FIFA 2003
- PlataformaPS5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento05/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La desilusi¨®n hecha juego, ?o realidad?
La nueva entrega de la saga FIFA para PSOne queda muy por debajo de las expectativas que siempre genera un t¨ªtulo superventas en una consola. La dejadez con la que se ha tratado a esta saga en los ¨²ltimos tiempos es el fiel reflejo del resultado obtenido en esta ocasi¨®n.
La nueva entrega de la saga FIFA para PSOne queda muy por debajo de las expectativas que siempre genera un t¨ªtulo superventas en una consola. La dejadez con la que se ha tratado a esta saga en los ¨²ltimos tiempos es el fiel reflejo del resultado obtenido en esta ocasi¨®n.
Ha sido el ¨²ltimo en llegar, pero no por ello la fiesta ha empezado m¨¢s tarde. Concretamente ya hay muchos hogares con la fiesta del f¨²tbol montada y personalmente no creo que este FIFA 2003 para PSOne vaya a cambiar las cosas. Ni mucho menos.
Para empezar hay que decir que despu¨¦s de los que nos ofrecieron el a?o pasado, los chicos de EA han tratado de rectificar. Ya sabemos que es de sabios, pero en este caso no parece que se hayan seguido los buenos caminos, sino que se ha tratado de cambiar demasiadas cosas y al final se ha perdido la br¨²jula.
A¨²n recuerdo un sinf¨ªn de tardes con los colegas disfrutando de los Fifa pasados , cuando los jugadores eran reconocibles, cuando se trataba de jugar un f¨²tbol bastante directo, pero jugable y divertido, cuando la excusa de "haber llegado al techo de la PSOne" no hab¨ªa aparecido por el panorama consolero.
Y en estas est¨¢bamos cuando de repente la franquicia empez¨® a hacer cambios sustanciales para contrarrestar el ritmo de crecimiento de sus rivales. Y lo que parec¨ªan mejoras se convert¨ªan en lastres, y la saga empez¨® a ir "pa'tras", como los cangrejos. Y tantos pasos ha dado hacia atr¨¢s que ahora ya no hay margen de error, ni suelo que pisar en el siguiente paso.
Se ha perdido en los niveles de jugabilidad, en los niveles gr¨¢ficos, en los niveles de efectos sonoros. Ni tan siquiera las actualizaciones de las plantillas est¨¢n tan perfectas como era costumbre. Porque si, Ronaldo est¨¢ en el Real Madrid y Rivaldo en el AC Milan, pero Onopko no est¨¢ en el Rayo Vallecano, por ejemplo.
Aqu¨ª se encuentra la bajada de calidad m¨¢s importante. verdaderamente no se como se ha podido llegar aqu¨ª, pero los jugadores son todos iguales. apenas cambian por el color de la piel y el tipo de pelo.
Para ahorrar tiempo en la producci¨®n de "renders", la presentaci¨®n es un v¨ªdeo de los tres jugadores que salen en la portada del juego haciendo peque?as virguer¨ªas con el bal¨®n. Roberto Carlos, Edgar Davids y Rian Giggs se pasan la pelota y se dedican a hacer todo tipo de trucos con el bal¨®n. Ni que decir tiene que el m¨¢s espectacular de todos es Edgar Davids.
Las caras no se parecen para nada a las caras de los jugadores, ni siquiera un leve parecido. Los estadios conservan algunos detalles que los hacen reconocibles, pero ya no tienen esa representaci¨®n gr¨¢fica tan detallada de a?os atr¨¢s. La publicidad en los campos es real, con anuncios del diario Marca, de Los 40 Principales, de Hyunday y de JVC por ejemplo.
S¨®lo tenemos cuatro c¨¢maras para seguir el partido, y una m¨¢s que es completamente configurable. Es igual. Ahora las repeticiones nos las tenemos que currar nosotros. Adem¨¢s las animaciones del inicio del partido y del descanso, as¨ª como las de las celebraciones de los goles son las de siempre. Y eso es algo que no se perdona.
En cuanto a las camisetas hay que decir que los chicos de EA se han preocupado de tener al d¨ªa las de los equipos m¨¢s importantes, llegando en algunos casos a ofrecernos hasta las tres equipaciones de ciertos conjuntos (los m¨¢s importantes: Real Madrid, FC Barcelona, etc) y sin embargo otros siguen con las del a?o pasado (p.e. el Betis).
El motor gr¨¢fico del juego es nuevo. Completamente. Pero eso no significa que vaya a ser bueno. El n¨²mero de animaciones ha descendido considerablemente para todos los jugadores, ya sean porteros defensas o cualquier cosa. Todos se caen igual y lo ¨²nico que diferencia una entrada de una entrada m¨¢s dura es la distancia que recorre el golpeado resbalando por el suelo.
Los jugadores tienen un aspecto simiesco que no se puede aguantar. Los porteros no llevan guantes. Hay una buena cantidad de defectos gr¨¢ficos de todo tipo, desde los temidos "dientes de sierra" hasta ver como el portero traspasa el poste de la porter¨ªa. Los pases, los centros, los remates, todos cada uno dentro de su estilo son iguales. Parece que por mucho motor gr¨¢fico nuevo que se tenga no se ha querido avanzar mucho en la materia.
La m¨²sica es una de las partes sobresalientes del juego. Con una banda sonora de lujo, ahora nos podemos enterar de d¨®nde han sacado cada uno de los temas que la componen ya que EA ha decidido que al empezar a sonoro aparezcan en la pantalla los datos de la canci¨®n: el t¨ªtulo, el grupo o artista que lo interpreta y el t¨ªtulo del ¨¢lbum del que se ha extra¨ªdo.
Entre otros ilustres integrantes tenemos a :
Una colecci¨®n impresionante de temas entre los que se mezcla la m¨²sica m¨¢s ca?era con el techno m¨¢s feroz, con el chill-out m¨¢s suave y el Rap m¨¢s agresivo. Una buena mezcla, tal y como nos tiene acostumbrados esta saga desde hace mucho tiempo.
Otro de los apartados sobresalientes, aunque en este caso s¨®lo sea a medias.
La mitad sobresaliente es la que le corresponde a los comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez en la narraci¨®n de los partidos. Todo un lujo contar con estos dos monstruos de la radio de nuestro pa¨ªs comentando las vicisitudes de los partidos que disputamos en el juego.
Pero la mitad negativa le corresponde a los efectos sonoros del partido. Otra vez m¨¢s la dejadez como punto de referencia. Y es que claramente se ha tirado de las librer¨ªas sonoras del a?o pasado (o del anterior) para rellenar este apartado del juego. Sin ninguna novedad en este aspecto.
J U G A B I L I D A D
Y llegamos al punto culminante. ?C¨®mo es posible que este juego que fue santo y se?a en PSOne haya ca¨ªdo tan bajo en cotas de jugabilidad? Yo por mi parte no me lo explico.
A pesar de que tenga cuatro niveles de velocidad de juego, a pesar de que se puedan jugar las ligas nacionales m¨¢s importantes de Europa, a pesar de contar con los calendarios oficiales de los partidos, a pesar de seguir arrastrando a una legi¨®n de fans incondicionales... no se merecen la dejadez con la que se ha tratado este t¨ªtulo para PSOne.
La jugabilidad de ¨¦ste t¨ªtulo es muy baja. Se ha cambiado el motor del juego y la mayor¨ªa de las acciones dependen ahora de una barra de fuerza, entendible en el tema de los disparos a porter¨ªa y tambi¨¦n en los centros altos, pero ya no en los pases rasos.
Se mantiene el sistema de flechas de colores para indicar la posibilidad de pase o no, pero eso no es suficiente si luego tarda media hora en dar el pase porque cuando lo haga es muy posible que ninguno del resto de jugadores est¨¦ donde nosotros quer¨ªamos que estuviese.
Los torneos que se pueden jugar son m¨¢s bien escasos, si bien es cierto que la Copa de Europa (la Liga de Campeones) tiene a todos los equipos de ¨¦sta campa?a en ella. Las ligas que se pueden jugar son las m¨¢s importantes de Europa y la MLS (la liga que se juega en los Estados Unidos). Pero tantas licencias y tanto campeonato oficial necesitan de un grado m¨ªnimo de jugabilidad que el juego no ofrece.
Verdaderamente parece como si a esta saga en PSOne se la estuviese dejando morir de inanici¨®n. Una eutanasia lenta y pasiva que se le est¨¢ aplicando desde la propia compa?¨ªa, que va empobreciendo cada vez m¨¢s un t¨ªtulo que lleg¨® a ser fiel abanderado de los juegos de f¨²tbol en PSOne.
Si lo que pretenden es que la gente se aleje de esta versi¨®n para dedicarse en cuerpo y alma a las de las consolas de ¨²ltima generaci¨®n, con esta nueva entrega lo han conseguido.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.