Myst III
- PlataformaXBX6PS26
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorPresto Studios
- Lanzamiento01/10/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El lugar perfecto para una venganza...
Myst y Riven fueron una revoluci車n en mundo de las aventuras graficas vendiendo mas de 10 millones de copias desde que se creo la saga all芍 por el a?o 1993. M芍s tarde Myst III en el 2001 confirm車 el 谷xito de la saga, una saga que hasta hoy s車lo hab赤a sido disfrutada en PC. Pero esto ha cambiado...
"Catherine piensa que exagero...pero temo que alguien haya entrado en mi estudio y le赤do mis diarios". Con esta premisa empieza Myst III, The Exile, la sospecha de una traici車n, la sospecha de que alguien o algo ha estado cavilando durante largo tiempo una venganza, una venganza alimentada por el odio irracional y la locura.
Para los despistados haremos un poco de historia. Los D'Ni son una antigua raza que posee el arte de escribir Eras. Sirvi谷ndose de un libro, tinta y un lenguaje especial la imaginaci車n de un D'NI creaba mundos con su propia cultura, civilizaci車n, tipolog赤a y fauna. Adem芍s el creador pod赤a, una vez finalizada su creaci車n, viajar a estos mundos a trav谷s del V赤nculo y contemplarlas con sus propios ojos. Pero estos mundos, denominados Eras, solo existen en el libro donde fueron escritos, si este libro es destruido todo ese mundo, sus habitantes y su cultura se pierden para siempre. Esto es lo que llevo casi a D'Ni al borde de su desaparici車n a causa de un rebelde.
En Myst ten赤amos que ayudar a Atrus, 迆ltimo conocedor del arte de creaci車n de Eras, que fue encerrado y traicionado por sus dos hijos Sirrus y Achenar perdiendo muchas de sus creaciones, ya que 谷stos las destruyeron quemando muchos de sus libros. Finalmente fueron vencidos y expulsados para siempre. En la segunda parte, Riven, tuvimos que salvar esta vez a Catherine, la mujer de Atrus y rescatar a una civilizaci車n entera de la destrucci車n de su mundo.
Myst III, nos sit迆a en Tomanha, la Era natal de Atrus y su familia. Atrus ha terminado su nueva creaci車n, el libro de Releeshahn, donde Atrus ha ayudado a los D'NI a establecerse. Pero justo antes de que Atrus pueda ense?arte su obra, un extra?o llamado Saavedro hace aparici車n en el estudio de Atrus, lo incendia, escapa introduci谷ndose en Releeshahn. Sin pens芍rnoslo dos veces, conociendo el peligro que pueden correr los D'Ni, le seguimos hasta una nueva Era salida de la mente de Atrus...
Este Myst III no es que sea un titulo que suela triunfar en consolas domesticas, no as赤 en PC. No aporta nada revolucionario en general, y apenas trae un par de extras (Un trailer, un como se hizo y alg迆n que otro documento sobre la saga) en comparaci車n con la versi車n de PC, en definitiva esta versi車n es casi un port exacto del juego de PC del 2001. Si lo analizamos fr赤amente a Myst III si le quitamos una banda sonora de pel赤cula, una historia mas o menos atrayente y un dise?o de paisajes y personajes nada despreciables, como juego nos quedara nada mas que una sucesi車n de im芍genes casi est芍ticas explorables en 360? y un sinf赤n de puzzles por resolver. Este tipo de t赤tulos no suele cuajar en consola y no creo que lo haga ahora.
Aparte de estos detalles, y encima recordamos que ya estaban presentes en la antigua versi車n de PC, poco m芍s hay destacable en este juego. Y podemos comentar numerosos aspectos que a m赤 al menos no me han gustado mucho. Para empezar la poca resoluci車n de los FMV utilizados, se pixelizan demasiado aunque tambi谷n es cierto que se reproducen con apenas cortes o parones mientras podemos girar mirando otra cosa. Al igual que tambi谷n los fondos, aunque son prerenderizados, quiz芍s no se ven tan trabajados y con tanta calidad como en otros t赤tulos m芍s actuales como Onimusha 2.
Tambi谷n tenemos un perfecto doblaje al castellano de los actores que aparecen en pantalla, observaremos una buena sincronizaci車n de las voces con los personajes y sobretodo el detalle de un uso del est谷reo muy acertada al no estar mirando al personaje que nos habla. Me explico, en el principio del juego, por ejemplo, nos encontramos con Catherine cont芍ndonos como esta Atrus y lo paranoico que esta con la seguridad. Pues bien si mientras Catherine nos habla nosotros apartamos la mirada (la c芍mara de la perspectiva que controlamos en 360?) hacia otro lado notaremos como si miramos a la derecha de ella, su voz sonara mas fuerte por el altavoz izquierdo, d芍ndonos la sensaci車n virtual de que ella esta en esa parte de escenario aunque no la veamos.
Con el resto de sonidos ambiente, muy bien reflejados, tambi谷n, pasa lo mismo. Si un p芍jaro que esta volando pasa a nuestro lado derecho, el altavoz derecho sonara mas fuerte para darnos esa sensaci車n de realismo. Todo un detalle que podr赤a sentar escuela en otros t赤tulos en primera persona. Pero aspectos favorables aparte, tampoco estamos ante ninguna novedad pues todo esto ya estaba presente en la versi車n de PC.
Podemos jugar a Myst III con el Dual Shock o con el rat車n usb que podemos conectar a la PS2, pero tampoco varia mucho el control. El control es sencillo, se basa en mover el stick por la pantalla examinado objetos cuando el puntero nos lo indique o accionado otros, nada m芍s. El juego tampoco trae muchos extras para atraer a la persona que ya lo jugo en PC, apenas un trailer y par de cosas mas, nada significativo.
L o m e j o r :
L o p e o r :
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.