Scooby Doo: The Motion Picture
?Es que no ganamos para sustos!
La pel赤cula de Scooby Doo sali車 hace ya tiempo, pero es tradici車n sacar un videojuego de toda pel赤cula de alto presupuesto. Y por ello acaba de salir al mercado la adaptaci車n del film: un juego un tanto descafeinado, pero con detalles interesantes.
La pel赤cula de Scooby Doo sali車 ya tiempo, pero es tradici車n sacar un videojuego de toda pel赤cula de alto presupuesto. Y por ello acaba de salir al mercado la adaptaci車n del film: un juego un tanto descafeinado, pero con detalles interesantes.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
La regla suele ser que a toda pel赤cula buena suele seguirle un videojuego bastante malo. ?ste no es el lugar para valorar la calidad de la pel赤cula de Scooby Doo, pero no cabe duda de que el juego no es tan malo como para llevar una nota negativa. La verdad es que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y vamos a verlas todas.
En primer lugar hay que hablar del juego en general. En cierto modo, el estilo de juego se podr赤a comparar a Resident Evil. El motivo es que los personajes est芍n modelados con pol赤gonos, y se mueven sobre un escenario que est芍 prerenderizado. La diferencia est芍 en que no hay c芍maras fijas, sino una 迆nica perspectiva que se mueve sobre el personaje que se est谷 controlando.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
Para jugar se puede escoger a cualquier miembro del equipo, aunque cada uno tiene sus propias cualidades. Por ejemplo, los m芍s recomendables para realizar los primeros niveles son Shaggi y Scooby, debido a que son los m芍s r芍pidos y pueden explorar las zonas en menos tiempo. Tambi谷n tienen la ventaja de que pueden huir de los enemigos con m芍s facilidad.
Despu谷s est芍 Velma, que es el cerebro del equipo y la m芍s lista. Por 迆ltimo est芍n Daphne y Fred, que pueden pelear contra los enemigos. Aunque hay una diferencia entre ambos, ya que mientras Fred puede adem芍s llevar objetos pesados, Daphne es una m芍quina de pelear, ideal para los niveles que tienen muchos enemigos.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
La mec芍nica de juego es bastante simple, lo que en cierto modo llega a ser un aspecto negativo. El juego en s赤 es una aventura excesivamente lineal. Durante la misma, se piden algunos objetivos para completar cada nivel. Estos objetivos pueden ser variados, pero en el fondo son siempre los mismos: encontrar cosas o personas. Cuando se cumplen todos se termina la fase y se pasa a la siguiente.
El problema viene dado por lo grandes que son los escenarios, donde es f芍cil perderse. Afortunadamente, para orientarse hay un mapa bastante pr芍ctico y funcional. De todos modos, a pesar del amplio tama?o de los escenarios, estos se repiten bastante a lo largo de cada nivel, por lo que por un lado puede llegar a cansar, y por otro consigue desorientar al jugador.
g r 芍 f i c o s
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
El apartado gr芍fico ofrece una de cal y otra de arena. Tiene cosas muy buenas y otras bastante malas. Si empezamos por las malas, la peor es la mala visibilidad que tiene la pantalla de la Game Boy Advance, debido a lo oscuro que se ve la imagen. Puede que haya algunos juegos m芍s oscuros que otros, pero este es sin duda de los que m芍s, por lo que a veces resulta muy dif赤cil distinguir las cosas.
Otro aspecto negativo es, tal y como ya se dijo antes, lo repetitivos que son los decorados. Son amplios, s赤, pero eso unido a que son muy parecidos constantemente, ayudan a perderse por ellos. Momento en el que hay que recurrir al mapa inevitablemente.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
En el lado de las cosas buenas, aunque no hay ninguna que destaque, hay que reconocer que el aspecto que presentan los gr芍ficos est芍 m芍s que correcto en t谷rminos generales. Los personajes son poligonales, lo que ayuda a que se muevan muy bien y a que est谷n bien animados. Evidentemente, son pol赤gonos planos que carecen de texturas, pero a pesar de ello se ven bastante bien. Los fondos, al estar pre-renderizados, demuestran un gran nivel de detalle, a pesar de que luego se repitan bastante.
En general se puede hablar de un apartado gr芍fico m芍s que correcto, pero que por desgracia se ve empa?ando por la mala visi車n que ofrece en este t赤tulo la pantalla de GBA.
s o n i d o
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
Las m迆sicas del juego son bastante similares a las que sol赤an aparecer en la serie original. Son simp芍ticas, agradables, y algunas con un toque de misterio que resulta curioso de escuchar. No son la octava maravilla pero cumplen de sobra con su cometido, que es ambientar el juego.
Los efectos de sonido, por el contrario han sido descuidados un poco. No es que est谷n mal hechos, pero hay muy pocos y se limitan a ciertas acciones muy puntuales. Por otro lado se puede pensar que esto es positivo, ya que as赤 se puede disfrutar mejor de la m迆sica, que tal y como dijimos, ambienta muy bien.
j u g a b i l i d a d
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
El apartado jugable de este t赤tulo es algo limitado, debido principalmente a lo lineal del planteamineto. En cada fase se dan algunos objetivos que hay que cumplir. Se pueden hacer en cualquier orden, pero hay que hacerlos todos. La mayor赤a consisten en encontrar cosas por el escenario, y adem芍s de estas cosas, tambi谷n hay que ir encontrando los objetos que permitan recuperar la salud perdida.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
El control se sencillo. Con la cruceta se controla la direcci車n, mientras que con A y B se realizan las acciones y se corre respectivamente. L y R quedan para las acciones especiales de cada personaje. Con Select se puede acceder al men迆 del juego, donde se puede cambiar de personaje, ver el mapa de la zona, o comprobar los objetivos que quedan por realizar.
Tanta sencillez termina por aburrir un poco, pero tampoco demasiado. En el fondo, resulta f芍cil de jugar y de acabar, y aunque no sea demasiado largo, tampoco es muy corto. La mayor赤a de los puzzles son muy f芍ciles de resolver y no plantear芍n problemas a casi nadie. La mayor赤a de los objetos son f芍ciles de encontrar, solo que ocasiones se ocultar芍n un poco debido a la oscuridad de la pantalla.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
En definitiva, una jugabilidad para gente que no quiera complicarse la vida, y le guste las cosas un poco preparadas de antemano para no atascarse m芍s que lo imprescindible. ?Ojo!, que este juego es una aventura y hay mucho texto, as赤 que los que busquen acci車n, aqu赤 no encontrar芍n m芍s que la justa. Por desgracia los textos de pantalla no est芍n en castellano, lo que le hace perder bastante nota, sobre todo al ser un juego donde entender la aventura es algo imprescindible.
c o n c l u s i 車 n
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
Hay que reconocer que el juego tiene sus cosas buenas, pero por desgracia, tambi谷n sus cosas malas. Los textos en ingl谷s, y lo mal que se ve la pantalla son cosas que tiran mucho para atr芍s la nota. Tambi谷n hay que tener en cuenta qu谷 tipo de juego es, y quienes son los personajes, ya que estos dos puntos pueden hacer subir o bajar la nota para cada jugador en particular. En general siempre estar赤a recomendado para echarle un vistazo, pero su adquisici車n ser赤a m芍s recomendable comprobarla con lupa.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.