El Se?or de los anillos: Las dos torres
- PlataformaPS28.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorStormfront Studios
- Lanzamiento18/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Un anillo para gobernarlos a todos...
EA nos brinda la oportunidad de zambullirnos de manera espectacular en la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica basada en la obra de Tolkien, El S?or de Los Anillos. Por la libertad de la Tierra Media, ?A las armas!
La tumba de Balin |
As¨ª empieza la pel¨ªcula de Peter Jackson basado en la primera parte de la trilog¨ªa de J.R.R. Tolkien, El Se?or de Los Anillos. Y as¨ª da comienzo el juego que EA presenta como fiel reflejo de la misma. Bueno, en realidad se trata de un juego que engloba las dos primeras pel¨ªculas de la trilog¨ªa: La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, llevando por t¨ªtulo el juego el nombre de la segunda.
Las Dos Torres supone una interactuaci¨®n entre el cine y los juegos como nunca se hab¨ªa visto antes, ya que aprovecha todas las cosas buenas de las pel¨ªculas para recrear de la misma manera que el largometraje todas las localizaciones de La Tierra Media por las que transcurre. Los jugones pueden revivir los momentos m¨¢s deslumbrantes de las dos primeras entregas de la trilog¨ªa, con unos cuantos detalles que nos har¨¢n sentir miedo, felicidad, peligro, ansiedad, dolor, pena, frustraci¨®n, en fin, todo lo que nos ha hecho sentir la primera pel¨ªcula y que seguramente nos har¨¢ sentir la segunda.
Gimli en Fangorn. |
El juego va fluyendo entre la narraci¨®n que le hace Aragorn a ?owyn de las andanzas de la Comunidad del Anillo hasta que han llegado a las tierras de Rohan. Esto le da excusa al juego para que podamos luchar contra los Nazgul en la Cima de los vientos, visitar Moria, o vivir la excitante escaramuza en Amon Hen.
Sorprende el juego por la calidad de recreaci¨®n de los personajes, de los parajes, por la calidad de los efectos sonoros, por el uso de la misma banda sonora que la de la pel¨ªcula, por las voces de los personajes, por las escenas sacadas de la pel¨ªcula y porque a pesar de todo no desvela nada importante de la pr¨®xima pel¨ªcula que no sepa ya un buen seguidor de Tolkien (aunque alguna cosita si que se le escapa), el cual podr¨¢ ir al cine tranquilo de encontrarse con tres horas de cine que le llenar¨¢n plenamente.
"Una ¨²ltima alianza de Elfos y Humanos lucharon contra el ejercito de Mordor, y en las lomas del Monte del Destino libraron su batalla por la libertad de la Tierra Media".
L¨¦golas en Rohan. |
La Tierra Media est¨¢ recreada con la misma fidelidad, detalle y espectacularidad con la que ha sido recreada en las pel¨ªculas cobra vida con espectacular detalle. El juego nos llevar¨¢ a recorrer los parajes m¨¢s representativos de la Tierra Media. Desde la Cima de los Vientos a Las Puertas de Moria, de Amon Hen al Bosque Fangorn, de las LLanuras de Rohan a el Abismo de Helm, de Las lomas del Monte del Destino a la Tumba de Balin.
Como ya hemos comentado, la presentaci¨®n del juego es la misma que la de la pel¨ªcula, es decir el mismo v¨ªdeo que ves en el cine o en DVD/VHS, pero con la salvedad que al llegar a la batalla de la que os hablamos unas l¨ªneas m¨¢s arriba hay una transici¨®n entre video y gr¨¢ficos de ordenador que nos dejar¨¢ boquiabiertos por la suavidad, estilo y perfecci¨®n con la que ha sido realizada. Y es s¨®lo la primera.
Gimli contra bastantes Uruk Hai. |
Acto seguido comenzamos a controlar a Isildur, con el que combatiremos a las primeras hordas de orcos. Junto a nosotros se encontrar¨¢ Elrond, impecablemente representado. Y as¨ª el resto de personajes, desde Aragorn, L¨¦golas y Gimli, a Gandalf y Boromir, desde los orcos a los Uruk Hai, pasando por los trasgos o los distintos trolls de las cavernas que se ven. Impecablemente recreados todos, pero siendo todos ellos un fiel reflejo de lo que se puede ver en las pel¨ªculas. Personajes grandes, bien animados y bien recreados, aunque los enemigos atienden todos al mismo patr¨®n dependiendo de la raza a la que pertenezcan, es decir, todos los orcos son iguales, todos los trasgos son iguales, etc.
L¨¦golas al ataque. |
Los jefes finales, un gran detalle con el que nos encontramos en el juego para que acabe de redondear la concepci¨®n de arcade de acci¨®n en la que se ha envuelto al juego sea perfecta. De esta manera nos encontramos con el monstruo que guarda las Puertas de Moria (le faltan algunos tent¨¢culos), con el Troll de las Cavernas que nos hostiga en la Tumba de Balin (raza que luego pasa a ser un enemigo m¨¢s), los distintos jefes Uruk Hai... as¨ª hasta completar uno por fase, pero contando con que todos est¨¢n recreados de manera fiel a como se ven en las pel¨ªculas. Quiz¨¢s muchos echen de menos al Balrog, nosotros tambi¨¦n, pero no se puede tener todo en esta vida.
Los movimientos son fluidos, las animaciones est¨¢ tan bien hechas tal y como nos tienen acostumbrados los chicos de EA en otro tipo de juegos (los deportivos, p.e.), los efectos adicionales, como los desprendimientos de rocas, el fuego, los reflejos en el agua, la niebla, las estelas de las flechas, la luz que desprende "Dardo" en presencia de orcos, las secuencias a c¨¢mara lenta, en fin, todo est¨¢ tratado como si de una pel¨ªcula se tratase. Con una calidad que desborda el juego por los cuatro costados.
Aragorn defendiendo los muros del Abismo de Helm |
Como ya os dijimos existe una transici¨®n entre video y los gr¨¢ficos propiamente dichos, que tambi¨¦n se cumple en el otro sentido, es decir, de los gr¨¢ficos del juego se pasa a las escenas de v¨ªdeo de la pel¨ªcula, gracias a que las escenas de corte se llevan hasta un punto en el que coincide con alguna parte de la pel¨ªcula y es ah¨ª donde se produce la transici¨®n, haciendo la experiencia interactiva mucho m¨¢s rica y gratificante. A¨²n as¨ª se pod¨ªan haber incluido m¨¢s escenas de corte sacadas de la pel¨ªcula, algo que sorprender¨¢ a muchos cuando esperen verlas y vean que simplemente se ha pasado esa escena por ordenador con total fidelidad, pero que visto lo visto se pod¨ªa haber hecho como el resto de este tipo de escenas.
La comunidad camino de Moria. |
Pero no todo iba a ser id¨ªlicamente perfecto en esta superproducci¨®n de EA. El juego de c¨¢maras elegido para seguir la acci¨®n es un juego altanero, que baila a su merced de posici¨®n en posici¨®n, tratando de ofrecernos la mejor vista en cada momento, cosa que consigue la mitad de las veces mientras que la otra mitad estorba hasta la muerte m¨¢s que ayuda.
Los casos m¨¢s claros pod¨ªan ser la fase del Bosque Fangorn, donde no es nada f¨¢cil ver al enemigo como para que encima le ayude la c¨¢mara a esconderse. O la fase de la puerta del Abismo de Helm, en la que ciertas posiciones de la c¨¢mara se centran en nuestro personaje sin dejarnos ver con claridad lo que se nos avecina. Se trata sin lugar a dudas del fallo m¨¢s gordo del juego, y el que m¨¢s frustraci¨®n har¨¢ sentir al jug¨®n, cuando su muerte no se por causa natural, sino por no ver "por d¨®nde le ven¨ªan los tiros".
El juego, como de costumbre viene sin selector 50/60 Hz.
Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2) |
El mejor apartado del juego. No pod¨ªa ser de otra manera y una vez con la licencia oficial de la pel¨ªcula bajo el brazo no hab¨ªa m¨¢s que echar mano de la banda sonora compuesta por Howard Shore, ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywood, y que nos acompa?a en todo momento durante el juego, tanto en los men¨²s como en las fases, haciendo que la experiencia de juego sea mucho m¨¢s pr¨®xima a la interactuaci¨®n directa con la pel¨ªcula de lo que podemos pensar en un primer momento.
Aunque el juego lleve el nombre de la segunda entrega cinematogr¨¢fica de esta trilog¨ªa, y aunque la segunda est¨¦ a punto de presentarse en los cines de todo el mundo, la banda sonora utilizada es la de la primera de las pel¨ªculas, pero que a¨²n as¨ª llena cada uno de los segundos que juguemos con el juego de una manera tal que os sentiremos protagonistas absolutos de ¨¦sta aventura.
Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2) |
Este es otro de los aspectos m¨¢s destacables del juego, y uno de los que m¨¢s ayuda a redondear la sensaci¨®n de inmersi¨®n en la aventura, en el juego, en la pel¨ªcula. Por que las voces son impresionantes: sentir los gritos de los compa?eros en la Tumba de Balin diciendo "L¨¦golas, necesitamos tu arco", "Son demasiados", o Frodo llamando a Aragorn, o escuchar como retumba el Cuerno de Gondor en Amon Hen mientras bajamos a toda velocidad aniquilando enemigos con tal de llegar a tiempo para salvar a nuestros compa?eros, o los gritos de socorro de las gentes de Rohan cuando asolan sus poblados... son efectos que aumentar¨¢n la tensi¨®n del juego de una manera notable.
El sonido se puede configurar de tres maneras: mono, est¨¦reo y surround. ?sta ¨²ltima es la m¨¢s recomendable para todos aquellos que la puedan utilizar ya que transforma totalmente la experiencia de juego del que la disfruta.
Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2) |
Trat¨¢ndose del primer juego de acci¨®n de EA basado en El Se?or de los Anillos, bajo licencia de la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica, la expectaci¨®n eran m¨¢xima, teniendo en cuenta las credenciales de la compa?¨ªa y la empresa en la que se embarcaba. De esta manera la jugabilidad est¨¢ por encima de todo. Con un marcado car¨¢cter arcade, unas pinceladas de rol, y el buen hacer de un control f¨¢cil de asimilar y una dificultad gradualmente creciente, EA ha vuelto a dar en el clavo cuando m¨¢s se esperaba de ella.
Si bien en la mayor¨ªa de las fases podremos elegir entre Aragorn, Gimli o L¨¦golas como personaje a controlar, los dem¨¢s miembros de la Comunidad tendr¨¢n un papel bastante activo durante la partida. Muchas de las fases las viviremos con la ayuda de el resto de personajes, aunque el grueso del trabajo as¨ª como los jefes finales quedar¨¢n para el jug¨®n y su personaje elegido.
Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2) |
Nuestros movimientos tendr¨¢n que ser m¨¢s estrat¨¦gicos de lo habitual en este tipo de juegos, ya que pronto comprenderemos que es m¨¢s f¨¢cil organizar un poco nuestros ataques y defensas que ir por ah¨ª lanzando mamporros sin ton ni son a ver a quien pillamos. A medida que suba de nivel nuestro personaje, y con los puntos de experiencia obtenidos durante las fases anteriores (aqu¨ª est¨¢n las pinceladas ROL), podremos adquirir nuevos combos y mejoras en nuestro armamento.
De mano jugaremos 12 fases a las que habr¨¢ que a?adir una fase secreta jugable con los tres personajes y una fase m¨¢s jugable con un personaje oculto (que a estas alturas ya sabr¨¦is todos de quien se trata) a la que se accede tras acabar todas las fases con todos los personajes.
Lord of the rings: The two towers (PlayStation 2) |
Por si esto fuera poco, el juego viene dotado de una buena remesa de extras con los que rellenar el DVD en el que viene. estos extras se ofrecen como premio a la conclusi¨®n de muchas de las fases y van desde fotos de la pel¨ªcula, a v¨ªdeos con entrevistas con los protagonistas, as¨ª como bocetos de arte que han servido como orientaci¨®n en la producci¨®n de la pel¨ªcula.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.