Madden NFL 2003
El otro f¨²tbol
Una nueva edici¨®n de la serie de juegos deportivos Madden NFL, dedicados al f¨²tbol americano, llega de la mano de EA Sports, y parece ser que han conseguido un buen resultado.
Aqu¨ª estamos de nuevo, dispuestos a analizar que nos traen los chicos de EA con esta nueva versi¨®n del ya m¨ªtico Madden. No pod¨ªa ser mejor momento, con la temporada m¨¢s o menos por la mitad (la de f¨²tbol americano, no la nuestra), grabando los partidos que nos ofrecen por Sportmania, para poder paladearlos con calma durante la semana y deseando que Donovan McNubb sea capaz de llevar, este a?o, a Philadelphia hasta donde se merecen. Adem¨¢s, para coger fondo, hemos alquilado en DVD "Un Domingo Cualquiera", "Titanes" y "Equipo a la Fuerza" (est¨¢ ¨²ltima para nuestra hermana, que as¨ª de paso ve a Keanu Reeves).
Faulk en acci¨®n (?Go Rams!) |
Lo dicho, casi no podemos esperar para instalar el nuevo Madden y empezar a acumular yardas como si ese fuera nuestro ¨²nico fin en la vida. As¨ª a bote pronto cogemos la caja, que es de esas que no me gustan en formato DVD, y vemos una impresionante imagen de Marshall Faulk, el Running Back de los Rams, en plena carrera. Empezamos muy bien, esto promete. Bueno, hay que decir que tambi¨¦n aparece John Madden, pero como ese aparece todos los a?os, impresiona menos. Le damos la vuelta y leemos las novedades. Posibilidad de protecci¨®n con los brazos (por fin se puede apartar a los LineBackers), nuevas recepciones (de espaldas y todo), modo franquicia mejorado, nuevo motor gr¨¢fico (estar¨ªa bueno, para algo le han puesto un a?o m¨¢s al t¨ªtulo). En fin, que las novedades parecen sustanciosas, esto promete mucho.
Ya que estamos mirando la parte de atr¨¢s de la caja le echamos un vistazo a los requerimientos (PII a 400Mhz y 64 Mb RAM). Estos de EA siempre tan graciosos, evidentemente est¨¢n de co?a, pero bueno.
Nos embarga la emoci¨®n cuando lentamente quitamos el pl¨¢stico que envuelve la caja, que por cierto, tiene pegado un holograma de "NFL Internacional" que mola un mont¨®n.
Creando nuestro jugador |
Al abrir la caja empiezan los problemas, se confirman nuestras sospechas. El juego no incluye un buen manual de 250 p¨¢ginas en el que se expliquen las reglas del juego y se incluya un dossier con los jugadores m¨¢s importantes. De hecho el juego no incluye manual en absoluto, s¨®lo vemos el CD. ??Un momento??, si que hay manual!!, esta encajado en la en la caja y en un primer momento lo hab¨ªamos tomado por un panfleto de publicidad o algo as¨ª. Lo abrimos y vemos que consiste en 44 p¨¢ginas saturadas de vaguedades y tonter¨ªas. Explica a grandes rasgos las opciones de los men¨²s y poco m¨¢s. Obviamente es una traducci¨®n del original americano (bastante mala, por cierto). El manual es uno de los puntos flojos del juego.
Hablamos de vender un Madden en Espa?a, aqu¨ª la gente no tiene ni pajolera idea de c¨®mo se juega all¨ª al f¨²tbol, no vale con traducir el manual original. Era necesario haber incluido un par de cap¨ªtulos m¨¢s explicando los conceptos b¨¢sicos (que es un "Down", como se lee un libro de jugadas, cuando se para el reloj y cuando no, para que valen los pa?uelitos de colores, etc.)
En fin, al menos el manual nos ha valido para entretenernos mientras se instalaba el programa, que ya est¨¢ terminando. Nos aparece aqu¨ª una pantalla de presentaci¨®n con el omnipresente Marshall Faulk (habr¨¢ que empezar jugando un partidillo con los Rams, en su honor), pidi¨¦ndonos que le clickemos. Le hacemos caso y entramos en el men¨². Las t¨ªpicas opciones que todos conocemos de memoria (partido de exhibici¨®n, pr¨¢ctica, temporada completa, modo franquicia) y por fin, la posibilidad de juego on-line organizado. EA ha montado una especie de Battle.Net, en la que poder encontrar rivales y montar partidos.
Eligiendo jugada |
De hecho, el EASO (EA Sports Online, que originales con el nombre, se nota que tienen un buen equipo de creativos) es una de las principales novedades del juego. Nos da la posibilidad de jugar partidos, torneos r¨¢pidos, enfrentamientos de 2 minutos, etc. Adem¨¢s, jugando bien se acumulan puntos (bueno, jugando mal tambi¨¦n se acumulan, pero menos) que se pueden usar para comprar mejoras para nuestros jugadores, como por ejemplo armas autom¨¢ticas (es co?a). Esto le da un toquecillo de rol al juego, que hace interesante el jugar on-line. Adem¨¢s hay un ranking de mejores jugadores, en el cual tambi¨¦n es apetecible aparecer.
Alg¨²n problema ten¨ªa que tener esto del EASO, y es que es un servicio de pago. Con el juego se incluye un periodo de tiempo de disfrute de 60 d¨ªas, luego a pagar. Este es otro de los fallos del juego. Si los modos de pago no acaban de funcionar en los juegos de rol masivos ?c¨®mo se espera que funcionen en un juego deportivo? Pero bueno, los directivos de EA sabr¨¢n lo que hacen.
?Sera 1? Down? |
Por supuesto, como todos los a?os, el Madden incluye la licencia oficial de la NFL, con lo que podremos disfrutar de todos los jugadores y equipos de esta temporada. Esta es una caracter¨ªstica que pasar¨¢ bastante desapercibida en el mercado espa?ol, ya que el f¨²tbol americano no tiene demasiada relevancia por estos lares, pero es algo que hay que mencionar, ya que si en el FIFA 2003 podemos jugar con Roberto Carlos, en vez de Roberto Larcos, aqu¨ª podremos llevar a Donovan McNubb, en vez de Donovan McLeod.
Mal tiempo esta tarde |
Los modos de juego locales est¨¢n bastante bien. Probamos los entrenamientos y nos encontramos con un mont¨®n de mini-juegos que est¨¢n muy trabajados y son muy variados. Por ejemplo, hay un entrenamiento de pase que consiste en lanzar el bal¨®n a unos receptores, pero haciendo que el pase atraviese unos anillos que hay flotando en el aire. O un entrenamiento de quaterback en el que hay que estarse dentro de un circulo amarillo, esquivando unos ca?ones que nos disparan, y lanzar el bal¨®n a uno u otro receptor seg¨²n nos lo indiquen. La verdad es que son muy entretenidos, y como nos guarda las mejores puntuaciones, son bastante adictivos.
Llegados aqu¨ª hay que decir que el motor gr¨¢fico esta realmente muy bien, se distinguen perfectamente las caras de los jugadores a trav¨¦s de los cascos, y los movimientos son mucho m¨¢s humanos que en anteriores versiones. Durante las jugadas esto no se aprecia demasiado bien, pero en las repeticiones con que nos obsequia nuestro amigo el PC cuando se hace una jugada especialmente buena se ve perfectamente que los movimientos son una gozada. Ver como un receptor salta entre dos defensas, coge el bal¨®n, y despu¨¦s es placado en el aire y cae dando vueltas es francamente espectacular, los modelos anat¨®micos son de lo mejor que he visto, los jugadores se doblan de una forma muy natural, y cuesta mas encontrar movimientos "ortop¨¦dicos" (aunque alguno hay).
De hecho el motor gr¨¢fico ha ganado mucho en fluidez desde las versiones beta. Un servidor tuvo el privilegio de analizar una versi¨®n alfa hace un par de meses, y tuve que jugarla a 800*600, sin embargo, la versi¨®n definitiva corre perfectamente a 1024*768, con una fluidez muy aceptable (En un PIII 1000 con una GFII).
Haciendo una peque?a mirada hac¨ªa atr¨¢s, recuerdo el primer Madden al que jugu¨¦, una versi¨®n S¨²per Nintendo, parece mentira como han cambiado las cosas desde entonces (que viejos nos hacemos).
??Buena recepci¨®n!! |
Volviendo al presente, jugamos alg¨²n que otro partido y vemos que estamos ante un simulador de f¨²tbol americano bastante serio, tenemos un men¨² de opciones muy completo en el que podemos configurar las reglas a nuestro gusto, desactivando alguna de las opciones m¨¢s complejas del juego si no nos sentimos c¨®modos con ella (una muy buena idea si somos ne¨®fitos en esto y no queremos tirar el juego a la basura despu¨¦s del primer partido). Con el realismo a tope el juego lleva adelante un partido de forma solvente, sin hacer cosas raras, y la IA no desmerece en absoluto, de hecho, el ordenador se permite el lujo de sorprendernos con alg¨²n que otro amago inesperado (aunque quiz¨¢ sea mi ordenador, que es un tanto raro y hace trampa, por ejemplo, tiende a hacer repeticiones m¨¢s a menudo de sus jugadas que de las m¨ªas).
Los jugadores ganan algo en iniciativa, por ejemplo, los quaterbacks se animan m¨¢s a menudo a intentar jugadas por su cuenta si no ven a nadie para el pase, y se pueden ver algunas jugadas muy buenas, con quaterbacks r¨¢pidos saliendo del "pocket" y haciendo por su cuenta 20 o 30 yardas.
Eligiendo el pase |
En resumen, un modelo de juego muy s¨®lido, lo cual no es nada f¨¢cil de hacer para un deporte como el F¨²tbol Americano, mucho m¨¢s complejo que nuestro f¨²tbol, por ejemplo, y con un componente estrat¨¦gico muy importante. Aunque esto no es nada sorprendente, por algo los chicos de EA llevan casi 10 a?itos haciendo versiones m¨¢s y m¨¢s pulidas del Madden.
Despu¨¦s de llevar un tiempo jugando, uno de los aspectos que menos me gustan del juego es el tema de los controles. Se contemplan controles distintos en funci¨®n de la posici¨®n en la que estemos jugando (Quaterback, Running-Back, Receptor, Defensa), cada uno de ellos con sus funciones espec¨ªficas.
El problema es que algunas de las posiciones de juego implican manejar una gran cantidad de teclas. El corredor tiene teclas para girarse, saltar hacia los lados, tirarse, saltar por encima de alguien, apartar rivales con los brazos y hacer sprint. Esto provoca que haya que ser muy hombre para jugar un partido con las teclas, es una tarea s¨®lo para los elegidos. La ¨²nica forma c¨®moda de controlar un partido es con un buen pad en el podamos colocar de forma accesible todas las funciones.
Otra cosa que no me acaba de gustar es la forma de patear el bal¨®n en los "punts" y "field goals". Se emplea un sistema tipo "Links" en el que primero una gr¨¢fica va hacia arriba y elegimos la fuerza, y luego va hacia abajo y elegimos el efecto. Me parece muy golf, en vez de un "field goal" de 40 yardas parece que estas intentando un "birdie" en el hoyo 12.
El Quaterback dando ¨¢nimos a los chicos |
De todas formas, siempre se puede jugar "de entrenador", si tras elegir la jugada, no tocamos ninguna tecla, el equipo juega solo. Esto puede parecer muy aburrido si pensamos en un juego de f¨²tbol o de baloncesto, pero en el f¨²tbol americano es una opci¨®n a tener muy en cuenta, ya que es un deporte en el que la estrategia influye mucho m¨¢s que la habilidad con el pad (o con las teclas). Una jugada normal de carrera puede durar 3 o 4 segundos, durante los cuales hay que moverse y usar 8 funciones distintas. Dejar que la juegue el ordenador es una alternativa muy, pero que muy, interesante.
Y por fin llegamos al plato fuerte, el modo franquicia.
El modo franquicia nos ofrece la posibilidad de dirigir un equipo durante un periodo de hasta 30 temporadas (si aguantamos). Contempla la posibilidad de personalizarnos nuestro equipo, creando incluso nuestro logo para la camiseta y el casco, crear el estadio a nuestro gusto, crear logos para el centro del campo y las "EndZone", etc.
Primer plano |
Adem¨¢s de jugar las temporadas podemos realizar fichajes, intercambios, mandar ojeadores a que nos hagan informes sobre jugadores que nos interesan, participar en los famosos "Draft" para coger novatos, etc. Tendremos que sufrir lesiones, renegociar contratos y vivir el d¨ªa a d¨ªa de un equipo en la NFL.
En general la impresi¨®n que me ha causado el juego ha sido bastante buena, se trata de un muy buen simulador de f¨²tbol americano, con un motor gr¨¢fico francamente espectacular y una jugabilidad muy buena. Recomendado a todos los aficionados al f¨²tbol americano, que quieran revivir en su PC las jugadas que vemos por Sportmania.
Audio y v¨ªdeo
Conviene estirar los m¨²sculos antes del partido |
Como ya se ha comentado antes, el motor gr¨¢fico del juego es muy bueno, moviendo a los jugadores de forma muy natural y, en general, haciendo muy agradable la experiencia gr¨¢fica de jugar un partido. Otro punto a su favor es que no es un "devorador" de hardware como, por ejemplo, el motor del "GTA3", sino que en un PIII a 1000 se puede jugar perfectamente a 1024*768, con los detalles bastante altos y de forma fluida, simplemente con alg¨²n tironcillo ocasional, pero nada que moleste.
Respecto al audio, pues bueno, los comentarios de el sempiterno John Madden, acompa?ado en esta ocasi¨®n de Al Michaels se hacen enseguida repetitivos. Adem¨¢s esta todo en ingl¨¦s, por supuesto. Respecto a los efectos de sonido son correctos, con los golpes, jadeos y gemidos pertinentes (dios m¨ªo, parece que hablo de una pel¨ªcula porno). Y la m¨²sica que nos ponen en los men¨²s y en los tiempos muertos est¨¢ bastante bien, con alg¨²n temilla de Bon Jovi para los que no nos gusta el Rap.
Gui¨®n
Bueno, el hilo argumental es bastante aceptable, con alg¨²n que otro giro inesperado, por ejemplo yo no esperaba que el novio de Maria Piluca fuera el hijo del Obispo?.. Bueno, que vamos a decir del gui¨®n. Esto es un juego de f¨²tbol americano, pues eso.
Jugabilidad
?Fallito? de clipping |
En general bastante buena. Ojo, que estoy hablando desde la suposici¨®n de que la gente sabe como funciona este deporte, si no tienes claras las reglas puede que no sea tan jugable para ti. Aunque la curva de aprendizaje es bastante r¨¢pida, y siempre se pueden desactivar algunas opciones complejas para facilitar los primeros partidos.
Un tema aparte son los controles, si no tienes un pad, olv¨ªdate de jugar un partido de forma decente con las teclas, es imposible. Para vivir las jugadas a tope se hace indispensable el disponer de un buen pad, con al menos 8 botones.
Estrategia y trucos
Bueno, trucos no los hay que yo sepa. Respecto a estrategias, pues hablamos de f¨²tbol americano, este deporte es mitad ajedrez y mitad lucha libre, la estrategia es una parte muy importante del juego.
??Eso duele!! |
Yo voy a permitirme dar mis modestos consejos. No abus¨¦is de los pases largos, son muy espectaculares, y te pueden permitir ganar 30 o 40 yardas de golpe, pero tambi¨¦n son una forma muy f¨¢cil de desperdiciar un "Down", te arriesgas a que te pillen al quaterback atr¨¢s y te hagan un Sack o, lo que es peor, que la defensa te lo intercepte, con lo que ya la has liado.
Al hacer jugadas de carrera, no teng¨¢is prisa en tirar para delante, casi siempre habr¨¢ al menos un bloqueador que vaya con vosotros, si le dais demasiado r¨¢pido al "sprint" y os adelant¨¢is a ¨¦l, no habr¨¢ forma de impedir que luego os pare la defensa.
Aprender a manejar el reloj, en f¨²tbol americano los partidos se ganan controlando el reloj. Perder tiempo si hace falta, jugadas de carrera por el medio os dar¨¢n 2 o 3 yardas de forma segura y valen para consumir tiempo.
Aprender a utilizar los audibles. Si pens¨¢is correr por una banda y veis que la defensa os esta bloqueando, cambiar a pase, o a otra carrera. Aprender a leer las defensas es mucho m¨¢s ¨²til que ser un figura con los controles.
Listos para la jugada |
Y lo m¨¢s importante, no teng¨¢is prisa, no hay que conseguir primer Down en todas las jugadas. Es mejor un "Drive" que dure 6 minutos, a base de carreras de 4 yardas y pases cortos, que un "Big Play" del quaterback, que coloque un pase de 40 yardas que acabe en "TouchDown".
Compar¨¢ndolo con...
La verdad es que no hay mucho con que comparar. Si lo comparamos con el FIFA, por ejemplo, que en Espa?a es un referente de lo que es un simulador deportivo, pues en mi opini¨®n estamos ante un juego mucho m¨¢s serio al jugar al Madden, aunque influye mucho la subjetividad, yo considero el f¨²tbol americano un deporte mucho m¨¢s rico y complejo que nuestro f¨²tbol, ya que tiene un componente estrat¨¦gico mucho m¨¢s fuerte, equipos con mucha m¨¢s gente, un reglamento mas elaborado, etc.
Lo que est¨¢ bien
Por en¨¦sima vez, el motor gr¨¢fico es de lo mejorcito que he visto en simuladores deportivos. La jugabilidad es muy buena (una vez que se entiende el deporte, claro), la IA del ordenador est¨¢ a la altura de las circunstancias y el modo franquicia est¨¢ muy trabajado.
Lo que no est¨¢ tan bien
Est¨¢ todo absolutamente en ingl¨¦s. El manual es una autentica decepci¨®n y los controles son muy mejorables, con un par de teclas de acci¨®n se deber¨ªa poder hacer todo.
Enlaces
Lanzando la moneda |
Bueno, har¨¦ una peque?a selecci¨®n
Web oficial de la NFL, muy recomendable si quieres introducirte en el mundillo.
?Qu¨¦ se puede decir? Pues la Web de Electronic Arts
Desde aqu¨ª llegas directamente a la secci¨®n de deportes de EA, hay una demo del Madden, si quieres probar el tema antes de decidirte.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.