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TimeSplitters 2
- PlataformaXBX9PS29GC9
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorFree Radical Design
- Lanzamiento18/10/2002 (XBX, PS2)04/11/2002 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Multiacci車n, multiplayer, multivariado? el SHOOTER total de PS2.
Timesplitters fue el primer shooter que apareci車 en PS2 a finales del 2000. Era un t赤tulo que ven赤a con una fuerza tremenda, pero que obtuvo unas cr赤ticas muy pobres. Ahora, con dos a?os de desarrollo a sus espaldas, aparece su continuaci車n? o podr赤amos decir ?EL VERDADERO Timesplitters?
Timesplitters fue el primer shooter que apareci車 en PS2 a finales del 2000. Era un t赤tulo que ven赤a con una fuerza tremenda, pero que obtuvo unas cr赤ticas muy pobres. Ahora, con dos a?os de desarrollo a sus espaldas, aparece su continuaci車n? o podr赤amos decir EL VERDADERO Timesplitters?
Free Radical Design son los padres de los dos t赤tulos. Este estudio desarrollador, creadores en parte del mejor shooter aparecido en la etapa 32-64 bits -hay quien dice que el mejor shooter aparecido para consola-, ('Goldeneye', para m芍s se?as), llegaron a PS2 con un programa que llamaba la atenci車n principalmente por su apartado multijugador.
Fue 'Timesplitters', y nos mostraba un juego con tremendas lagunas, tanto en el plano jugable (el modo monojugador era casi una afrenta) como en el plano t谷cnico (a pesar de la suavidad del motor gr芍fico, era demasiado simple visualmente). Lleg車 a destacar en el apartado multiplayer, donde se pod赤an lograr partidas a 4 bandas muy re?idas. Pero en realidad, el juego pas車 sin pena ni gloria?
TimeSplitters 2 (PlayStation 2) |
TimeSplitters 2 (PlayStation 2) |
Ahora, dos a?os despu谷s, nos llega su continuaci車n. Dos a?os para estudiar mejor el hardware de la PS2, las posibilidades t谷cnicas que la primera vez, por las prisas, no se llegaron a exprimir de forma clara. Dos a?os para desarollar una cantidad de modos de juego como no se hab赤an visto hasta entonces. Dos a?os para mostrarnos una mejora incre赤ble en el modo monojugador, ahora realzado de forma brillante. Dos a?os para hacernos ver que, cuando se ponen en serio, Free Radical Design era los aut谷nticos baluartes del ya m赤tico Goldeneye. Dos a?os esperando a Timesplitters2.
La espera, afortunadamente, ha merecido la pena. Y mucho?
La historia contin迆a...
Timesplitters2 sigue basando su modo historia en la recoleccion de los Time Crystals, que han sido robados y esparcidos por distintas 谷pocas de la historia de la humanidad (unas cuantas 谷pocas pasadas y otras a迆n por llegar). Para recuperarlas tendremos que atravesar los portales temporales (objetos parecidos de forma clara al portal dimensional de la pel赤cula 'Stargate') para introducirnos en la 谷poca precisa, robar el cristal y devolverlo a su tiempo, para poder neutralizar a los 'timesplitters', los aut谷nticos malos malosos del juego.
Es trabajo para gente con agallas, gente de acci車n. Dos son los elegidos, y ser芍n los personajes que nosotros controlaremos en la aventura. Carga tu arma, y ad谷ntrate en este review como si fueses a robar uno de los Time Crystals. Si al final del texto te ha quedado claro qu谷 y c車mo es Timesplitters2, ser芍 como si lo hubieses recuperado de verdad?
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g? r? 芍? f? i? c? o? s
La calidad visual de Timesplitters2 est芍 fuera de toda duda, en cualquiera de los apartados que se puedan analizar, con peque?as lagunas que no empa?an un acabado que no dudamos en describir como uno de los que mejor aprovecha el potencial de PS2.
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox) |
Time Splitters 2 (PlayStation 2) |
El juego goza de una intro y escenas cinem芍ticas realizadas con el mismo motor del juego, en el que se nos ense?an los 迆ltimos momentos antes de que los timesplitters salten en el tiempo a varias 谷pocas, y c車mo nuestros dos personajes deciden seguirlos. Para cada escenario, tendremos tambi谷n una 'mini intro' para ponernos al corriente de las acciones que han tenido lugar y qu谷 tenemos a hacer.
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Los men迆s del juego son muy funcionales, sin grandes alardes pero muy manejables y con estilo propio. Desde ellos podremos configurar todo lo configurable (incluso el mando totalmente), y los men迆s de los distintos modos de juego nos mostrar芍n peque?as fotos de cada escenario. Muy completos, aunque se echa en falta algo m芍s de trabajo en ellos.
Abre los ojos...
El motor gr芍fico de Timesplitters2 es una verdadera joya. Una visualizaci車n suave, sin ralentizaciones y nunca a menos de 50 cuadros por segundo, con varios personajes, efectos y objetos m車viles a la vez. Este motor gr芍fico (el mismo que el de la primera parte, pero mucho m芍s optimizado y potenciado) nos permite ver el juego con una gran resoluci車n en cuanto a los personajes, armas y disparos de las mismas. Los escenarios no tienen esa resoluci車n, pero desde luego es m芍s alta que la media de juegos que hay hoy d赤a en PS2. Notar谷is algunos jaggies en las grandes edificaciones, pero durante la acci車n os parecer芍 que todo se mueve de forma arm車nica y conjuntada, como as赤 es.
Time Splitters 2 (PlayStation 2) |
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El dise?o de personajes se mantiene con respecto a la primera parte, con un estilo tipo 'c車mic' en su modelado, pero con bastantes mejoras en todos sus puntos. Para empezar, estos personajes han sufrido una mejorar sustancial en los movimientos faciales, siendo ahora mucho m芍s realistas; los veremos parpadear, gesticular, abrir la boca, mover los ojos, etc... mucho m芍s completo que en su anterior t赤tulo.
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Tambi谷n poseen mejoras en sus animaciones, lo que los hace muy completos y realistas. Si le disparas a una pierna, ver芍s c車mo cojean, si le disparas a la cabeza caer芍n redondos, al darle en un hombro sufrir芍n un movimiento brusco hacia esa direcci車n que los har芍 tambalear... un gran trabajo, que no hace sino aumentar la sensaci車n de viveza en los bots controlados por la CPU.
Subidos al escenario....
Timesplitters2 hace gala de unos escenarios realmente bien trabajados y dise?ados para aumentar la jugabilidad. Adem芍s, si a?adimos que todos los escenarios son distintos entre s赤 en cuanto a tem芍tica, tenemos una ingente cantidad de entornos distintos, muy bien modelados y texturizados y con todo un elenco de efectos de luz.
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Las texturas utilizadas en ellos son de una calidad y variedad digna de elogio. Desde el Chicago de los a?os 20 hasta Siberia en 1990, pasando por el salvaje Oeste y un futuro apocal赤ptico en el 2130, nos encontraremos con grandes construcciones muy bien estructuradas y detalladas, con detalles de la 谷poca casi por todos lados (en 1920 veremos los cl芍sicos tel谷fonos y cabinas de la 谷poca, adem芍s de ver a los personajes vestidos con ropa acorde al a?o que visitamos en todos los casos).
El tratamiento de la luz est芍 muy conseguido, dando una sensaci車n de iluminaci車n realista muy lograda. No tiene efectos de luz en tiempo real, pero vista la cantidad y calidad de los otros apartados, no podemos reprocharle mucho, la verdad.
TimeSplitters 2 (PlayStation 2) |
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Armando mucho ruido....
Las armas del juego -muy variadas y realizadas todas con gran calidad tanto en el modelado como en su respuesta visual- son otro gran punto a favor. Su texturizado es muy bueno, y los efectos de part赤culas para disparos, rayos y explosiones est芍n muy bien conseguidos y, como dec赤amos antes, sin una sola ralentizaci車n, lo que habla muy bien del trabajo de optimizaci車n que ha llevado a cabo Free Radical Design en todos los apartados del juego, llevando al Emotion Engine y al Graphics Sintethyzers casi a su m芍ximo nivel.
Time Splitters 2 (PlayStation 2) |
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Cada 谷poca dispondr芍 de armas coherentes con la misma, e incluso se han permitido dise?ar unas armas para las 谷pocas futuras muy divertidas y extravagantes. Otros efectos muy conseguidos, como el de la mirilla para los distintos rifles francotirador, es de diploma; ese efecto de desenfoque para una parte de la pantalla y la libertad para mostrar un zoom realmente alto es otro detalle que habla por s赤 solo de la potencia de este motor gr芍fico. Tambi谷n destacar el lanzallamas, con un efecto de deformaci車n de la imagen muy conseguido.
Cada maestrillo con su escenario....
?Timesplitters2 dispone de un editor de mapas que nos permitir芍 crear escenarios de la m芍s diversa 赤ndole, d芍ndole el modelado que se nos ocurra en su interior. Este potente editor ser芍 la base m芍s fuerte que tenga el t赤tulo para seguir jugando con el t赤tulo durante muchos meses, ya que su acabado no difiere en nada con la calidad gr芍fica de los escenarios que nos incluye el juego por defecto.
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Todos juntos y revueltos...
El modo multiplayer, aut谷ntico basti車n de Timesplitters2, est芍 muy logrado a nivel gr芍fico. Hasta 4 jugadores pueden jugar con un multitap, e incluso 16 jugadores mediante cable i-Link. El acabado visual del juego con split-screen (los modos deathmatch y el modo Historia cooperativo) no difieren en calidad del modo monojugador salvo una peque?a bajada de frames, casi imperceptible mientras se juega.
Time Splitters 2 (PlayStation 2) |
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El modo para 4 jugadores simult芍neos denota ya una disminuci車n de frames y de detalles de los escenarios m芍s visible, pero a迆n as赤 su suavidad es manifiesta, sin bajar de los 30 frames por segundo en ning迆n momento. Estes detalles son los que nos dan una idea de la potencia que han conseguido con ese motor gr芍fico, que si bien no llega en ning迆n momento a la calidad de HALO de X-BOX, s赤 nos muestra la potencia de la que hace gala ese Emotion Engine, y su calidad est芍 fuera de toda duda.
En definitiva, Timesplitters2 nos muestra un acabado gr芍fico de aut谷ntico esc芍ndalo, donde s車lo podemos poner alguna pega en detalles menos importantes, como la desaparici車n de los cuerpos de los enemigos al abatirlos o la falta de efectos de luz en tiempo real. Incluso, si nos ponemos quisquillosos, habr芍 gente a la que no le guste el estilo escogido para mostrar a los enemigos, que sustituye un modelado realista por otro m芍s tipo c車mic, pero igual de efectivo. Sin embargo, el resto del apartado gr芍fico es de una calidad y variedad como no hemos visto 迆ltimamente en PS2.
Parece que PROEIN est芍 intentando meternos en problemas para elegir un shooter que comprar, ya que entre Hitman2 y este Timesplitters2 lo tenemos muy crudo, y s車lo la elecci車n de si jugamos m芍s solos o con amigos puede darnos una idea de qu谷 comprar...
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Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox) |
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m? 迆? s? i? c? a
La banda sonora del juego acompa?a perfectamente a la acci車n, con un estilo muy definido en cada modo de juego y en cada fase del modo Historia, que cuenta con 谷pocas pasadas y que recrean perfectamente el ambiente (a?os 20, el Salvaje Oeste?) y escenarios futuros, que han dejado m芍s libertad de creaci車n de temas. Una realizaci車n notable, que cuenta con una reproducci車n clara y limpia, y que se une a la historia de forma admirable. La variedad de temas es una de sus principales bazas.
Muchos desactivar芍n la m迆sica para jugar, pero no tememos decir que es uno de los pocos shooters a los que la m迆sica no estorba. Y eso, amigos m赤os, ya es mucho decir. Magn赤fico acabado.
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s? o? n? i? d? o??? f? x
El apartado de FX de este juego no merece otro calificativo que el de sobresaliente. Al contar con muy variados escenarios, personajes, armas y objetos, era muy dif赤cil conseguir una inmersi車n sonora de gran calidad en cada uno de ellos. Sin embargo, hay que decir que Free Radical Design lo ha logrado. Tendremos el m芍s variado 'arsenal' de fx de los 迆ltimos meses: samplers de armas variad赤simas, gemidos de todas clases, objetos al romperse o estallar. Metralletas de los a?os 20, l芍ser del futuro, ca?車n de plasma, pistolas con silenciador? una variedad incre赤ble, y todas con una reproducci車n estupenda, de una claridad meridiana.
Time Splitters 2 (PlayStation 2) |
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Las voces del juego vienen en completo ingl谷s, pero a迆n as赤 son de una calidad de interpretaci車n incuestionable. L芍stima de un doblaje al castellano, pero claro, los juegos perfectos no existen, y la prueba la tenemos aqu赤 mismo? casi casi de obra maestra.
j? u???g? a? b? i? l? i? d? a? d
TimeSplitters2 disfruta de un control muy bien calibrado, configurable y adaptado perfectamente al Dual Shock, y decir esto en un juego de este g谷nero, ya es un gran halago.?En el Men迆 de configuraci車n podremos establecer los botones en el orden que queramos, desde elegir entre varias disposiciones distintas, hasta personalizar completamente el mando.?
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La calibraci車n de lo sticks anal車gicos es perfecta: girar lentamente har芍 que el movimiento del jugador sea muy leve, volvi谷ndose m芍s r芍pido cuanto m芍s giremos el stick. Realmente la sensaci車n de moverse a tu antojo est芍 muy lograda, y eso es muy importante en un juego de vista subjetiva.
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Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox) |
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Los controles del juego son muy simples, con los t赤picos movimientos de todos los shooters, pero con alguna excepci車n: no se puede correr. En el Modo Historia no tendr芍s la opci車n de correr -s赤 en los modos multiplayer, con unos 赤tems que estar芍n en los escenarios-, lo que en algunos casos ser芍 bastante molesto, ya que a veces ser赤a necesario salir 'por patas' de determinados escenarios debido a la abundancia de enemigos, pero no podr芍s hacerlo.
El resto de movimientos est芍 muy bien resuelto: agacharse, recargar, apuntar manualmente, zoom para los rifles sniper, activar/abrir puertas y poco m芍s. No se puede correr ni saltar, pero no se echar芍 en falta casi en ninguna ocasi車n.
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Piensa y dispara...
La IA de los enemigos est芍 bastante bien resuelta, con grandes aciertos (se esconden y parapetan tras objetos para defenderse, se toman su tiempo para apuntar desde grandes distancias, se mueven 芍gilmente para evitar nuestros disparos, nos ven si pasamos aunque sea liger赤simamente por su campo de visi車n?) y alguna que otra laguna, ya que podemos encontrarnos con ocasiones con dos enemigos muy cerca uno del otro y aniquilar a uno, y que el otro no se entere en ning迆n momento. Pero en l赤neas generales, la IA aplicada a los bots es muy buena, sobre todo en los modos multiplayer, donde encontraremos distintos bots con maneras y movimientos propios de cada uno, con sus particularidades individuales bien claras.
Time Splitters 2 (PlayStation 2) |
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Las armas disponibles en el juego son numeros赤simas, ya que si contamos con el modo Historia en que nos encontraremos con 10 谷pocas de la historia diferentes y en cada una tendremos sus armas caracter赤sticas. Contaremos con rifles snipers de distintos dise?os, bombas t谷rmicas, lanzallamas, metralletas, pistolas con silenciador, pistola y fusil l芍ser, etc. Un sinf赤n de armas, con dise?os distintos y muchas con disparo secundario (que suele ser de un disparo, pero muy devastador). Muy logrado el apartado de armamento.
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Tambi谷n contaremos con alg迆n 赤tem que nos favorecer芍 nuestro recorrido, como el siempre 迆til 'radar manual', que nos permitir芍 saber cu芍ntos enemigos hay por la zona y por d車nde se est芍n moviendo en ese momento.
Cada misi車n tiene momentos de todo tipo: desde cargarse a todo bicho viviente tipo 'Quake' hasta alg迆n sencillo puzzle, pasando por momentos de sigilo y otros de disparar con armas apostadas como grandes lanzamisiles o metralletas de posici車n. Tambi谷n habr芍 momentos de tensi車n en los que lo importante ser芍 mantener el pulso firme con tiros de francotirador -tristemente tan en boca de todos 迆ltimamente-. En definitiva, la jugabilidad del t赤tulo dispone de grandes dosis de todos los tipos para todo tipo de jugones, valga la redundancia?XDDDD
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De todos modos....
Pero, si de algo puede presumir la jugabilidad y la vida de juego de Timesplitters2, es de sus modos de juego. Encontraremos para el jugador solitario varios modos. Desde el modo Historia, con diez escenarios y tres niveles de dificultad, en los que tendremos que encontrar los cristales temporales para acabar con los timesplitters. Adem芍s, en cada misi車n tendremos otros objetivos principales y secundarios, y adem芍s otros que nos aparecer芍n en mitad de la partida, lo que lo har芍 a迆n m芍s emocionante.
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Tambi谷n tendremos los modos Arcade, Reto y el Editor de Mapas. El modo Arcade nos trae tres modos m芍s de juego: Liga, con varios escenarios distintos en cada 'divisi車n' (habr芍 tres: Liga amateur, Liga honor赤fica y Liga de 谷lite). Para acceder a las m芍s dif赤ciles ser芍 necesario haber acabado la anterior. El modo Personalizado nos permitir芍 a nosotros configurar el tipo de partida. El modo Red nos dejar芍 jugar con otras 15 personas mediante la uni車n de nuestras PS2 con el cable i-Link. Estas partidas pueden ser impresionantemente divertidas.
Time Splitters 2 (PlayStation 2) |
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El modo Reto tendr芍 varios minijuegos en los que jugar: desde el t赤pico tiro al blanco hasta el m芍s divertido 'tiro al mono', pasando por acciones de sigilo, destruir un n迆mero de cristales en un tiempo limitado, etc? todos muy jugables y divertidos.
El editor de Mapas ser芍 la guinda a semejante bacanal de jugabilidad. Editar nuestros propios mapas y guardarlos para partidas multijugador o crear nosotros mismos un modo historia, a?adiendo 赤tems en los escenarios, armas y objetivos a cumplir. Cada mapa creado ocupar芍 unos 800Kb, y en cada tarjeta de memoria pueden cabernos sobre 8 mapas distintos. Adem芍s, nos permitir芍 elegir el dise?o del mapa, colocar luces de un color determinado o elegir c車mo ser芍n las estancias de entre una selecci車n muy amplia. Impresionante variedad, lo que deber赤an de tomar como ejemplo otras muchas desarrolladoras. Desde GT3 o GTA3 no ve赤amos un juego con tanta durabilidad como Timesplitters2?
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox) |
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El modo multijugador disfruta, aparte de un modo historia cooperativo para dos jugadores, del mismo resto de opciones para modos de juego, lo que puede llevar a una tarde con tres amigos/as m芍s a que nos den las tantas de la madrugada enganchados a este juego. Un gran c迆mulo de aspectos positivos, que hacen sino aumentar la calidad, variedad, jugabilidad y, sobre todo, diversi車n, que proporciona Timesplitters2.
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Adem芍s, ir ganando en los distintos modos de juego nos abrir芍 los siguientes, adem芍s de darnos varios bots distintos para las partidas multijugador, lo que har芍 que tengas incentivos para seguir desbloqueando m芍s apartados.
c? o? n? c? l? u? s? i? 車? n
Timesplitters2 se destapa como el modelo a seguir en cuanto a shooters para la 128 bits de SONY. Un modo Historia muy entretenido, original y con gran cantidad de acciones a realizar (sin olvidarnos que puede ser jugado de forma cooperativa con otro jugador). Adem芍s, incluye la mayor lista de modos de juego y minijuegos que hemos visto nunca en cualquier shooter de cualquier plataforma, lo que lo hace un t赤tulo con una rejugabilidad casi eterna. Si a eso le a?adimos un apartado gr芍fico brutal, con un motor gr芍fico s車lido y suave, con un acabado art赤stico impresionantemente variado y trabajado, tendremos un aspecto visual de lo mejor que se puede encontrar en PS2 desde su salida a la venta.
Si, adem芍s, destacamos la gran cantidad de modos de juego multijugador y monojugador que hay, y como traca final destacamos su completo y sencillo editor de niveles para los modos multiplayer o incluso para hacernos nosotros mismos otro modo HISTORIA, tenemos delante uno de los juegos que mejor aprovechan las capacidades t谷cnicas y l迆dicas de PS2. Ahora s赤 podemos decir: he jugado al mejor y m芍s completo shooter que hay en PlayStation2. Veremos algo mejor? Seguro que, si confiamos en Free Radical Design, nos volver芍n a dejar boquiabiertos con Timesplitters3?
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l? o??? m? e? j? o? r
- M迆ltiples modos de juego, todos divertidos
- Multiplayer y cooperativo de lujo, incluso editor de niveles!!
- El shooter m芍s variado y largo que existe
- El sistema de control con el Dual Shock2, impecable
- Los FX de sonido m芍s variados que hemos o赤do ultimamente
l o p e o r
- Con doblaje al castellano, ser赤a el no va m芍s
- A alguien puede no gustarle el dise?o de personajes?
- Por qu谷 desaparecen los cuerpos de los enemigos?
- La IA de los enemigos podr赤a ser algo mejor
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.