo, donde si mete un gol los comentaristas recordar¨¢n su alto nivel exhibido en el mundial y que al final gano el t¨ªtulo con su selecci¨®n, o por ejemplo antes de empezar los partidos, donde se podr¨¢n dar datos recientes de la historia de la rivalidad entre los dos equipos.

Pero no s¨®lo los comentarios son soberbios, tambi¨¦n lo son los efectos sonoros en los partidos. Los efectos en los golpeos del bal¨®n, los pitidos del arbitro, el p¨²blico, los gritos de los mismo jugadores o el banquillo... Todo raya un nivel muy bueno. En especial el p¨²blico es impresionante, EA Sports ha conseguido reflejar muy acertadamente el sonido ambiente de un partido con los gritos, c¨¢nticos y dem¨¢s efectos sonoros del p¨²blico.

FIFA 2003 (GameCube)
FIFA 2003 (GameCube)

En FIFA2003 tambi¨¦n se puede disfrutar de los c¨¢nticos reales de cada afici¨®n grabados para la ocasi¨®n dando una ambientaci¨®n insuperable por cualquier otro t¨ªtulo futbol¨ªstico. Pero no solo los c¨¢nticos y ovaciones del p¨²blico dan color a un partido, habr¨¢ tambi¨¦n efectos sonoros de los gritos de los jugadores del campo o del entrenador desde la banda colocando a su equipo, se podr¨¢n entender de forma admirable los "Corre, corre!" o "Vamos, vamos".



?j u g a b i l i d a d

Aqu¨ª se puede ver uno de los aspectos diferenciadores con respecto a otras versiones: el pad. La verdad es que esto es m¨¢s una cuesti¨®n de gustos personales que otra cosa, pero lo que s¨ª se puede decir es que el pad de GameCube se adapta a la perfecci¨®n a la mec¨¢nica de FIFA, lo ¨²nico que puede plantear un poco de problema es el uso del freestyle, ya que este se utiliza con el stick C. Su peque?o tama?o hace que a veces, en una acci¨®n que requiera rapidez y precisi¨®n, se falle, pero es una mera cuesti¨®n de pr¨¢ctica, y su peque?o tama?o queda compensado de sobra por su suavidad, lo que hace el pad de GC ideal para jugar, por lo menos a los ojos (o manos) de este redactor.

En FIFA2003 se han incluido dos tipos de selectores que har¨¢n cambiar radicalmente la jugabilidad del t¨ªtulo. Tenemos por un lado el tipo de juego, que ser¨¢ arcade o simulaci¨®n. En el tipo arcade muchos de los pases y tiros ser¨¢n asistidos por la CPU, es decir que si se pulsa en una direcci¨®n el pase tomar¨¢ la direcci¨®n pulsada m¨¢s o menos acorde con la posici¨®n del receptor del pase, o los tiros tambi¨¦n la mayor¨ªa de las veces, dependiendo de la colocaci¨®n del jugador, tomaran la direcci¨®n de la porter¨ªa.

Tambi¨¦n en arcade hay un asistente en los pases al hueco, ya que cuando se pulsa el bot¨®n de desmarque (L) marcar¨¢ el "carril" por donde el jugador al que se quiere pasar se desmarcar¨¢. Para el tipo de juego de simulaci¨®n todos estos asistentes desaparecer¨¢n, y el juego se parecer¨¢ menos a un corre calles. Habr¨¢ control absoluto sobre pases, tiros, remates... que por otro lado elevar¨¢n la dificultad y el tiempo de aprendizaje.

El otro tipo de selector disponible es el de velocidad, de esta forma si gusta un juego r¨¢pido y vibrante se selecciona una velocidad mayor, pero si se prefiere un juego m¨¢s pausado y lento se puede elegir una velocidad inferior. De esta forma FIFA2003 intenta llegar a todo tipo de p¨²blico, desde los amantes de la diversi¨®n r¨¢pida sin tener que practicar demasiado (poni¨¦ndole una alta velocidad y tipo arcade) pasando por los amantes del f¨²tbol espect¨¢culo pero real (velocidad alta y tipo simulaci¨®n), hasta los amantes de un f¨²tbol t¨¢ctico (Velocidad baja y tipo simulaci¨®n). Todo un acierto por parte de EA Sports la inclusi¨®n de estos dos selectores.

FIFA 2003 (GameCube)



El sistema "FreeStyle", engloba todas esas acciones que no entran dentro de los controles normales de juego (pase raso y alto, tiro...). Con ¨¦l podremos hacer que?el jugador haga bicicletas, recortes, auto pases de forma muy intuitiva y acertada. De tal forma que por ejemplo si se corre por la banda atacando con el bal¨®n en nuestro poder, si adem¨¢s de correr el C stick es usado en la misma direcci¨®n el jugador realizar¨¢ auto pases para librarse de los defensas o sise pulsa en otra direcci¨®n se conseguir¨¢ un recorte cambiando de direcci¨®n a la vez que seguimos corriendo.

Pero este "FreeStyle" no solo servir¨¢ para hacer filigranas, tambi¨¦n ser¨¢ muy ¨²til en las pugnas por el bal¨®n, sobretodo en carrera. Dependiendo de la direcci¨®n donde se empuje el C stick el atacante y el defensor cargaran hombro con hombro por ganar la posesi¨®n del bal¨®n, siendo el desenlace de esta pugna imprevisible ya que depende de la direcci¨®n del stick, corpulencia de los jugadores... Este es uno de los detalles mejor conseguidos y que dar¨¢ mucho a los partidos multiplayer sobretodo.

El sistema de pases es completamente nuevo, pudiendo llegar a tener un control total de las jugadas y es realmente dif¨ªcil llegar a manejar perfectamente los pases a las primeras de cambio, ya que en modo simulaci¨®n estos no estar¨¢n asistidos por la CPU e ir¨¢n directamente a donde los mandemos. Pero en cuanto uno se habit¨²a al control saldr¨¢n jugadas de tiral¨ªneas al primer pase dignas de ver. Como se posee una barra de potencia para pases y tiros, adem¨¢s de la direcci¨®n, habr¨¢ que calcular la potencia del pase, sobretodo en los pases al hueco. Estos son los m¨¢s dif¨ªciles de efectuar, pero no por ello imposibles, al no estar asistidos por la CPU, el pase al hueco debe ser ejecutado de forma correcta y al sitio que nosotros escojamos con la potencia justa para que este llegue a su receptor.

Cuesta mucho al principio pero es una gozada cuando se controla verdaderamente bien estos pases al hueco ya que brindar¨¢n todo un abanico de nuevas posibilidades de juego. Quiz¨¢s este sistema desanime al principio pero es de lo m¨¢s real que?que hay, ya que es un control total sobre la ejecuci¨®n de pases rasos, altos y al hueco. Con esta libertad de control de los pases se puede manejar perfectamente el estilo de juego ya que tambi¨¦n est¨¢ con el sistema de acumulaci¨®n de pulsaciones, con el que es posible realizar un juego r¨¢pido y directo, adem¨¢s de paredes, rombos y jugadas al primer toque.

Por otro lado est¨¢n las jugadas a bal¨®n parado, totalmente recreadas de nuevo para la ocasi¨®n (como casi todo en el juego). En las faltas directas a porter¨ªa el nuevo estilo ser¨¢ mucho m¨¢s real y dif¨ªcil de controlar al principio, habr¨¢ que elegir la colocaci¨®n del tiro, la parte del bal¨®n donde golpear (para aplicarle efecto, altura...) y la potencia. A la vez que se hace esto el jugador contrario podr¨¢ colocar la barrera dependiendo de como se perfile el lanzador y mandar a toda la barrera saltar en el disparo con pulsar el bot¨®n asignado a los cabeceos y controles de balones a¨¦reos. De esta forma, las faltas toman un cariz m¨¢s t¨¢ctico e importante, es vital entrenar y aprender como tiran los jugadores m¨¢s famosos como Beckham, que es un especialista en este tipo de jugadas.

FIFA 2003 (GameCube)

La IA del juego es correcta, esta bien recreada. Los jugadores se colocan bien en el campo buscan l¨ªneas de pase posibles y en definitiva es correcta, pero hay algunas lagunas y puede mejorarse. Los jugadores de nuestro equipo parecen muy "amarrados" a sus posiciones y en ocasiones no doblan a un compa?ero en banda, simplemente optan por apoyarle en corto. Esto en ocasiones se soluciona marc¨¢ndole un desmarque, pero se hecha de menos una movilidad mayor en los jugadores del equipo. Aparte de esta peque?a laguna, la CPU manejar¨¦ bastante el resto de aspectos del equipo contrario, los delanteros buscan desmarques, pases al hueco, jugadas al primer toque, as¨ª que en niveles altos es un reto importante vencerla.

FIFA2003 en cuanto al apartado de jugabilidad ha subido muchos enteros, pero ?Qu¨¦ opciones de juego nos ofrece FIFA2003 para desarrollar esa jugabilidad? Para empezar, est¨¢ la nueva modalidad Club Championship donde los 18 equipos m¨¢s importantes toman partido en una liga para ver quien es el mejor. Estos 18 equipos han sido los mejor recreados del juego en cuanto a plantillas, caracterizaci¨®n de jugadores, equipaciones, c¨¢nticos de la afici¨®n, estadios y resto de detalles. Entre estos equipos se encontraran el Valencia, Barcelona, R. Madrid y Deportivo de Espa?a y del resto del mundo por ejemplo est¨¢ al Mil¨¢n, Manchester, Inter, o Bayern. En esta liga tambi¨¦n habr¨¢ traspasos entre equipos, es un sistema muy sencillo. Hay un presupuesto para la temporada con el cu¨¢l se pueden jugadores y venderemos para que nuestras arcas no se queden a cero.

Adem¨¢s de la modalidad Club Championship, est¨¢n las m¨¢s importantes ligas del mundo como la espa?ola, italiana o alemana. Durante la temporada adem¨¢s de jugar la liga jugaremos competici¨®n de copa y competici¨®n europea si nuestro equipo esta clasificado para ella. En este modo de juego tambi¨¦n hay un sencillo sistema de traspasos basado en el presupuesto del equipo que hay que ir administrando con compra y venta de jugadores. Para rematar los modos de juego habr¨¢ los t¨ªpicos de torneo y amistoso. En el modo torneo est¨¢n las copas de cada pa¨ªs, las copas internacionales, el mundial y desaf¨ªo de imbatibilidad (oculto). En todos estos modos hay cuatro niveles de dificultad como viene siendo habitual en la saga (Desde Amateur hasta Clase Mundial).

A nuestra disposici¨®n tendremos a m¨¢s de 1000 jugadores reales, m¨¢s de 350 clubes oficiales y 16 de las mejores ligas del mundo. Todo un logro de documentaci¨®n con plantillas totalmente actualizadas, en ocasiones hasta tres de sus equipaciones para este a?o, y dem¨¢s detalles actualizados casi a d¨ªa de hoy. (Por ejemplo el nuevo escudo del F.C. Barcelona esta tambi¨¦n recreado aqu¨ª)

?c o n c l u s i ¨® n

Este FIFA, es nuevo, pero nuevo de verdad. Al fin?se puede ver?ver que algo se mueve en la sede de EA Sports y no en vano. Han conseguido en esta versi¨®n implementar un motor muy s¨®lido y correcto con un sistema de pases muy bueno. Hay muchas novedades como el "FreeStyle" que har¨¢ las maravillas de los jugadores que entrenen y aprendan a manejarlo.

La versi¨®n GameCube no se diferencia pr¨¢cticamente en nada con la de PS2, lo que lo deja como el mejor juego de f¨²tbol indiscutiblemente del sistema y una compra obligada para aquellos que disfruten de este deporte.

FIFA 2003 (GameCube)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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