Prisoner of War
- PlataformaPC5.9
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorWide Games
- Lanzamiento04/10/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Es deber ineludible de todo oficial intentar la evasi車n
El deber de un prisionero es escapar, y eso precisamente es lo que debes intentar en cada momento en este juego de la compa?赤a Codemasters. Ser芍s como Steve McQueen en La Gran Evasi車n.
Los juegos que tienen la Segunda Guerra Mundial como tem芍tica de fondo est芍n a la orden del d赤a. La gran variedad de juegos que se pueden encontrar en el mercado actualmente (Medal of Honor, Commandos 2, War Commander, Battlefield 1942...) as赤 lo demuestra. Casi todos ellos se pueden englobar dentro de los g谷neros de estrategia y acci車n.
Pero ?qu谷 pasar赤a si le a?adi谷semos una pincelada de aventura a esta tem芍tica, y adem芍s trat芍ramos otro tema que no sea recrear batallas y matar nazis a diestro y siniestro? Un buen ejemplo de ello ser赤a Prisoner of War, donde encarnas a un prisionero de guerra americano que debe escapar de su cautiverio.
Si has visto esa gran obra del s谷ptimo arte que es La Gran Evasi車n, seguramente ya te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar. Y es que, en efecto, hay muchos elementos de la pel赤cula que han inspirado claramente la creaci車n del juego. Sin ir m芍s all芍 y por decir un ejemplo, el protagonista del juego (el Capit芍n Stone) ser赤a el hom車nimo del hombre que aparece en el celuloide interpretado por Steve McQueen, el Capit芍n Hilts.
Ambos son pilotos americanos que, tras ser derribados, son capturados y trasladados finalmente a uno de los campos de prisioneros para oficiales de aviaci車n, llamados en su 谷poca Stalag Luft (muy bien representados en el juego, por cierto). Una vez all赤, su 迆nico prop車sito es evadirse. Te車ricamente, el deber de todo oficial capturado era escapar, y en caso de no poder realizarlo, forzar al enemigo a usar todos los recursos materiales y humanos disponibles en su custodia. Sin embargo, aqu赤 se obvia este 迆ltimo punto y se va directamente a conseguir la v赤a de escape.
Para ello, Stone contar芍 con la ayuda de sus compa?eros y de varios objetos que podr芍 comprar o robar a los "monos" infiltr芍ndose en sus barracones e instalaciones. As赤 de entrada suena muy bien, ?verdad? Pues a la hora de la verdad no es tan fant芍stico como parece.
Prisoner of War es de esos t赤tulos que empezaron con una idea excelente pero acabaron siendo un juego mediocre comparado con lo que nos pod赤amos esperar de 谷l. Si le echas un vistazo al avance que se hizo hace aproximadamente un a?o, ver芍s que hay muchos elementos que han desaparecido o que no tienen nada que ver con el resultado final.
Eran elementos que nos hac赤an imaginar una experiencia 迆nica pero que finalmente han ca赤do en saco roto, ofreci谷ndonos un juego que quiere pero no puede. Tampoco es que el juego sea muy malo. Es simplemente que no concuerda con lo que nos hab赤an anunciado sus desarrolladores. Aun as赤 puede resultar entretenido a pesar de sus carencias.
B芍sicamente, el juego tiene 5 fases en las que la acci車n se desarrolla seg迆n unas pautas diarias que hay que cumplir. Recuento, desayuno, recreo, almuerzo, tiempo libre, cena, recuento otra vez y descanso son las diferentes rutinas por las que todo prisionero ha de pasar a lo largo de una jornada. Especial importancia tienen los dos recuentos, a los que uno se ha de presentar puntualmente. En caso contrario, sonar芍 la alarma, se te buscar芍 por todo el campo y cuando te encuentren, "a la neverrra" (calabozo, para los que no hay芍is visto La Gran Evasi車n :p).
Durante las dem芍s horas del d赤a se te permite deambular por las zonas delimitadas para cada actividad. Es entonces cuando puedes hablar con tus compa?eros con el objetivo de obtener informaci車n, comprarles objetos, apostar g谷nero, etc., mientras que la noche, cuando se supone que est芍n todos durmiendo y no hay tanta vigilancia en el per赤metro, es el momento m芍s adecuado para robar material a los soldados o intentar una fuga.
El juego en si peca de ser demasiado lineal. Si bien es cierto que t迆 decides c車mo y cuando entras en los sitios que se te indican, el hecho es que te lo dan todo ya masticado. No se te da la oportunidad de pensar c車mo escapar; eso ya est芍 decidido por el comit谷 de fugas de ese campo o por el mismo juego. En cambio, lo 迆nico que debes hacer es perseguir una serie de objetivos, como conseguir objetos, contactar con un prisionero en otro barrac車n vigilado y poca cosa m芍s, que finalmente te llevar芍n a completar todas las piezas de un plan de escape. En todo caso la libertad y las m迆ltiples opciones est芍n a veces en las diversas maneras que hay de conseguir algo, pero eso no es una libertad completa, ya que la forma de salir del campo de prisioneros, que es lo que llamaba m芍s la atenci車n del juego, viene prefabricada.
Mientras que otros juegos requieren que en ciertos momentos hagas uso del sigilo para salir airoso de ciertas situaciones, Prisoner of War pr芍cticamente te obliga a no ser detectado en ning迆n momento. No puedes matar a nadie por el camino, ni siquiera golpear a los guardias para dejarles inconscientes. Es dif赤cil, pero a los amantes del sigilo seguramente les gustar芍 probarlo. Y es que no es necesario matar nazis para que un juego de la Segunda Guerra Mundial entretenga, aunque este no siempre lo consiga.
Los gr芍ficos y ciertos aspectos del sonido, como comentar谷 dentro de un momento, no son nada del otro mundo, pero aparte de eso Prisoner of War tiene algunos momentos que valen la pena, y a pesar de los numerosos puntos en contra que tiene, eso no implica que no te lo puedas pasar bien jug芍ndolo. Hay momentos muy bien conseguidos en los que la tensi車n se respira en el ambiente y que aportan mucha diversi車n al juego.
Los escenarios del juego son representaciones reales de los campos de prisioneros. Los Stalag Luft, que c車mo ya he mencionado anteriormente eran una serie de campos para oficiales de vuelo, estaban administrados directamente por la Luftwaffe y en ellos se produjeron muchos intentos de fuga. Una vez m芍s, me remito a La Gran Evasi車n para mostrar c車mo lo intentaban: cavando t迆neles, usando cizallas para cortar las rejas, etc., aunque pocos de estos m谷todos aparecen en el juego, y especialmente el de construir el t迆nel se echa mucho en falta.
Por otra parte, el castillo de Colditz tambi谷n existi車 en la realidad. All赤 era donde se encerraba a los prisioneros que ya hab赤an intentado escapar en otras ocasiones. Sin embargo, eso no les hizo desistir en su empe?o y muchos continuaron buscando una v赤a de escape. Una de ellas, que con total seguridad es la m芍s original de todas pero que no pudo ser llevada a la pr芍ctica, aparece en el juego.
Audio y V赤deo
Los gr芍ficos en este juego no son como para tirar cohetes. Para empezar, la resoluci車n m芍xima no pasa de 1024x768 a 32 bits. S赤, de acuerdo, el juego ya se ve bien as赤 pero, ?cu芍ntos juegos hay hoy en d赤a que no te dejen pasar de 1024x768? No muchos, ?verdad? Aun as赤, los objetos son bastante simplones y los escenarios y los objetos que hay en ellos son demasiado cuadrados. Un ejemplo muy claro son los fusiles que llevan los soldados, que son poco m芍s que un rect芍ngulo. Tambi谷n las nubes no son m芍s que agrupaciones de cuadraditos. Por otro lado, hay que reconocer que los campos est芍n muy bien dise?ados y representados, as赤 como la lluvia o la nieve, que pueden llegar a durar varios d赤as seguidos.
Otro factor que molesta un poco y que podr赤a estar m芍s trabajado es la repetici車n de las texturas en los personajes. Todos los soldados alemanes son id谷nticos, excepto un par o tres de casos que suelen ser los soldados a los que puedes sobornar para conseguir alguna que otra facilidad, o los que desempe?an una tarea muy espec赤fica. En los compa?eros de cautiverio se repiten, pero no tanto. En parte eso es bueno, ya que te permite identificar mejor a los tipos de personajes. Concretamente, aqu赤 se repiten los vestidos seg迆n su rol (informador, contrabandista...), pero al menos todos tienen una cara diferente.
En el apartado de efectos de sonido tenemos una de cal y otra de arena para los programadores. Las voces de los personajes son, en ocasiones, algo pobres, y los di芍logos y acentos de los alemanes dejan algo que desear. La voz de Stone en concreto es muy mon車tona, pretendiendo ser la t赤pica de t赤o duro. Aparte de esto no hay efectos de sonido de ambiente excepto cuando llueve, dejando casi siempre como 迆nico sonido de fondo la m迆sica.
Sin embargo, esta m迆sica ambienta muy bien la acci車n de manera din芍mica, lo que significa que cuando te descubren o si sucede algo destacable, cambia el ritmo y se hace m芍s fren谷tica. En algunos momentos recuerda mucho a la magn赤fica banda sonora que Elmer Bernstein compuso para La Gran Evasi車n, especialmente en las incursiones nocturnas.
Gui車n
En el juego encarnas al Capit芍n Lewis Stone, un piloto americano de reconocimiento que es derribado junto a su compa?ero cuando sobrevolaban territorio enemigo, investigando las actividades en los campos de prisioneros. Poco despu谷s es capturado por las tropas alemanas y llevado a un peque?o campo de prisioneros cercano, a la espera de su traslado definitivo a uno de los Stalag Luft. Sin embargo, no es su intenci車n quedarse all赤 mucho tiempo, as赤 que nada m芍s empezar su cautiverio nuestro protagonista ya piensa en c車mo escapar.
Como habr芍s podido deducir, si el juego tiene 5 fases tendr芍s que escapar de 5 campos. Pero, ?c車mo puede suceder esto? ?Acaso Stone es tonto, dej芍ndose capturar tantas veces? Bueno, quiz芍s un poco s赤, pero esto es algo que ya suced赤a en la realidad as赤 que, ?por qu谷 aqu赤 no? Internado de nuevo, y con la inestimable ayuda de sus compa?eros, Stone descubrir芍 que delante de sus propias narices se est芍 desarrollando algo muy importante para los nazis. Los motivos personales y su deseo de desbaratar los planes al enemigo le llevar芍n a colaborar con los oficiales del SOE para evitar que ese proyecto secreto tenga 谷xito.
Jugabilidad
La jugabilidad es el peor aspecto de Prisoner of War, eso sin duda. Hablando de la interfaz en general, decir que tiene todo lo necesario. En la pantalla siempre tenemos un reloj que nos indica la hora actual y nos se?ala cu芍ndo tenemos la pr車xima tarea. Adem芍s, un texto en pantalla nos especifica de qu谷 tarea se trata.
Por otra parte, hay un minimapa que muestra la disposici車n de los edificios cercanos, as赤 como los guardias que por all赤 patrullan y su rango de visi車n. Este rango es semejante al de Commandos 2. Los guardias est芍n normalmente en estado de vigilancia. Si ven u oyen algo raro, pasan a modo de sospecha e inspeccionan el 芍rea para ver qu谷 est芍 pasando. Si finalmente te descubren, se activa el modo alerta, suena la alarma y te persiguen por todo el campo, dispar芍ndote si es necesario.
Cada estado est芍 representado por un color diferente de rango de visi車n, amarillo en estado normal, rojo claro en sospecha y rojo intenso en alerta. La IA de los alemanes, por cierto, tampoco es que sea muy buena. Por ejemplo, si le tiras una piedra a un guardia, 谷ste ir芍 a por ti. Si se la tiras al comandante del campo despu谷s de un recuento, nadie har芍 nada por detenerte, aunque el kommandant se queje. ?Simpatizaci車n de los guardias o fallo de IA? M芍s bien lo segundo. Evidentemente, esto no es m芍s que un detallito, pero cuando el juego se llena de muchos de estos detallitos por todas partes, entonces ya empieza a ser m芍s molesto.
El g谷nero es la moneda de cambio de los prisioneros, y es fundamental encontrar un poco para poder comprar objetos o sobornar a seg迆n que guardias. No se trata de moneda, sino de bienes preciados como tabaco, chocolate o licor. Cada elemento tiene m芍s o menos valor, y en la parte inferior de la pantalla ver芍s un n迆mero que indicar芍 el valor total del g谷nero que posees, como si se tratara de una cantidad de dinero. A veces tendr芍s que entrar en alguna zona no permitida para conseguirlo, pero en muchas ocasiones est芍 (inexplicablemente) a la vista de todos en zonas permitidas, lo cual hace muy f芍cil hacerse con 谷l.
Un elemento clave en la jugabilidad es el acelerador. Ser赤a muy aburrido tener que esperar todo un d赤a entero para realizar una acci車n que has planeado ejecutar por la noche, pero con el acelerador puedes saltar a cualquier otra rutina del d赤a. Otro elemento imprescindible es la comunicaci車n con los compa?eros. Al principio cuesta un poco saber quien es quien entre tanta gente, y adem芍s los modelos son muy parecidos, pero todo es cuesti車n de acostumbrarse.
Hay varios tipos de compa?eros, que se pueden resumir en varios tipos. En primer lugar tenemos al contrabandista, quien te consigue objetos (los que te hayan confiscado cuando te capturan, en la mayor赤a de los casos) por algo de g谷nero. Tambi谷n est芍 el informante, que suele ser un tipo con amplios conocimientos del campo en el que te encuentras, y que puede darte consejos sobre c車mo llegar a ciertos lugares o d車nde conseguir seg迆n que material. El jugador es otro personaje que apostar芍 algo de g谷nero contigo jugando a los dados o a tirar latas con piedras. Por 迆ltimo est芍n los miembros del comit谷 de fugas, que te ayudar芍n a escapar elaborando un plan de evasi車n para t赤.
Tambi谷n se puede usar el modo de vista en primera persona, que resulta muy 迆til, pero tambi谷n engorroso. Vamos, que para realizar seg迆n que acciones vas a tener que poner la mano de unas formas un tanto peculiares. Imagino que al jugarse con un gamepad la jugabilidad debe mejorar un poco, pero esto no lo he podido comprobar, y por lo que me consta es igualmente nefasto.
Estrategia y Trucos
La estrategia fundamental para conseguir escapar del campo de prisioneros es conocer muy bien el terreno. T車mate tu tiempo para explorar la zona, advertir posibles caminos escondidos, estudiar el patr車n de ruta de los guardias, etc. Una vez conseguido, piensa muy bien lo que debes conseguir y c車mo vas a hacerlo. Realizar estas tareas de noche suele ser mucho m芍s sencillo, ya que no hay tantos guardias y adem芍s su radio de visi車n se ve reducido, especialmente si te camuflas con el bet迆n o mejor a迆n con el uniforme alem芍n.
En caso de que te descubran y sepas de un muy buen sitio para esconderte, corre hasta all赤 y espera un rato. Llegar芍 un punto en el que los guardias se habr芍n cansando de buscar y todo volver芍 a la normalidad.
Aparte de esto, si consigues finalizar los cap赤tulos con una calificaci車n de A, se te dar芍n los c車digos para desbloquear ciertas opciones. Son una tonter赤a que no aportan casi nada al juego, pero ah赤 est芍n. En el men迆 de inicio, haz clic en Secreto e introduce uno de estos c車digos para activar el efecto que desees:
Compar芍ndolo con...
Nos tendr赤amos que remontar muchos a?os atr芍s para encontrar un juego de prisioneros de guerra, as赤 que no tenemos ning迆n juego actual para comparar la tem芍tica. En cambio, si nos ponemos a compararlo con cualquier otro juego en el que el sigilo sea fundamental, Metal Gear Solid es un ejemplo muy claro.
Sin embargo, el tipo de juego es muy diferente. La c芍mara de Metal Gear era bastante buena, y te permit赤a verlo todo al momento, cosa que aqu赤 a veces es casi imposible. Este juego con una visi車n igual a la de MGS hubiera ganado much赤simo.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Enlaces
P芍gina de Prisoner of War
En esta p芍gina encontrar芍s, aparte de las caracter赤sticas del juego, una secci車n de enlaces a distintos sitios webs sobre los campos Stalag Luft, el castillo de Colditz y los prisioneros de guerra en general.
Equipo necesario
El juego ha sido probado con un Pentium IV a 2,2 Ghz, 512 Mb de RAM y GeForce 4 Ti 4400 a la resoluci車n m芍xima de 1024x768 y a 32 bits, sin experimentarse problemas de rendimiento de ning迆n tipo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.