FIFA 2003

FIFA 2003

  • PlataformaXBX8PS28GC8
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento05/11/2002
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Un FIFA a la altura...

El a?o pasado la corona del mejor juego de f¨²tbol de PS2 fue para PES por m¨¦ritos propios. Un a?o despu¨¦s PES2 vuelve a pegar fuerte, pero con algunos fallos importantes, esto, unido a una revoluci¨®n en el seno de EA Sports puede hacer cambiar de mano el cetro de mejor juego de f¨²tbol...

El a?o pasado la corona del mejor juego de f¨²tbol de PS2 fue para PES por m¨¦ritos propios. Un a?o despu¨¦s PES2 vuelve a pegar fuerte, pero con algunos fallos importantes, esto, unido a una revoluci¨®n en el seno de EA Sports puede hacer cambiar de mano el cetro de mejor juego de f¨²tbol...

El F¨²tbol en PlayStation 2
En PlayStation2 el rey en este g¨¦nero siempre hab¨ªa sido PES, su soberbia jugabilidad unida a la tremenda adicci¨®n que provocaba le hacia merecedor de este t¨ªtulo. En PlayStation2 hemos visto desfilar FIFA2001 y FIFA2002, impresionantes gr¨¢ficamente pero algo d¨¦biles en el punto de la jugabilidad y realismo, debido a esto nunca llegaba a cuajar tantas ventas como el t¨ªtulo de Konami que cada vez ganaba m¨¢s adeptos. Fue para este a?o, tras la edici¨®n de FIFA2002 perteneciente a la copa del mundo decidieron replantearse las cosas, y este FIFA2003 tras solo 6 meses de desarrollo es el resultado, y eso que prometen que la verdadera revoluci¨®n vendr¨¢ con FIFA2004...

FIFA 2003 (PlayStation 2)

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
?Que vamos a decir del apartado que versi¨®n a versi¨®n, de este juego futbol¨ªstico de EA Sports, destaca y es el m¨¢s cuidado siempre por encima de los dem¨¢s? Pues que este a?o es la excepci¨®n, seg¨²n palabras de Matt Bilbey, Manager de producci¨®n de EA, "En el pasado FIFA seguimos ¨®rdenes de nuestros superiores para concentrarnos en los gr¨¢ficos por encima de cualquier otra cosa, por lo que el esfuerzo se dedic¨® a a?adir el mayor numero de efectos y pol¨ªgonos posible. Pero este a?o las prioridades han cambiado y la mayor parte del esfuerzo se ha dirigido a la jugabilidad".

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Seg¨²n estas palabras puede parecer que en la sede de EA Sports haya dejado un poco de lado el aspecto grafico de FIFA2003. Aunque con las declaraciones de Matt lo pudiera parecer, tras probar la versi¨®n final, FIFA2003 en el apartado grafico vuelve a ser impresionante. Es impactante desde la caracterizaci¨®n de los jugadores pasando por? las animaciones de estos o los estadios donde disputaremos los partidos. Todo este aspecto raya una gran altura y es de lo mejor que se ha visto en el g¨¦nero futbol¨ªstico de PlayStation2.

El juego nos recibir¨¢ con una intro creada a partir de rodajes de los tres jugadores que patrocinaran el t¨ªtulo en Europa este a?o: Roberto Carlos, Ryan Giggs y Edgar Davids. Veamos los aspectos gr¨¢ficos que m¨¢s llaman la atenci¨®n...

FIFA 2003 (PlayStation 2)

?Conversi¨®n a PAL?
La sensaci¨®n que le ha dado a este redactor es que desde EA Sports se ha hecho un logro importante en la conversi¨®n o que se ha reprogramado parte del juego para su localizaci¨®n europea. No veremos ninguna ralentizaci¨®n, no veremos bandas negras, no veremos ningunos de los efectos de una conversi¨®n a PAL chapucera a la que nos tienen acostumbrados la mayor¨ªa de las desarrolladoras de PlayStation2. No incluye selector de Hrz, pero tendremos a nuestra disposici¨®n un selector de velocidad que har¨¢ las delicias de todos los aficionados, si queremos jugar un f¨²tbol m¨¢s lento pero controlado o por contra si deseamos un juego r¨¢pido y algo alocado.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Los men¨²s de FIFA2003 siguen la pauta de los anteriores, sencillos y completos. Se ha actualizado el dise?o de estos por la nueva competici¨®n incluida de Club Championship pero en definitiva, no distan mucho de anteriores entregas.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Jugadores cuasi reales...
Este a?o los jugadores de FIFA2003 est¨¢n aun mejor modelados y animados, es una delicia verlos en movimiento. En ocasiones podremos reconocer a los jugadores en la forma que corren, chutan o realizan alguna otra acci¨®n, sobretodo los famosos como Davids, Zidane, Kluivert, Roberto Carlos o Giggs. (Hay excepciones como Riquelme que se parece bien poco, aunque el modelado es perfecto) Para empezar tenemos un motor de juego completamente nuevo y programado desde cero, con mucho m¨¢s pol¨ªgonos que en versiones anteriores cosa que se deja notar bastante en los primeros planos de los jugadores cuando son amonestados, celebran goles, o salen al campo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Los jugadores ya no parecen esos armarios empotrados de otras versiones y ya no son todos clones sacados de un mismo patr¨®n, podemos observar distintas complexiones y alturas que se ver¨¢n muy bien reflejadas despu¨¦s en la jugabilidad. (Quiz¨¢s el ¨²nico detalle negativo es que los jugadores parecen que lleven hombreras cuando levantan los brazos) Las caras est¨¢n modeladas a la perfecci¨®n y reflejan de manera muy lograda la emotividad de los jugadores, en muchos como ya hemos comentado el parecido f¨ªsico es asombroso.

?Y qu¨¦ decir de las equipaciones? Calcadas de la realidad, podemos observar hasta tres equipaciones distintas de los clubes m¨¢s importantes id¨¦nticas a las reales. En ellas el nivel de detalle es asombroso, podremos identificar claramente el escudo, publicidad, numero, nombre del jugador y otros tantos detalles del dise?o.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

La animaci¨®n de los jugadores tambi¨¦n es soberbia, siendo esta fluida, sin salto de frames y sin ralentizaciones. (Una prueba de una conversi¨®n a PAL impecable) Se contrat¨® en esta ocasi¨®n a Davids jugador de la Juventus de Tur¨ªn para la captura de movimientos, y tras ver la intro del juego esta claro que fue todo un acierto. Los jugadores ahora parecen m¨¢s reales, poseen muchas m¨¢s variantes en los controles, carreras, regates, disparos, ca¨ªdas...
?
Detalles como un forcejeo entre dos jugadores, hombro con hombro y que el defensa en su pugna por robarle el bal¨®n al delantero, caiga a la vez que intenta dar un manotazo o agarrararle son dignos de menci¨®n. Por ejemplo tambi¨¦n dependiendo de la posici¨®n y potencia del disparo podremos observar como el jugador realiza un golpe potente levantando los dos pies del suelo, adopta una postura inestable cay¨¦ndose tras el disparo, o un punterazo por que no llega bien a enganchar el bal¨®n.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Las escenas en primer plano merecen menci¨®n aparte. Son realmente para dejar la boca abierta, sobretodo las celebraciones. Cuando marquemos un gol la pantalla har¨¢ un zoom sobre el jugador que ha marcado mostrando su alegr¨ªa y celebraci¨®n con el p¨²blico al fondo, este zoom es impresionante ya que demuestra el verdadero poder que esconde este motor creado por FIFA, simplemente un 10. Las celebraciones ser¨¢n muy diversas desde Ra¨²l bes¨¢ndose el anillo, pasando por el conocido salto que Beckham hizo en el mundial tras marcar un gol, hasta el avi¨®n de Ronaldo y otros tantos o la celebraci¨®n en masa de varios jugadores saltando unos encima de otros.

Pero no s¨®lo ser¨¢n buenas las celebraciones, los calentamientos antes de los partidos, las repeticiones de las entradas, las amonestaciones, los finales de partido... todas las escenas cinem¨¢ticas son de muy alto nivel.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Siente el calor del p¨²blico.
Si mencion¨¢bamos una caracterizaci¨®n y animaci¨®n de los jugadores muy conseguida, nos tenemos que rendir de nuevo ante los estadios. De largo son los estadios mejor modelados y conseguidos que he visto en cualquier juego del g¨¦nero. El nivel de detalles es tal porque EA Sports compro licencias de los 18 estadios de los equipos m¨¢s famosos del mundo, para ir a sus estadios y tomar medidas, fotos y hacer un traslado de la realidad al juego casi perfecta.

Podemos ver por ejemplo como el Nou Camp, Bernabeu, Riazor, Mestalla, Ol¨ªmpico de Munich o el Amsterdam Arena est¨¢n modelados hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, podr¨¦is adivinar, si alguna vez lo hab¨¦is visitado en la realidad, por que boca salisteis y en que asiento os sentasteis. Los efectos de luz y clim¨¢ticos est¨¢n impecablemente generados dependiendo de cuando se juegue el partido. La textura del c¨¦sped tambi¨¦n es muy buena dando una sensaci¨®n de realidad y volumen muy bien conseguida, a la vez que otros tantos detalles como los efectos de focos por la noche, las vallas publicitarias... todo esta cuidado al m¨ªnimo detalle.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero es que solo un edificio del acero y cemento no da calor a un equipo que juega en casa, y para eso esta la afici¨®n. Otra vez m¨¢s EA Sports ha vuelto a superarse en este aspecto, y el p¨²blico esta generado en unas 3D simples pero que no dan ni por asomos sensaci¨®n de ser bmp de dos dimensiones con un movimiento constante y repetitivo. Este p¨²blico se mueve de forma tan real, que en los zooms de las celebraciones de los goles se dejara notar.

El p¨²blico saltara, animara, ondear¨¢ banderas y pancartas de sus equipos (totalmente personalizadas y creadas para esta versi¨®n para casi el 100% de los equipos), lanzara papel higi¨¦nico, bengalas (parafraseando a otro redactor '?pero no estaban prohibidas?'), tendr¨¢ un comportamiento tan cercano al real que junto a los efectos de sonido dar¨¢n verdadero ambiente y color al partido.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Detalles y m¨¢s detalles...
Mientras est¨¦s jugando te dar¨¢ la sensaci¨®n de estar disfrutando de una retransmisi¨®n de televisi¨®n muy del estilo de Canal+, con los escudos y el resultado de los dos equipos mostrados en el c¨¦sped, tambi¨¦n disfrutaremos en las faltas de la distancia del bal¨®n respecto a la porter¨ªa, de las l¨ªneas para comprender los fueras de juego...

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero tenemos otros m¨¢s detalles que comentar, por ejemplo la inclusi¨®n del arbitro, y de los linieres, que veremos en todo momento en el campo arbitrando el partido y en ocasiones obstaculizando alg¨²n pase por que este en medio. Para las capturas de los movimientos del arbitro contrataron al famoso Collina presente en FIFA2003 de forma muy realista como los jugadores m¨¢s famosos que hemos comentado antes.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

La f¨ªsica de los jugadores y el bal¨®n tambi¨¦n son dignas de menci¨®n, al crear un nuevo motor todo esto tambi¨¦n es nuevo. Lo primero que nos llamara la atenci¨®n es el comportamiento del bal¨®n en el aire, dar¨¢ una sensaci¨®n muy bien conseguida de peso, de ser un objeto m¨¢s en el campo que lanzamos, golpeamos, bota... En anteriores versiones se dec¨ªa que el bal¨®n era como un ap¨¦ndice de los jugadores, pero para esta versi¨®n ya no es as¨ª, vemos que se comporta de forma independiente con los botes que adquiere en los pases por las imperfecciones del terreno, por como el jugador lo golpea, es sencillamente todo un logro el comportamiento del bal¨®n.

Ya que hablamos de la f¨ªsica del bal¨®n, podemos comentar que no hemos visto ning¨²n tipo de clipping entre jugadores cuando chocan y el motor de colisiones entre ellos es tambi¨¦n brutal. El forcejeo entre dos jugadores esta lleno de detalles que iremos descubriendo poco, el defensa puede caer por una carga mal efectuada, en el forcejeo uno de los jugadores puede hacer el amago de golpear o agarrar al contrario... toda una maravilla visual.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

En conclusi¨®n, aunque las palabras de Matt Bilbey expresen que este a?o al aspecto gr¨¢fico no le han dado tan importancia, se han vuelto a superar con creces. FIFA2003 es gr¨¢ficamente muy superior a todos sus competidores y dejara at¨®nitos a muchos, adem¨¢s de poseer una conversi¨®n PAL muy buena y unas animaciones soberbias.

m? ¨²? s? i? c? a
Al igual que en el apartado gr¨¢fico se han vuelto superar con creces. FIFA2003 posee una banda sonora cargada de temas actuales como: To Get Down (Fatboy Slim Remix) - Timo Maas, , Played a Live (The Bongo Song) - Safri Duo, Bigger and Better - Spotrunnaz, , Complicated (Pablo La Rossa Vocal Mix) - Avril Lavigne, Drivin - Bedroom Rockers y Force - D.O.G. Nunca se nos har¨¢n pesados debido a la gran variedad de ellos y algunos acabaremos tarare¨¢ndolos. (Como el tema de Safri Duo ;-)) Los temas ir¨¢n cambiando a medida que vayamos navegando por los men¨²s del juego, apareciendo una caja en la esquina superior derecha con los datos de la canci¨®n como si de un programa de m¨²sica televisivo se tratara. Un apartado que raya una gran altura y denota un gran trabajo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

s? o? n? i? d? o??? f? x
Otro de los apartados estrella del t¨ªtulo edici¨®n tras edici¨®n. De nuevo volvemos a contar con la aportaci¨®n magistral para los comentarios de Paco Gonz¨¢lez y Manolo Lama. En ning¨²n momento se hacen repetitivos ni fuera de lugar, y en ocasiones dar¨¢ la sensaci¨®n de estar escuchando un partido por la radio, sinceramente sobresaliente. Pero lo que m¨¢s me ha gustado de estos comentarios es la personalizaci¨®n que hacen en ocasiones sobre algunos jugadores, por ejemplo en Ronaldo, donde si mete un gol los comentaristas recordar¨¢n su alto nivel exhibido en el mundial y que al final gano el t¨ªtulo con su selecci¨®n.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero no s¨®lo los comentarios son soberbios, tenemos tambi¨¦n los efectos sonoros en los partidos. Los efectos en los golpeos del bal¨®n, los pitidos del arbitro, el p¨²blico, los gritos de los mismo jugadores o el banquillo... Todo raya un nivel muy bueno. En especial comentaremos que el p¨²blico es impresionante. ?De qu¨¦ sirve un p¨²blico modelado fant¨¢sticamente si este no sientes que te anima o te abuchee de verdad? EA Sports ha conseguido reflejar muy acertadamente el sonido ambiente de un partido con los gritos, c¨¢nticos y dem¨¢s efectos sonoros del p¨²blico.

En FIFA2003 disfrutaremos de los c¨¢nticos reales de cada afici¨®n grabados para la ocasi¨®n dando una ambientaci¨®n insuperable por cualquier otro t¨ªtulo futbol¨ªstico. Pero no solo los c¨¢nticos y ovaciones del p¨²blico dan color a un partido, tendremos tambi¨¦n efectos sonoros de los gritos de los jugadores del campo o del entrenador desde la banda colocando a su equipo, se podr¨¢n entender de forma admirable los 'Corre, corre!' o 'Vamos, vamos'.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Resumiendo este apartado de audio del juego, diremos que es realmente impresionante la sensaci¨®n de ambiente que da con todos los efectos incluidos y tan bien volcados en este DVD, siendo el p¨²blico impresionante como grita 'oles', canta, y act¨²a en consecuencia gr¨¢fica y sonoramente con lo que ocurre en el campo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Y llegamos al verdadero caballo de batalla de EA Sports este a?o con FIFA2003. A?o tras a?o se ha mencionado que la saga FIFA tenia un estilo muy arcade y era muy irreal. Este a?o EA Sports se centro especialmente en este aspecto ya que sus competidores eran mucho m¨¢s preciados ya que se acercaban m¨¢s al f¨²tbol real.

A gusto del consumidor.
En FIFA2003 se han incluido dos tipos de selectores que har¨¢n cambiar radicalmente la jugabilidad del t¨ªtulo. Tenemos por un lado el tipo de juego, que ser¨¢ arcade o simulaci¨®n. En el tipo arcade muchos de los pases y tiros ser¨¢n asistidos por la CPU, es decir si pulsamos en una direcci¨®n el pase tomara la direcci¨®n pulsada m¨¢s o menos acorde con la posici¨®n del receptor del pase, o los tiros tambi¨¦n la mayor¨ªa de las veces, dependiendo de la colocaci¨®n del jugador, tomaran la direcci¨®n de la porter¨ªa.

Tambi¨¦n en arcade tendremos un asistente en los pases al hueco, ya que cuando pulsemos el bot¨®n de desmarque (L1) nos marcara el 'carril' por donde el jugador al que queremos pasar se desmarcara. Para el tipo de juego de simulaci¨®n todos estos asistentes desaparecer¨¢n, y el juego se parecer¨¢ menos a un corre calles. Tendremos control absoluto sobre pases, tiros, remates... que por otro lado elevaran la dificultad y el tiempo de aprendizaje.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

El otro tipo de selector disponible es el de velocidad, de esta forma si nos gusta un juego r¨¢pido y vibrante seleccionamos una velocidad mayor, pero si somos de los que preferimos un juego m¨¢s pausado y lento elegiremos una velocidad inferior. De esta forma FIFA2003 intenta llegar a todo tipo de p¨²blico, desde los amantes de la diversi¨®n r¨¢pida sin tener que practicar demasiado (poni¨¦ndole una alta velocidad y tipo arcade) pasando por los amantes del f¨²tbol espect¨¢culo pero real (velocidad alta y tipo simulaci¨®n), hasta los amantes de un f¨²tbol t¨¢ctico (Velocidad baja y tipo simulaci¨®n).Todo un acierto por parte de EA Sports la inclusi¨®n de estos dos selectores.

Tomando el control...
Para empezar en FIFA2003 han implementado lo que llaman el 'FreeStyle', este sistema englobara todas esas acciones que no entran dentro de los controles normales de juego (pase raso y alto, tiro...). Este sistema lo manejaremos desde el stick derecho del pad y con ¨¦l podremos hacer que nuestro jugador haga bicicletas, recortes, auto pases de forma muy intuitiva y acertada. De tal forma que por ejemplo si corremos por la banda atacando con el bal¨®n en nuestro poder si adem¨¢s de correr pulsamos el stick en la misma direcci¨®n el jugador realizara auto pases para librarse de los defensas o si lo pulsamos en otra direcci¨®n haremos un recorte cambiando de direcci¨®n a la vez que seguimos corriendo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Pero este 'FreeStyle' no solo servir¨¢ para hacer filigranas, tambi¨¦n ser¨¢ muy ¨²til en las pugnas por el bal¨®n, sobretodo en carrera. Dependiendo de la direcci¨®n donde pulsemos el stick derecho el atacante y el defensor cargaran hombro con hombro por ganar la posesi¨®n del bal¨®n, siendo el desenlace de esta pugna imprevisible ya que depende de la direcci¨®n del stick, corpulencia de los jugadores... Este es uno de los detalles mejor conseguidos y que dar¨¢ mucho a los partidos multiplayer sobretodo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

El sistema de pases es completamente nuevo, podemos llegar a tener un control total de las jugadas y es realmente dif¨ªcil llegar a manejar perfectamente los pases a las primeras de cambio, ya que en modo simulaci¨®n estos no estar¨¢n asistidos por la CPU e ir¨¢n directamente a donde los mandemos. Pero en cuanto nos vayamos haciendo al control saldr¨¢n jugadas de tiral¨ªneas al primer pase dignas de ver. Como poseemos una barra de potencia para pases y tiros, adem¨¢s de la direcci¨®n, deberemos de calcular la potencia del pase, sobretodo en los pases al hueco. Estos son los m¨¢s dif¨ªciles de efectuar, pero no por ello imposibles, al no estar asistidos por la CPU, el pase al hueco debe ser ejecutado de forma correcta y al sitio que nosotros escojamos con la potencia justa para q este llegue a su receptor.

Cuesta mucho al principio pero es una gozada cuando controlamos verdaderamente bien estos pases al hueco ya que brindar¨¢n todo un abanico de nuevas posibilidades de juego. Quiz¨¢s este sistema desanime al principio pero os aseguro que es de lo m¨¢s real que he visto, ya que es un control total sobre la ejecuci¨®n de pases rasos, altos y al hueco. Con esta libertad de control de los pases podremos manejar perfectamente el estilo de juego ya que tambi¨¦n contamos con el sistema de acumulaci¨®n de pulsaciones, con el que? podremos realizar un juego r¨¢pido y directo.

Las paredes y juego al primer toque ser¨¢n de forma totalmente manual con este sistema de acumulaci¨®n, ya no habr¨¢ una combinaci¨®n de botones para realizar las paredes, si pulsamos seguidamente el bot¨®n de pase en las direcciones correctas efectuaremos la pared de forma totalmente manual con m¨¢s control sobre ella.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

Hablando m¨¢s profundamente de los controles, cuando tengamos la posesi¨®n del bal¨®n, en el pad tendremos un pase raso, un pase alto, un pase al hueco y el tiro habilitados en los 4 botones normales del pad. Tambi¨¦n tendremos el bot¨®n para correr (R1), que ahora ya no hay que pulsarlo repetidamente, el bot¨®n para marcar los desmarques (L1) y el ya famoso 'FreeStyle' en el stick derecho. Cuando no tengamos el bal¨®n en nuestro poder el bot¨®n X servir¨¢ para cambiar el jugador que controlamos (Esto en ocasiones provocar¨¢ que hagamos un pase cuando lo que quer¨ªamos era controlar un jugador, se requiere practica para controlar esto), dos botones para entrar al contrario (una dura y otra m¨¢s blanda) y un ultimo bot¨®n para controlar los balones a¨¦reos.

Este es otro de los detalles innovadores en FIFA2003, ya que las luchas por los balones a¨¦reos ser¨¢n m¨¢s reales, dependiendo de la rapidez de la pulsaci¨®n de este control, y tambi¨¦n ser¨¢ ¨²til para controlar un bal¨®n a¨¦reo y sin m¨¢s dilaci¨®n enganchar un tiro o un pase con el bot¨®n correspondiente. El control direccional del jugador ser¨¢ tan libre y perfecto, que al principio hasta que nos hagamos con el pasaremos de largo del jugador que posee el bal¨®n. Aqu¨ª no existen 'ra¨ªles' por los cuales el defensa que controlamos corre a cubrir un bal¨®n, hay total libertad de movimiento y si somos suficientemente h¨¢biles llegaremos a esos balones o a ese contrario que irrumpe en nuestra defensa, cuesta controlarlo pero con paciencia y entrenamiento todo se consigue.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Por otro lado tenemos las jugadas a bal¨®n parado, totalmente recreadas de nuevo para la ocasi¨®n (como casi todo en el juego). En las faltas directas a porter¨ªa el nuevo estilo ser¨¢ mucho m¨¢s real y dif¨ªcil de controlar al principio, tendremos que elegir la colocaci¨®n del tiro, la parte del bal¨®n donde vamos a golpear (para aplicarle efecto, altura...) y la potencia. A la vez que hacemos esto el jugador contrario podr¨¢ colocar la barrera dependiendo de como se perfile el lanzador y mandar a toda la barrera saltar en el disparo con pulsar el bot¨®n asignado a los cabeceos y controles de balones a¨¦reos. De esta forma, las faltas toman un cariz m¨¢s t¨¢ctico e importante, es vital entrenar y aprender como tiran los jugadores m¨¢s famosos como Beckham, que es un especialista este tipo de jugadas.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

La IA del juego es correcta, esta bien recreada. Los jugadores se colocan bien en el campo buscan l¨ªneas de pase posibles y en definitiva es correcta, pero a mi parecer tiene lagunas, y puede mejorarse. Los jugadores de nuestro equipo parecen muy 'amarrados' a sus posiciones y en ocasiones no doblan a un compa?ero en banda, simplemente optan por apoyarle en corto. Esto en ocasiones se soluciona marc¨¢ndole un desmarque, pero se hecha de menos una movilidad mayor en los jugadores del equipo que controlamos. Aparte de esta peque?a laguna, la CPU manejara bastante el resto de aspectos del equipo contrario, los delanteros buscan desmarques, pases al hueco, jugadas al primer toque, as¨ª que en niveles altos es un reto importante vencerla.

Opciones de juego.
Ya vemos que FIFA2003 en cuanto al apartado de jugabilidad ha subido muchos enteros, pero ?Qu¨¦ opciones de juego nos ofrece FIFA2003 para desarrollar esa jugabilidad? Para empezar tenemos la nueva modalidad Club Championship donde los 18 equipos m¨¢s importantes tomaran partido en una liga para ver quien es el mejor. Estos 18 equipos han sido los mejor recreados del juego en cuanto a plantillas, caracterizaci¨®n de jugadores, equipaciones, c¨¢nticos de la afici¨®n, estadios y resto de detalles. Entre estos equipos se encontraran el Valencia, Barcelona, R. Madrid y Deportivo de Espa?a y del resto del mundo por ejemplo tenemos al Mil¨¢n, Manchester, Inter, o Bayern. En esta liga tambi¨¦n tendremos traspasos entre equipos, es un sistema muy sencillo. Nosotros tenemos un presupuesto para la temporada con el cu¨¢l compraremos jugadores y venderemos para que nuestras arcas no se queden a cero.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

Adem¨¢s de la modalidad Club Championship, tendremos las m¨¢s importantes ligas del mundo como la espa?ola, italiana o alemana. Durante la temporada adem¨¢s de jugar la liga jugaremos competici¨®n de copa y competici¨®n europea si nuestro equipo esta clasificado para ella. En este modo de juego tambi¨¦n tendremos un sencillo sistema de traspasos basado en el presupuesto del equipo que iremos administrando con compra y venta de jugadores. Para rematar los modos de juego tendremos los t¨ªpicos de torneo y amistoso. En el modo torneo tendremos las copas de cada pa¨ªs, las copas internacionales, el mundial y desaf¨ªo de imbatibilidad que tenemos que desbloquear. En todos estos modos disfrutaremos de cuatro niveles de dificultad como viene siendo habitual en la saga (Desde Amateur hasta Clase Mundial)

Pero no solo de modos de un solo jugador se nutre FIFA2003, en todos los campeonatos, liguillas, y copas podremos participar ocho jugadores conectados a trav¨¦s de dos multitaps, pero no solo con 8 equipos, sino que en todos los encuentros tendremos la posibilidad de alterar los controles de los equipos cambiando el equipo que manejamos. Todo un acierto que versi¨®n a versi¨®n FIFA siempre ofrece.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Por otra parte tampoco todo va a ser puntos fuertes, y en este apartado debemos comentar que en Esto es F¨²tbol 2003 y PES2, sus modos estrella (Modo Carrera y Liga Master respectivamente) quiz¨¢s sean m¨¢s interesantes a la larga de jugar por sus alicientes de superaci¨®n y gesti¨®n de fichajes. Tambi¨¦n habr¨ªa que comentar que aunque no lo necesita, el editor disponible para este FIFA2003 es poco potente, nada m¨¢s nos permite cambiar jugadores de equipo para actualizar plantillas. ?

?Y por que este editor no es tan necesario y EA Sports no se ha esforzado en el? Por que a nuestra disposici¨®n tendremos a m¨¢s de 1000 jugadores reales, m¨¢s de 350 clubes oficiales y 16 de las mejores ligas del mundo. Todo un logro de documentaci¨®n con plantillas totalmente actualizadas, en ocasiones hasta tres de sus equipaciones para este a?o, y dem¨¢s detalles actualizados casi a d¨ªa de hoy. (Por ejemplo el nuevo escudo del F.C. Barcelona esta tambi¨¦n recreado aqu¨ª)

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Resumiendo...
Este FIFA, es nuevo, pero nuevo de verdad. Al fin podemos ver que algo se mueve en la sede de EA Sports y no en vano. Han conseguido en esta versi¨®n implementar un motor muy s¨®lido y correcto con un sistema de pases muy bueno. Tenemos tambi¨¦n muchas novedades como el 'FreeStyle' que har¨¢ las maravillas de los jugadores que entrenen y aprendan a manejarlo.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

?Compar¨¢ndolo con el resto? Por razones casi obvias es muy superior en casi todos sus aspectos a Esto es F¨²tbol 2003 (Casi por que el Modo Carrera es una delicia) y adem¨¢s FIFA2003 puede adaptarse tanto a jugadores amantes de la simulaci¨®n como a los amantes del arcade f¨¢cil y sin complicaciones como el t¨ªtulo de Sony. ?Comparado con PES2? Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero en este caso m¨¢s. Seg¨²n mi opini¨®n globalmente los dos t¨ªtulos de f¨²tbol rayan por igual un nivel tan alto que todos los jugadores de PlayStation2 deber¨ªamos de estar muy contentos, la rivalidad entre estos dos t¨ªtulos hace que a?o tras a?o tengamos cada vez un juego de f¨²tbol m¨¢s real y adictivo a la vez.

FIFA 2003 (PlayStation 2)

Compar¨¢ndolos m¨¢s fr¨ªamente hay que comentar en cuanto a jugabilidad que aunque FIFA2003 ha hecho logros importantes y apenas tiene que envidiar nada a PES2, este ultimo creo que esta un poco por encima ya que posee un numero algo mayor de movimientos posibles en los ocho botones del pad de PlayStation2. Por otra parte en el tema grafico, sonoro y de documentaci¨®n FIFA2003 no tiene rival, y m¨¢s a¨²n considerando la desastrosa localizaci¨®n del producto de Konami en el territorio europeo. Seg¨²n la humilde opini¨®n del redactor que firma estas l¨ªneas, los dos t¨ªtulos futboleros por excelencia de PlayStation2 rayan un nivel global tan parejo que me seria imposible decantarme por uno de los dos y mi consejo es que se prueben los dos y se saquen conclusiones propias.


l? o??? m? e? j? o? r

  • Un aspecto grafico y sonoro impresionante.
  • Un motor totalmente nuevo que aporta una jugabilidad de bandera.
  • El 'FreeStyle', es una maravilla.
  • Una ambientaci¨®n del p¨²blico y estadio soberbia.

l  o    p  e  o  r

  • Un editor flojo.
  • La compraventa de jugadores es muy sencilla y real.
  • Que la gente no crea en la 'revoluci¨®n' de FIFA2003.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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