Haven: Call of the King, Impresiones (PlayStation 2)
Traveller?s Tales presenta un t¨ªtulo que combina a la perfecci¨®n distintas mec¨¢nicas de juego en una aventura intergal¨¢ctica con un gui¨®n ¨¦pico. Haven es algo mas que un juego de plataformas, es un t¨ªtulo tan completo como complicado y largo, quiz¨¢ uno de los bombazos de estas Navidades...
Traveller's Tales presenta un t¨ªtulo que combina a la perfecci¨®n distintas mec¨¢nicas de juego en una aventura intergal¨¢ctica con un gui¨®n ¨¦pico. Haven es algo mas que un juego de plataformas, es un t¨ªtulo tan completo como complicado y largo, quiz¨¢ uno de los bombazos de estas Navidades.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Antes de nada, hay que comentar que este articulo de primeras impresiones se ha realizado con una copia en estado BETA del titulo. Al ser una versi¨®n sin acabar del juego hay que entender que muchos detalles estaban sin finalizar como sincronizaci¨®n en voces y sonido, falta de banda sonora en algunos niveles y algunos fallos gr¨¢ficos. Para el an¨¢lisis de la versi¨®n final podremos evaluar en toda su dimensi¨®n todos los aspectos del titulo.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Traveller's Tales se mete de lleno en este g¨¦nero ,que en PlayStation2 esta bien cubierto con los lanzamiento de Ratchet & Clank, Ape Scape 2 o Sly Cooper. Debido a la gran competencia, esta compa?¨ªa inglesa ha estado tres a?os de intenso desarrollo que les ha llevado a crear un motor gr¨¢fico aun m¨¢s potente que el mostrado en Jack & Daxter. Y es que no podemos obviar la comparaci¨®n con el titulo de Naughty Dog que el a?o pasado asombro a propios y extra?os, ya que poseen numerosas similitudes.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2) / Nextgame
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Dicho y hecho, Haven en primera instancia da la sensaci¨®n de ser un juego de plataformas, ya que es la nota predominante durante el transcurso de la historia, pero posee niveles donde por ejemplo nuestro protagonista debe desplazarse de un planeta a otro, y en vez de mostrar un v¨ªdeo generado por la consola del trayecto, lo realizamos nosotros durante un nivel al m¨¢s puro estilo shooter espacial. Este es el detalle que hace que Haven de la sensaci¨®n de ser un juego grandioso, donde tendremos niveles de shooter, aventura y hasta carreras de velocidad. Todos ellos entrelazados de forma magistral desarrollando la historia ¨¦pica que rodea a nuestro h¨¦roe del yoyo.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Aqu¨ª es donde hay que comentar el magnifico trabajo de los desarrolladores de Haven, ya que han creado desde cero un motor gr¨¢fico capaz de aunar todos esto g¨¦neros con muy buenos resultados. Todos conocemos que un juego de carreras necesita una f¨ªsica de colisiones bien conseguida, o un shooter un motor que sea capaz de llevar a la pantalla la rapidez de acci¨®n de este g¨¦nero. Pues Traveller's Tales lo han conseguido.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
En palabras de David Burton, Director de Marketing de Midway para el Reino Unido, 'Siempre se ha dicho que es imposible combinar en un solo programa las diferentes mec¨¢nicas de juego de disparos, carreras, vuelo, y plataformas, y obtener un producto de excelente calidad. No obstante, Haven: Call of the King ha logrado llevar a cabo con ¨¦xito esta combinaci¨®n en cada uno de sus niveles. Haven ofrece una mec¨¢nica de juego inigualable, con una brillante combinaci¨®n de elementos tomados de pel¨ªculas de acci¨®n y una historia apasionante, con personajes muy elaborados y una cinem¨¢tica de gran impresi¨®n.'
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Quiz¨¢s Haven no pase a la historia como el mejor juego de carreras, o el mejor shooter, pero lo que s¨ª que esta claro es que Haven incluye muy correctamente otros g¨¦neros en un juego en principio de plataformas, siendo toda una evoluci¨®n del g¨¦nero. Otros t¨ªtulos como Jack & Daxter tambi¨¦n inclu¨ªan alg¨²n nivel de conducci¨®n por ejemplo, pero apenas eran un par de niveles y en ocasiones poco ten¨ªan que ver con el entramado global de la historia, en Haven est¨¢n mucho mejor conseguidos estos niveles y est¨¢n mucho m¨¢s relacionados con el argumento.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Para empezar tenemos el mejor detalle de todos. Los nulos tiempos de carga, uno de los detalles por los que miles de jugones nos rendimos ante Naughty Dog por su arte programando vuelve hacer su aparici¨®n en otro titulo de plataformas y en PlayStation2. Es impresionante como asistimos a los cambios entre niveles, videos generados por el propio motor del juego y nuevos escenarios sin ning¨²n tipo de carga, simplemente no existen.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
La consola esta en todo momento adem¨¢s de hacernos disfrutar de unos entornos visuales magistrales cargando partes del escenario, secuencias o nuevos niveles por debajo antes de que sean necesarios. Esto da una pista del intenso trabajo de programaci¨®n que ha llevado a cabo Traveller's Tales durante estos 3 a?os de desarrollo para elaborar esto y depurarlo completamente. Jason Rubins, el creador de Jack & Daxter, ya declaro para Meristation en una entrevista lo importante que era este detalle para la industria en particular del videojuego (en posibles juegos masivos online por ejemplo) o en el futuro de las nuevas tecnolog¨ªas en general (en tiendas virtuales online). Es aplaudible el hecho de que en Traveller's Tales hayan seguido el mismo camino y disfrutemos de un titulo de estas caracter¨ªsticas sin ning¨²n par¨®n.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Pues se?oras y caballeros, si en Jack & Daxter tuvimos el placer de disfrutar con escenarios de proporciones inmensas en las que pod¨ªamos ver aquella plataforma en la que nos subimos hace 20 minutos desde la otra punta del mapeado en Haven este efecto es mas aun impresionante. Esta t¨¦cnica o estilo de programaci¨®n en Haven cobra toda su importancia, ya que en tiempo real y sin ning¨²n tiempo de carga disfrutaremos de mapeados grandiosos (como el pueblo de uno de los primeros niveles con muchas edificaciones, cantidad de personajes en pantalla, y de un tama?o descomunal.)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
El cambio climatol¨®gico es otro detalle que cada vez se ve mas en este tipo de aventuras. En Haven adem¨¢s del cambio entre d¨ªa y noche tendremos efectos atmosf¨¦ricos en tiempo real. Es decir, podremos esta jugando un nivel al aire libre a pleno sol, y en un instante nublarse el cielo y ponerse a llover a c¨¢ntaros con un efecto de lluvia muy bien conseguido y con Haven utilizando su capucha para cubrirse. Hay muchos m¨¢s detalles que recuerdan al rey de las plataformas por ahora en PlayStation2, un control a la altura del apartado t¨¦cnico, movimientos caracter¨ªsticos ya en este tipo de juegos, y un men¨² claro, sencillo y, de r¨¢pida navegaci¨®n.
Haven (PlayStation 2)
Haven (PlayStation 2)
En Haven en ocasiones disfrutaremos visualmente con la cantidad de personajes que es posible de generar en pantalla, todos con sus propios movimientos y actitudes. Hay niveles, como el del pueblo o la mina al principio del juego, que correremos por nuestra vida sorteando peligros entre numerosos esclavos trabajando duramente en las minas o caminando libremente, los soldados o capataces que los controlan, y los ingenios mec¨¢nicos presentes.
Haven (PlayStation 2)
Haven (PlayStation 2)
Otros efectos gr¨¢ficos destacables que se puede observar en esta versi¨®n Beta de Haven son los efectos de luz en todo momento en tiempo real dependiendo de donde incida la luz, su intensidad y su direcci¨®n. Como mejor muestra tambi¨¦n tenemos un par de niveles como por ejemplo una parte donde debemos recoger un ¨ªtem donde mutaremos a una forma transparente de cristal donde es impresionante ver como incide la luz en el cuerpo de Haven y podremos ver a trav¨¦s de ¨¦l u otra parte en los subterr¨¢neos de las minas donde ayudados de unas luci¨¦rnagas que nada mas alumbran determinadas zonas del mapeado deberemos cruzar un nido de ara?as gigantes que nos esperan en la oscuridad para devorarnos.
Los personajes est¨¢n muy bien modelados contando con millones de pol¨ªgonos en su realizaci¨®n, en Haven por ejemplo podremos observar infinidad de detalles en su vestimenta, equipo y cara, como el pelo rasta que luce. Unas animaciones muy suaves y fluidas sobretodo en nuestro protagonista no hace mas que poner la guinda a un apartado visual impecable. Aun as¨ª debemos remarcar que al tratarse de una versi¨®n Beta, faltan detalles gr¨¢ficos y efectos como explosiones que seguro q rayaran un muy alto nivel como el resto del apartado grafico.
Haven: Call of the King (PlayStation 2) / Nextgame
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Es una gozada ver a Haven en movimiento, para un juego de este tipo y de esta dificultad es necesario que respuesta del personaje sea correcta y aqu¨ª es eso y mucho m¨¢s. Tendremos total control sobre Haven y su infinidad de movimientos, por que adem¨¢s de heredar muchos movimientos t¨ªpicos de esta clase de aventuras y m¨¢s en particular de Jack & Daxter (como el doble salto, salto largo, correr, agarrarse de los salientes, agacharse, trepar...) tendremos nuevos movimientos a causa del equipo que Haven posee de explotaci¨®n minera reconvertido.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Este equipo mas bien parece un yoyo cargado de energ¨ªa, el cual nos ayudara a atacar a distancia lanz¨¢ndolo para que despu¨¦s vuelva a nuestras manos, pero las utilidades de esta arma no se quedan nada mas ah¨ª. Podremos utilizarlo tambi¨¦n como defensa generando un escudo de energ¨ªa con el que podremos protegernos ataques frontales o escondernos debajo de el cual tortuga mientras avanzamos agachados. Otra de las utilidades de este yoyo es la de poder desplazarnos si lo conseguimos enganchar a ciertos ra¨ªles de energ¨ªa que hay en algunos niveles para cruzar ciertas zonas infranqueables de otro modo como lagos o r¨ªos de lava.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Adem¨¢s podremos tambi¨¦n dependiendo de los ¨ªtems recogidos disponer de habilidades especiales durante un tiempo, tambi¨¦n muy al estilo Jack & Daxter, como disparar energ¨ªa o saltos impresionantes para alcanzar lugares que de otra forma serian inaccesibles. En definitiva el control es una delicia y no tardaremos en hacernos a el para luchas contra hordas enemigos que nos acose, enemigos finales gigantescos, salir airosos de situaciones peliagudas o controlar los m¨¢s variopintos veh¨ªculos o torretas l¨¢ser.
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Mucha gente estaba expectante tras el primer Jack & Daxter esperando una muy que probable secuela, pero mientras llega una confirmaci¨®n del proyecto tenemos Haven: Call of the King que con mucha probabilidad pase a ser uno de los reyes del g¨¦nero en PlayStation2 desbancando al mism¨ªsimo Jack & Daxter de Naughty Dog, en Noviembre saldremos de dudas.
Plataformas con toques de aventura y con fases de conducci¨®n que se desarrolla en un mundo similar al de Jak and Daxter, sin cargas. Es original porque las habilidades s¨®lo se adquieren si el jugador es torpe. Si es h¨¢bil, no tendr¨¢ ayudas.