Star Fox Adventures, Impresiones (GameCube)
Tras llevar m芍s de 10 horas disfrutando de Star Fox Adventures, creemos que ha llegado la hora de ofreceros unas primeras impresiones de lo que podr谷is encontrar en este prometedor t赤tulo de Rare.
Tras llevar m芍s de 10 horas disfrutando de Star Fox Adventures, creemos que ha llegado la hora de ofreceros unas primeras impresiones de lo que podr谷is encontrar en este prometedor t赤tulo de Rare.
La primera toma en contacto con el primer y 迆nico juego de la desarrolladora brit芍nica en aparecer para GameCube, no puede ser m芍s satisfactoria. Un inicio de pel赤cula, que nos introduce levemente en la historia y que deja para m芍s adelante los entresijos de la misma, las sorpresas y giros en la trama, y un desarrollo algo lineal, pero divertido y con algunas situaciones desconcertantes que rompen con lo previsible. Si quieres saber m芍s contin迆a leyendo, pero no temas, no te destriparemos el juego, esto s車lo es un aperitivo para que vayas haci谷ndote el cuerpo...
El Arwing, la nave del equipo StarFox estar芍 a nuestra entera disposici車n cada vez que queramos cambiar de nivel. A sus mandos tendremos que superar peque?as fases de vuelo con enemigos, meteoritos gigantes y continuas reminiscencias de Lylat Wars.
Star Fox Adventures |
?Ah! Se nos olvidaba, el pad digital se usa para traernos a colaci車n mapas, informaci車n y un radar de localizaci車n de combustible para nuestra nave, que se sobre impresionan en la parte inferior de la pantalla, y "START" nos traer芍 otro men迆 en el que podremos comunicarnos con el resto de miembros del equipo Star Fox, recabar informaci車n acerca de nuestros objetivos o guardar la partida en cualquier momento...
Francamente, lo que en un principio podr赤a parecer un uso masivo del mando de control de GameCube, se convierte casi al instante en un manejo pr芍cticamente intuititivo, sencillo y muy r芍pido cuando lleves tan s車lo 10 minutos de juego. Puede que la experiencia adquirida anteriormente en t赤tulos como Zelda Ocarina of Time ayuden al respecto, pero es innegable que Rare ha dado en el clavo y ha creado un esquema de control genial, limpio y sin complicaciones, mediante el que aprenderse costosas combinaciones son cosa del pasado.
T谷cnicamente irreprochable
Empezaremos el juego con Krystal, aunque casi enseguida tomaremos el control de Fox McCloud. |
Si hay algo de lo que presum赤a Star Fox Adventures desde las primeras pantallas y v赤deos mostrados al p迆blico, es de su cuidado acabado y un grafismo que ralla en ocasiones la perfecci車n, al menos de lo que hemos visto hasta ahora en videoconsola alguna. A unos, pr芍cticamente, constantes frames por segundo, en espacios cerrados a 60 continuos (recordad que jugamos con la versi車n americana del t赤tulo), con bajadas m赤nimas y en ning迆n momento preocupantes, ni para el disfrute de los escenarios por parte del jugador, ni, lo que ser赤a m芍s importante, de cara a la jugabilidad. Es cierto que aqu赤 y all赤 el juego se resiente en cierta medida, sobre todo en ThornTail Hollow, el que podr赤a considerarse mundo central de nuestras pesquisas, pero si atend谷is a lo que diremos a continuaci車n ni siquiera ser芍 un hecho a tener en cuenta.
Los grafistas y programadores de Rare se las han ingeniado para estrujar de buena manera el hardware de GameCube, y sin sacrificar tanto la fluidez y la suavidad de las animaciones como ocurr赤a en muchas ocasiones en sus t赤tulos para Nintendo 64. Espacios preciosos llenos de texturas brillantes y muy, muy variadas. Extensiones magn赤ficas en las que podremos ver a lo lejos sin atisbo apenas de errores gr芍ficos, cambios en la climatolog赤a y paso del d赤a a la noche y viceversa simplemente geniales, gracias a un uso de tonalidades de color sobrecogedoras y a efectos atmosf谷ricos, como la excelente neblina de la ma?ana. Pr芍cticamente perfectos.
Pero a迆n hay m芍s. El agua, que merece un apartado aparte, est芍 magistralmente escenificada. Nos encontraremos con riachuelos azules cristalinos, con r赤os helados de color intenso que no invitan al ba?o, con aguas templadas en una playa maravillosa de un verde turquesa simplemente cautivador, etc. y todo ello dotado de un efecto gr芍fico realista y muy evocador.
Tambi谷n habr芍s le赤do, escuchado, o incluso apreciado, en m芍s de una ocasi車n el uso de la t谷cnica "Fur Shading", que consiste primordialmente en aportar pelaje en algunos personajes animales, como el propio Fox o los mamuts lanudos de las monta?as heladas, o en dar la sensaci車n que realmente la hierba tiene volumen. Absolutamente magistral, y aunque con algunos "peros", la implantaci車n de esta t谷cnica puede calificarse como de muy apropiada y un paso adelante en otorgar mayor expresividad y realismo a los personajes en los videojuegos.
Mediante algunas triqui?uelas, que dejaremos para el an芍lisis, y una programaci車n inteligente, Rare se las ha ingeniado para otorgar vida propia al mundo de Dinosaur Planet. Flores y arbustos que se mueven, tallos de hierba que se mecen con el viento, dinosaurios que pastan, duermen o simplemente se mueven de un lado para otro, no son m芍s que algunos ejemplos de lo que nos espera en este particular universo. No todo es perfecto, es cierto, pero dejaremos los aspectos negativos (muy pocos y nimios en comparaci車n con las genialidades que os encontrar谷is) para el an芍lisis.
Si gr芍ficamente Star Fox Adventures est芍 claro que despunta y destaca sobre el resto de juegos que hemos visto hasta la fecha, al menos en mi opini車n, en el tema sonoro no se queda atr芍s. Gracias al uso del Dolby ProLogic II, podremos disfrutar de una excelente banda sonora durante toda la aventura. A迆n con altibajos y algunos cortes algo menos inspirados que otros, los efectos sonoros y las composiciones musicales tampoco defraudar芍n. Echamos quiz芍s algo de menos un poco de m芍s contundencia en ciertos efectos, o algo m芍s de "m迆sica orquestal", pero en general es un apartado de un alto nivel.
Ya, ya, pero, ?y la historia?
La trama en Star Fox Adventures es muy b芍sica y bastante simple. Seguramente sabr芍s algo de ella a estas alturas, pero en resumidas cuentas te soplaremos al o赤do que Fox deber芍s tratar de salvar a Dinosaur Planet de una destrucci車n cantada, encontrando las denominadas "SpellStones" y sus respectivos esp赤ritus, y todo ello con el malvado y enigm芍tico General Scales esperando en las sombras. No queremos chafarte los misterios de la historia, pero no es m芍s que la t赤pica organizaci車n de "h谷roe en acci車n con el objetivo de salvar". Esto no tiene porque ser necesariamente malo, aburrido, horrible o cualquier otro adjetivo despectivo que se os ocurra en este momento. No es m芍s que algo convencional, pero si lo convencional est芍 bien resuelto, ?por qu谷 tratar de complicarlo innecesariamente hasta convertirlo en un maremagno sin sentido?
En SFA no encontraremos muchos giros en la trama y sin embargo en algunos momentos puede que estemos algo perdidos, momentos estos, en los que puede entrar en acci車n Slippy, quien nos ayudar芍, quiz芍s de forma excesivamente expl赤cita, para conocer que es lo que tendremos que hacer a continuaci車n. En la mayor赤a de las ocasiones no tendremos que echar mano de sus "ayuditas", pero la tentaci車n es fuerte y hay momentos en que estar芍s totalmente desorientado, sin pistas de que hacer o hacia donde dirigirte. Es algo que por otra parte, consideramos normal en cierta medida en los juegos de aventuras, pero quiz芍s Rare ha optado por una soluci車n "poco elegante" para paliarla de alguna forma.
En fin, quiz芍s el desarrollo en momentos puntuales del juego, sea el problema fundamental de Star Fox Adventures, pero no es ni mucho menos una pega grave, es que simplemente queremos que todo sea perfecto. Los detalles y otros aspectos los dejaremos conscientemente para el an芍lisis del juego (?nos quedar赤amos sin nada de lo que hablar!) en el momento que sea lanzado en el mercado europeo a finales de noviembre.
Hasta entonces pensad, positivamente, en un t赤tulo m芍s que notable que har芍 las delicias de los seguidores de los juegos de aventuras.
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