007: NightFire, Impresiones (Xbox)
Nightfire es el ¨²ltimo t¨ªtulo multiplataforma protagonizado por el incombustible James Bond. Una combinaci¨®n compuesta por Night: sigilo, misiones encubiertas y misterio; y Fire por las armas, la factura t¨¦cnica y las explosivas mujeres que acompa?an a Bond en el juego...
Nightfire?es el ¨²ltimo t¨ªtulo multiplataforma?protagonizado por el incombustible James Bond. Una combinaci¨®n compuesta por?Night: sigilo,?misiones encubiertas y misterio; y Fire por las armas, la factura t¨¦cnica y?las explosivas mujeres que acompa?an a Bond en el juego...
Ser agente y ser secreto es algo que James Bond no tiene muy claro. El MI6, en efecto, conf¨ªa en sus habilidades, pero eso de pasar desapercibido no es precisamente su fuerte. Y no lo es ni en los libros ni el el cine ni en los videojuegos. Lo decimos porque, adem¨¢s de armar todo tipo de esc¨¢ndalos p¨²blicos (pueden ver como en Goldeneye destrozaba media St. Petesburgo con un tanque), sus juegos alcanzan un ¨¦xito a menudo incontestable. Rare triunf¨®. Black Ops no. Y Eurocom quiere volver a hacerlo tras su m¨¢s que meritorio paso con The World Is Not Enough.
007: NightFire (PC, PS2, GC, Xbox) |
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En todo caso, el s¨²per gigante Electronic Arts ha preferido dise?ar un t¨ªtulo que se desvincule de los filmes por una sencilla raz¨®n que responde a criterios comerciales: entre que el estudio trabaja sobre el gui¨®n del largometraje y se perpetra en el juego, pueden pasar insufribles meses para los amantes del se?or 007, con la consiguiente desesperaci¨®n y el demod¨¦ de la licencia en el que se basa. Cuando no hay pel¨ªcula siempre puedes usar otro tipo de licencias: las creativas. Que tambi¨¦n matan, por cierto.
Uno s¨ª, uno no, uno...
Puede resultar bastante cruel, pero en los ¨²ltimos a?os se ha explotado a James Bond m¨¢s de lo que nos gustar¨ªa. Al menos a los usuarios de consola. Esto ha repercutido sobremanera en la calidad de los programas: mientras que Goldeneye ha sido catalogado (con raz¨®n) como uno de los mejores shooters subjetivos de todos los tiempos, El Ma?ana Nunca Muere se convirti¨® en una mala copia del juego de Rare.
M¨¢s adelante, Eurocom pudo enmendar el desaguisado de Black Ops (aunque ¨¦stos tambi¨¦n se "lucieron" con la conversi¨®n para PSX, realmente mediocre), y posteriormente, la propia EA se encarg¨® de programar un modesto Agent Under Fire en casi todos los aspectos. Lo dicho: uno s¨ª y otro no. Ahora toca la buena.
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Se mantiene la base
Para empezar, han aprovechado parte de la base de Agent Under Fire. Los propios fundamentos de ese juego ten¨ªan ya de mano algunas carencias y cierta precariedad en el planteamiento, pero parece ser que a Eurocom le vale a la hora de dise?ar Nightfire. Lo primero que debemos recalcar, ya que para eso estamos hablando de los cimientos, es que el juego usar¨¢ dos motores gr¨¢ficos totalmente distintos.
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El primero es una mezcla entre el desgastado 'engine' de Quake III y Half Life. El lector puede sentir cierto recelo por ello, pues se trata de c¨®digos en momentos de decadencia (Lihtech y Unreal Engine copan los proyectos actuales), pero por lo que hemos podido comprobar se est¨¢n utilizando de manera soberbia. Por eso no hay que temer ya que, como comentaremos m¨¢s adelante, la realizaci¨®n gr¨¢fica est¨¢ a la altura de las circunstancias (nada de texturas de "cart¨®n", por ejemplo).
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El otro motor sale directamente de las oficinas de EA, en esta ocasi¨®n de la subsidiaria canadiense que actualmente est¨¢ enfrascada en Need For Speed Hot Pursuit 2 (bastante interesante, la verdad sea dicha). Como su nombre indica, y para quienes ya conozcan la saga de conducci¨®n, se trata de un motor centrado en las carreras, y destaca por un suave modelado de los coches y lo que parece ser una estabilidad en la tasa de frames bastante elevada, pese a que las explosiones pueden provocar m¨¢s de un tartamudeo.
Queda claro, pues, que la base es la misma: dos conceptos en un s¨®lo juego que deber¨¢n encajar perfectamente si no quieren que el mecanismo chirr¨ªe. Cosa que pasa a menudo y que de hecho conden¨® a su predecesor.
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Carrera subjetiva y shoot'em up automovil¨ªstico
?Como se plasma esta uni¨®n de engines? Pues con dos desarrollos de la acci¨®n distintos. El primero es el m¨¢s convencional, en el que la aventura se ve desde los ojos del protagonista. Las misiones, por supuesto, se ir¨¢n a?adiendo a medida que vayamos progresando, siempre partiendo de una serie de objetivos primarios que deben ser resueltos.
Hay cosas que mejorar respecto a su predecesor: por ejemplo, a menudo se cortaba el juego con una escena cinem¨¢tica que terminaba la misi¨®n por ella sola. La verdad es que daba la sensaci¨®n de que todo estaba m¨¢s guiado que las soluciones de un autodefinido. Parece ser que, adem¨¢s de ampliar el margen de maniobra, se han propuesto una serie de puzzles con resoluci¨®n abierta.
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Seg¨²n la beta final a la que hemos estado jugando, en la segunda fase del juego debemos entrar en un castillo fuertemente protegido por guardias, y esto puede ejecutarse de la manera que queramos. Por ejemplo, podremos entrar de rond¨®n por la puerta principal, donde un ej¨¦rcito de soldados vigilaba cualquier movimiento extra?o, o bien esperar a que un cami¨®n de transporte pasara por debajo del puente donde Bond espiaba a lo lejos (un gui?o a la presa de Goldeneye), introducirnos en la parte posterior y esperar a que entrara en el patio, al m¨¢s puro estilo Metal Gear Solid. Por lo menos, nos ha parecido mucho m¨¢s interesante esto que recorrer un pasillo, disparar un par de veces y terminar la fase con una secuencia de v¨ªdeo bastante simplona.
Los otros niveles parece que ser¨¢n muy parecidos a los ya vistos. Adem¨¢s de las persecuciones en coche (otra vez habr¨¢ alg¨²n modelo de Aston Martin y un BMW Z8 a nuestra disposici¨®n) armados hasta la guantera, podremos batirnos con los
secuaces de Rafael Drake (leer el p¨¢rrafo de la globalizaci¨®n) sobre motos de nieve, pudiendo guiarla mediante los pasos laterales de un lado a otro. Tendr¨¢ menos libertad de movimiento que cuando conduzcamos, pero mucha m¨¢s que en las pantallas del tanque y del ra¨ªl subterr¨¢neo de Agent Under Fire.
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Pero ojo, que aqu¨ª no acaba todo. Electronic Arts asegura que la c¨¢mara se alejar¨¢ en determinados momentos del protagonista para mostrar un ¨¢ngulo en tercera persona, cuyo prop¨®sito no ser¨¢ otro que enmarcar mejor la acci¨®n. Todav¨ªa no sabemos si el usuario podr¨¢ escoger cuando sucede esto, pero la verdad es que no estar¨ªa de m¨¢s poder tomar una visi¨®n m¨¢s amplia de lo que sucede a nuestro alrededor mientras quemamos cerraduras con el reloj modificado por Q.
Guionistas con experiencia
Como dec¨ªamos al principio del avance, el gui¨®n de Nightfire no tiene v¨ªnculo directo con los filmes del agente secreto, aunque por supuesto si que entronca de alguna manera. Por supuesto el protagonista lo es todo, pero tambi¨¦n el villano megal¨®mano, las mujeres de curvas vertiginosas, las traiciones traperas y las escenas de alto riesgo. Bond es inconfundible, y escribir un argumento que lleve impreso su estilo no es algo muy dif¨ªcil.
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No lo es, cierto, pero tambi¨¦n requiere algo de experiencia y un poco de habilidad para no caer en los eternos clich¨¦s, ni meterse en esos callejones narrativos sin salida que terminan en escenas incongruentes. Pues nada, dos escritores versados en la materia, Paul DeMeo y Danny Bilson, se han encargado de dar fondo textual a las im¨¢genes que acompa?an este avance; di¨¢logos y escenas cinem¨¢ticas tambi¨¦n se deben, en primera instancia, a la imaginaci¨®n de estos dos hombres. El problema, y quiz¨¢s el ¨²nico que se nos ocurre puesto que su experiencia les avala, es que tambi¨¦n trabajaron en Agente en Fuego Cruzado, aunque presumiblemente con m¨¢s prisas. Nightfire es ostensiblemente m¨¢s ambicioso en casi todos los aspectos, empezando por aqu¨ª y terminando por el apartado t¨¦cnico.
Tema candente: la antiglobalizaci¨®n
De la Guerra Fr¨ªa (contexto que inspir¨® a Ian Flemming crear ¨¦ste personaje), pasamos a otro tipo de guerra, la medi¨¢tica. El movimiento antiglobalizador es el eje sobre el que girar¨¢ la trama de Nightfire, por lo menos al principio: Rafael Drake es aparentemente el jefe de un reconocido grupo ecologista que intenta velar por el respeto hacia la naturaleza. Vamos, es de aquellos que promueve los piquetes contra los que no se acogen al pacto de Kyoto. Sin embargo, detr¨¢s de ¨¦ste prop¨®sito se esconde un objetivo m¨¢s oscuro: la dominaci¨®n global. Lo de siempre, aunque al menos parece ser m¨¢s incisivo de lo habitual..
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El villano es nuevo, pero Eurocom ha revelado que puede haber alguna sorpresita m¨¢s, es decir, que podr¨ªamos encontrarnos con enemigos m¨¢s conocidos de esta popular franquicia, como el Dr. No u Oddjob y sus planes de conquista mundial acompa?¨¢ndoles, por supuesto.
Soy Brosnan y no un monstruo gen¨¦tico
Alg¨²n d¨ªa nos animaremos a hacer un reportaje sobre ello. ?Qu¨¦ pasa cuando un estudio tiene una licencia f¨ªlmica pero el actor es demasiado reputado para ceder sus derechos de imagen o, sencillamente, sus representantes deciden reservarlos? Pues que salen monstruos transmutados que recuerdan a int¨¦rpretes famosos. Por ejemplo, en el malogrado Misi¨®n Imposible para N64 y PSX, en lugar de Tom Cruise hab¨ªa una especie de imitaci¨®n de John Travolta.
Sin ir m¨¢s lejos, en Agent Under Fire, el agente secreto era un cruce entre Roger Moore y Tymothy Dalton, ¨¦ste ¨²ltimo el peor Bond que ha pasado por las pantallas de cine; es m¨¢s, en la portada Electronic Arts tap¨® con un velo oscuro la cara del protagonista para que no se notara. Ingenuos.
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No ha hecho falta este recurso de dudosos resultados para que James Bond llegue a nuestras pantallas con la imagen que tenemos de ¨¦l. Pierce Brosnan, el actor que le encarna en las salas de cine de medio mundo (ahora tiene en preparaci¨®n "Morir Otro D¨ªa"), lucir¨¢ rostro despu¨¦s de TWINE, que fue la ¨²ltima vez que tuvimos pistas de ¨¦l. Por lo pronto le hemos visto en algunas capturas y en el "packaging" del juego. Es un dato importante en el fondo.
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Gr¨¢ficos y sonido mejorados
Agent Under Fire era un juego correcto gr¨¢ficamente, con alg¨²n que otro alarde pero que, sin embargo, parec¨ªa hecho deprisa y corriendo. Eurocom no ha querido hacer lo mismo con su juego y usando los dos motores ya mencionados est¨¢ puliendo la mayor¨ªa de los errores de su predecesor.
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Para empezar, las texturas han sido totalmente revisadas y ahora ser¨¢n en alta resoluci¨®n y con varias capas para que el Hardware de cada consola se luzca a sus anchas. Tambi¨¦n se ha incrementado el n¨²mero de pol¨ªgonos por personaje, la geometr¨ªa es sustancialmente m¨¢s compleja y los niveles, por extensi¨®n, son bastante m¨¢s grandes. Ahora no ser¨¢n pasillos angostos con un ¨²nico sentido, sino que Bond podr¨¢ recorrer amplias extensiones de terreno que le conferir¨¢ mayor libertad de movimientos y, por supuesto, har¨¢ de cada fase una experiencia mucho m¨¢s gratificante que las de Agente en Fuego Cruzado.
Con el pulso de hierro
Miren el cat¨¢logo actual de juegos de acci¨®n y juzguen; un mont¨®n de buenos shooters est¨¢n a punto de caramelo, y James Bond Nightfire no hace m¨¢s que complicarnos la vida con otra propuesta rebosante de buenas ideas. Si te va el sigilo y las misiones encubiertas, Nightfire es la opci¨®n que andabas buscando. De momento sabemos que Electronic Arts tiene intenci¨®n de lanzarlo en Espa?a el 27 de noviembre. Mientras no se retrase, tenemos dosis de tensi¨®n y acci¨®n asegurada para antes de la llegada de los Reyes Magos.
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