MeriStation: ?C¨®mo os hab¨¦is involucrado en la creaci¨®n de la creaci¨®n de la banda sonora de Quantum Redshift? ?Ha sido una iniciativa de Microsoft o vuestra?Tom Holkenborg: Ha sido una experiencia realmente ¨²nica y poco habitual en un mundo como el nuestro, dominado por los acuerdos entre las casas discogr¨¢ficas y los abogados. Una simple llamada: una persona de Microsoft Estados Unidos que se llama Max me coment¨® que le gustaba mucho nuestra m¨²sica, y que quer¨ªa proponerme una colaboraci¨®n para un videojuego. Y de esta forma tan sencilla empez¨® todo.
Tom Holkenborg - Junkie XL
MS: ?Por qu¨¦ crees que os escogieron a vosotros para este proyecto?TH: Como dec¨ªa, fue la simple iniciativa de una persona a la que le gustaba nuestra m¨²sica. Tan sencillo como eso, algo que me complace porque significa que hay todav¨ªa espacio para la sencillez en este sector.
/es/node/Array Quantum Redshift (Xbox)
MS: ?C¨®mo ha sido la gestaci¨®n de la banda sonora, y cu¨¢les han sido las fuentes de inspiraci¨®n en el juego?TH: En el 99 por ciento de los casos, los responsables de la banda sonora de un juego cogen miles de CD en b¨²squeda de esa melod¨ªa que mejor se adapta a la atm¨®sfera del juego. En nuestro caso fue totalmente distinto: nos entregaron una versi¨®n pre-alpha de Quantum y nos pusimos a jugar. Poco a poco empezamos a inspirarnos a un determinado circuito, a la atm¨®sfera de las carreras y a algunos de los elementos del argumento del juego que, como sabes, enfrenta a los 16 pilotos. Tras terminar con la banda sonora, los programadores han ampliado la historia, por lo que se ha tratado de un caso muy singular de interacci¨®n entre la banda sonora y el argumento, algo que me ha encantado.
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MS: ?Te gust¨® el juego? ?Te consideras un jugador?TH: Francamente me ha encantado, y me he enganchado en seguida. Es realmente un juego muy divertido. Ahora sigo jugando y me lo paso en grande.
/es/node/Array Quantum Redshift (Xbox)
MS: ?Ten¨¦is intenci¨®n de publicar la banda sonora del juego de forma separada, igual que ha ocurrido con algunos otros juegos?TH: En estos momentos, Microsoft y mi casa discogr¨¢fica est¨¢n negociando la posible publicaci¨®n de un ¨¢lbum separado. Pero, si te soy franco, desconozco si?se ha tomado ya una decisi¨®n. Si sale el ¨¢lbum, yo ser¨¦ el primero en alegrarme y sorprenderme.
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MS: ?Crees que tus fans terminar¨¢n comprando el juego debido a la banda sonora?TH: De hecho, esta fue una de las premisas de la propuesta inicial. Creo que la industria de los juegos, del cine y de la m¨²sica se benefician rec¨ªprocamente de colaboraciones similares. Imagina que muchos jugadores que no nos conoc¨ªan est¨¢n empezando a comprar nuestros discos tras haber escuchado la banda sonora del juego. Y lo mismo ocurre con muchos de nuestros fans, que nos han escrito coment¨¢ndonos lo especial que les hab¨ªa resultado escuchar nuestra m¨²sica de una forma tan poco usual.
MS: ?Incluir¨¢s algunas de las m¨²sicas que has escrito para Quantum Redshift en tus conciertos?TH:? Ya lo estoy haciendo. Siempre que escribo algo, necesito tener el feedback del p¨²blico en mis conciertos, es algo vital para mi. De momento, parece que este trabajo est¨¢ teniendo mucha aceptaci¨®n entre nuestros fans.
MS: Antes hablabas de colaboraciones cruzadas entre cinema, m¨²sica y juegos. A vosotros el anuncio con el remix de Elvis os catapult¨® a la fama...TH: S¨ª, ha sido algo realmente espectacular que ni nosotros nos esper¨¢bamos. Me parece que ya no hay 'productos separados'. Una pel¨ªcula se apoya en la fama del actor que la protagoniza, los buenos anuncios usan bandas sonoras de calidad, igual que est¨¢ ocurriendo con los juegos. Son facetas distintas del entretenimiento para un p¨²blico com¨²n, por eso funcionan tan bien.
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MS: ?Puedes hablarnos de tus proyectos futuros?TH: Actualmente estoy escribiendo mi ¨¢lbum en solitario, y te anticipo que contar¨¢ con varias colaboraciones, de las que no puedo hablar a¨²n.. Adem¨¢s, estoy escribiendo la banda sonora original de una pel¨ªcula MUY importante, de la que tampoco te puedo hablar. Adem¨¢s, he recibido m¨¢s ofertas por parte de distribuidoras de juegos...
MS: ?Vendr¨¢s a Espa?a para promocionar tu ¨¢lbum en solitario?TH: Por supuesto, estamos preparando una gran gira, y estoy muy contento de visitar Espa?a y de participar en varios festivales.
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MS: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Tom, y mucha suerte con tus futuros proyectos.TH: ?Gracias a vosotros!