Uno de los primeros juegos, si no fue el primero, que permiti¨® jugar a dos personas simult¨¢neamente, pero sin mantenerlos en la misma pantalla, fue el "ToeJam and Earl" original de Sega para su Megadrive, que nos propon¨ªa una aventura en la cual pod¨ªamos jugar con dos habitantes del mundo del Funk.
Sin duda, el juego pon¨ªa el chip de sonido de nuestras Megadrive a tope, con unas m¨²sicas psicod¨¦licas, pero de calidad, y unas voces digitalizadas de una calidad nunca escuchada en una megadrive; destaca la voz del "tio de la ducha" cantando "f¨ªgaro, f¨ªgaro...", o a la se?ora de la c¨¢mara de fotos gritando "Say cheeeeeeeessssss" antes de dejarte medio ciego con el destello. El resto del hardware de la m¨¢quina no era menos utilizado, poniendo en pantalla unos enormes sprites y muchos colorines. As¨ª se consigui¨® un juego muy bueno a niveles t¨¦cnicos, que adem¨¢s era divertido y muy variado. Al menos al principio.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Es cierto que el juego propon¨ªa diversos minijuegos o pruebas, as¨ª como "misiones", que deber¨ªan alargar la vida del t¨ªtitulo, pero la realidad es muy terca en ocasiones, y terminaba siendo cansino avanzar por unas plataformas enrevesadas, con una est¨¦tica que pronto se hac¨ªa mon¨®tona, y con unos objetivos que se repet¨ªan sin cesar, en contra de lo que parec¨ªa al principio.
B¨¢sicamente se trataba de buscar a los t¨¦rricolas que se hab¨ªan colado en el planeta "Funk", y mediante diversos "Funk-chismes", como el "Funk-o-tron", enviarlos de vuelta a su casa.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Pues bien, la cuesti¨®n es que el juego que ahora se acerca a Europa, parece una actualizaci¨®n a las tres dimensiones de hoy d¨ªa de aquel segundo juego en Megadrive; por supuesto los gr¨¢ficos son ahora tridimiensionales, pero los colorines, los terricolas molestando, las m¨²sicas, los efectos, los bonus, y dem¨¢s panafernalia del juego mantienen la est¨¦tica y las bases jugables de aquel juego.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
En ToeJam and Earl III: Mission To Earth, la acci¨®n vuelve a nuestro azul planeta, dado que ToeJam, Big Earl y una nueva invitada Latisha, se embarcan rumbo a la Tierra para recuperar los "Doce ?lbumes Sagrados" robados por los terr¨ªcolas, para devolv¨¦rselos a su leg¨ªtimo due?o, el no menos sagrado Funkopotamus, tambi¨¦n conocido con el alias de Lamont. Aquellos que hayais jugado a los anteriores juegos le conocer¨¦is de sobra por su aparici¨®n en la segunda entrega de la saga.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Podemos afirmar que la historia es de lo m¨¢s t¨ªpico: "Me ha robado algo. Salgo disparado a recuperarlo", presente, entre muchos otros, en los Wario, o en los ¨²ltimos Donkey Kong. En fin, nadie se esperaba un gui¨®n consistente en este juego, pero podr¨ªan habernos sorprendido. No es que sea demasiado importante en este tipo de juegos, pero una buena historia suele mejorar los juegos.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Como en su antecesor el n¨²mero de niveles del juego es bastante extenso, veinticinco mundos para explorar, a los cuales se accede por diversas puertas. Para poder abrir cada puerta ser¨¢n necesarias las llaves de la misma, que obviamente se encuentran repartidas por todo el escenario. As¨ªmismo en cada mundo, y a trav¨¦s de algunas de esas puertas, accederemos a niveles bonus, o minijuegos, que le dan variedad al desarrollo. Dado que el n¨²mero de puertas es bastante elevado, y que en muchas son necesarias varias llaves, se ofrece una se?al que avisa de que el acceso a la puerta se ha conseguido.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Para aumentar a¨²n m¨¢s las posibilidades se han a?adido veh¨ªculos, como las Alas de ?caro, para movernos con mayores facilidades en ciertos momentos. Tambi¨¦n se mantiene el minijuego de la m¨²sica, que consiste en repetir los ritmos que saca de su bateria un m¨²sico callejero. Es algo parecido al Simon, pero con sentido del ritmo. As¨ªmismo se han mantenido las misiones de bonus accesibles desde algunas de las puertas, que en vez de llevarnos a otro nivel nos llevan a un juego, normalmente con l¨ªmite de tiempo.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Parece que las novedades son pocas en el terreno jugable, pero ?qu¨¦ pasa a nivel t¨¦cnico?, pues vaya, pasar de Megadrive a Xbox no es poco, por lo que tendremos unos fant¨¢sticos gr¨¢ficos tridimensionales, con gran cantidad de texturas y mucho colorido, asi como unos personajes muy bien dise?ados y animados. Adem¨¢s parece que la c¨¢mara podr¨ªa ser de las mejores del g¨¦nero, con efectos tan poco frecuentes como ¨²tiles: cuando algo tapa la vista se vuelve invisible, o que podemos rotar la c¨¢mara a nuestro antojo, adem¨¢s de poder alejar y acercar la imagen seg¨²n nuestros gustos y el momento.Todo ello a una velocidad constante, sin bajones, y con una suavidad perfecta. Parece que se ha aprovechado la consola, y quiz¨¢s el hecho de que sea exclusivo ayude mucho, para darnos lo que buscamos, a nivel t¨¦cnico, en una consola como Xbox.
La m¨²sica te gustar¨¢, o no la soportar¨¢s, dependiendo de tus gustos musicales, y m¨¢s exactamente de los ritmos Funk del juego, ya que todo es Funk (esa es la esencia de los personajes, minijuegos y de todo lo dem¨¢s). Cuando tengamos la versi¨®n final, podremos opinar en conjunto, pero probablemente siga la estela, como el resto del juego, de los cap¨ªtulos anteriores. Eso si, mejor que se suavice la vena psicod¨¦lica de la segunda parte, a favor de algo m¨¢s "comercial". En cuanto a las voces, no sabemos el nivel de localizaci¨®n que llegar¨¢ a Espa?a, si se doblar¨¢n, se subtitular¨¢n o ambas cosas a la vez. En principio se doble o no se doble el juego, parece imprescindible que se subtitule, aunque sea en ingl¨¦s, para que las personas con problemas de audici¨®n puedan seguir el juego sin mayor problema. Esto es algo muy importante para estas personas y pocas veces se tiene en cuenta.
ToeJam & Earl 3 estar¨¢ lleno de minijuegos
En fin, un juego que promete, pero que parece una evoluci¨®n demasiado directa de un juego de dos generaciones atr¨¢s, algo que se podr¨ªa convertir en un lastre demasiado pesado, pues ya sus hermanos mayores pecaban de cierta monotoneidad. Y mis reservas se ven acentuadas por la aparente incapacidad de Sega de crear juegos rompedores en ninguna consola que no sea suya. Parece que les cueste adaptarse a su nuevo rol, pues no dejan de llegar muchos juegos mediocres, algunos notables, pero pocos sobresalientes de la compa?¨ªa que nos ha hecho pasar tan buenos ratos en sus propias consolas.
La exitosa saga funky que hizo estragos en los 16 bits de mega Drive, reaparece en Xbox, tras su cancelaci¨®n en Dreamcast. Toneladas de ritmo acabar¨¢n con los musicalmente sosos enemigos.