Frontline Attack: War over Europe
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIn-Images
- Lanzamiento23/09/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?M¨¢s madera!
Es la guerra. La avalancha de t¨ªtulos de car¨¢cter b¨¦lico que ¨²ltimamente asola el panorama del software internacional no parece tener fin. Frontline Attack no ser¨¢ la excepci¨®n, y nos permitir¨¢ vivir las batallas que acontecieron en la Segunda Guerra Mundial.
Es la guerra. La avalancha de t¨ªtulos de car¨¢cter b¨¦lico que ¨²ltimamente asola el panorama del software internacional no parece tener fin. Frontline Attack no ser¨¢ la excepci¨®n, y nos permitir¨¢ vivir las batallas que acontecieron en la Segunda Guerra Mundial, en todo su apogeo y con el m¨¢ximo realismo posible.
No esper¨¦is ver ultra-veh¨ªculos del futuro en este ETR; aqu¨ª mandan los tanques Panzer, los francotiradores y los bombardeos a¨¦reos por coordenadas, para disfrute de los aficionados a los cl¨¢sicos wargames. Se necesitan comandantes con nervios de acero y buena estrategia t¨¢ctica. Gente pac¨ªfica, abstenerse.
Antecedentes de guerra
Frontline Attack (PC) |
Hace un par de a?os, la compa?¨ªa polaca Topware lanz¨® un ETR futurista llamado Earth 2150, obteniendo un gran ¨¦xito al introducir caracter¨ªsticas muy novedosas como fueron el transcurso del d¨ªa y la noche y la posibilidad de ocultarse o encender las luces de las unidades, afectando directamente en el transcurso del juego. Su engine gr¨¢fico, llamado Earth-3 para la ocasi¨®n, deslumbr¨® a propios y extra?os por su gran capacidad para manejar decenas de unidades en perfecto 3D y a buen nivel de detalle (para la ¨¦poca), todo aderezado con espectaculares efectos de iluminaci¨®n din¨¢mica sobre el escenario de batalla.
Frontline Attack (PC) |
El Earth-3 fue utilizado en sucesivas ocasiones aprovechando el tir¨®n. As¨ª, se lanz¨® The Moon Project, una especie de continuaci¨®n del juego anterior en una l¨ªnea muy parecida. No contentos con ello, Reality Pump (antes Topware) cambi¨® de tercio proponi¨¦ndonos una ficticia tercera guerra mundial, en el t¨ªtulo WW III:Black Gold, donde se mejor¨® algunos aspectos del motor gr¨¢fico. No obtuvo el ¨¦xito de los anteriores, pero se logr¨® un m¨¢s que correcto juego de estrategia.
Descripci¨®n del juego
Frontline Attack (PC) |
En esta ocasi¨®n son los chicos de In-Images los que han usado el famoso engine para programar este wargame, pasando de la futura tercera guerra a la segunda. Un juego de estrategia en tiempo real donde lo primero que llama la atenci¨®n es su rigor hist¨®rico y la obsesi¨®n por plasmar el movimiento y comportamiento de las unidades con el mayor realismo posible.
Ante nosotros se presentan tres campa?as diferentes para un jugador. Estas van a depender del ej¨¦rcito que escojamos: Alemanes, Rusos o Aliados, y se componen de varias escenas donde presenciaremos momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial, ya sean movimientos t¨¢cticos, ataques por sorpresa o batallas hist¨®ricas. Para introducirnos en el meollo de la cuesti¨®n, deberemos completar dos tutoriales, b¨¢sico y avanzado, siendo de gran utilidad para cogerle el truco al juego.
Frontline Attack (PC) |
Y es que completar estos tutoriales ser¨¢ absolutamente necesario, porque no nos dejar¨¢ comenzar la campa?a monojugador sin hacerlos, y porque el interfaz es algo diferente de lo que estamos acostumbrados los jugadores habituales de ETR. De todos modos, cualquier jugador habitual del g¨¦nero, no tendr¨¢ problemas en manejarlo, pero desde luego pod¨ªa haberse hecho m¨¢s simple e intuitivo.
Las campa?as estar¨¢n muy orientadas al wargame, al conflicto b¨¦lico en s¨ª. Como generales de ej¨¦rcito debemos centrar nuestros esfuerzos en desplegar toda una serie de t¨¢cticas y estrategias para acabar con el enemigo, obviando cualquier tipo de gesti¨®n de recursos. Dependiendo de la misi¨®n, dispondremos de m¨¢s o menos unidades para alcanzar el objetivo, y durante su transcurso se nos facilitar¨¢n refuerzos de tropas de soldados y veh¨ªculos terrestres y a¨¦reos.
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Por otro lado nos encontramos con el habitual modo de "Escaramuza", donde nos enfrentaremos con uno o m¨¢s ej¨¦rcitos controlados por la CPU en un mapa a elegir. Y atentos, porque ahora s¨ª que deberemos ocupar las fuentes de recursos disponibles, en este caso minas y f¨¢bricas, que, una vez en nuestro poder, nos proporcionar¨¢n el dinero que necesitamos para pedir nuevas fuerzas de combate o construir edificios que formar¨¢n nuestra base. Ser¨¢ vital defender a ultranza estos puntos en el mapa para conseguir la victoria sobre el contrincante.
La opci¨®n multijugador nos permitir¨¢ disfrutar de Escaramuzas contra jugadores humanos. Para la ocasi¨®n, debemos agradecer a Zuxxez la creaci¨®n de un portal gratuito para alojar partidas on-line, muy al estilo del Battle.net de Blizzard y con clasificaciones y rankings de batallas ganadas o perdidas. Un gran detalle que otras compa?¨ªas deber¨ªan tomar como buen ejemplo.
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La variedad de unidades a nuestra disposici¨®n es elevada, existiendo decenas de tipos distintos de carros de combate, a corta y larga distancia, plantadores de minas, etc. Para fuerzas de a pie tenemos infanter¨ªa com¨²n, granaderos a corta distancia, francotiradores con efectivas snipers, y mort¨ªferos lanzallamas de gran potencia destructiva. Adem¨¢s, podemos ordenar bombardeos a¨¦reos mediante la introducci¨®n de las coordenadas del objetivo (pinchando en la zona a atacar).
Cada tipo de escuadra tendr¨¢ sus veh¨ªculos caracter¨ªsticos. Por citar alg¨²n ejemplo, tenemos el manejable Sherman aliado, el Katiuska ruso armado de cohetes, o el cl¨¢sico Panzer alem¨¢n y sus evoluciones, que har¨¢n las delicias de los fan¨¢ticos del g¨¦nero. Y bueno? ahora que os conoc¨¦is un poco m¨¢s Frontline Attack y vosotros, creo que llega el momento de apuntar con precisi¨®n.
Audio y V¨ªdeo
Frontline Attack (PC) |
?Qu¨¦ pasa finalmente con el famoso motor Earth-3? Vayamos por partes, ?de acuerdo? Respecto a la recreaci¨®n de los entornos, es bastante correcta en general, directamente comparable con la de su "primo" World War III:BG. El engine se mueve con soltura a la hora de generar unas texturas muy notables en llanuras, bosques, desiertos y estepas heladas. La decoraci¨®n ser¨¢ variada y acorde con la ¨¦poca en la cual nos sit¨²a el programa: nuestras tropas podr¨¢n interactuar con f¨¢bricas, iglesias y otros edificios caracter¨ªsticos del pa¨ªs en que se desarrolle la acci¨®n.
Frontline Attack (PC) |
Los escenarios cobran mayor realismo gracias al uso de las fuentes de iluminaci¨®n din¨¢micas. Sin duda es el punto fuerte del aspecto gr¨¢fico, tanto para generar las explosiones que deriven de los enfrentamientos b¨¦licos como a la hora de simular el ciclo de d¨ªa/noche y las luces artificiales de veh¨ªculos y edificios. Esto ¨²ltimo permitir¨¢ adem¨¢s tomar distintas t¨¢cticas cuando nos infiltremos en terreno enemigo, apagando las luces de nuestros tanques y sacrificando visibilidad para ganar el factor sorpresa.
Fijaos especialmente en el paso de la noche al d¨ªa, cuando una neblina inunda el paisaje y las sombras de los edificios empiezan a alargarse sobre el terreno. Todo un espect¨¢culo digno de contemplar que contribuye positivamente al realismo del juego, pero pronto veremos que, por desgracia, tambi¨¦n hay puntos flojos en los gr¨¢ficos?
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?Sin ir m¨¢s lejos, la representaci¨®n de las unidades. Nadie va a rebatir que los modelos poligonales de todos y cada uno de los veh¨ªculos son bastante fieles a los reales, pero aqu¨ª se deja notar el nulo avance desde Earth 2150. La cantidad de pol¨ªgonos usados para cada unidad es demasiado escasa en los tiempos que corren. El zoom, que nos permitir¨¢ acercar y alejar la acci¨®n a nuestro antojo, dejar¨¢ en evidencia dichos modelos si lo aumentamos m¨¢s de lo debido.
Menci¨®n especial negativa para la infanter¨ªa, en la cual se nota bastante la falta de pol¨ªgonos y adem¨¢s, como veremos en breve, rompiendo el buen equilibrio del juego en t¨¦rminos de realismo. El caso es que sorprende comprobar la dejadez de In-Images en t¨¦rminos de evolucionar el aspecto externo de Frontline, que no es malo ni mucho menos (el engine puede manejar decenas de unidades en pantalla) pero ya est¨¢ desfasado.
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Hablemos de sonido. Los cortes musicales que nos acompa?ar¨¢n a lo largo del juego rayan a gran altura por lo general, de una tem¨¢tica muy apropiada a la acci¨®n. No ganar¨¢n ning¨²n Oscar, pero est¨¢n bastante cuidados para ambientar las partidas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los efectos de sonido, donde In-Images nos da una de cal y una de arena. En el lado positivo, Frontline Attack est¨¢ completamente doblado al espa?ol: instrucciones en juego y voces de las unidades, todas en el idioma de Cervantes. El problema viene en que da la impresi¨®n de que los encargados del doblaje estaban desganados el d¨ªa de la grabaci¨®n, siendo en su mayor¨ªa bastante desafortunado, con poca entonaci¨®n y perdiendo el acento ruso o americano que ten¨ªan las voces originales.
Poniendo un ejemplo claro, nada m¨¢s empezar el tutorial b¨¢sico, escucharemos la voz de un general alem¨¢n ley¨¦ndonos los objetivos y consejos para completarlo. Pero es que parece que est¨¦ leyendo una novela de Danielle Steel en lugar de darnos ¨®rdenes. Ya podr¨ªan aprender de FX Interactive y sus incre¨ªbles y profesionales doblajes al castellano?
Gui¨®n
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Nada nuevo que no os haya contado. Estamos en medio del conflicto b¨¦lico m¨¢s importante del siglo XX. Viviremos la dura realidad de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de pa¨ªses como Francia, Italia o Rusia y reviviendo las operaciones m¨¢s importantes de este per¨ªodo, como la ofensiva alemana en los Bosques de las Ardenas. Ciertamente, un tema interesante al que se le puede sacar mucho jugo, pero nada original.
Jugabilidad
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El caballo de batalla del juego, y nunca mejor usada esta expresi¨®n. El juego tiene baja nota por una serie de fallos vitales en este campo, a la postre el m¨¢s importante para que tenga ¨¦xito y nos decidamos a adquirirlo o no. La verdad es que In-Images pone sobre la mesa muchos alicientes para que la experiencia jugable sea variada y duradera. La buena recreaci¨®n del terreno puede ser aprovechada a la hora de pensar y llevar a cabo t¨¢cticas de ataque y defensa. Los tanques circular¨¢n con m¨¢s dificultades si el terreno es escarpado o est¨¢ afectado por condiciones clim¨¢ticas adversas, algo bastante innovador. De hecho, la nieve o la lluvia pueden ser enemigos adicionales o improvisados aliados a la hora de ocultarnos en un furtivo ataque.
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Todo el juego t¨¢ctico va en funci¨®n del movimiento de las unidades, que como mencionamos, es bastante realista: los tanques y carros de combate son m¨¢s lentos cuanto m¨¢s poderosos sean, y a su vez menos r¨¢pidos que los soldados de a pie. A su vez, los veh¨ªculos y posiciones pertrechadas como b¨²nkers o torretas deber¨¢n girar sus ca?ones hasta apuntar al blanco para poder disparar. Tambi¨¦n hay que estar atentos a la munici¨®n limitada, siendo posible recargarla mediante unidades de suministro. Estas unidades ser¨¢n muy valiosas, siendo un buen punto d¨¦bil para atacar y dejar "en pa?os menores" al enemigo. En suma, parece que se abre un mundo de posibilidades t¨¢cticas ante nosotros.
Pero el aspecto jugable comienza a venirse abajo nada m¨¢s ver el movimiento de la infanter¨ªa. Es demasiado acelerado y proporciona una sensaci¨®n irreal que da al traste con el car¨¢cter general del juego, como si los soldados fuesen dos velocidades por encima del resto de unidades. Si seguimos con el repaso negativo, comprobaremos como nuestros veh¨ªculos tardan un mundo en reaccionar a las ¨®rdenes que les damos, perdiendo en ocasiones el control del juego.
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A¨²n es m¨¢s frustrante ver (o no ver, mejor dicho) el mapa en miniatura de la interfaz y no ser capaces de distinguir a nuestras fuerzas, por culpa de una p¨¦sima elecci¨®n en los colores que diferencian a los ej¨¦rcitos. Tonos pastel apagados que se mezclan con la representaci¨®n del terreno. Son errores que pod¨ªan haberse evitado sin demasiada dificultad y que, sin embargo, afectan demasiado a la jugabilidad que todos esper¨¢bamos.
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Y esto no es todo, amigos. Mientras que al jugar contra la CPU descubrimos una buena inteligencia artificial en sus tropas, las cuales intentar¨¢n copar los mayores recursos posibles y buscar¨¢n nuestros puntos d¨¦biles de manera bastante acertada, la IA aplicada a la b¨²squeda de caminos de nuestro ej¨¦rcito es totalmente nefasta. Es un hecho que se pone de manifiesto en muchas ocasiones, basta elegir un grupo de soldados y carros de combate, y dirigirlos hacia una localizaci¨®n pasando por caminos estrechos u obst¨¢culos como casas o puentes. Veremos como la infanter¨ªa intenta pasar primero, para luego volver a dejar paso a los tanques, y repitiendo de nuevo el proceso eternamente, mientras el enemigo nos acribilla sin piedad por hacer el primo? decepcionante, no se me ocurre otra palabra.
Multijugador
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En las partidas multiplayer pueden participar hasta 8 jugadores simult¨¢neamente. Como hemos dicho, ser¨¢n "Skirmish" o escaramuzas con una serie de minas y f¨¢bricas repartidas por el mapa a modo de recursos. A trav¨¦s de IP directa o del eficiente servidor EarthNet de Zuxxez, este modo puede resultar bastante divertido si es que conseguimos obviar los tremendos errores arriba comentados, lo cual, aviso, no nos ser¨¢ nada f¨¢cil. Quiz¨¢s alg¨²n parche en el futuro arregle este desaguisado?
Estrategia y trucos
Cuando empecemos una escaramuza, lo primero que debemos hacer es localizar el mayor n¨²mero de minas y/o f¨¢bricas, las cu¨¢les nos proporcionar¨¢n el suficiente montante de dinero para empezar a construirnos defensas. Una vez defendidos los recursos, lo mejor ser¨¢ construir poco a poco las mejoras pertinentes para poder disponer de tanques y soldados m¨¢s poderosos.
Frontline Attack (PC) |
A la hora de elegir nuestra tropa, tener en cuenta que los lanzallamas son muy efectivos para destruir tanques (eso s¨ª, son algo caros). Si tenemos dudas a la hora de elegir el tipo de carro a construir, ser¨¢ mejor tener a mano el completo manual para consultar las virtudes y defectos de cada uno.
Los refuerzos a¨¦reos son un arma muy poderosa si la sabemos utilizar bien. Recordad que no podemos controlar los bombarderos directamente, tan s¨®lo indicarles coordenadas para abrir fuego. Ser¨¢ conveniente pues, indicar emplazamientos de fuerzas enemigas fijas. Si seleccionamos como ataque a¨¦reo a objetivos m¨®viles, podr¨¢n ser avistados y esquivados, dej¨¢ndonos con un palmo de narices.
Compar¨¢ndolo con?
En primer lugar, referencia obligada para su antecesor World War III. Dicho juego no ofrece tantas posibilidades respecto a variedad de unidades o t¨¢cticas basadas en la orograf¨ªa del entorno o su climatolog¨ªa, pero carece de los fallos jugables de Frontline.
Con respecto a los reyes de los ETR, v¨¦ase Starcraft, Warcraft III o Age of Kings, cualquiera de ellos fue en su d¨ªa un ejemplo de infinita jugabilidad y de c¨®mo hacer bien las cosas. Ni que decir tiene que Frontline perder¨ªa todas las batallas frente a cualquiera de ellos.
Lo que est¨¢ bien
Frontline Attack (PC) - La buena recreaci¨®n de los entornos
- Los ciclos de noche y d¨ªa, el clima y su repercusi¨®n en la acci¨®n
- Variedad de unidades perfectamente documentadas
- Totalmente doblado al castellano
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Lo que no est¨¢ tan bien
Frontline Attack (PC) - Tard¨ªa respuesta a nuestras ¨®rdenes
- Interfaz mejorable y radar demasiado confuso
- Ciertos aspectos del engine est¨¢n desfasados
Frontline Attack (PC) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.