Robotech: Battlecry (Xbox)
Robotech es uno de los juegos m¨¢s esperados para muchos aficionados, especialmente USA, pues esta saga fue sin duda una de las m¨¢ximas responsables de abrir el anime en ese pa¨ªs, cosechando toda una legi¨®n de fans que a¨²n hoy continua.
Robotech es uno de los juegos m¨¢s esperados para muchos aficionados, especialmente USA, pues esta saga fue sin duda una de las m¨¢ximas responsables de abrir el anime en ese pa¨ªs, suponiendo un cambio impactante con lo que habitualmente era la animaci¨®n por aquellos tiempos y cosechando toda una legi¨®n de fans que a¨²n hoy continua.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Hace ya bastante tiempo que no sale ning¨²n juego versado en la saga, pues el proyecto que hab¨ªa para N64 fue finalmente cancelado, por lo que los aficionados has estado mucho tiempo esperando que alguien decidiera sacar a la luz un juego que les llevara de nuevo al interior de la serie de sus amores, cosa que, finalmente, Vicious Cycle se ha propuesto, adoptando para ello un look que viene que ni pintado: el cel shading.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Robotech: Battlecry es un Shoot'em Up a la vieja usanza, con la ¨²nica excepci¨®n de que es 3D pero lo cierto es que el objetivo es machacar todo lo que aparezca en pantalla y evitar que te destrocen, claro que para los tiempos que corren, se necesita algo m¨¢s de variedad en la mec¨¢nica de un juego si no quiere que se convierte en algo para minor¨ªas, por lo que habr¨¢ diferentes tipos de misiones que ir¨¢n desde el de disparar a cualquier cosa que se mueva hasta misiones de escolta, pasando por misiones de infiltraci¨®n.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Para quien no conozca la serie, se enmarca dentro de lo que se puede esperar dentro del g¨¦nero de mechas (nombre que reciben los robots gigantes de aspecto humanoide tipo Mazinguer Z). La tierra est¨¢ siendo invadida por una saga alien¨ªgena muy avanzada llamada Zentraedi, y la humanidad debe luchar por su supervivencia, para lo que estudia la tecnolog¨ªa de la nueva raza y construye sus herramientas de combate: los veritechs, vers¨¢tiles veh¨ªculos de combate que pueden adoptar varias formas en pos de acoplarse a las diferentes situaciones de combate: jet, guardian y battletoid.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Jet es el modo con forma de caza especial, es con diferencia el m¨¢s r¨¢pido de todos, pero tambi¨¦n es el menos manejable y no tienen una gran potencia ofensiva, sirve sobretodo para poder evitar con mayor eficacia los ataques enemigos y realizar ataques fulgurantes. Battletoid es el modo "mecha" propiamente dicho", en el que el Veritech se transforma en una androide de forma humanoide, es el modo m¨¢s vulnerable desde el punto de vista que es el mas lento y en el que es m¨¢s probable que te alcancen los enemigos, en cambio, es el mejor armado gracias a sus misiles de largo alcance, su ametralladora y su "sniper" (que es este juego es un poco in¨²til a decir verdad dada la enorme cantidad de enemigos que hay por ser un shooter puro, y solo se usa cuando una misi¨®n est¨¦ espec¨ªficamente dise?ada para eso). En cuanto al modo guardian, es un modo mixto en que a la nave le salen brazos y piernas, alcanza un rango intermedio tanto en o que se refiere a velocidad como en armamento.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Por supuesto, hay un motivo por el que despu¨¦s de tantos a?os, mucha gente adora esta saga. Robotech ense?¨® a los ni?os americanos una nueva manera de entender la animaci¨®n, no solo porque tuviera, perd¨®n por la redundancia, una animaci¨®n excelente, ni por que fuera espectacular, sino porque el sello y la calidad de la series japonesas estaba patente en la historia. No era solo "el bueno sale con el robot mata a todos y vuelve a casa", era toda una compleja trama que se divid¨ªa entre la acci¨®n de los combates y los complicados sentimientos humanos: amistad, odio, amor y dem¨¢s sentimientos entre los personajes, que hac¨ªa que la serie cobrara profundidad. Como se pod¨ªa esperar, en Battlecry tambi¨¦n se da importancia a la historia, y en muchos momentos las situaciones coinciden con los cap¨ªtulos de la primera temporada, aunque el protagonista no ser¨¢ ninguno de los de la saga originales, sino uno creado para la ocasi¨®n: Jack Archer, que se cruzar¨¢ con caras conocidas y con otras tambi¨¦n completamente nuevas.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Sin duda, una vez que se est¨¢ delante del juego lo primero que a uno le impacta es el aspecto Cel Shaded, o porque sea algo que no se haya visto nunca, ya se est¨¢ m¨¢s que acostumbrado, pero s¨ª destaca por lo bien hecho que est¨¢: ciudades, valles, espacio profundo o cielo abierto son solo algunos de los escenarios que hay, y si bien no son la cosa m¨¢s compleja que estas consolas pueden hacer, consiguen crear un grato de efecto de estar realmente en una serie de dibujos animados. Si se centra la atenci¨®n sobre el Veritech, es cuando se constata que el Cel Shading de Robotech no es gratuito, sino que resulta perfecto para reflejar la serie. Con una c¨¢mara que se posiciona por detr¨¢s, uno puede apreciar todos los detalles del Veritech y admirar la suavidad con la que realiza las transformaciones entre sus diferentes formas, adem¨¢s de la propia suavidad en el movimiento, especialmente a la hora de convertirse en Battletoid, que es cuando se apreciar¨¢ su movimiento con mayor claridad.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Las batallas tambi¨¦n est¨¢n muy logradas, a lo que ayuda un buen control. Estas son masivas, con muchos enemigos en pantalla y con infinidad de disparos, el hecho de que no haya l¨ªmite de munici¨®n, hace que el jugador solo tenga que preocuparse de salir ileso y aniquilar a sus contrarios, que le vendr¨¢n desde todos lados. Lo m¨¢s espectacular sin duda son los misiles, tanto los del Veritech como los de los enemigos. Su lanzamiento deja una estela muy reconocible y puesto que suelen lanzarse por docenas en un solo tiro, en ocasiones la pantalla se llena de estelas mientras se esquiva como se puede todo lo que est¨¢ viniendo encima a la vez que se intenta contraatacar. El mayor peso de la jugabilidad, y del ¨¦xito de las misiones, es la de cambiar r¨¢pidamente entre las diferentes formas del Veritech, de modo que a cada momento se puedan usar las ventajas de cada una de estas formas minimizando sus debilidades, cosa que aumenta todav¨ªa m¨¢s la espectacularidad gr¨¢fica del juego, pues ya se ha comentado que las transiciones son excelentes y muy vistosas.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
De todos modos, hay que tener en cuenta que el aspecto gr¨¢fico de Battletech, siendo muy agradable, no es lo m¨¢s espectacular que se puede encontrar, y en algunos momentos peca de cierto simplismo, y de algunas bajadas de framerate no demasiado evidentes ni demasiado frecuentes, pero siempre molestas. Sin duda, lo peor del juego es el modo de dos jugadores, pero ya habr¨¢ tiempo de hablar de eso en el an¨¢lisis, de momento baste decir que no es nada bueno, m¨¢s por la naturaleza del juego que por otra cosa.
Robotech: Battlecry (GC, PS2 y Xbox) |
Las tres versiones del juego son bastante parecidas, y no se puede decir que haya ninguna mejor que otra, ya que las tres incluyen lo mismo, y t¨¦cnicamente est¨¢n desarrolladas de forma equitativa e incluyen los mismos extras, entre los que se incluye la posibilidad de desbloquear nuevas armaduras, incluyendo la espectacular mega armadura para espacio profundo (hay quien dice que el mando de GC se adapta mejor a la mec¨¢nica del juego, pero siempre es cuesti¨®n de gustos). Eso lleva a una interesante pregunta ?por qu¨¦ ese desfase en la salida del juego para los diferentes sistemas en Europa, si las tres versiones son iguales y ya est¨¢n en la calle en U.S.A?. La de PS2 sale a finales de Noviembre, la de Xbox el 13 de Diciembre y la de GC en Enero del 2003. la verdad es que tiene poco sentido, pero TDK tendr¨¢ sus razones.
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