Los creadores de Golden Eye para Nintendo 64, uno de los shooters de culto dentro del g¨¦nero en soporte consola, presentan esta secuela de TimeSplitters, ahora y tras debutar en PS2 hace 2 a?os, concebido como multiplataforma. M¨¢s r¨¢pido, m¨¢s fuerte, en definitiva, mejor en Xbox...
Los creadores de Golden Eye para Nintendo 64, uno de los shooters de culto dentro del g¨¦nero en soporte consola, presentan esta secuela de TimeSplitters, ahora y tras debutar en PS2 hace 2 a?os, concebido como multiplataforma. M¨¢s r¨¢pido, m¨¢s fuerte, en definitiva, mejor en Xbox...
TimeSplitters 2 (Xbox)
Dio la sensaci¨®n que los ingleses de Free Radical Design fueron los primeros sorprendidos cuando en el 2000, el que por aquel entonces era uno de los primeros shooters para PlayStation, TimeSplitters, qued¨® en agua de borrajas. Pareci¨® un quiero y no puedo, entre otras cosas, por las dificultades de programaci¨®n de la consola y por el handicap que supone siempre enfrentarse a una m¨¢quina de nuevo cu?o como por aquel entonces era PS2. El juego recibi¨® calificaciones discretas, cercanas al notable, con unas cifras de ventas a la par.
TimeSplitters 2 (Xbox)
Por eso no ha sido de extra?ar que con TimeSplitters 2 las cosas se hayan enfocado con otra politica. En primer lugar, convirtiendo una saga exclusiva de PlayStation 2 en multiplataforma con versiones para GameCube y la que hoy nos ocupa de Xbox -las unidades vendidas mandan-, y en segundo, desarrollando el juego entre algodones. Y es que adem¨¢s de todas las precauciones internas, Eidos ha pedido opini¨®n a la prensa en ocasiones puntuales para ver de que defectos pod¨ªa adolecer su trabajo y as¨ª mejorarlo.
TimeSplitters 2 (Xbox)
Y cuando las cosas se hacen bien, el resultado no puede ser muy distinto a los medios empleados. En a?o y medio, Free Radical ha cuajado uno de los mejores shooters disponibles para formato consola, y con serias dudas acerca de si debe ostentar el galard¨®n de ser el mejor concebido para multiplayer. Visto lo visto, los de Rare, ahora amigos de Microsoft, deben estar haci¨¦ndose cruces por la deserci¨®n de las mentes pensantes responsables de Golden Eye, ahora felizmente en Free Radical....
TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
Pero si el modo para 1 jugador parec¨ªa ser su mayor atractivo, el multijuador lo era m¨¢s. A pesar de lo precario del mismo por las limitaciones de la consola, los 4 jugadores simultaneos que soportaba, el cat¨¢logo de armas y la capacidad de interactuar con el escenario, lo hac¨ªan colosal. Estos elementos hicieron de Golden Eye un aut¨¦ntico pelotazo que al cabo de los a?os, acabar¨ªa mitificado, con todo merecimiento, dentro del mundo de los videojuegos
TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
Gr¨¢ficamente, TimeSplitters 2 est¨¢ un pas¨® por detr¨¢s de Halo, ya que el t¨ªtulo de Free Radical no incluye la cantidad de efectos que el de Bungie, como por ejemplo Bump Mapping, Reflection Mapping o Vertex Shading. Por otro lado, las puntuales ralentizaciones que aparec¨ªan en Halo, no aparecen en TS2, con un motor que maneja a la perfecci¨®n todos los elementos del juego y que hace que corra a 60 frames por segundo, incluso en el multiplayer, sin sacrificar elementos para mantener la fluidez.
TimeSplitters 2 (Xbox)
A pesar de la ausencia de los 3 efectos gr¨¢ficos que se han mencionado, los niveles tienen una apariencia sobresaliente, incluyendo otro tipo de efectos: lluvia, nieve, reflejos en tiempo real para los disparos de las armas, desperfectos para las paredes al dispararles o Motion Blur para el fuego del lanzallamas. Dato curisoso: para representar la lluvia se ha tomado prestado el mismo efecto que aparece en el barco de Metal Gear Solid 2, por lo que ambas situaciones parecen id¨¦nticas.
TimeSplitters 2 (Xbox)
Otro punto destacable son las animaciones, sobretodo las faciales de los personajes, a pesar del estilo comic que tienen. Todos los movimientos han sido detallados de una forma incre¨ªble: mover los labios al hablar, correr, agacharse, rodar por el suelo, apuntar con un rifle, lanzar una granada... incluso si miramos a un enemigo con la mira telesc¨®pica sin ser descubiertos, podemos ver como realiza acciones tales como limpiar el arma, echar una cabezadita o rascarse. Tambi¨¦n dependiendo de donde impactemos al enemigo -brazo, t¨®rax o pierna por ejemplo- reaccionar¨¢ de formas distintas.
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Se han utilizado 2 tipos distintos de texturas, con 2 resoluciones distintas, unas en alta resoluci¨®n para los personajes y los elementos m¨¢s destacables del escenario, y otras en baja resoluci¨®n para las zonas menos llamativas de los fondos, aunque podemos apreciarlas. Los efectos de part¨ªculas son muy limitados en comparaci¨®n con otros shooters. Si exceptuamos los desperfectos en los escenarios, las balas y escasas situaciones m¨¢s, apenas hay movimiento de part¨ªculas, a pesar de las grandas, cohetes y dem¨¢s efectos de las armas.
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Un detalle: en pantalla no aparecen las manos del personaje, por lo que se han simplificado mucho los movimientos de recarga de las armas. Las secuencias de introducci¨®n no est¨¢n recreadas en CG y se ha tirado del solvente motor del juego para su representaci¨®n. Respecto a los men¨²s, decir que presentan un aspecto bastante ¨¢rido y soso, b¨¢sicamente funcionales, con gran presencia de texto y pocos alardes en la presentaci¨®n.
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
El apartado de FX de este juego no merece otro calificativo que el de sobresaliente. Al contar con muy variados escenarios, personajes, armas y objetos, era muy dif¨ªcil conseguir una inmersi¨®n sonora de gran calidad en cada uno de ellos. Sin embargo, hay que decir que Free Radical Design lo ha logrado. Tendremos el m¨¢s variado arsenal de fxs de los ¨²ltimos meses: samplers de armas variad¨ªsimas, gemidos de todas clases, objetos al romperse o estallar. Metralletas de los a?os 20, l¨¢ser del futuro, ca?¨®n de plasma, pistolas con silenciador? una variedad incre¨ªble, y todas con una reproducci¨®n estupenda, de una claridad meridiana.
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Las voces del juego vienen en completo ingl¨¦s, pero a¨²n as¨ª son de una calidad de interpretaci¨®n incuestionable, y eso teniendo en cuenta que en todo el juego pueden existir cerca de 100 tipos distintos. L¨¢stima de un doblaje al castellano, pero claro, los juegos perfectos no existen, y la prueba la tenemos aqu¨ª mismo? casi casi de obra maestra.
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)
Hemos de confesar que el control era uno de los puntos que m¨¢s preocupados nos ten¨ªa antes de probar el juego. Hemos visto como muy buenos shooters se echaban a perder por deficiencias en este punto, pero no ha sido el caso. TimeSplitters 2 incluye un control muy asequible, sencillo y totalmente configurable. Con el anal¨®gico izquierdo se controla la perspectiva y el giro, con el derecho, el desplazamiento, con el digital, el cambio de arma, con los gatillos se abre fuego -como en la saga Unreal, las armas tienen doble disparo, uno asignado a cada gatillo- y con los botones Y se recarga y con A se interact¨²a con el escenario. Quedan sin uso los botones X, B, blanco y negro.
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
El sistema de punter¨ªa ofrece ayudas que pueden desactivarse y que hacen m¨¢s f¨¢cil hacer blanco en los enemigos. El juego presenta un modo normal y un modo punter¨ªa fina, que se activa presionando el anal¨®gico derecho y con el que girando el mismo podremos mover el punto de mira por la pantalla en lugar del personaje. Los t¨ªpicos zooms de la mira telesc¨®pica de francotirados tambi¨¦n est¨¢n presentes y se ejecutan de la misma forma.
TimeSplitters 2 (Xbox)
Hablando de las armas, lo primero que hemos de decir es que la cantidad de armamento es todo lo grande que se esperaba, gracias a la variedad de ¨¦pocas temporales que se incluyen. El armamento es el siguiente: los pu?os, pistola con silenciador, pistola Luger, revolver, arco, riifle, rifle de francotirador, lanzallamas, escopeta, escopeta t¨¢ctica, Soviet S47, Tommy Gun, Scifi Handgun, pistola laser, Electro Tool, rifle de plasma, ametralladora SBP90, minigun, lanza granadas, lanza cohetes (tambi¨¦n teledirigidos), TNT y 3 tipos distintos de minas (de tiempo, de proximidad y por control remoto).
TimeSplitters 2 (Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
l o p e o r
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.