MX Superfly
- PlataformaGC8XBX7.8PS27.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorTHQ
- Lanzamiento11/10/2002 (GC, PS2)08/04/2003 (XBX)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Motos con aire de superh¨¦roe...
Si de siempre te gust¨® hacer el cabra con la moto pero tus padres no te dejaron ir m¨¢s all¨¢ de risibles "caballitos" y as¨ª no perder su cuidado linaje, MX Superfly llega dispuesto a ofrecerte las mismas sensaciones que te perdiste... ?Hey! O al menos lo intenta...
Si de siempre te gust¨® hacer el cabra con la moto pero tus padres no te dejaron ir m¨¢s all¨¢ de risibles "caballitos" y as¨ª no perder su cuidado linaje, MX Superfly llega dispuesto a ofrecerte las mismas sensaciones que te perdiste... ?Hey! O al menos lo intenta...
THQ vuelve por su fueros trayendo un t¨ªtulo multiplataforma y aprovechando el tir¨®n que puede dar de s¨ª un personaje conocido en el mundillo del supercross y las acrobacias como pueda ser Ricky Carmichael. Su ¨²ltima producci¨®n, desarrollada por Pacific Coast Power & Light, viejos conocidos para los seguidores de Nintendo tras Nuclear Strike y Road Rash 64, viene a cubrir el hueco de las carreras de motos con las acrobacias como m¨¢ximo atractivo. No es comparable a Freekstyle de EA Big si este ha sido el primer titulo que se te ha pasado por la cabeza, Mx Superfly es bastante diferente con respecto al juego de los canadienses como iremos viendo...
?Salta lo m¨¢s alto que puedas!
El juego de THQ nos plantea unas carreras que mezclan con cierta elegancia y buen resultado el simulador y el arcade m¨¢s fren¨¦tico. Las motos y los contrincantes se comportan de forma bastante realista y pr¨¢cticamente utilizaremos todos, y he dicho bien, todos, los botones de los que consta el pad de GameCube. No es s¨®lo una forma de aprendizaje, sino que a la larga ser¨¢ totalmente necesario que tengamos presentes en todo momento donde se encuentra cada funci¨®n, y llegar a manejar de forma casi autom¨¢tica nuestro motorista. El control absoluto de Mx Superfly no ser¨¢ cosa de 5 minutos. Ilusos. Tendr¨¦is que echarle horas y carreras hasta llegar a efectuar un Nac Nac o un Super Can casi sin pesta?ear y sin perder velocidad o lo que es peor, caeros estrepitosamente en la cuneta de los circuitos.
Sin embargo no es tan exigente como podr¨ªa esperarse de un simulador, y por suerte queden algunos resquicios para poner algo de nuestra imaginaci¨®n, de nuestra pericia y habilidad con el mando. Por ejemplo, los contrincantes no se nos escapar¨¢n a las primeras de cambio a pesar de que es nuestra segunda partida, y casi siempre podremos alcanzar al menos los primeros puestos tras un tropez¨®n de esos que podr¨ªas haber evitado poniendo algo de atenci¨®n. Lo cierto es que todo termina por cuajar bastante bien, y ni nos encontramos con un arcade al uso como podr¨ªa ser el propio Freekstyle, ni seremos castigados una y otra vez por nuestras ca¨ªdas o fallos en las carreras mientras pensamos que acrobacia intentar en la pr¨®xima subida.
g r ¨¢ f i c o s :
Los californianos de Pacific Coast han decidido echar mano de uno de los engines m¨¢s vers¨¢tiles y reconocidos que existen en la actualidad para las consolas de nueva generaci¨®n. Renderware, de Criterion, ofrece un resultado r¨¢pido, limpio, eficaz, casi nos atrever¨ªamos a decir que efectivo, para aquellos grupos de desarrollo que se atrevan con ¨¦l. El trabajo, por tanto, de construcci¨®n del motor 3D est¨¢ hecho, as¨ª que los artistas pueden concentrarse en los entornos, los circuitos o los motoristas. Esperar¨ªamos quiz¨¢s algo m¨¢s de atenci¨®n en este sentido en el resultado final, pero es que no acaba de llamarnos la atenci¨®n, no.
El framerate suele ser constante, aunque hay algunas bajadas, peque?as y pr¨¢cticamente inapreciables, seg¨²n el lugar en que nos encontremos. Da lo mismo si hay 4, 8 o 12 oponentes a la vez en pantalla o te encuentras ¨²nicamente t¨² tratando de recuperar la pen¨²ltima posici¨®n para no hacer el rid¨ªculo ante tus amigos. Por lo general el motor gr¨¢fico se porta bastante bien y no nos pegar¨¢ sustos. A veces apreciaremos a la lejan¨ªa casi todo el escenario gracias a una gran visibilidad, sin niebla ni "popping", y tampoco apreciaremos brusquedades, o seremos part¨ªcipes de una aut¨¦ntica org¨ªa de lucha de motos en el barro (?uf!) con pr¨¢cticos efectos de part¨ªculas, y todo ello con una tasa de im¨¢genes suave y constante.
Sin embargo tambi¨¦n es justo mencionar que ni las texturas, ni la iluminaci¨®n, ni los efectos atmosf¨¦ricos son para echar cohetes. Lo justo en cada uno de estos aspectos y poco m¨¢s, incluso nos atrevemos a decir que los corredores aparecen un poco desangelados, estrechos, y no, no s¨®lo de miras... Est¨¢n construidos a base de pocos pol¨ªgonos y sus animaciones oscilan entre lo brillante y lo lamentable.
En fin, en resumen tenemos un aspecto gr¨¢fico que no llega a sorprender aunque tampoco es malo ni bochornoso, la velocidad se mantiene en todo momento con los corredores en pantalla y en ocasiones podremos ver todo el circuito desde lo alto de una colina sin problemas de frames. Mejores texturas y efectos de part¨ªculas, y unos motoristas m¨¢s robustos y mejor animados, podr¨ªan convertir la pr¨®xima entrega en el t¨ªtulo de referencia. Ya veremos.
m ¨² s i c a :
Que esperar de este aspecto en un juego de estas caracter¨ªsticas. Casi sin haber enchufado nuestra GameCube y haber introducido el peque?o GOD, ya nos imagin¨¢bamos a qu¨¦ iba a sonar Mx Superfly. Grupos como The Coup, Spineshank o The Dickies, prestar¨¢n sus m¨²sicas originales para acompa?ar nuestras carreras a lo largo de los diferentes circuitos. ?Qu¨¦ no sabes de que palo cojean? Bueno, algo de rock alternativo en tu vida extrema nunca viene mal. ?Ahora s¨ª?
Lo cierto es que encaja a las mil maravillas con la est¨¦tica y atm¨®sfera que rodea el t¨ªtulo de THQ y afortunadamente suenan bastante bien gracias a la inclusi¨®n de un modo Dolby Surround de 4 canales. Siempre podr¨¦is bajarla, a un 70% por ejemplo, y de esta forma no distrae pero acompa?a las partidas a las mil maravillas como fondo sonoro de esos que tanto gustan.
s o n i d o F X :
Hummm... nada realmente destacable. Efectos sonoros y especiales bastante normalillos. Bien realizados pero nada fuera de lo com¨²n. Os podr¨¦is encontrar con los t¨ªpicos rugidos de las motos (algo m¨¢s de contundencia en el motor hubiera estado bien), derrapes, gritos, provocaciones, clamor del poco p¨²blico que rodea el circuito, etc. Por lo menos suenan n¨ªtidos y normalmente por encima de la banda musical.
j u g a b i l i d a d :
Ya te adelantamos algo en la introducci¨®n del an¨¢lisis. MX Superfly mezcla h¨¢bilmente un control arcade y simulador dando lugar a un manejo bastante sencillo aunque con cierta l¨ªnea de aprendizaje necesaria para llegar ser todo un experto en la moto y batir a tus contrincantes en los niveles superiores. Pr¨¢cticamente todos los botones del pad de GameCube tendr¨¢n una funci¨®n, desde un peque?o turbo hasta el tan necesario y socorrido bot¨®n para la suspensi¨®n.
En general tendremos que dirigir la moto, utilizar el acelerador y freno en las curvas, y conocer al dedillo los circuitos para saber en que momento utilizar la suspensi¨®n especial con el que obtener saltos m¨¢s grandes. Una vez en el aire podremos hacer diversas acrobacias que nos reportar¨¢n puntos. La mayor¨ªa de ellas se obtienen con una combinaci¨®n de botones y siempre apretando el bot¨®n "R" (y en cuanto no hayamos cambiando el modo de control en las opciones claro). A, B, X e Y nos servir¨¢n para conseguir trucos tan incre¨ªbles como el Can Can, Shao-Lin, No Hander, etc. El pan de cada d¨ªa para estos locos de los saltos estratosf¨¦ricos con motos.
Pasando a los modos de juego, Mx SuperFly no defraudar¨¢ ni al m¨¢s pintado. Podremos entrenarnos y entrar en calor, hacernos con el control o probar nuestras acrobacias gracias al Exhibition Race, o bien disputar un campeonato completo haci¨¦ndonos toda una figura en este duro mundillo gracias al Career Mode.
As¨ª, desde el men¨² principal podremos encontrarnos con las siguientes modalidades de juego:
Hemos querido dejar para lo ¨²ltimo el Career Mode, la piedra angular de los juegos deportivos de la actualidad sin duda. Una vez que selecciones esta opci¨®n podr¨¢s crearte tu propio motorista, otorgarle las caracter¨ªsticas que quieras y demostrarle de una vez a tus queridos progenitores que podr¨ªas haberles hecho ricos si te hubieran hecho caso. En fin, en este "modo carrera" empezar¨¢s siendo un vulgar corredor de categor¨ªas inferiores, por lo que tu objetivo primordial ser¨¢ ganar las diferentes carreras e ir metiendo dinerito fresco en tu cuenta bancaria. Gracias a tu fortuna podr¨¢s perfeccionar la moto, o ?que narices!, mejor comprarte una totalmente nueva que deje fuera de combate al Carmichael ese del que habla todo el mundo. El prop¨®sito final ser¨¢ llegar hasta los campeonatos profesionales y as¨ª de paso ir descubriendo y abriendo secretos que se a?adir¨¢n a tu colecci¨®n de minijuegos y circuitos. Divertido sin duda.
c o n c l u s i ¨® n :
Bien, al final la pregunta de muchos de vosotros por la proximidad de ambos t¨ªtulos en GameCube ser¨¢, ?MX Superfly o Freestyle? La verdad es que son dos juegos muy diferentes, tanto en concepto como en desarrollo.. Mx Superfly redunda en las acrobacias, en un control sencillo de aproximarse pero dif¨ªcil de apoderarse, mientras que Freestyle es un concepto arcade puro, donde prima la velocidad y el uso de los turbos.
No ser¨¢ adem¨¢s por opciones y modos de juego, incluso el multiplayer es bastante decente en el juego de THQ, Los minijuegos son un divertido pasatiempo y el modo Freestyle te obligar¨¢ a mejorar una y otra vez tus propios records. Sin embargo se echa de menos un repaso a algunos aspectos t¨¦cnicos, sobre todo por parte de los corredores, bastante descuidados, y algo de mayor profundidad en los circuitos, la mayor¨ªa no demasiado inspirados, pero si hay algo que no podemos dejar pasar por alto, es que parece ser un juego destinado casi ¨²nicamente a los seguidores de este deporte. Si no est¨¢s en este grupo y buscas un juego de motocross para GameCube, ser¨¢ mejor que trates de alquilarlo o probarlo en casa de un amigo antes de llevarte un chasco.
Bueno, pero quiz¨¢s excesivamente personalizado.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.